Fusiònica 14.0: fiesta de presentación

 

Esta noche arranca una nueva edición del Festival independent i no comercial de música i art visual de Barcelona, es decir, Fusiònica (este año 14.0). El festival itinerante organizado por L’Arcada Koncerts alcanza su 16ª edición y lo hace con el mismo grito de guerra de cada año: ¡Queremos más caña!

 

En la primera velada del festival cuentan con la presencia de dos bandas barcelonesas. Por un lado, los siempre sugerentes (lo:muêso), que vuelven a los escenarios tras un periodo de inactividad. Impredecibles, originales, siempre arrolladores en directo, con su genuina mezcla de indie rock, noise y post hardcore. Por otro lado, una dosis de garage rock directa a la vena con The Saurs. Las referencias, MC5 y The Hellacopters. Os ha quedado clara la propuesta, ¿verdad?

 

La cita es esta noche a partir de las 22.30 horas en Rocksound Music Bar de Barcelona. El precio de las entradas, 5 euros.

 

 

Próximas fechas del festival:
29.09.2012 – KITSCH + GOLÍAT (Lliçà d’Amunt, Barcelona)
12.10.2012 – STAER (NORWAY) + L’HEREU ESCAMPA (Sant Feliu de Codines, Barcelona)
Otras bandas confirmadas para noviembre: FLYING PIG MATANZA, TIGER MENJA ZEBRA

 

Lemon Pop 2012

Un año más con la llegada de septiembre el Auditorio Parque Fofó acoge el Lemon Pop. El festival murciano, en la cuerda floja desde hace ya varias temporadas, alcanza su 17ª edición resistiendo los envites. Es por ello que me parece apropiado recuperar unos fragmentos de un texto que escribí hace tres años, cuando se hablaba de que aquella sería posiblemente la última edición del Lemon Pop:

 

«Termina el mes de agosto, ya no queda más remedio que volver a la rutina, pero al menos nos queda el pequeño consuelo de la llegada de la Feria de Murcia con el mes de septiembre, con su feria de atracciones, su Romería, sus conciertos en la calle, SUS HUERTOS DEL MALECÓN… y su festival Lemon Pop, que es un festival que gusta en la «oficina».

 

Da igual que dure un fin de semana o dos, que el cartel sea más atractivo o menos, que nos gusten los grupos más o menos, que haya más o menos presupuesto, pero que se haga, porque se agradece un evento de este tipo para despedir el verano, con música en directo al aire libre y ambiente de fiesta. Aunque luego, entre que saludas a alguien que no has visto desde el concierto de no sé qué grupo, que alguien te cuenta su viaje veraniego, que si vamos a la barra a por unas cervezas, que si tertulia improvisada en un corro, que bla bla bla… al final, cuando vas a darte cuenta, la cosa se ha acabado y tienes que coger rumbo a otro lugar, con el paso un poco torcido y la voz perjudicada, pero con la sensación de haber pasado un buen rato. Aunque, probablemente, si preguntan después qué grupos te han gustado más o, mejor aún, qué grupos has visto, pase como en el chiste, que hay que responder: ‘uno… o ninguno’. Es lo que tiene el palique pop».

 

Este es el cartel de esta 17ª edición, en la que además se ha recuperado el concurso de maquetas, cuyos vencedores fueron Perro:

 

 

Y aquí tenéis los horarios y la distribución por días de los conciertos, todos con entrada libre:

 

Jueves 6 de septiembre. Fiesta de presentación (Sala 12&medio):
23,00 NUNATAK
23,45 TORTEL
00,45 ROSS

 

Viernes 7 de septiembre (Auditorio Parque Fofó):
20,00 LA FAMILIA DEL ÁRBOL
20,30 PERRO
21,15 DOLORES
22,00 NOSOTRÄSH
23,05 SALA & THE STRANGE SOUNDS
00,05 LAS RUEDAS
01,20 THE UNLIKES

 

Sábado 8 de septiembre (Auditorio Parque Fofó):
20,00 Ángel Pop Dj
20,30 DOLLAR ACADEMY
21,15 CUT YOUR HAIR
22,00 DOBLE PLETINA
22,55 LIDIA DAMUNT & DOBLE DINAMITA
23,55 POCKETBOOKS
00,50 VARRY BRAVA
01,55 THE SOUND OF ARROWS

 

Como aperitivo a los conciertos del Parque Fofó y como novedad de esta edición, el viernes 7 tenemos la Sesión Vermú, una pinchada a cargo de Zollo Djs (Pop in my soul) en la Plaza de las Flores de Murcia.

