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Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Jim Irwin Fiesta: Noise Box + Perro + La Maniobra de Q + Pedalier

El próximo viernes Microsonidos se toma un descanso (el sábado regresa con la actuación de Maga y The Crime), pero la actividad de conciertos no para en la sala 12&medio. Aprovechando el hueco libre, cuatro grupos murcianos se han unido para montar una fiesta dedicada al astronauta Jim Irwin. ¿Qué quién es Jim Irwin? Pues el octavo hombre en pisar la Luna (en 1971), el primero en recorrerla a bordo de un vehículo todoterreno y el primero en fallecer (en 1991), que fue sancionado en 1971 por la NASA a no volver a viajar al espacio por vender unas fotos de la Luna a un coleccionista alemán, tras lo cual (en 1972) fundó el grupo religioso cristiano High Flight al frente del que dirigió siete expediciones sucesivas al monte Ararat de Turquía en búsqueda del Arca de Noé. Suficiente para organizarle una fiesta de homenaje… aunque seguro que hay otro motivo que yo desconozco.

 

Los protagonistas de la fiesta, aparte de Jim Irwin, son los veteranos Noise Box (entrevista), que presentan algunas de sus nuevas canciones, como la que podéis escuchar un poco más abajo en formato acústico en el vídeo grabado para The Backstage; Perro (entrevista), como siempre con el “ansia viva”, presentando su último trabajo, “Alhabama”, grabado por Marco Velasco; La Maniobra de Q, que acaban de grabar con Antonio Illán su primer EP; y Pedalier, el nuevo proyecto formado por ex componentes de Dúplex.

 

 

El viernes 17 de febrero a partir de las 22.30 horas, por 5 euros. Puedes acudir a la fiesta con tu propia careta de Jim Irwin: descárgala aquí e imprímela.

 

 

Comienza Mursiya Poética 2012: Recital de Eric Luna con Larry Sandoval

Comienza la segunda edición de Mursiya Poética, ciclo de recitales de poetas murcianos organizado por el Colectivo Iletrados. Una serie de encuentros poéticos que se celebran durante cuatro viernes seguidos de este invierno en el local de la Asociación Artística y Cultural La Azotea a partir de las 22 horas y con entrada libre. El primero de ellos, este próximo viernes, con Eric Luna como protagonista.

 

Como novedad, este año se unen poesía y música, añadiéndose a la lectura de la obra de cada autor la actuación de músicos cuyos conciertos estarán muy relacionados con los versos del poeta. En este recital inicial el encargado de la música es Larry Sandoval de El Estudiante Larry.

 

El resto de citas del ciclo son: 24 de febrero, Vicente Cervera y Amélie Bernal; 2 de marzo, Vega Cerezo y Ginés Navarro; y 9 de marzo, José Óscar López y Julio Ródenas. Como en la primera edición, la organización edita para cada recital un cuadernillo con poemas del autor y una ilustración original de Cristina Franco en portada, para repartir gratuitamente entre el público.

 

ERIC LUNA & LARRY SANDOVAL
Viernes 17 de Febrero
La Azotea (Murcia)
22 horas
Gratis

 

 

 

Entrevista: EsteOeste, especialistas del amor

EsteOeste son Herminio Campillo y José Carlos Illanes, un murciano y un gallego que se conocieron mientras estudiaban en Madrid en la Escuela de Interpretación de Mar Navarro y Andrés Hernández. Un día se les ocurrió subirse al metro para cantar el “Blue Moon” y desde entonces, con la capital española como principal centro de operaciones, no han parado. Durante los últimos tres años han destacado, sobre todo, como “Especialistas del amor”, incluyendo sendos galardones: primer premio en el Concurso de Humor Escena Costello de Madrid y segundo premio en el Creajoven de Murcia. Ahora les toca el turno de convertirse en “tecnopoetas”…

 

Esto son un gallego y un murciano… y no es un chiste. Bueno, un poco sí. ¿Nos lo termináis de contar?
Las casualidades de la vida. Nos conocimos en Madrid mientras estudiábamos. Teníamos ganas de hacer algo juntos, así que nos fuimos a los vagones del metro. La idea era entrar en el tren, muy serios, para cantar canciones de amor. Al principio la gente no sabía si íbamos en serio o no, pero al final muchas veces conseguíamos que todo el vagón entero cantase el “Blue Moon” con nosotros.
Nos fuimos dando cuenta que éramos muy diferentes: uno era Licenciado en Filosofía, otro en Derecho; uno rubio, otro moreno; uno pragmático, el otro fantasioso… uno de Murcia, y el otro gallego. Lejos de obviar todo esto decidimos evidenciarlo.

 

Lleváis más de tres años de trayectoria. ¿Pensabais cuando empezasteis a cantar “Blue Moon” en el Metro que esto duraría tanto?
Hombre, el pragmático (el murciano) dice que no: que iba a durar un rato, hasta que se acabase la tontería. El fantasioso (el gallego) dice que sí: lo bonito que sería decir unos años después: “¡Pues empezamos en el metro, y aquí estamos!”. La base fundamental es que nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos. Cuando estábamos en el metro nos lo pasábamos pipa. Ahora ya no vamos porque ya no nos hace la misma ilusión… ahora ya estamos en sala, que es más divertido y menos cansado.
Y realmente lo del metro tampoco duraba mucho. Hora y media, que era el tiempo que solían tardar los de seguridad en encontrarnos y echarnos.

 

Os habéis formado en teatro físico, os habéis curtido en calles y semáforos haciendo malabares… ¿y acabáis haciendo comedia para hacer llorar a la gente?
¡No nos sale otra cosa! Hemos intentado hacer otras cosas juntos, pero es que lo convertimos todo en comedia… Conste que nosotros partimos de la premisa de no buscar que la gente se ría. Eso nos quita presión, y nos permite jugar con los personajes con tranquilidad… y si se ríen, ¡”pos” mira que bien!
La calle nos ha dado el contacto con la gente, el aprender a escuchar al público, el aprovechar las adversidades a nuestro favor… En “Especialistas del Amor”, aunque no lo parezca, metemos muchas cosas de teatro físico como la pantomima y la manera de crear los personajes. Estamos trabajando en otro espectáculo más físico y de mediano-gran formato que se llama “Tecnopoetas del siglo XXII”, con manipulación de objetos, música… e, inevitablemente, comedia.

 

 

Con vuestro show “Especialistas del amor” lo habéis petado bastante. ¿Qué os ha inspirado más: leer a Becquer o escuchar a Luis Miguel?
Jaja, ¡Luis Miguel sin duda alguna! ¿Te has parado a leer las letras sin escuchar la música? Ahora dale esa letra a Strawberry de Def con Dos (que se crearon en Vigo, por cierto), ahora dale esa letra a Punset.

 

Sois humoristas, pero, como queda demostrado en el mencionado show, no se os da mal tampoco el arte de la canción. ¿Creéis que se hubiera podido salvar el canal 40 latino, recientemente desaparecido, si hubieran emitido “Pasa de mí”?
Por supuesto. De hecho, cuando hagamos el videoclip les vamos a proponer que reabran el canal… Aunque conste que ellos tenían videoclips y temas más cómicos que el nuestro, pero no lo sabían.

 

 

 

 

Durante 2011 os dejasteis ver sobre todo por Madrid y alrededores, incluidas diversas actuaciones solidarias, pero donde os convertisteis en fijos fue en La Escalera de Jacob. ¿Vais a repetir este año?
Pues no. Nos vamos a una sala con más butacas y más céntrica. Se llama “La Luneta de Sol” que está en la Calle Mayor… al ladito mismo de Sol. Empezamos allí este mes de febrero y estaremos dando guerra hasta que vayamos a una sala con más butacas aún (dice el fantasioso). Además estamos en un par de circuitos de comedia que nos mueven por cafés teatro.

 

Vuestro nuevo espectáculo se llama “Tecnopoetas del siglo XXII”. ¿De qué va el asunto?
Estamos todavía en fase de creación. De momento tenemos un número de 15 minutos en el que dos tíos raros llegan al espacio para recitar una poesía y hacer una canción techno sacándole música a elementos cotidianos como pueden ser una muleta, un taladro, un globo, la barriga de Herminio… perdón, los abdominales de Herminio. Lo vamos grabando en un pedal Loop Station.
Así empezó Especialistas del Amor: a partir de un número investigamos qué es lo que funciona de nosotros y de esos personajes. Una vez tengamos bien cerrado el número y conozcamos más a los Tecnopoetas nos será más sencillo embarcarnos en hacer un show de una hora. Lo difícil es empezar.

 

 

También trabajáis por separado, ¿nos ponéis al día sobre Teatro del Alambre y Polifonía gamberra? ¿Qué tal va la búsqueda de fans?
Teatro del Alambre es un proyecto en el que está embarcado Herminio Campillo (el murciano) junto a Didier Maes y a Alex Torregrosa. Nace de la necesidad de hacer un tipo de clown que no podíamos ver casi nunca, un clown entre sensible y poético (a veces lo llamamos clown maricón). Y a la vez un clown un poco cabrón. Un clown para adultos que vuelve a lo esencial, a lo pequeñito. El proyecto es una investigación donde buscamos la simplicidad y eso a veces nos complica bastante. De momento trabajamos en la creación de un espectáculo titulado “Mar de Aral”.
Polifonía Gamberra es un proyecto de EsteOeste en coproducción con Tela-Katola. Es un unipersonal de José Carlos Illanes (el gallego). Realmente empezó porque quería hacer un concierto con sus canciones… pero como todo lo que hacemos lo acabamos llevando por la comedia, el espectáculo se convirtió en un show con monólogos, canciones y juegos musicales con un Loop Station. El gallego también está trabajando con la compañía Tela-Katola y con La Jarana Teatro, formada por ex alumnos de la RESAD de gestual y dirigidos por Andrés del Bosque.
Y lo de la búsqueda de fans, siempre en proceso… seguiremos poniendo carteles de “Se buscan Fans” para que sepan donde estamos.

 

Para terminar, después de Intereconomía, ¿a quién os gustaría hacer pasar por el aro? ¿Y, aunque sea de radical, a quién le daríais un tartazo en la cara?
¡Al contrario! ¡Nosotros no queremos que la gente pase por el aro! Los personajes de los banqueros los hicimos para que la gente, de alguna manera, se negara a pasar por el aro y disfrutara de ese momento en el que decían con la boca llena: “¡Yo no paso!”. A nosotros nos gustaba que se metiesen con los personajes de los banqueros. Disfrutamos muchísimo cuando el de Intereconomía nos hizo esa entrevista y pudimos hablar de igual a igual…. ¡Que suerte que era en directo!
En cuanto a quién tiraríamos tartazos, pues… empezamos por nosotros mismos (que ya llevamos varios). Todo el mundo debería llevarse un tartazo y verse ridiculizado. Tomarse a sí mismos menos en serio….
Pero mira qué te voy a decir, un tartazo así con “Tol´brazo” se lo tirábamos a: los jueces que anularon el carácter de titulación superior a las enseñanzas artísticas, a todos los de la SGAE menos al conserje, a Botín, al del parche en el ojo de Intereconomía, a Esperanza Aguirre, a Ana Botella, a Rubalcaba, a Manuel Feijóo, a Valcárcel, a los del “Agua para todos”, a los que quieren que nos apretemos el cinturón y nos bajemos los pantalones, a las señoras que van vestidas con pieles y pelos cardados que te hablan en castellano con acento gallego cerrado y te dicen que no hablan gallego porque es de incultos, a los policías que no te dejan actuar en la calle…

 

 

 

 

Los nuevos fichajes de Bcore: Oso, Dulce Pájara de Juventud, Aries y Cuzo

Mientras aquí estamos aún haciéndonos a la idea de vivir en el año 2012, la actividad en las oficinas de Bcore Disc debe ser frenética. Al menos esa es la sensación que transmite la avalancha de novedades que nos llega desde la discográfica barcelonesa. En los últimos meses se han sumado a su catálogo diversos grupos nuevos, algunos han visto sus discos publicados recientemente, otros no tardarán en verlo. Os presento a continuación a cuatro de ellos: Oso, Dulce Pájara de Juventud, Aries y Cuzo.

