CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Octubre

Otoño. Recta final. Esta es la antepenúltima entrega de esta serie de canciones favoritas, que no continuará en 2023. Sin más que añadir, aquí van las doce favoritas de octubre.

 

 

ADRIAN QUESADA ‘Noble Metals’
Después de publicar en mayo un disco de boleros psicodélicos, Adrian Quesada lanza el próximo 18 de noviembre un nuevo álbum, ‘Jaguar Sounds’. Según las propias palabras del músico y productor de Austin, Texas, componente de Black Pumas, este “sirve como una celebración de los sonidos funky, ligeramente delirantes y profundamente conmovedores, que trascendieron las fronteras culturales de América Latina a finales de la década de 1960 y principios 1970″. Este es el primer adelanto.

 


 

EggS ‘How It Was Before’
Howlin’ Banana Records y Safe in the Rain Records de Francia y Prefet Records de Reino Unido publican este próximo viernes el primer disco largo de EggS. No sabemos demasiado sobre esta banda parisina, que son un septeto supuestamente y que llevan publicando algún que otro EP desde 2018, de los que recuperan alguna canción en este LP. “Best indie band from Paris” dice un comentario en uno de sus vídeos en YouTube. Me lo quedo.

 


 

ANIMADORA ‘La Grieta’
Segundo y último single previo a la publicación de su EP de debut, que llegará en una fecha aún indeterminada. Queda claro aquí que lo de Andrea Podadera es el shoegaze, con su buena dosis de capas, reverb y distorsión. Para más información os remito a la entrevista que podéis leer un poco más abajo.

 


 

LA ÉLITE ‘Todos me miran mal’
“Escuchando a La Zowi me miran mal. Escuchando a Eskorbuto me miran mal. Escuchando al Fary me miran mal”. Otro cañonazo de La Élite, synth punk desde Lleida. Y ya van unos cuantos.

 


 

SMIRK ‘Souvenir’
Smirk es Nick Vicario y un grupo de músicos rotando. El de Los Ángeles, también componente de la banda Cemento, lanza el 18 de noviembre su segundo LP, ‘Material’, con el siempre recomendable sello Feel It Records. Como primer adelanto tenemos este ‘Souvenir’, un tema de post punk cargado de ganchos pop que describe bastante bien lo que es el sonido de Smirk.

 


 

YOUNG FATHERS ‘I Saw’
Esto no para. Comencemos a apuntar discos que llegarán en 2023, empezando por ‘Heavy Heavy’ de Young Fathers. Ninja Tune es el encargado del lanzamiento en febrero del nuevo álbum del trío escocés, que viene a suceder a los maravillosos ‘Cocoa Sugar’ (2018) y ‘White Men Are Black Men Too’ (2015). Es decir, que ya iba siendo hora. ‘I Saw’ es el segundo adelanto del disco y como de costumbre, no es sencillo etiquetarlo.

 


 

BUEN DESTINO ‘Futuro Final’
Esta no me la esperaba. Buen Destino son Carlo Pavía, Rubén Martínez, David François y Àlex Fernández y han pasado previamente por bandas como Jack Torrance, Runa, Vórtice, Omega Cinco, Standstill, It’s Not Not o Read My Lips (estas mencionan en su perfil, pero son más incluso). En activo desde 2020, el año que viene llegará su debut a través de Bcore Disc, que menciona a Converge, Jesús Lizard, Breach o His Hero is Gone como referencias. ‘Futuro Final’ es la primera muestra de este álbum, grabado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava, y para empezar, menuda hostia en el pecho.

 


 

THE TUBS ‘Sniveller’
Si te gustan Ex-Vöid te gustan The Tubs y si te gustan The Tubs te gustan Ex-Vöid. Al frente de ambas encontramos a Owen Williams del grupo Joanna Gruesome. De esta banda proceden también George Nicholls, compañero aquí en The Tubs, y Lan McArdle de Ex-Vöid, que colabora en esta canción. Es el primer adelanto de ‘Dead Meat’, a la venta en enero a través de Trouble in Mind Records. Gran mezcla de post punk y jangle pop a cargo de la banda afincada en Londres, pero de origen galés.

 


 

THE GO! TEAM feat. STAR FEMININE BAND ‘Look Away, Look Away’
En febrero llega la segunda parte de las Get Up Sequences de The Go! Team. Desde Brighton, Ian Parton, Ninja y compañía llevan manejando el jarape musical más de 20 años ya y mezclando el pop con todo lo que surja. En este tema, segundo adelanto de su nuevo disco, les acompañan Star Feminine Band, banda de adolescentes procedente de Benín.

 


 

HOLIDAY GHOSTS ‘B. Truck’
Holiday Ghosts se han convertido ya en habituales de mis listas. La banda de Falmouth, suroeste inglés, liderada por Katja Rackin y Sam Stacpoole, publicó un EP en verano a través de FatCat Records y a la espera de que les llegue de fábrica la edición física del mismo en doble 7″ con dos canciones extra, lanzan en digital esta nueva canción, que no defrauda, como ya es costumbre. Que los comparen con The Pastels, The Clean o The Modern Lovers no es casualidad.

 


 

NITROPOLLO ‘Tuco’
Segundo adelanto del segundo disco de Nitropollo. No es fácil mantener el sonido y el espíritu del punk rock melódico de los 90 cuando han pasado 25 o 30 años desde su esplendor, pero estos madrileños, con ex miembros de bandas como Wipe Out Skaters, Ketchoop o Zinc, te trasladan a aquellos discos de Bad Religion, No Fun At All o Satanic Surfers. Y eso es motivo justificado para levantar el dedo.

 


 

AIRBAG ‘Todo mal’
Estas entradas suelen incluir adelantos o canciones sueltas, pero que me perdonen The Haunted Youth, Stuck o La Paloma, que eran los demás candidatos a cerrar la docena, porque en esta casa es verdadera devoción lo que hay por Airbag y este tema es mi favorito del nuevo disco. Además, viene con videoclip. Total, si esto no lo lee casi nadie…

 


 

Categoría: Actualidad, Discos
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*