 

Además, la fiesta continúa el viernes y el sábado en la sala 12&medio a partir de las 2.30, con las sesiones de Universal DJ y Ángel Pop (viernes) y Don Gonzalo y Suzukid (sábado).

 

Como actividad paralela, también de acceso gratuito (hasta completar aforo), del 4 al 8 de septiembre en Los Molinos del Río se proyecta «Predicar en el desierto. Una historia de flores y ruedas», documental dirigido por Amador Aranda, Antonio Hernández y Jose L. Molina que repasa la trayectoria del grupo Las Ruedas, reunido recientemente y que forma parte del cartel del festival. El horario, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto el jueves (la sesión de tarde sólo llegará hasta las 19 horas).

 

Sant’Antonio Stuntmen «Guardingo» CD (Black Nutria, 2012)

Son de Padova y publican sus discos con Black Nutria, sello de Vicenza, pero se autodefinen como la mejor banda mexicana de Italia. ¿Por qué? Supuestamente este disco fue grabado en México por un mariachi llamado Ignacio de la Cueva, cuya foto aparece además en portada: incluso el disco está acreditado a Ignacio de la Cueva y sus Sant’Antonio Stuntmen. Quizás me equivoque, pero las pistas apuntan más bien a una broma privada entre los componentes de este cuarteto italiano… si leemos su biografía en Reverbnation o vemos el videoclip de «Elvis», canción de su primer imagen, todo cuadra algo mejor.

 

Pero hablemos de «Guardingo», un trabajo publicado seis años después de la reedición por parte de Black Nutria de su disco debut, «Into the aorta», que inicialmente fue autoeditado. En este álbum, entre algún que otro interludio mariachi exigencia del guión, Sant’Antonio Stuntmen dan rienda suelta a una evidente pasión ruidista. El Noise rock y el post hardcore se funden, captando con acierto el sonido ruidoso de los noventa, para recordar, a grandes rasgos o en pequeñas pinceladas, a maestros del género como Shellac, Fugazi, Melvins, Slint o Sonic Youth…

 

 

 

Le Dead Project «Keep on living» LP (Dingleberry Records, 2011)

Un grupo influenciado por Lack, JR Ewing, Isis, Envy y Converge no puede sonar mal… Es el caso de Le Dead Project, grupo parisino que, después de girar por Europa realizando más de 60 conciertos para presentar su primer disco, publicaban el año pasado su segundo largo. Una fusión de post-metal, screamo, noisecore y sludge, entre el trance y la violencia, en el que se alternan las canciones agresivas, las voces tenebrosas y los sonidos caóticos con las guitarras melódicas y los interludios épicos y atmosféricos. Siempre emocionantes, siempre agónicos, siempre enigmáticos.

 

Diez canciones grabadas en directo y mezcladas por Sylvain Biguet (Birds In Row, Comity, As We draw) y masterizadas por Alan Douches (Converge, Orchid, Kylesa), recopiladas en un llamativo vinilo rojo en una edición limitada a 300 copias.

 

 

 

Napoleón Dinamita «Napoleón Dinamita EP» (2012)

Juan Maraví lleva a sus espaldas más de 100 conciertos por España y otros países de Europa con Muy Fellini, banda que comparte con Edu Ugarte (ex Half Foot Outside) con la que ha publicado dos discos y dos vinilos compartidos, uno junto a Ken Stringfellow y otro, el más reciente de todos sus trabajos, junto a Brian Hunt, publicado a principios de este año. A pesar de este nivel de actividad, el ex vocalista de Sök ha sacado tiempo para formar una nueva banda paralela, también en formato dúo (guitarra/voz y batería), esta vez junto a su hermano Txema.

 

Casi a la vez que el split de Muy Fellini con Brian Hunt, se publicaba el primer EP de esta banda pamplonesa, Napoleón Dinamita, compuesto por cuatro canciones pegadizas, de apariencia espontánea y tendencia al sencillismo y sonido potente influenciado por bandas de los 90 como Pavement, Pixies o Sonic Youth.

 

 

 

Verdun «The Cosmic Escape of Admiral Masuka» CD / K7 (Head Records / Throatruiner Records, 2012)

Formada en 2010, Verdun surge de la unión de cinco entusiastas de la música de bandas como Black Sabbath, Hawkind o Saint Vitus. Toman su nombre de la localidad francesa en la que tuvo lugar la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y realmente su sonido épico encaja con la idea de destrucción y agonía de un momento tan dramático de la historia. El quinteto de Montpellier se estrena con este EP de media hora de duración, pero compuesto por tan sólo tres canciones, a medio camino entre el doom y el sludge, con matices del hardcore más oscuro, sin baterías matemáticas ni «guitar heroes», sólo riffs áridos, pesados y psicodélicos, melodías atormentadas y voces espectrales.

 

La edición corre a cargo de Head Records, casa de bandas como Spinning Heads o The Goodbye Diana, en su versión en CD. La edición en cassette es de Throatruiner Records (Plebian Grandstand, Birds in Row, etc).

 

 

 

Entrevista: Culandra

Aunque su split con los reyes de la charlotadacore, Afganistan Yeye’s, se editó a finales del año pasado, los orígenes de Culandra y de las canciones incluidas en el mencionado disco compartido se remontan a verano de 2008. Javi Guerrero (voz), Hodei Esteban (guitarra), Jordi Sabates (bajo) y Arcadio González (batería), cuatro punkrockers futboleros, componentes de bandas como The Bite, Erantzun, Insultos al gobierno, Humillate, Orgy of one o los propios Afganistan Yeye’s y aficionados del Sporting de Gijón, el Barça y la Real Sociedad, se reunieron alrededor de una mesa y según ellos, sin premeditación, se dejaron llevar por su estado de embriaguez para idear este nuevo proyecto. Se hizo realidad tras dos días de ensayo en Zarautz, otro de grabación en el estudio casero de Iñigo Etxabe… y como corren malos tiempos para la lírica, y más para el underground, más de tres años de espera hasta su publicación.

 

No obstante, parece que ahora ya no hay quien los pare. Precisamente este fin de semana actúan en Badalona acompañando a los míticos Poison Idea, ocasión que aprovecho para interrogar a tres de sus cuatro miembros, uno por equipo (el que falta también es seguidor del FC Barcelona, que se ve que al jugar competiciones europeas necesita más representación en Culandra). Como era de esperar tratando con fulanos de esta calaña, el resultado se aproxima más a lo que sería un careo para la sección «Culpable o inocente» de este blog que a una entrevista…

 

 

Si el rocanrol es cosa de feos, ¿no juega alguno de vosotros con demasiada ventaja?
Jordi (el del Barça): No te creas, yo creo que más que feos somos difíciles de mirar, que ya es otra categoría.
Hodei (el de la Real): Esta pregunta va dirigida a Arcadio, ¿no?
Arcadio (el del Sporting): A mí me gusta salir por la noche a beber con los amigos, lo que pasa es que me lían y al final siempre acabo fucando. Empiezo a estar más que harto de que solo me deseen por mi cuerpo de adonis.

 

Contáis que los temas del split con Afganistan Yeye’s se grabaron sin premeditarlo y le echáis la culpa al alcohol… Pero sabiendo lo fulanos que sois, me parece más bien que aquella reunión en Zarautz en 2008 fue organizada con intención, para hacer el mal, y que el único que podía aguantaros era Etxabe, pero no más de un día…
Jordi: Es una cosa que se hizo sin premeditación, pero sí con alevosía. La reunión originalmente era para quemar cuatro cajeros y un par de contenedores, pero la puta tregua nos jodió el invento. Suerte que unos txakolís en la taberna Enrico nos abrieron los ojos a nuevas posibilidades de gamberrismo juvenil y ahí empezó todo. Etxabe necesitaba su ración de estimulación anal diaria y por eso fuimos a verlo, una vez allí aprovechamos su grado de excitación para grabar los temas.
Hodei: Lo que estaba planeado era hacer una buena banda, sacar un disco de oro y vivir del cuento… ¡pero al final salió Culandra!
Arcadio: ¡Sólo vine a comprar pan y me enseñaron el Corán! ¡Y en Euskera además!