 

 

 

Después de autoeditar el EP “Songs About God”, Oso se estrenaban a finales del mes pasado en formato largo de la mano de Bcore. Nueve cortes grabados por Mario Patiño y Edgar Beltrí en los Estudios La Atlántida de Barcelona en los que el ahora quinteto, siempre en los terrenos del folk rock y el alt-country (para fans de Wilco, The Decemberists, Iron & Wine, Bon Iver o Bright Eyes), da un giro desde los ambientes minimalistas hacia sonidos más ricos en matices y dotados de una mayor diversidad de arreglos. El disco fue mezclado en los Engine Studios de Chicago por Neil Strauch y masterizado en SAE Mastering de Phoenix por Roger Seibel.

 

 

 

 

Otro disco publicado a finales de enero por Bcore fue el debut de Dulce Pájara de Juventud, una banda nacida en la zona industrial del Baix Llobregat que, según ellos mismos, están influenciados por Daniel Johnston, los primeros LPs de Mercury Rev y otra gran cantidad de bandas de los 80 y los 90, entre las que podríamos citar a Flaming Lips o Pixies. El disco fue grabado en Estudios Ultramarinos, producido por Santi García y masterizado por Víctor García.

 

 

 

 

Aries es el nuevo proyecto de Isabel Fernández Reviriego de las Charades. Su anterior proyecto quedó finiquitado, en un principio se habló de un parón, pero finalmente se anunció la disolución de la banda. Isabel abandonó Madrid para instalarse en Vigo y ahora ha comenzado su trayectoria individual, con la ayuda de su hermana Virginia a la batería. Pero hasta aquí los cambios, en su debut insiste en ese pop psicodélico que domina con maestría y en el que “nunca sobran los coros”, con The Beach Boys, Os Mutantes o The Zombies siempre en el horizonte. El disco, producido por Santi García y la propia Isabel, ha sido grabado a medio camino entre los Estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols (por Santi García, que se encarga del bajo en esta grabación) y los Estudios Pastora de Vigo (por José Vázquez). De la masterización se ha encargado Víctor García en Ultramarinos Mastering. Ya se puede escuchar en Spotify y saldrá a la venta a final de mes.

 

 

 

 

También está previsto que se publique entre finales de febrero y comienzos de marzo “Alquimia para principiantes”, el tercer álbum, primero con Bcore, de Cuzo, la otra banda de Jaume Pantaleón (guitarras, teclados) de AtletA (ex 12 Twelve). El trío barcelonés, completado por Fermin Manchado (bajo) y Pep Carabante (batería), ofrece una nueva demostración de hard rock psicodélico, progresivo e instrumental que bebe también del score y del krautrock en un disco grabado con la ayuda de Marco Morgione (Linn Youki).

 

 

Canción de la semana: “Can’t Take It Anymore” de Grass

 

Grass son cinco músicos más, tres de ellos pertenecientes a Fresh Trash, con ganas de hacer largos viajes en furgoneta, comer mal, reír, conocer a gente nueva, mover el cuerpo y escuchar a Motörhead a todo volumen mientras la salud se lo permita. Influenciados por Black Sabbath, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, el tabaco y el ron-cola. Esta semana selecciono una de las canciones de la primera demo de la banda de El Masnou como canción de la semana.

 


 

Vendetta Fucking Metal presenta “Espíritu de lucha”

Mañana en la Sala Rojas de Murcia Vendetta Fucking Metal presenta en directo su segundo EP, “Espíritu de lucha”. La banda murciana grabará además su nuevo videoclip durante este concierto de presentación, en el que les acompañan los también locales Sick Transit y A promise to the fallen.

 

VENDETTA FUCKING METAL + A PROMISE TO THE FALLEN + SICK TRANSIT
Sábado 11 de febrero
Sala Rojas (Murcia)
22 horas
5 euros

 

 

Este fin de semana en Microsonidos: The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente y BMX Bandits

Nuevo fin de semana de Microsonidos. Encabezando el cartel, The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente (viernes) y BMX Bandits (sábado).

 

THE NEW RAEMON, FRANCISCO NIXON & RICARDO VICENTE + MUCHO + KUVE
Viernes 10 de febrero de 2012
12&medio (Murcia)
22.30 horas
Anticipada: 9 euros (+ 0,80 de gastos)
Taquilla: 12 euros.

 

Después de compartir escenario en conciertos y festivales, Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee) y Fran Fernández (Francisco Nixon, Australian Blonde, La Costa Brava) decidieron unir fuerzas para afrontar una compleja aventura, para la que reclutaron también a Ricardo Vicente de La Costa Brava, compañero de Fran desde su primer disco en solitario (su último EP, “Gloria y la belleza sureña” – Siesta, 2010 -, se publicó bajo el nombre conjunto de Francisco Nixon & Ricardo Vicente). El objetivo, resolver “El problema de los tres cuerpos” o lo que es lo mismo, un trabajo a tres bandas, con tres canciones por cabeza y tres formatos distintos, pero complementarios: CD, vinilo 12″ (con cd incluido) y single de vinilo 7″ (disponible sólo en los conciertos). Ahora les toca el turno de presentarlo en directo, en una gira que comienza precisamente el viernes en la sala 12&medio y que durante los próximos dos meses llevará al circunstancial trío a recorrer juntos buena parte de la península. En Murcia les acompañan Mucho (ex The Sunday Drivers) y Kuve (dúo afincado en Madrid formado por Carlos Otero y la murciana Maryan Frutos).

 

BMX BANDITS + NEON LIGHTS + TERRYBALL
Sábado 11 de febrero de 2012
12&medio (Murcia)
22.30 horas
Anticipada:  9 euros (+ 0,80 de gastos)
Taquilla: 12 euros.

 

Otra de esas citas especiales que siempre ofrece Microsonidos. BMX Bandits, banda que encabeza desde los 80 junto a The Pastels o Teenage Fanclub la fecunda escena pop escocesa, vuelve a Murcia. Dos años y medio después de su paso por el Lemon Pop los de Bellshill, siempre lideraros por Douglas T. Stewart, ofrece un concierto exclusivo dentro de la programación de la muestra organizada por la sala murciana. Única fecha en toda España. Completan el cartel de la velada los locales Neon Lights y Terryball.

 

 

 

Low-Fi “What we are is secret” CD (Octopus Records, 2012)

Tras debutar en 2010 con un EP, los italianos Low-Fi se estrenan en largo con “What we are is secret”, un trabajo grabado por Giuseppe Fontanella (24 Grana) en Key-Lab Studio (Nápoles) y masterizado en Londres en Swift Studio (Klaxons, My Vitriol, Pete & the Pirates). La banda napolitana, liderada por los gemelos Alessandro y Adriano Belluccio, lo presenta en directo este mismo mes en una gira por Italia y Alemania. Electro rock oscuro y melancólico influenciado por el siniestrismo ochentero y la new wave, el rock industrial y el pop más lúgubre, en el que los sonidos sintetizados dominan de principio a fin. Recomendado para seguidores The Bravery, Placebo o She Wants Revenge.

 

 

 

Canción de la semana: “Fuera de lugar” de Hzero

 

Ya conocíamos esta canción, en la que colabora Javi de The Bite. Fue una de las que adelantaron hace unos meses mientras ultimaban la publicación de su esperadísimo nuevo disco, momento que aproveché para entrevistarlos para el MMAMM. La espera ha sido larga, pero por fin, con el mes de febrero, ha llegado “La Barbarie”, editado por In my heart empire, Odio sonoro, No Tomorrow Records, Sonámbulo Records y Punk Machin. Efectivamente, los Hzero están en forma y por ello esta es la canción de la semana.

 

 

Garaje Jam “Garaje Jam” CD (2011)

Haber nacido al pie de Sierra Espuña y tocar en una banda de post rock es suficiente para ser un maikel, pero no es necesario. Desde la costera localidad de Puerto de Mazarrón Garaje Jam también enarbolan la bandera del maikelismo y lo exponen en este disco, su debut, grabado por Constantino López en los estudios Primavera en el Atlas (Karenin, Malatestas) de Alhama de Murcia. La conexión es irremediable.

 

Partiendo del grunge que practicaban en sus primeras maquetas, la banda murciana ha ido ampliando horizontes a la vez que su formación. Del trío original han pasado a ser quintento, dj incluido, y su sonido, sin perder la herencia alternativa de la década de los 90, se ha ido empapando cada vez de una mayor variedad de influencias, que muestran en los nueve cortes que componen este trabajo homónimo. Sirvan de referencia nombres como My Vitriol, Smashing Pumpkins, Jimmy Eat World, Muse, …And you will know us by the Trail of Dead o Ash.