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Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Canción de la semana: “Jumbee” de The Ben Gunn Mento Band

 

Ya está disponible el primer 7″ de The Ben Gunn Mento Band, la única banda de mento de nuestro país. El grupo formado por Raúl Frutos (voz, percusión y marímbula), Paco Frutos (voz, timple y tres), Lord Tone (voz, maracas, güiro y coros), Javi Pitos (clarinete) y Paco Belchí (flauta travesera) lanza a través de la revista Enlace Funk un vinilo con cuatro canciones, dos propias grabadas en su propio estudio casero y dos versiones de clásicos de la música caribeña grabados en directo en los estudios de Radio 3 con la espontánea colaboración del trombonista Mr. T Bone. El disco, cuyas copias están volando, se puede conseguir en los próximos conciertos de la banda (31 de marzo en Madrid, 29 de abril en Cartagena), en Discos Tráfico de Murcia, a través de info@ratedmuzik.com y en la web de Enlace Funk. Aquí os dejo una muestra, nuestra canción de la semana, “Jumbee”:

 


 

Estrella Levante SOS 4.8: Nuevas confirmaciones, cartel por días y abono a precio reducido para los residentes en Lorca

Sigue ampliándose el cartel de la quinta edición del Estrella Levante SOS 4.8 según lo esperado, en la línea de la música electrónica. Entre las últimas confirmaciones encontramos a Yelle (en su versión como djs), SebAstian, John Talabot dj set, Feed Me, Pional, Kosmos, Rusty Warriors y Brodinski. Junto a estos nombres la organización del festival ha anunciado la actuación de Maika Makovski dentro de los Aperitivos SOS 4.8, así como la incorporación de El Columpio Asesino, una de las bandas nacionales de 2011 para multitud de medios especializados, y de la gente de la serie on line Malviviendo en la sección Voces.

 

Con estas últimas incorporaciones el cartel del festival, cuyo abono cambiará de precio el próximo 20 de marzo y que ha lanzado entradas de día por un precio inicial de 31,50 euros, queda configurado con la siguiente distribución por días en la sección de Música:

 

VIERNES:
Buraka Som Sistema – Friendly Fires – The Gossip – Grupo Expertos Solynieve – Kiko Veneno – La Estrella de David – Magnetic Fields – Nacho Vegas – Pulp – Raül Fernández & Enric Montefusco- SebAstian – Simian Mobile Disco – John Talabot dj set – The Kills – The New Raemon – Yelle Djs – The Zombie Kids

 

SÁBADO:
Antònia Font – Bigott – Brodinski – CSS – El Columpio Asesino – Feed Me – The Flaming Lips – Klaus & Kinski – La Casa Azul – Love of Lesbian – Matthew Herbert DJ set – Matthew Herbert One PIG – Mogwai – Parade – YALL – Yuck

 

Además, hasta el próximo 6 de marzo los residentes en Lorca pueden adquirir un abono a precio reducido (al 50%, 30 euros), en solidaridad con los afectados por el terremoto que sacudió dicha localidad murciana el pasado 11 de mayo. Los abonos se pueden adquirir en la oficina de Halcón Viajes de Lorca presentando el DNI, tarjeta de residencia o certificado de empadronamiento. Una entrada por residente en Lorca, que deberá volver a acreditar su identidad antes de entrar al recinto del festival, en el que además se desarrollarán nuevas iniciativas solidarias en las que podrá colaborar el público asistente.

 

 

Entrevista: El Estudiante Larry

2011 ha sido un punto de inflexión para El Estudiante Larry, lo comenzaron publicando su debut discográfico, “Gulag Split” (vinilo 10” compartido con #Fo), y a modo de fin de ciclo, lo cerraron con la publicación de una recopilación de demos de toda su trayectoria. Este año el grupo liderado por Larry Sandoval ha comenzado una nueva etapa marcada por un giro estilístico y por un cambio en la forma de trabajar, publicando a partir de ahora de forma periódica singles digitales. El primero ya está disponible en Bandcamp y en nuestro netlabel. En breve comenzarán a presentar los nuevos temas en directo, el próximo viernes 23 de marzo en la sala 12&medio por ejemplo, junto a Xiu Xiu y I am dive dentro del ciclo Microsonidos. Pero antes, mañana a partir de las 19 horas, participan en el homenaje a The Velvet Underground que FNAC Murcia organiza dentro de su semana dedicada a Andy Warhol, “25 años sin Warhol”.

 

¿Qué os lleva a publicar un recopilatorio como “Lo que nos llevamos a la boca, más allá de melodías”?
Porras:
Lo de las demos era algo necesario por dos razones. Por un lado el “fondo de armario” musical de Larry era algo que los miembros del grupo conocemos y admiramos, que merecía ser escuchado, y que, aunque estaba en la red, estaba disperso y en muchos casos, solo había sido accesible, a nuestro entorno de amigos y seguidores más cercano. Por otro, la tranquilidad que nos daba saber que, cada vez que afrontábamos un concierto, podíamos coger dos o tres canciones guardadas, prepararlas y tocar material “nuevo” para el público, corría el riesgo de convertirse en un cierto acomodo artístico que no nos gustaba nada, había que quitarse el vicio.
Larry: El recopilatorio es una especie de punto y aparte respecto a lo anterior, las canciones seguirán el repertorio mientras tengan sentido, pero en cuanto a grabación, así se quedan.

 

Aparte de un cambio en la forma de trabajar del que hablaremos a continuación, este año comienza para El Estudiante Larry con un giro estilístico. ¿Vais a vender las guitarras?
L: Pronto las pondré en venta, que hay que pagar facturas.
P: Lo que tengo que hacer es dejar de comprar sintes que vaya vicio tonto que tengo. Lo del giro estilístico tampoco es para tanto, hay continuidad en la evolución, y el uso de sintes estuvo siempre, solo que ahora tenemos más y medio sabemos usarlos.

 

Hace unos días publicasteis el primero de una colección de singles digitales que os va a ocupar todo este año. Habladnos un poco sobre esta nueva etapa… ¿Vais a ir grabando canciones que ya forman parte de vuestro repertorio o la idea es ir componiendo nuevos temas y grabarlos y publicarlos sobre la marcha?
L: Vete tú a saber, nada es descartable, pero no creo que volvamos a lo anterior, en principio serán temas nuevos.
P: El primer single ha sido “doble cara A”, dos temas inéditos y que habrían merecido estar en un hipotético LP. Los próximos singles pueden tener a lo mejor alguna cara “B” en el sentido tradicional de descarte, o rareza, pero creo que irán más por el camino de las versiones o adaptaciones de otros grupos, o por las colaboraciones con otros músicos, que por el de retomar o versionar temas antiguos.

 

 

Diego El Profeta y su montaña azul del Cabezo de Torres inspiran este primer single. Recristo, ¿por qué? ¿Va a ser una constante en las próximas entregas de la colección o vais a buscar nuevas fuentes de inspiración?
L: Necesitábamos a alguien que gritara bien, y Diego lo hace y su mensaje es lo suficientemente dañino para encajar perfecto en “Recristo”.
P: Alguien que lleva prediciendo el apocalipsis mucho antes de que todo se fuera a la mierda se merecía un pequeño homenaje, por lo precursor.

 

Aunque de momento os decantáis por ediciones digitales, creo que vuestra idea es, si no se cumple la profecía maya, no limitarse a esto únicamente, ¿no?
P: Vamos sobre la marcha. Haremos lo que se pueda con el dinero que haya. En todo caso, la edición digital mediante singles o maxis no es tanto, o no sólo, una opción, sino una reacción natural a los condicionantes, no sólo económicos, que nos rodean. No tenemos contrato discográfico, luego no hay obligación de sacar discos y tenemos libertad para editar como y cuanto queramos. Actualmente no tenemos, una necesidad artística que demande más de 10 minutos (y nos sobran 8) para ser expresada. No tenemos recursos para una producción íntegramente analógica, por lo que prensar vinilo tampoco tiene todo el sentido, desde el punto de vista técnico del sonido, y el CD, como opción para editar está bastante quemado, salvo promos (algunos haremos para los conciertos) y cosas así. No es descartable la idea de ir recopilando los singles, pero todo estará condicionado a la existencia de recursos para hacer algo que de verdad merezca la pena.

 

Habéis comenzando el 2012 hiperactivos, con apariciones en directo para todos los gustos, aparte de los nuevos temas que ya hemos mencionado. La próxima cita es en un concierto de versiones de The Velvet Underground… ¿Nos contáis de qué va la historia?
L: Fnac está homenajeando a Andy warhol durante esta semana y se culmina el Sábado con un concierto en el que nos han propuesto participar. En él, haremos temas de la Velvet, concretamente dos versiones acústicas que hemos preparado. También participan Joaquín Talismán, Ross y Errecinco.

 

 

Hace unos días estuvo participando Larry de forma individual en Mursiya Poética, un ciclo de recitales, acompañando al poeta Eric Luna. ¿Fue una colaboración puntual o tenéis pensado repetir la experiencia?
L: Siempre que me resulte medianamente interesante lo que me ofrecen termino por aceptar. En este caso mi participación era personal sin ser estrictamente musical, aunque canté algunas canciones, también apoyaba el recital de Eric con música y ruido. Colaborar en proyectos ajenos es una cosa que siempre me ha gustado, no es la primera, ni probablemente sea la última vez que lo haga.

 

Después de esto, os toca empezar a girar en compañía de Perro, que ocupan el lugar de #Fo. ¿Acabará fichando Seka por Perro? ¿Os habéis contagiado del “ansia viva” de esta panda de maikeles?
L: El Seka es muy cabrón.
P: Lo de Perro, creo que fui yo el primero que vino dando la vara con ellos, les ví en el 12 y me quedé muerto, me causaron una impresión parecida a la que sentí al ver el primer concierto de Klaus & Kinski, certeza absoluta de que iban a llegar lejos. Encima luego les conoces y ves que son tan grandes y todo va sólo. Lo de la “gira” (de momento sólo van 3 fechas apalabradas) nos parecía una buena idea, y ellos se mostraron dispuestos desde el principio.
L: A ver si pudiéramos cerrar alguno más y plancharemos camisetas conmemorativas.

 

El año pasado os dejasteis ver, entre otros sitios, por festivales como Monkey Week o Fesem. ¿Hay expectativas de repetir en eventos de este tipo durante este 2012?
P: El SOS cae fijo, y el PS anda ahí.
L: El Lemon Pop está más difícil pero estamos en racha…
P: Como aquel que dice, estamos abiertos a toda proposición, pero los programadores (salvo honrosas excepciones) son poco de escuchar podcast y bandcamps que es a lo que estamos, de hecho, son poco de escuchar así en general, viendo algunas cosas por ahí.

 

Para terminar, ya que hemos hablado de Perro y de #Fo, ¿habéis reclamado ya a la gente de Murciano total la correspondiente mención en una de sus exitosas canciones? ¿O quizás sois más partidarios de luchar por un concierto junto a Silverio en el 12&medio?
P:
Voto por un SilverioMurciano Total para el cierre de Microsonidos.
L: Yepa yepa yepa.

 

Zombie Valentines @ Sala Stereo, Murcia

Zombie Valentines presentan su primer largo, “Mejor ahora” (Sunny Day Records), en una minigira levantina. Tres noches, la primera de ellas en Murcia, en las que el cuarteto madrileño, formado por músicos procedentes de bandas como Babylon Chat, Stupid Baboons o Los Imposibles, darán a conocer su repertorio de “bonitas historias a ritmo de beat, psyche-pop, soul,  garaje o de un rock’n’roll digno de la nueva ola“. Completa el cartel del concierto en la murciana Sala Stereo el garage punk de Thee Psychoskys, “embajadores locales del Fuzz & Farfisa”.

 

ZOMBIE VALENTINES + THEE PSYCOSKYS
Jueves 23 de febrero de 2012
Sala Stereo (Murcia)
22 horas
10 euros

 

 

Canción… canciones de la semana: “Somos islas mágicas” de Lidia Damunt y “Cedric Ceballos” de Betunizer

Esta semana no consigo decidirme por una única canción, así que comparten esta sección dos temas, sendos adelantos de discos que llegarán en marzo.

 

 

Por un lado, “Somos islas mágicas” de Lidia Damunt, el primer tema que se da a conocer de “Vigila el fuego”, tercer disco en solitario de la cantante de Hello Cuca. Lo ha grabado en Barcelona en los estudios de Austrohúngaro, que es el sello que lo publica, con la producción de Hidrogenesse y esto se deja notar en la música de la murciana, que ha dado un giro considerable hacia un sonido más pop.

 

 

 

 

Por otro lado, “Cedric Ceballos” de Betunizer. El próximo mes los valencianos publican nuevamente a través de Bcore Disc su segundo largo, “Boogalizer”, su “nuevo tratado de ruido, groove y eufórica mala leche“. Lo han grabado de nuevo con Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava.

 

 

Tea Baggers “Take your time” CD (2012)

De la disolución de Playmovil, banda con la que destacaron a mediados de la década pasada dentro de la escena musical murciana (2º premio en el Murcia Joven 2004 y 1º en el Stereo Live 2006), nace Tea Baggers. Romu López (guitarra, voz), Paco “Danone” (guitarra) y Leandro Martínez-Romero (bajo), el 50% de la extinta banda caravaqueña (del resto de componentes sólo sigue en activo Luiggi como batería de Lebowsky y Los Alambres), decidieron seguir tocando juntos, incorporando para la causa a Pepe Kayllo, el que fuera batería de Farmacia de Guardia en los 80.
 
Todos sabíamos que aquella separación era un simple punto y aparte, que unos personajes tan asiduos de la noche y de las salas de conciertos de la Región de Murcia, siempre “implicados y comprometidos con el mundo de la juerga” como ellos mismos afirman, no podrían estar mucho tiempo parados y que, con aquella denominación o con cualquier otra, volverían a subirse a un escenario más pronto que tarde. El nuevo nombre se hizo esperar, los ensayos no. Poco después de aquel punto de inflexión dieron a conocer este nuevo proyecto. Unos cuantos meses después, tras un largo encierro en el local de ensayo, les llegó el turno de debutar en directo a final del año pasado.
 
Es complicado y casi ineludible alejarse de la herencia de un grupo anterior a la hora de comenzar un nuevo camino, más aún cuando, como aquí sucede, se da el caso de tener uno de esos cantantes que tiene “la voz”. A pesar de ello y a pesar del resto de inevitables conexiones entre dos bandas que comparten tantos elementos, no debemos caer en el error de considerar esta nueva etapa como un simple cambio de nomenclatura. Tea Baggers, desde su propia gestación, parte de unos planteamientos como banda y un enfoque totalmente distintos a lo que fue Playmovil, con una forma de componer distinta, un abanico de influencias más amplio y, consecuentemente, un sonido diferente, como podemos comprobar ahora que, con la llegada de 2012, han publicado su debut discográfico. Seis canciones repletas de “hedonismo nocturno, romanticismo mañanero y una buena dosis de mala hostia” en las que, partiendo de aquel sonido indie rock que los hermanaba con bandas como The Strokes o The Libertines que caracterizaba a Playmovil, revisten su música con ecos de folk rock y Americana y la presentan en un EP cuya portada no puede ser más mítica (gracias al caravaqueño Bar 33).
 

 

 
Podéis saber más sobre ellos leyendo nuestra entrevista comunal (y “tulgente”) (realizada en noviembre, justo antes de su primer concierto) y podéis conocerlos en vivo en las siguientes fechas:
- Sábado 18 de febrero, a partir de las 16.30 horas, tras la inauguración de No Home No Love, la exposición de Rubén Zambudio en El Quirófano de La Arboleja.
- Sábado 25 de febrero a partir de las 22.30 horas en la sala 12&medio de Murcia junto a Odio París y Disco Las Palmeras, dentro del ciclo Microsonidos.

Carson Blew @ FNAC Murcia

Ex componentes de bandas de metal alternativo como Hoax, Clom o Hex, a mediados de 2008 decidieron dar un giro sustancial en su trayectoria musical. Nacía Carson Blew, una nueva banda con la que dar rienda suelta a su gusto por el grunge y el rock norteamericano de los 90 y homenajear a aquellos grupos que marcaron en gran medida sus inicios en la música, desde Nirvana hasta Smashing Pumpkins, pasando por Silverchair, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains o Foo Fighters. En verano de 2010 publicaban su debut, titulado simplemente “Carson Blew E.P”.

 

El sábado ofrecen un concierto electroacústico en FNAC Murcia.

 

CARSON BLEW
Sábado 18 de febrero de 2012
Fnac (Nueva Condomina, Murcia)
19.30 horas
Gratis

 

Jim Irwin Fiesta: Noise Box + Perro + La Maniobra de Q + Pedalier

El próximo viernes Microsonidos se toma un descanso (el sábado regresa con la actuación de Maga y The Crime), pero la actividad de conciertos no para en la sala 12&medio. Aprovechando el hueco libre, cuatro grupos murcianos se han unido para montar una fiesta dedicada al astronauta Jim Irwin. ¿Qué quién es Jim Irwin? Pues el octavo hombre en pisar la Luna (en 1971), el primero en recorrerla a bordo de un vehículo todoterreno y el primero en fallecer (en 1991), que fue sancionado en 1971 por la NASA a no volver a viajar al espacio por vender unas fotos de la Luna a un coleccionista alemán, tras lo cual (en 1972) fundó el grupo religioso cristiano High Flight al frente del que dirigió siete expediciones sucesivas al monte Ararat de Turquía en búsqueda del Arca de Noé. Suficiente para organizarle una fiesta de homenaje… aunque seguro que hay otro motivo que yo desconozco.

 

Los protagonistas de la fiesta, aparte de Jim Irwin, son los veteranos Noise Box (entrevista), que presentan algunas de sus nuevas canciones, como la que podéis escuchar un poco más abajo en formato acústico en el vídeo grabado para The Backstage; Perro (entrevista), como siempre con el “ansia viva”, presentando su último trabajo, “Alhabama”, grabado por Marco Velasco; La Maniobra de Q, que acaban de grabar con Antonio Illán su primer EP; y Pedalier, el nuevo proyecto formado por ex componentes de Dúplex.

 

 

El viernes 17 de febrero a partir de las 22.30 horas, por 5 euros. Puedes acudir a la fiesta con tu propia careta de Jim Irwin: descárgala aquí e imprímela.

 

 

Comienza Mursiya Poética 2012: Recital de Eric Luna con Larry Sandoval

Comienza la segunda edición de Mursiya Poética, ciclo de recitales de poetas murcianos organizado por el Colectivo Iletrados. Una serie de encuentros poéticos que se celebran durante cuatro viernes seguidos de este invierno en el local de la Asociación Artística y Cultural La Azotea a partir de las 22 horas y con entrada libre. El primero de ellos, este próximo viernes, con Eric Luna como protagonista.

 

Como novedad, este año se unen poesía y música, añadiéndose a la lectura de la obra de cada autor la actuación de músicos cuyos conciertos estarán muy relacionados con los versos del poeta. En este recital inicial el encargado de la música es Larry Sandoval de El Estudiante Larry.

 

El resto de citas del ciclo son: 24 de febrero, Vicente Cervera y Amélie Bernal; 2 de marzo, Vega Cerezo y Ginés Navarro; y 9 de marzo, José Óscar López y Julio Ródenas. Como en la primera edición, la organización edita para cada recital un cuadernillo con poemas del autor y una ilustración original de Cristina Franco en portada, para repartir gratuitamente entre el público.

 

ERIC LUNA & LARRY SANDOVAL
Viernes 17 de Febrero
La Azotea (Murcia)
22 horas
Gratis

 

 

 

Entrevista: EsteOeste, especialistas del amor

EsteOeste son Herminio Campillo y José Carlos Illanes, un murciano y un gallego que se conocieron mientras estudiaban en Madrid en la Escuela de Interpretación de Mar Navarro y Andrés Hernández. Un día se les ocurrió subirse al metro para cantar el “Blue Moon” y desde entonces, con la capital española como principal centro de operaciones, no han parado. Durante los últimos tres años han destacado, sobre todo, como “Especialistas del amor”, incluyendo sendos galardones: primer premio en el Concurso de Humor Escena Costello de Madrid y segundo premio en el Creajoven de Murcia. Ahora les toca el turno de convertirse en “tecnopoetas”…

 

Esto son un gallego y un murciano… y no es un chiste. Bueno, un poco sí. ¿Nos lo termináis de contar?
Las casualidades de la vida. Nos conocimos en Madrid mientras estudiábamos. Teníamos ganas de hacer algo juntos, así que nos fuimos a los vagones del metro. La idea era entrar en el tren, muy serios, para cantar canciones de amor. Al principio la gente no sabía si íbamos en serio o no, pero al final muchas veces conseguíamos que todo el vagón entero cantase el “Blue Moon” con nosotros.
Nos fuimos dando cuenta que éramos muy diferentes: uno era Licenciado en Filosofía, otro en Derecho; uno rubio, otro moreno; uno pragmático, el otro fantasioso… uno de Murcia, y el otro gallego. Lejos de obviar todo esto decidimos evidenciarlo.

 

Lleváis más de tres años de trayectoria. ¿Pensabais cuando empezasteis a cantar “Blue Moon” en el Metro que esto duraría tanto?
Hombre, el pragmático (el murciano) dice que no: que iba a durar un rato, hasta que se acabase la tontería. El fantasioso (el gallego) dice que sí: lo bonito que sería decir unos años después: “¡Pues empezamos en el metro, y aquí estamos!”. La base fundamental es que nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos. Cuando estábamos en el metro nos lo pasábamos pipa. Ahora ya no vamos porque ya no nos hace la misma ilusión… ahora ya estamos en sala, que es más divertido y menos cansado.
Y realmente lo del metro tampoco duraba mucho. Hora y media, que era el tiempo que solían tardar los de seguridad en encontrarnos y echarnos.

 

Os habéis formado en teatro físico, os habéis curtido en calles y semáforos haciendo malabares… ¿y acabáis haciendo comedia para hacer llorar a la gente?
¡No nos sale otra cosa! Hemos intentado hacer otras cosas juntos, pero es que lo convertimos todo en comedia… Conste que nosotros partimos de la premisa de no buscar que la gente se ría. Eso nos quita presión, y nos permite jugar con los personajes con tranquilidad… y si se ríen, ¡”pos” mira que bien!
La calle nos ha dado el contacto con la gente, el aprender a escuchar al público, el aprovechar las adversidades a nuestro favor… En “Especialistas del Amor”, aunque no lo parezca, metemos muchas cosas de teatro físico como la pantomima y la manera de crear los personajes. Estamos trabajando en otro espectáculo más físico y de mediano-gran formato que se llama “Tecnopoetas del siglo XXII”, con manipulación de objetos, música… e, inevitablemente, comedia.

 

 

Con vuestro show “Especialistas del amor” lo habéis petado bastante. ¿Qué os ha inspirado más: leer a Becquer o escuchar a Luis Miguel?
Jaja, ¡Luis Miguel sin duda alguna! ¿Te has parado a leer las letras sin escuchar la música? Ahora dale esa letra a Strawberry de Def con Dos (que se crearon en Vigo, por cierto), ahora dale esa letra a Punset.

 

Sois humoristas, pero, como queda demostrado en el mencionado show, no se os da mal tampoco el arte de la canción. ¿Creéis que se hubiera podido salvar el canal 40 latino, recientemente desaparecido, si hubieran emitido “Pasa de mí”?
Por supuesto. De hecho, cuando hagamos el videoclip les vamos a proponer que reabran el canal… Aunque conste que ellos tenían videoclips y temas más cómicos que el nuestro, pero no lo sabían.

 

 

 

 

Durante 2011 os dejasteis ver sobre todo por Madrid y alrededores, incluidas diversas actuaciones solidarias, pero donde os convertisteis en fijos fue en La Escalera de Jacob. ¿Vais a repetir este año?
Pues no. Nos vamos a una sala con más butacas y más céntrica. Se llama “La Luneta de Sol” que está en la Calle Mayor… al ladito mismo de Sol. Empezamos allí este mes de febrero y estaremos dando guerra hasta que vayamos a una sala con más butacas aún (dice el fantasioso). Además estamos en un par de circuitos de comedia que nos mueven por cafés teatro.

 

Vuestro nuevo espectáculo se llama “Tecnopoetas del siglo XXII”. ¿De qué va el asunto?
Estamos todavía en fase de creación. De momento tenemos un número de 15 minutos en el que dos tíos raros llegan al espacio para recitar una poesía y hacer una canción techno sacándole música a elementos cotidianos como pueden ser una muleta, un taladro, un globo, la barriga de Herminio… perdón, los abdominales de Herminio. Lo vamos grabando en un pedal Loop Station.
Así empezó Especialistas del Amor: a partir de un número investigamos qué es lo que funciona de nosotros y de esos personajes. Una vez tengamos bien cerrado el número y conozcamos más a los Tecnopoetas nos será más sencillo embarcarnos en hacer un show de una hora. Lo difícil es empezar.

 

 

También trabajáis por separado, ¿nos ponéis al día sobre Teatro del Alambre y Polifonía gamberra? ¿Qué tal va la búsqueda de fans?
Teatro del Alambre es un proyecto en el que está embarcado Herminio Campillo (el murciano) junto a Didier Maes y a Alex Torregrosa. Nace de la necesidad de hacer un tipo de clown que no podíamos ver casi nunca, un clown entre sensible y poético (a veces lo llamamos clown maricón). Y a la vez un clown un poco cabrón. Un clown para adultos que vuelve a lo esencial, a lo pequeñito. El proyecto es una investigación donde buscamos la simplicidad y eso a veces nos complica bastante. De momento trabajamos en la creación de un espectáculo titulado “Mar de Aral”.
Polifonía Gamberra es un proyecto de EsteOeste en coproducción con Tela-Katola. Es un unipersonal de José Carlos Illanes (el gallego). Realmente empezó porque quería hacer un concierto con sus canciones… pero como todo lo que hacemos lo acabamos llevando por la comedia, el espectáculo se convirtió en un show con monólogos, canciones y juegos musicales con un Loop Station. El gallego también está trabajando con la compañía Tela-Katola y con La Jarana Teatro, formada por ex alumnos de la RESAD de gestual y dirigidos por Andrés del Bosque.
Y lo de la búsqueda de fans, siempre en proceso… seguiremos poniendo carteles de “Se buscan Fans” para que sepan donde estamos.

 

Para terminar, después de Intereconomía, ¿a quién os gustaría hacer pasar por el aro? ¿Y, aunque sea de radical, a quién le daríais un tartazo en la cara?
¡Al contrario! ¡Nosotros no queremos que la gente pase por el aro! Los personajes de los banqueros los hicimos para que la gente, de alguna manera, se negara a pasar por el aro y disfrutara de ese momento en el que decían con la boca llena: “¡Yo no paso!”. A nosotros nos gustaba que se metiesen con los personajes de los banqueros. Disfrutamos muchísimo cuando el de Intereconomía nos hizo esa entrevista y pudimos hablar de igual a igual…. ¡Que suerte que era en directo!
En cuanto a quién tiraríamos tartazos, pues… empezamos por nosotros mismos (que ya llevamos varios). Todo el mundo debería llevarse un tartazo y verse ridiculizado. Tomarse a sí mismos menos en serio….
Pero mira qué te voy a decir, un tartazo así con “Tol´brazo” se lo tirábamos a: los jueces que anularon el carácter de titulación superior a las enseñanzas artísticas, a todos los de la SGAE menos al conserje, a Botín, al del parche en el ojo de Intereconomía, a Esperanza Aguirre, a Ana Botella, a Rubalcaba, a Manuel Feijóo, a Valcárcel, a los del “Agua para todos”, a los que quieren que nos apretemos el cinturón y nos bajemos los pantalones, a las señoras que van vestidas con pieles y pelos cardados que te hablan en castellano con acento gallego cerrado y te dicen que no hablan gallego porque es de incultos, a los policías que no te dejan actuar en la calle…