 

Habéis pringado hasta a siete sellos en este despropósito. Eso es porque aún le deben favores a Javi por sus colaboraciones en todos los discos de hardcore punk del mundo, ¿no?
Arcadio: Javi es nuestro líder, nuestro prócer. Además, sus pedos son peores que el gas sarín. Algo tendrá que ver esta explosiva mezcla de carisma y aire rectal.
Hodei: Es una demostración de que a malas y con una pistola se consiguen más cosas que poniendo caritas.
Jordi: Además de lo de Javi, que es cierto, la realidad es que hoy en día no se vende un puto disco ni por recomendación y como no hagas un acuerdo de colaboración de este tipo, la acumulación de discos en un único garaje puede ser descomunal…

 

Para la publicación del disco os habéis aliado con los Afganistan Yeye’s. Da la impresión que la banda se ha montado porque a estos ya no le quedaban amigos con los que publicar otro split… Por mucho que Jordi (bajista) forme parte de ambas bandas, ¿no os da vergüenza compartir vinilo (y cd) con un grupo que graba una versión libre del “Mahnà Mahnà”?
Hodei: Nos llamaron desde el equipo de psicólogos de La Roca, nos dijeron que estaban trabajando con los Yeye’s y que la única forma de poder seguir con su tratamiento era seguir sacándoles discos para mantener su ego arriba y tal… así que nosotros accedimos. Hacemos lo que sea para integrar a este tipo de gente en la sociedad. Culandra es una obra social.
Jordi: La verdad es que no ha habido ningún tipo de alianza, esto fue un chanchullazo que me monté yo mismo como buen funcionario para sacar los dos grupos. Es más, yo creo que hay miembros de los dos grupos que aún hoy en día no saben lo que hay en la otra cara del disco. Por cierto, el «Mahnà Mahnà» es la mejor canción de la cara de los Yeye’s, se nota que no la compusieron ellos y que la letra sólo tiene dos palabras que riman entre sí.
Arcadio: Hostias, ¿tiene cara B nuestro disco?

 

 

 

La portada, obra de Adri de Pennycocks, es una caricatura de Quini, Migueli y Arconada. Viendo los jugadores escogidos para vuestra portada va a ser que estáis de acuerdo con los compadres de FRAC, ¿verdad?
Jordi: Yo personalmente no, poder disfrutar cada semana de Messi no tiene precio. Pero en parte sí que hecho en falta más bigotudos y menos brillantina y poligoneros engreídos tipo CR7.
Hodei: ¡Desde que ya no juegan ni Ziober ni Abadía esto no es lo mismo!
Arcadio: La culpa es de los padres que los visten como a Guti.

 

Seis temas y cuatro idiomas distintos, ¿participasteis todos para escribir las letras?
Arcadio: Estábamos emborrachándonos después de comer. Yo me quejaba de que no rimaban mientras Javi las escribía en el mantel de la mesa. Esa fue mi brillante aportación.
Jordi: Nos organizamos en grupos de dos para escribir las letras a cuatro manos.
Hodei: Sí, todos nos emborrachamos en aquella cena… y empezamos a escribir sobre aquel mantel de papel. Y ojo, que pronto nos volvemos a juntar para comer, beber y disfrutar de la literatura culandriana… Así que quizás hasta saquemos un libro.

 

De las seis canciones, una es una versión de “Escoria” de RIP. Con los tiempos que corren, si tuvierais que elegir ahora otra versión del grupo de Mondragón, ¿no sería más adecuado algo en plan “No hay futuro” o “Última generación”?
Hodei: ¿Mondragón? No, no, déjate, que no queremos hacer ninguna versión de Gurruchaga.
Jordi: Cualquier canción de RIP es un puto himno generacional, ¡estamos hablando de la mejor banda de punk del estado de todos los tiempos!
Arcadio: Así es. Es más, cualquier tema de una banda punk de los ochenta está más que de actualidad. El otro día pensaba en «Delincuencia» de La Polla, por ejemplo.

 

 

 

Habéis grabado un videoclip de “Next time”. Decíais que queríais hacer algo chulo, pero viendo el resultado, ¿no es una simple excusa para grabar a Halford y Robertez haciendo break dance?
Hodei: Sí, lo admitimos… lo montamos todo para ver a Arcadio con los ojos chiribitas y a Halford y a Robertez haciendo break dance. Ha quedado chulo, ¿eh?
Arcadio: Para eso y para beber chupitos desde las 10 de la mañana. Fue un rotundo y etílico éxito. Un saludo para Robertez, Halford, Dulze, Dani, Carola, toda la tropa de Vallekas y el equipo de rodaje. Son lo más grande.
Jordi: A Robertez y a Halford hay que darles de comer aparte, por lo que nos reservamos un espacio del vídeo para que pudieran recrearse en todas sus aptitudes artísticas y que aparecieran en el mismo como ellos merecen. Lástima que nos censuraron la parte en que hacían papiroflexia y sombras chinescas con la punta del nabo.

 

A estas alturas (split, videoclip, etc) parece evidente que esto no es una casualidad… Incluso estáis haciendo algún que otro concierto. ¿Para cuándo la segunda grabación?
Jordi: Precisamente este fin de semana pasado nos reunimos en Zarautz otra vez, hicimos seis canciones nuevas. Que digo canciones, seis putos hits, que serán grabadas próximamente y que verán la luz en 2012 en forma de Split LP con nuestros tocayos de Poison Idea. ¡Al loro pavos!
Hodei: Sí, incluso pronto saldrán otras dos ediciones, «Culandra: The Greatest Hits” y el DVD «Culandra: No Sleep Till Estraperlu”… y bueno, lo del libro que ya os he contado antes.

 

Hablando de conciertos, una de las pocas dedicatorias del disco va para Poison Idea, grupo con el que tocáis esta semana. ¿Sois demasiado viejos (y feos) para ser mitómanos o va a ser una ocasión especial?
Hodei: Yo, como bajo la media de edad, que conteste otro. Pero sí, la ilusión de Poison Idea siempre ha sido tocar con Culandra… y no les podíamos hacer el feo a los pobres.
Jordi: Para mí personalmente va a ser una ocasión especial, los Poison Idea están entre mis cinco bandas preferidas de punk de todos los tiempos.
Arcadio: Yo siempre quise conocer a un yonki gordo. Estoy muy emocionado.

 

Para acabar, ¿os gustan las pelis de Culandra?
Arcadio: Prefiero el libro. A ver si algún día lo leo.
Jordi: Mucho, sobre todo la de “Culandra, muérdeme el chocho”.
Hodei: ¡Deja a la chica! ¡Quiero que me la chupes tú!

 

 

Entrevista: Newton Cae, ganadores del Creajoven Metal 2012

La XX edición del concurso Creajoven cerraba el pasado 21 de junio en su disciplina de música Metal con la victoria de Newton Cae, que lograba el triunfo en su tercera final consecutiva en este certamen. Vendetta Fucking Metal y Disaster Surrealism ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente. El grupo formado por Luis Ortega (voz), Alberto Barrera (guitarra), Óscar Membrilla (bajo) y Joaquín Bermejo (batería) obtiene con este triunfo, aparte del reconocimiento, un premio de 1.500 euros. Una preciada ayuda para seguir en la brecha en tiempos complicados y dar continuación a su EP de debut, autoeditado en 2010.

 



No es el primer concurso, tanto de ámbito local como estatal, que ganáis o en el que sois finalistas desde que se formó la banda en 2009. ¿Son hoy en día los concursos un recurso imprescindible para una banda independiente? ¿Se pone esto de manifiesto de forma más clara en el caso de bandas de vuestro estilo?
No pensamos que los concursos sean algo imprescindible. Es más, pensamos que no deberían ser necesarios en ningún caso porque, si nos ponemos meticulosos, los principios que mueven un concurso se contraponen al espíritu de la música o cualquier tipo de arte. Lo que pasa es que los circuitos que antes eran típicos ahora están saturados o desaparecidos, lo que hace que los concursos sean una buena herramienta para conseguir algo de subvención y publicidad.
Por supuesto en bandas de estilos más underground esto se potencia.

 

Os movéis por terrenos fronterizos, mezclando estilos sin prejuicios. ¿Habéis sentido en algún momento que eso pueda suponer una barrera para el progreso de la banda en la actual industria musical? ¿Encajáis en el «sistema» contemporáneo?
Nos suele pasar que allí a donde vamos a tocar somos el grupo más suave o todo lo contrario, no hay término medio. Lo que también es cierto es que tanto por el lado pop rock como por el metal más duro se nos acercan seguidores, que sea bueno o malo… sinceramente, aún no lo sabemos. Pero sí es cierto que nos sentimos un poco fuera de rango… Tampoco nos molesta.
Por otro lado perdona que te contestemos con otra pregunta, pero… ¿cuál es el sistema contemporáneo? XD

 

En el ámbito estatal, ¿os sentís arropados por algo así como una escena musical concreta?
Lo que hay o lo que nosotros vivimos no puede llegar a llamarse escena… Más bien unos cuantos grupos bastante buenos, pero cada uno en una isla algo solitaria. Falta movimiento, falta público, falta infraestructura.. Ahora son las salas de conciertos, las productoras, los estudios o demás gente involucrada los que se nutren de los grupos, al haberse elevado tanto el número de bandas el mercado se ha dado la vuelta.

 

El caso de Murcia es otra cosa. En los últimos tiempos, al menos desde la barrera, se percibe una aparente hermandad entre las bandas. ¿Se refleja esto en los pasillos de los locales de ensayo?
Entre las bandas hay bastante buen rollo, todo el que lleva un tiempo en un grupo sabe de que va la cosa y lo difícil que es, así que intentamos ponérnoslo fácil los unos a los otros.

 

No obstante, si hablamos de metal como algo genérico, también se percibe que la escena en Murcia, en número de bandas (no en calidad, por suerte), empieza a sufrir cierto declive. De la explosión de grupos de la década pasada hemos pasado a una situación de escasez de bandas, no hay relevo generacional y los grupos nuevos que surgen están formadas en muchas ocasiones por músicos veteranos procedentes de otros proyectos. Es significativa la escasa participación en la categoría Metal de un concurso como el Creajoven, para menores de 30 años. ¿Estáis de acuerdo? Si es así, ¿cuál es el motivo desde vuestro punto de vista?
Totalmente de acuerdo. ¿Que está pasando? A la gente le gusta menos el metal que antes, prefieren otros estilos de música, lo cual no quiere decir que en tres o cuatro años pase lo contrario. El rock y el metal te hacen pensar… al sistema no le interesa que pienses, así que el sistema produce algo mas digestivo, agradable y que no te haga cabrearte, porque, qué coño, todos queremos ser felices, a beber Coca-cola y a escuchar que no hay 2 sin 3 mientras nos comen vivos los bancos.

 

 

Dejemos la «escena» ya a un lado y centrémonos en vosotros. Estáis preparando un videoclip, para el cual habéis pedido la colaboración de vuestros amigos y seguidores. ¿Nos contáis más detalles al respecto?
Básicamente vamos a montar las imágenes del concierto de la final del Creajoven sobre una de nuestras canciones, llamada «La princesa Insípida». El audio lo estamos acabando de mezclar, por cortesía de Miguel Ángel Ruiz (Marko) en los estudios «9». El vídeo nos lo ha grabado un amigo llamado Joaquín Regadera, director de cine. Ha grabado un videoclip a Deluxe (No es mi primera vez), cortometrajes como «Mi carretera» o «Juan Natural», ha participado en largos como «Exercici» o «Ellos tienen que jugar».

 

Hasta la fecha habéis publicado un EP autoeditado, pero ya hace un tiempo de su lanzamiento y los nuevos temas empiezan a ocupar buena parte de vuestro repertorio en directo. ¿Está cerca vuestro nuevo trabajo?
Nuestro próxima cita con el estudio está cerca. Como aperitivo lanzaremos la demo de dos nuevos temas, la ya mencionada «La princesa insípida» y «Presunto culpable».

 

Hace poco obsequiasteis con el mencionado EP a los asistentes a uno de vuestros conciertos… Con el progresivo resurgir del vinilo, Spotify, Bandcamp y demás, ¿creéis que el futuro del formato CD, especialmente en el caso de bandas «pequeñas», es convertirse en mera herramienta promocional?
Nosotros hemos utilizado nuestros cds promocionalmente sólo en conciertos en los que el precio de la entrada nos parecía demasiado elevado para la gente que puede venir a vernos… Como aliciente. Otras veces la venta de estos ha supuesto pagarnos el combustible al ir a tocar a ciudades como Almería, Granada, Ciudad Real, Palencia o Navarra. La gente a la que le has gustado te compra el EP aunque le digas que pueden descargárselo gratis, el formato está casi obsoleto, pero a nosotros aún nos ha podido ayudar, el próximo… aún no lo hemos decidido, pero quizá lo subamos a una nube para que se descargue gratis.

 

Sin dejar de contener cariz un crítico, vuestras letras destacan por su carácter poético. En los tiempos que corren, ¿no os apetece en alguna ocasión descargar la agresividad y frustración con la sociedad actual en letras aún más directas y contundentes? ¿Son las letras de vuestras canciones una forma de abstracción de la realidad?
Las letras salen… no se hacen, podemos intentar hacer algo agresivo y directo, pero si no fluye se cambia. Y a nosotros nos sale así. ¿ Huida de la realidad? Sí, pero lo que nos gusta pensar es que al ser tan ambiguas cada uno puede imaginar lo que prefiera.

 

Me agrada que «Árbol va», uno de vuestras canciones más destacadas en mi opinión, sea una reivindicación ecologista… y su idea de «venganza»…
«Árbol va» es probablemente la letra más clara que tenemos. La venganza de los fuertes que parecían débiles y dejaban en paz al humano (verdadero ejemplo de grandeza)… hasta que ya no se podía tolerar su comportamiento. Algo parecido a la rebelión de los «ents» en El señor de los anillos. Es una lástima que siga siendo una fantasía, pero es muy placentero sentir por un momento que somos un bosque en llamas vengándonos de la humanidad. Va a ser que sí, ¿eh? Abstracción de la realidad, jejejeje.

 

Hablar de las influencias de las bandas, más aún cuando, como es vuestro caso, se fusionan estilos bastante heterogéneos no me parece algo imprescindible. Algunas son conscientes, otras no; hay grupos que las reconocen abiertamente y otros que huyen despavoridos cuando se les habla de referencias. Así que, aprovechando esta pregunta para cerrar la entrevista, a mí lo que me interesa saber es qué grupos escuchan esas cuatro personas, oyentes aparte de músicos, que forman Newton Cae… Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.
Bueno, nuestro batería hace dub step y se le da bastante bien. Grupos, sin orden de preferencia: Muse, Radiohead, Him, Metallica, Blink 182, Nirvana, Sepultura, Pantera, Biffy Clyro, Portishead, Katatonia, Tool, A Perfect Circle, Héroes del silencio, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine, Audioslave, Tomahawk, Lana del Rey, Vetusta Morla, Standstill, Hamlet, Soziedad Alkohólika, Deftones, Korn, Led Zeppelin, The Doors, Junius… y me da la sensación de que se nos olvidan 40 ó 50.

 

 

Profesionales con arte: Jaime Parra Navarro

 

Jaime Parra Navarro (Caravaca de la Cruz, 1979).

 

Director durante los últimos tres años del semanario El Noroeste, en el que empezó a trabajar en el año 2006, y colaborador esporádico de medios como La Culturería, Teleprensa o la desaparecida emisora SER Noroeste, este periodista caravaqueño demuestra día a día su pasión por la música, el cine y otras expresiones artísticas a través de las redes sociales y de su blog, «Duelos y quebrantos«, en el que realiza un atrevido repaso de la actualidad en términos generales.
Acostumbrado a estar al otro lado, se somete encantado a este cuestionario, en cuyas respuestas podemos vislumbrar, entre multitud de joyas, un inquietante lado oscuro… ese que algunos conocen como «Las perversiones de Coyote».

 

¿Has llevado a la práctica en alguna ocasión tus inquietudes (banda, grupo de teatro, publicación literaria o periodística, cortometraje, etc, etc) o te has limitado al papel de público?
Como público. Aunque en el semanario que dirijo hay una sección de crítica musical y procuro entrevistar a los músicos (más bien escasos) que tocan en la comarca del Noroeste.

 

¿Qué papel juega la música en tu vida cotidiana? ¿Te acompaña en tu jornada laboral? ¿Qué tipo de música/bandas o emisoras de radio (musicales) escuchas habitualmente?
No salgo a la calle sin mi mp3: casi siempre lo llevo encendido, pero incluso si no, saber que me puedo abstraer en la música, me funciona como ansiolítico.
Con el primer café de la mañana suelo escuchar folk y últimamente también dub. Mientras paseo cualquier cosa que me anime: rock, reggaeton, cumbia, electrónica… Pero al redactar una noticia con la música se me va el santo al cielo así que me la he prohibido.

 

¿Qué discos/grupos escuchas más en los últimos tiempos? ¿Prefieres música actual o música “de siempre”?
Llevo desde hace un par de semanas sin parar de escuchar en el mp3 «Dispossession» de Mike Wexler: un disco para escucharlo del tirón. No temas sueltos. También el nuevo disco de Peaking Lights, «Lucifer». Con el disco de Talk Talk «The colour of spring», «Karimba» de Novalima y «Un digito binario dudoso» de Hidrogenesse, es la música que tengo en el mp3.

 

¿CD, vinilo o mp3? ¿Usas Spotify o algún servicio similar?
Por cuestión de comodidad y de espacio prefiero el mp3. Canciones sueltas sí escucho por Bandcamp o Spotify, pero al final acabo teniendo todo lo que me interesa en mp3.

 

¿Cuál es el último disco que has comprado?
Le compré a mi madre hace unos meses «Hijo de la luz y de la sombra» de Serrat y un recopilarlo de Carlos Cano. Los dos me los he quedado. Para mí no lo recuerdo, hace ya demasiado tiempo: probablemente el «Moondance» de Van Morrison y el «Horse» de Patti Smith.

 

¿Con qué regularidad acudes a conciertos o a otro tipo de espectáculos escénicos? ¿Hay alguno del que guardes un especial recuerdo?
Va por épocas, pero aproximadamente cada quinces días.
Recuerdo como algo mágico cuando tuve la oportunidad de ver a Van Morrison en Barcelona con 15 ó 16 años. También mi primer concierto de rock, Los Suaves en Bullas. Aunque ya no tengo claro si lo especial fue el concierto o lo jóvenes que éramos mis amigos y yo.

 

¿Qué película/s no te cansas de ver?
«Fucking Amal» de Lukas Moodysson la veo un par de veces cada año desde que la estrenaron en 1998. Al igual que «Punch Drunk Love» de Paul Thomas Anderson. También es visión obligada cada año «Carta a tres esposas» de Joseph L. Mankiewicz.

 

¿Cuál es la última película que has visto?
«God bless America», una peli muy gamberra y divertida; y «Twixt», el último y decepcionante Coppola.

 

¿Cine, Filmoteca, Home Cinema o lo que surja?
Generalmente veo el cine en casa. En Caravaca no hay cine subtitulado y tampoco es que en Murcia en la Filmoteca hagan ciclos de interés. Aunque en realidad apenas voy al cine porque no se puede fumar. Cruzo los dedos para que Ana Mato y Esperanza Aguirre se carguen la Ley Antitabaco y los cruzo otra vez para que algún ricachón norteamericano las obligue a legalizar la marihuana.

 

¿Estás enganchado a alguna serie de TV?
Homeland, Community, Sherlock, Fringe, que he devorado sus cuatro primeras temporadas en un par de semanas, y Psych, una joya que creo que se ha minusvalorado. Pero tampoco tengo mucho paladar: serie que sacan, serie que veo.

 

¿De qué escritor regalarías sus libros una y otra vez (o qué libro concreto)?
Probablemente «El jugador» de Dostoievski. Aunque para un adolescente «El Conde de Montecristo» de Alejandro Dumas, que fue el que marcó mi adolescencia.

 

¿Cuál es el último libro que has leído o que estás leyendo ahora mismo?
«Ifigenia en Forest Hills», de la periodista Janet Malcolm.

 

¿Eres aficionado a los cómics?
De pequeño leía muchos tebeos de Mortadelo y de Zipi y Zape. También cómics de Daredevil. Hace poco terminé «La Protectora», de Keko, una especie de continuación de la novela «Otra vuelta de tuerca» de Henry James. Pero los precios de los cómics me resultan prohibitivos. Y, aunque en la Biblioteca Regional, he visto que hay gran variedad, tengo la manía de no leer novelas o cómics que no sean míos. Si me gusta sé que ya no me lo voy a comprar y me da rabia.

 

¿Y alguna otra disciplina artístico-cultural?
En principio no, aunque estoy abierto a acudir el día de mañana a la zarzuela o a un concurso de lanzamiento de huesos de oliva.

 

¿Qué medios usas habitualmente para mantenerte informado sobre todos estos asuntos (programas de radio y televisión, revistas y fanzines, blogs, redes sociales, etc)?
Radio poca, televisión ninguna; revistas, blogs y sobre todo el intercambio de gustos con amigos.