2019 en diferido en forma de simulación. Parte 1

En 2019 (y en lo que llevamos de 2020) me he terminado de enganchar definitivamente a la NBA. Sin llegar a ser algo exagerado, he visto más series que nunca. Incluso sigo de forma continuada una buena cantidad de podcasts, entre los que os recomendaría especialmente Aquí hay dragones (con Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado y Arturo González Campos en Podium Podcast), Cambiando de tercio (con Miguel Iríbar en Phi Beta Lambda Podcast) y Vivalanumeración (con Edi Pou en Radio Primavera Sound). Pero, a cambio, también puede que este año pasado haya sido en el que menos discos he escuchado en mucho tiempo. A ver, que tampoco es que hayan sido pocos, he disfrutado mucho de lo publicado en estos últimos meses por bandas como Yawners, Airbag, Los Estanques, Cromo, Crudo Pimento, Río Arga, Ugatz, Espiricom, Los Jambos, Colectivo Da Silva, Neutrals, Rata Negra, Nueva Generación, Mick Trouble, Lorena Álvarez, Weak o Melenas y han pasado repetidamente por mis distintos reproductores. No obstante, si ya de partida lo de hacer una lista de mejores del año me parece una idea complicada, porque no tengo superpoderes, y poco llamativa, tampoco hubiera sido capaz realmente de hacer una de forma honesta. Así que, aprovechando las vacaciones navideñas, se me ocurrió hacer una intensiva puesta al día y sacando el FUA, entre algunas listas que me iban pasando y recomendaciones varias, acabé haciendo un listado de más de 120 discos publicados durante 2019 (o finales de 2018) a priori interesantes de grupos que no conocía hasta entonces o al menos no había prestado atención a sus últimos trabajos. De estos he hecho una selección definitiva para recomendar aquí en varias entregas. Aquí va la primera.

 
 

ANXIOUS LIVING ‘S/T’ (PISSED OFF!! RECORDS)
Primer y último trabajo de este trío formado para la ocasión por la estadounidense Kathleen Thornton (Constant Insult) y los singapurenses Izzad Radzali Shah (Laga) y Azril (Abrasion, Lubricant), publicado originalmente en cassette por el sello malasio Pissed Off!! Records, responsable de la edición en este formato de trabajos de bandas como los colombianos Muro y Dead Hero, los franceses Syndrome 81 y Youth Avoiders, los canadienses S.H.I.T, los italianos Idiota Civilizzato o los barceloneses Lux. Punk/post punk en la onda de Mission of Burma, Misfits o Wipers, de los que incluyen una versión de ‘Wait a minute’ para cerrar este EP de 5 canciones.

 


 
 

CHRONOPHAGE ‘PROLOG FOR TOMORROW’ (CLETA PATRA RECORDS)
Este disco se publicó realmente el 28 de diciembre de 2018, pero realmente eso es lo de menos en esta lista. Banda de Austin, Texas (o las tomas o las dejas) con un sonido entre el indie lo-fi y el punk, tan crudo y destartalado como adictivo, al que comparan con Television Personalities o los primeros Pavement. Después de varios trabajos autoeditados, se estrenan en formato a través de Cleta Patra Records, sello de Minneapolis.

 

 
 

VIOLENCIA ‘VIOLENCIA’ (CRYSTAL MINE)
Doble descubrimiento, esta banda de Tijuana, México, y el sello burgalés Crystal Mine, creado para promover el intercambio de música bajo la filosofía del anticopyright, que publica en formato cassette desde conciertos para plantas y música electrónica y experimental de distinta calaña hasta esta joya del powerviolence. En la cinta encontramos recopilados los dos trabajos publicados por la banda entre 2018 y 2019, ‘El odio me hizo hacerlo’ y el split con los angelinos Depraved. 17 canciones en apenas 15 minutos.

 

 
 

OLDEN YOLK ‘LIVING THEATRE’ (TROUBLE IN MIND RECORDS)
Viene bien revisar de vez en cuando las referencias publicadas por Trouble in Mind Records, porque el sello de Chicago acoge bandas tan estupendas como este dúo neoyorquino formado por Shane Butler y Caity Shaffer. Hace tiempo que ando bastante perdido en esto de las etiquetas, pero he leído descripciones sobre Olden Yolk que hablan de folk abstracto, folk de raíz psicodélica, psych pop o pop onírico. Supongo que se podría resumir simplemente como folk pop. Como curiosidad, toman el título de este álbum de un movimiento teatral experimental creado en Nueva York en los años 40 en el que los actores rompieron con la tradición al crear una experiencia de expresión comunitaria en el que buscaban la implicación de los espectadores.

 

 
 

SUNWATCHERS ‘ILLEGAL MOVES’ (TROUBLE IN MIND RECORDS)
Otra banda de Nueva York bajo la etiqueta Trouble in Mind, que nos ofrece en este caso una suerte de rock instrumental, evocador y experimental, a medio camino entre el free jazz y el noise rock, en este su tercer álbum. La portada de este disco, una ilustración de Scott Lenhardt al estilo de los trabajos de Mort Drucker para la revista Mad, es el remate a la propuesta catártica y revolucionaria de la banda, mostrando a un Kool-Aid Man (la mascota de una marca de bebidas) sublevado aplastando al Tío Sam mientras observan Margaret Thatcher, Richard Nixon o Mel Gibson, entre otros.

 

 
 

MAUSOLEO ‘EXTRAÑO’ (POLZE DE LA MORT / DISCODROME RECORDS)
Desde Valencia, un poco de devotional punk. O dicho de forma más sencilla, un poco de dark wave. O más sencillo  todavía, post punk, aunque se declaren insumisos de esta etiqueta. «Su sonido retro y las oscuras maneras de las que hacen gala conectan directamente con los ochenta de Golpes Bajos, Desechables, Décima Víctima, Parálisis Permanente o incluso Los Burros. Y curiosamente, con todo este montón de deudas echadas a las espaldas, Mausoleo suenan actuales», copio y pego de alguna hoja promocional. Este EP de cuatro temas es su segunda referencia tras una demo y está editado en cinta por Polze de la Mort y Discodrome Records.

 

 
 

LOSS LEADER ‘S/T’ (LA AGONÍA DE VIVIR)
A Loss Leader debería haberlos conocido antes, eso es así. Porque son de Madrid, hacen emocore noventero, comparten componentes con bandas como Weak o Wild Animals y además este disco, su debut, lo publicó en diciembre de 2018 junto a otros sellos La Agonía de Vivir, que es mi mayor proveedor de discos en la actualidad. A cambio de este tipo de despistes he podido ver los playoffs de dos temporadas de la NBA completamente en diferido sin comerme casi ningún spoiler. Así que todo bien, al final cada cosa llega a su sitio y los acabé descubriendo de rebote gracias a un hilo en Facebook en los que se recomendaban grupos de por aquí que molaran y se salieran del mal llamado indie español actual y el sonido festipack. Como suele pasar un tiempo entre que guardo en la lista de pendientes ciertos grupos y la escucha efectiva de los mismos, cuando me puse a ello tardé un rato en caer en la cuenta de que lo que estaba escuchando era un grupo estatal y lo fui flipando un poco al ir descubriendo todos los datos comentados un poco más arriba.

 

 
 

LITTLE SIMZ ‘GREY AREA’ (AGE 101 MUSIC)
Little Simz es el alias de la rapera y actriz londinense Simbiatu Abisola Abiola Ajikawo. Bajo su propio sello independiente, Age 101 Music, ha publicado múltiples mixtapes y EPs y tres álbumes en los últimos 10 años (acaba de cumplir 26 años). ‘Grey Area’, su disco más reciente, producido por Inflo, es un disco de corte más bien clásico que, como he leído por ahí, «nada a contracorriente en los tiempos del trap» y además, gracias a él, ha sido nominada para los Mercury Prize y los premios IMPALA, pero ya sabéis que esto es lo de menos…

 

 
 

GONG GONG GONG 工工工 ‘PHANTOM RHYTHM 幽靈節奏’ (WHARF CAT RECORDS)
Gong Gong Gong 工工工 es un dúo afincado en Pekín y una combinación de lo más improbable. Solo guitarra y bajo. Tom Ng es hongkonés, toca las seis cuerdas y canta en cantonés. Joshua Frank nació en Canadá, aunque ha vivido durante varias temporadas en Pekín desde su niñez, es el encargado del bajo y de traducir al inglés las letras de su compañero. Juntos, a pesar de todo lo dicho, suenan más bien como una mezcla de drone music y desert blues del noroeste africano con un pizca de Bo Diddley.

 

 
 

CY DUNE ‘DESERT’ (LIGHTNING RECORDS)
Cy Dune es el seudónimo artístico de Seth Olinsky, guitarrista, vocalista y compositor de Akron/Family, en su carrera en solitario. En este trabajo, ‘Desert’, presenta una primera serie de archivo de canciones de blues experimental recopiladas de diferentes experimentos y grabaciones realizadas inicialmente en los últimos años entre Tucson, Arizona y el desierto de Joshua Tree en California, donde tuvo que recurrir al uso de generadores eléctricos, y completadas con la colaboración en Brooklyn del batería Andrew Barker y los bajistas Shazad Ismaily y William Parker y en Philadelphia de David Hartley (bajista de War on Drugs) y Chris Powell (batería de Need New Body).

 


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *