Profesionales con arte: Juan Antonio Buendía

Estreno nueva sección en el blog, «Profesionales con arte». Heredera de la sección de «perfiles» del MMAMM on line zine, pero con un nuevo enfoque. Damos un giro, de los profesionales relacionados con las distintas disciplinas artísticas y la organización de eventos artístico-culturales hacia el público: ahora los protagonistas serán esos profesionales, independientemente de su campo de acción, que se encuentran entre los espectadores habituales y sus gustos e inquietudes.

 

 

Juan Antonio Buendía (Murcia, 1980).

 

Abogado de profesión y, como yo, aficionado a la música y al baloncesto. Formó parte de las categorías inferiores del C.B. Murcia y del equipo de la Universidad de Murcia, donde coincidimos durante dos temporadas. Ahora solemos encontrarnos en conciertos y otros eventos culturales. Tras uno de estos encuentros casuales, después de hablar de blogs de música y blogs de baloncesto, se me ocurrió el giro para esta sección en esta nueva etapa de CRLM Office. Así que, por qué no comenzar entrevistándolo…

 

¿Has llevado a la práctica en alguna ocasión tus inquietudes artístico-culturales (banda, grupo de teatro, publicación literaria o periodística, cortometraje, etc, etc) o te has limitado al papel de público?
Por supuesto, aunque no tanto como quisiera. Desde siempre he sido bastante inquieto culturalmente. En el instituto, varios amigos creamos un grupo de teatro y participamos en varias ediciones del “Creajoven”, llegando a ganarlo un año. También he participado como actor en algunos cortometrajes de amigos, y me gusta escribir mis cosillas, aunque no tanto que me las publiquen… En cuanto a la música, siempre tendré la espinita clavada de no tocar ningún instrumento, aunque intento seguirla muy de cerca, al menos, como espectador. Ah, y me gusta mucho cantar…

 

¿Qué papel juega la música en tu vida cotidiana: te acompaña en tu jornada laboral o es algo exclusivo de tu tiempo libre? ¿Qué tipo de música/bandas o emisoras de radio (musicales) escuchas habitualmente?
No podría vivir sin música. La música me acompaña andando de camino al trabajo, en el coche, en la ducha, en mi tiempo libre… Lo primero que hago al llegar a mi piso es poner música.
Me gusta escuchar todo tipo de música, depende del momento y del estado de ánimo. En la variedad está el gusto…

 

¿Qué discos/grupos escuchas más en los últimos tiempos? ¿Prefieres música actual o música “de siempre”?
Me gusta combinarlas y tratar de estar al día tratando de escuchar música actual, pero sin olvidar a los grandes clásicos.

 

¿CD, vinilo o mp3? ¿Usas Spotify o algún servicio similar?
CD, vinilo y mp3. Uso Spotify muy a menudo.

 

¿Cuál es el último disco que has comprado?
Un recopilatorio de Bob Dylan.

 

¿Con qué regularidad acudes a conciertos? ¿Y a otro tipo de espectáculos escénicos? ¿Hay alguno del que guardes un especial recuerdo?
Acudo a conciertos tanto como puedo, y de todo tipo, desde conciertos intimistas de cantautores hasta grandes festivales, pasando por las grandes salas de siempre.

 

¿Qué película/s no te cansas de ver?
El cine independiente, con humor inteligente, y los grandes clásicos. Y si son en versión original, mejor que mejor…

 

¿Cuál es la última película que has visto?
Drive. Hace pocos días en el cine.

 

¿Cine, Filmoteca, Home Cinema o lo que surja?
Filmoteca, Cine, Home Cinema, y lo que surja, por ese mismo orden.

 

¿Estás enganchado a alguna serie de TV?
La verdad es que ahora mismo no.

 

¿De qué escritor regalarías sus libros una y otra vez (o qué libro concreto)?
Me encanta “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Además guardo un muy buen recuerdo personal a raíz de ese libro.

 

¿Cuál es el último libro que has leído o que estás leyendo ahora mismo?
“Los cuatro acuerdos”. Me lo recomendó un buen amigo.

 

¿Eres aficionado a los cómics?
Me gustan mucho, aunque no les dedico el tiempo que se merecen.

 

¿Y alguna otra disciplina artístico-cultural?
La fotografía. Algún día exploraré ese apasionante mundo.

 

¿Qué medios usas habitualmente para mantenerte informado sobre todos estos asuntos (programas de radio y televisión, revistas y fanzines, blogs, redes sociales, etc)?
De todo un poco, hoy en día cualquier medio es poco para estar al tanto de tanta noticia…

 

ISABEL

Buena iniciativa la de vincular esas 2 facetas… Esperamos más entrevistas suculentas, aunque esta ha sido un buen comienzo.

Preciosa la foto!! Parece que es el Bósforo lo que hay al fondo… ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *