Perro: «La idea de hacer la música que nos salga de forma espontánea sigue permaneciendo»

Hacen hincapié en que realmente nunca se fueron, que solo se lo estaban tomando con calma. La casualidad quiso que, en un momento en el que la banda había decidido frenar su ritmo de conciertos, viviéramos una época convulsa, que les llevó a estar tres años sin tocar. Esta temporada de primavera-verano de 2023 va a ser la primera desde 2019 con una actividad regular en directo para ellos (Murcia, Valencia, Tomavistas, CanelaParty) y esto es una gran noticia. En una época en la que hay grupos componiendo pensando en las partes de las canciones en las que el público va a hacer palmas y en la que algunas bandas basan su permanencia en la consecución de una determinada forma de éxito, es muy positivo que quede gente como Perro que insista en que el objetivo sigue siendo pasarlo bien sobre el escenario.

Foto: Aranzazu Sánchez

Antes de centrarnos en otros asuntos de la banda, resolvamos una duda: ¿A vosotros cómo os caía Kasparov?
Nos caía bien, porque con nosotros era de otra forma.

¿En algún momento llegó a sobrevolar la idea de la separación de la banda o el abandono de la misma por alguno de vosotros?
¿A son de qué? ¡Jamás!

Retomada la actividad, ¿ha llegado el momento para las nuevas canciones? ¿Hay planes para volver a grabar? ¿Alguna novedad a mostrar en esta gira?
Sí que hay ganas de hacer cosas nuevas y tenemos la intención de grabar, pero no sabemos muy bien cuándo aún.

Me gustaría saber si os sentís tentados a recuperar alguna canción de vuestros inicios y volver a grabarla, como ya pasó con las incluidas en el recopilatorio ‘Singles brasileñas’ o con ‘Catán’ en vuestro primer disco, y por qué debe ser ‘La maldición de cuartos’.
Seguimos tocando canciones antiguas, pero no tenemos intención de grabar de nuevo ninguna. Hay que mirar hacia delante que si no, te tropiezas y todo eso.

Tengo entendido que estáis preparando una reedición especial de vuestros primeros discos por su décimo aniversario. ¿Qué más podemos saber al respecto?
Vamos a hacer una reedición, sí. La idea es hacer un doble vinilo con ‘Singles brasileñas’ y ‘Tiene bacalao, tiene melodía’.

¿Qué aspectos permanecen y qué cosas han cambiado respecto a aquellos Perro que renunciaron a tocar en la final de un concurso en 2011 porque Aarón se iba a trabajar en un crucero?
La idea de hacer la música que nos salga de forma espontánea sigue permaneciendo. Cambian las influencias y la introducción de nuevos instrumentos.

Un elemento recurrente en vuestras letras y, sobre todo, en los títulos de vuestras canciones son las bromas privadas y los juegos de palabras unidos a referencias a la cultura popular. ¿Qué ingredientes sociales y culturales forman el eje referencial en vuestro proceso creativo?
Pues básicamente todo lo que nos rodea en nuestras vidas. Como dices, algunas cosas son más privadas y otras más populares. Va un poco en consonancia con la idea de que sea espontaneo.

Si tenemos que actualizar vuestra lista de grupos afines a 2023, ¿qué grupos consideráis que se pueden incluir en la misma?
Hogar.

Habéis grabado una versión de El Estudiante Larry, entre otros. Si tuvierais que repetir la experiencia con algún grupo en activo, ¿cuál sería el escogido?
Hemos grabado también versiones de Cala Vento y Lagartija Nick y si tuviéramos que coger otro, pues ni puta idea.

Aparte de Espiricom, donde Fran toca la batería, ¿hay algún otro grupo paralelo a Perro en activo? ¿Qué fue de Airon Jazz Quartet Band Trio?
Solo está Airon Jazz, pero en el mismo plan que con Perro, con la calma.

Para ir cerrando, un par de asuntos extra musicales. Uno: Sé que el disfraz de palomista del Canela 2022 es difícil de superar, pero como este año vais a repetir en el festival de Torremolinos, os sugiero el Equipo A. Yo tengo claro quién sería cada uno. ¿Vosotros cómo lo veis?
Jajaja, el equipo Ja! Eso lo pensamos una semana antes del concierto, así que a saber de qué vamos al final este año.

Y dos: Ahora que ya no sois una banda emergente (eufemismo para decir que ya no sois jóvenes), ¿qué componente de Perro, incluyendo a su séquito, es el que sigue partiendo al futbito al resto de la banda? ¿Y al futbolín?
Al futbito el que lo parte últimamente es Aarón con diferencia y al futbolín Fran y Aarón, el tándem de la tierra disponible en su Yesería de confianza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *