Entrevista: The Last 3 Lines

The Last 3 Lines cerraba el 2011 con la publicación de su segundo álbum, «Visions from Oniria», un trabajo que, sin abandonar los ritmos movidos de sus inicios, ofrece un discurso sonoro cargado de groove que va desde los hits rompepistas y el indie rock hasta los experimentos de aires folkies pasando por la psicodelia y el rock setentero. Con la llegada de 2012, les llega el turno de darle vida a estas nuevas canciones sobre los escenarios. La primera cita, el próximo viernes en Barcelona, con un concierto especial dentro de una de las sesiones RazzClub de la discoteca Razzmatazz. El cartel lo completan los DJs Gato y Maadraasso. Será a partir de la 1 de la madrugada y la entrada anticipada, que incluye una copa, cuesta 12 euros (+ gastos) anticipada; 15 euros en taquilla. Aprovecho la ocasión para entrevistar a Sergio Pardo, guitarrista de la banda barcelonesa.

 

 

Escuchando “Crows EP” se divisaba en el horizonte un cambio en vuestro estilo respecto al disco de debut, pero… ¡os habéis pasado! ¿O no?
Bueno, somos un grupo que necesita ir evolucionando. Nos aburre estancarnos en un mismo sitio por mucho tiempo. Ya hubo un cambio de “You Are a Deep Forest” a “Crows”. Se sumó la electrónica y además el sonido de la banda se depuró un poco. Fue también algo más producido. El siguiente paso ha sido “Visions from Oniria”. La verdad es que en ningún momento apuntamos hacia ninguna parte a la hora de componer. Nos dejamos llevar sin ponernos límites. Tenemos la suerte o la desgracia de ser seis personas con gustos bastante diferentes. Tenemos algunos puntos en común pero la gran variedad de estilos que escuchamos entre todos han hecho posible este disco. Podéis imaginar lo que nos cuesta ponernos de acuerdo cuando nos ponemos a componer…
Pero pese a haber diferencias la esencia de la banda se mantiene desde el principio.

 

El disco se abre con “Introlude”, un tema corto, pero significativo, que además fue el primer adelanto del disco. Que la gente sepa de qué va la cosa desde el principio, ¿no?
Sí. “Introlude” es uno de esos temas frescos que salen de repente en el local a las dos de la mañana improvisando con un timbal y una acústica. Es una buena forma de abrir las puertas. Una breve insinuación para que pique la curiosidad y se adentren en la Oniria. El tema ya advierte de que nos gusta mezclar cosas como el sonido de los setenta con la electrónica.

 

Se ha hecho esperar este segundo largo, ¿qué ha influido más en esto: el cambio de estilo (aunque tampoco se pierde de vista lo contemporáneo) o que este sea el primer trabajo que habéis grabado y producido vosotros mismos?
Han influido muchas cosas. Por un lado el hecho de tener que volver a cambiar de bajista retrasó la composición. Por otro lado nos salieron cosas muy interesantes como la gira con Placebo y otros conciertos y festivales que también nos apartaron un poco del trabajo compositivo. También, como bien dices, el hecho de haberlo hecho nosotros nos ha permitido dedicarle mucho más tiempo. Somos muy exigentes y, como he comentado antes, tenemos gustos muy diferentes entre nosotros. Llegar a consenso no es fácil. Además, ensayar en tu propio estudio de grabación te permite jugar mucho más con la producción de la canción y en vez de componer y grabar, componíamos, maquetábamos, recomponíamos, grabábamos y producíamos. Hemos dedicado muchas horas a este trabajo.

 

Desde Aloud Music se congratularon mucho cuando dije de vosotros que sois como unos “Mars Volta del indie bailable”. ¿Se me fue demasiado la cabeza?
Jejejeje. Bueno, eso cada uno tiene sus impresiones y sus gustos. A mí personalmente me encanta Mars Volta y sí que veo alguna semejanza en algún momento del disco. Ellos también tocan los setenta y juegan con la electrónica, aunque sea de una forma distinta. Por supuesto, que nos comparen con grupos como este nos congratula a todos.

 

El disco ya está disponible en CD (en un llamativo digipack), pero se anunció que se publicaría también en vinilo. Estoy imaginando el artwork (que corre a cargo de Daniel Gil, guitarra, como la producción del disco) adaptado a esta edición en 12” y eso va a quedar de lujo. ¿Para cuándo está previsto este lanzamiento en vinilo?
El vinilo aún no está disponible. Probablemente se retrase un poco. Ahora mismo estamos pendientes de otras cosas que no nos permiten dedicarnos a la fabricación del vinilo, como hacer un videoclip y la gira que empieza ya mismo. Nos hace mucha ilusión editar en vinilo, pero ahora mismo es un poco secundario. Pero todo se andará…

 

Lo que vais a publicar en breve es un videoclip del tema “Absinthe Minded”. Teniendo en cuenta el nivel alcanzado con “Fish Tank” y el éxito que tuvo, hay muchas expectativas… ¿Nos adelantáis algo al respecto? Creo que no va a ser la única canción del disco con videoclip…
Este primer vídeo es de una canción de un minuto y medio. No tiene nada que ver con “Fish Tank”. Es un video hecho por nosotros mismos con la ayuda de colegas para la grabación y la iluminación. “Fish Tank” fue una experiencia increíble. Se implicó mucha gente con ganas de hacer algo diferente. Nos encantaría seguir haciendo vídeos que sean tan interesantes como este aunque sean conceptualmente diferentes. Por eso ahora mismo estamos dando vueltas a lo que hacer, cómo hacerlo y con quién hacerlo.

 

Aparte del alabado videoclip, “Fish Tank” tuvo un remix. ¿Tenéis previsto repetir experiencia con algún tema de este álbum?
El remix de “Fish Tank” fue un acierto. Nos lo hizo «Our classmates were robots» y lo masterizó Mahura. Estamos abiertos a hacer alguna cosa parecida. Aún tenemos que concretarlo pero todo lo que sea enriquecer nuestro trabajo es bienvenido.

 

El concierto de presentación del disco será el viernes en la sala Razzmatazz de Barcelona… pero en un “formato” un tanto especial, por decirlo de alguna manera, integrado en la rutina habitual de la discoteca durante una noche de fin de semana. A pesar de vuestro acercamiento a la psicodelia, el folk y los sonidos 70s, seguís empeñados en reventar las pistas de baile, ¿no?
Esta será una pre-presentación. Se trata de un concierto, como bien dices, especial. Serán sólo 40 minutos y en medio de una sesión de discoteca con una pista llena de gente con ganas de bailar. A nosotros nos encanta ver a la gente moviéndose en nuestros conciertos. Aunque los temas no sean de baile explícitamente, vamos a intentar seguir moviendo esqueletos empezando por los nuestros. Los temas del nuevo disco, pese a tener esas influencias psicodélicas y de folk, mantienen un groove que te empuja a moverte. Ya hicimos una sesión de RazzClub con nuestro primer disco y fue uno de los mejores momentos que hemos vivido hasta ahora como banda.

 

Las siguientes paradas, en Tarragona y Madrid entre enero y febrero. ¿Estáis montando gira al uso o al menos durante fines de semana para los próximos meses?
En ello está Sergio de Aloud Music. Se van a ir cerrando más fechas y algunos festivales. Normalmente solemos salir de gira de fin de semana. Todos nosotros trabajamos y no podemos coger tantos días de vacaciones como para hacer una gira al uso. Pero además tenemos un notición bomba. El día 29 de enero estaremos en el Festival Midem en Cannes (Francia). Es una de las ferias más importantes del mundo de la industria musical. Un gran escaparate para nosotros. Tocaremos en un Showcase de Coca Cola y Music Dealers. Ellos mismos nos han escogido. Sin lugar a dudas esta es una de esas oportunidades que pasan veces contadas en la vida de un grupo si es que pasan. Tenemos muchísimas ganas.

 

Algo que me parece lógico, escuchando el disco que os habéis marcado, es que dierais el salto al menos a algún mercado anglosajón. Hace poco estuvisteis precisamente en Londres en una feria. ¿Puede concretarse ese viaje en una futura gira o incluso en ediciones del disco en otros países?
Sí. Dani y yo (Sergio) estuvimos en Londres para el Independent Label Market. Allí también nos reunimos con algunos contactos y pueden salir muchas cosas, entre otras una gira por varios países de Europa. También como te comentaba el festival Midem de Cannes nos va a abrir camino para salir fuera. Esta es nuestra prioridad como banda. Creemos que nuestro mercado está fuera de España, al menos por el momento. Por supuesto vamos a tocar mucho aquí, pero hay un mundo muy grande fuera que nos gustaría descubrir, y a ello vamos.

 

De una forma u otra, al menos en España vuestro “matrimonio” con Aloud Music tiene pinta de duradero. Para terminar, ¿cómo es formar parte de la familia “alouder” y de su filosofía de libre descarga de sus ediciones?
Trabajar con Aloud nos ha aportado muchas cosas buenas. Es como estar en familia. Sergio es un buen amigo que comparte nuestra pasión. Nos da total libertad en todos los sentidos. Confían en nosotros y ponen toda la carne en el asador. Seguimos plenamente su filosofía pese a que a veces la industria no la siga como nosotros. Yo creo que tienen mucho mérito y se merecen que las cosas les vayan muy bien. Ojalá podamos colaborar en el crecimiento del sello y nos demos muchas alegrías mutuamente.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *