Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Noviembre

Esta es la penúltima entrega de esta serie o quizás la última, que se está haciendo largo el año y diciembre siempre anda flojo en cuanto a publicaciones musicales. Los que vengáis siguiendo mensualmente estas listas ya sabéis de que va, adelantos o singles sueltos preferiblemente, siempre algo de punk, siempre algo australiano y material de sellos como ATO, Bingo, Meritorio o Trouble in Mind que no falte. Y una imagen elegida un poco al azar. Estas son las 12 canciones seleccionadas este mes y el imán de la foto es un regalo de mi gran amigo CASCALES.

 

 

THE PRIMITIVES ‘Don’t Know Where To Start’
No saben por dónde empezar dicen The Primitives y yo tampoco, así que lo hago con esta canción que en realidad es del mes pasado. La mítica banda de Coventry, uno de los representantes del conocido como ‘blonde pop’ británico de los 80, lanza el próximo mes un EP en formato 12″, del que esta canción es el primer adelanto. También se ha lanzado una edición especial en 7″ de solo 300 copias, pero ya está agotada.

 


 

YO LA TENGO ‘Fallout’
Reviso los mensajes en el grupo de Whatsapp en el que hablamos de música, entre otros asuntos, y leo comentarios como «clásico tema con todas sus cosas de Yo La Tengo», «Yo La Tengo puro de oliva», «de primera mitad de los 90» o un simple «está muy guapa». También «Yo La Tengo en La Gusa a 1,60», pero eso no lo vais a entender. Con esto ya es suficiente para que Ira Kaplan y Georgia Hubley se cuelen en esta lista. El disco sale a través de Matador Records el 10 de febrero de 2023.

 


 

CIVIC ‘End Of The Line’
También el 10 de febrero se publicará ‘Taken By Force’, el nuevo disco de los australianos Civic, a través de ATO, como Grace Cummings o Adrian Quesada, entre otros muchos. Los de Melbourne proponen un «rockero viaje de fantasía», con este ‘End Of The Line’ como primer ejemplo. A veces no hace falta complicarse mucho…

 


 

GRACE CUMMINGS ‘Praise You’
‘Storm Queen’, el disco publicado este año por Grace Cummings, también con ATO Records, está desde hace tiempo incluido en mi lista de favoritos de este 2022. No deja de sorprenderme la voz de esta australiana, que despide la temporada con esta sorprendente versión de Fat Boy Slim.

 


 

SUNFRUITS ‘Believe It All’
Una de esas cosas que pasan en estas listas sin planificarlo, que salgan tres canciones seguidas procedentes de Australia. Esta es la segunda canción publicada por la banda de Melbourne este año y no me ha quedado claro si es el adelanto de un primer disco largo o no, hasta ahora solo han publicado un par de 7″, un EP en 12″ y algunas canciones sueltas. Buen pop psicodélico, publicado por Third Eye Stimuli Records (Australia) y Earth Libraries (Estados Unidos / Canadá).

 


 

YAKUZZA ‘Boria’
La Parca Te Busca, sello barcelonés especializado en cassettes, lanzará durante el primer trimestre de 2023 el debut de Yakuzza. La banda murciana se estrena con ‘EP Volúmen 0’, grabado, mezclado y masterizado por Pablo Ruiz en Intergaláctico Estudio, del que este ‘Boria’ es el primer adelanto. Buen ejemplo de la buena salud de la nueva ola post punk.

 


 

NITROPOLLO ‘Fulgor’
Repiten por aquí los madrileños Nitropollo con el tercer adelanto de su próximo disco, ‘En el borde del borde’, que lanzarán Beatclap y Potencial Hardcore (ojo, mañana publican el cuarto y último adelanto). ¿Que no sabes de qué te hablo? Fiel sonido y espíritu punk rock melódico de los 90, al estilo de Bad Religion, No Fun At All o Satanic Surfers, con ex miembros de bandas como Wipe Out Skaters, Ketchoop o Zinc. Ahora toca mandarlo a fábrica y esperar a que llegue el disco de vinilo.

 


 

CAREER ‘Hotel’
Bingo Records publica mañana ‘Mode’, primer largo de los londinenses Career. Este es su segundo adelanto. Su anterior EP estaba entre mis favoritos de 2021, el primer adelanto de este disco (‘Tomato Garden’) ya se coló entre mis canciones favoritas del mes correspondiente y el tercer adelanto (‘Down’), que ha habido otro posterior a este, no aparece aquí por no repetir grupo. Lo que si voy a hacer es repetir texto, copio y pego lo de septiembre: «Ritmos urgentes lo llaman, de camino al saco del post punk, pero toda palabrería se queda corta ante la pegada de sus canciones».

 


 

THOSE PRETTY WRONGS ‘Paper Cup’
Adelanto de ‘Holiday Camp’, que verá la luz a través de Curation Records en marzo de 2023, su tercer disco. Those Pretty Wrongs son Luther Russell de The Freewheelers) y Jody Stephens de Big Star, nada menos, aunque se presenten simplemente como dos viejos amigos y veteranos de la escena musical. Folk, power pop, Memphis, Ardent Studios… tampoco hace falta decir mucho más.

 


 

SPICE WORLD ‘Useless Feeling’
Suma y sigue, Meritorio Records. Best Bets, Stephen’s Shore, Slack Times, Wurld Series, The Umbrellas, Jim Nothing y, ahora, Spice World. Más jangle pop procedente de Australia. La banda se formó para una actuación de una sola noche a principios de 2021, pero al final decidieron grabar 10 canciones y lo hicieron en su sala de estar, con poco conocimiento sobre la materia, en solo 5 horas. Y vaya resultado. En su Bandcamp te lo cuentan con más detalle. Este es el tercer adelanto de ‘There’s No I In Spice World’, disco que se publica en enero con Meritorio para Europa y Norte América y con Tenth Court para Australia y el resto del mundo.

 


 

CONNECTIONS ‘In Space’
Primer adelanto de ‘Cool Change’, próximo disco de Connections, a publicar el 25 de marzo del próximo año. La banda de Ohio repite con Trouble In Mind Records. Para no iniciados, indie rock para seguidores de Sebadoh, Guided By Voices o The Replacements a cargo de esta banda formada por ex miembros de la banda noventera 84 Nash.

 


 

DANNY ARAKAKI ‘All Thanks’
El primer disco firmado con su propio nombre por Danny Arakaki de Garcia Peoples se publicará el 20 de enero a través de Husky Pants Records y se titulará ‘Tumble In Shade’. Este es el primer adelanto de un disco que, aunque se trate de un proyecto en solitario, mantiene tanto el sonido de rock clásico, ácido y psicodélico como el espíritu comunitario y colaborativo de su banda. Solo hay que ver el amplio listado de colaboradores, disponible en el Bandcamp del sello.

 


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *