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Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Le Dead Project “Keep on living” LP (Dingleberry Records, 2011)

Un grupo influenciado por Lack, JR Ewing, Isis, Envy y Converge no puede sonar mal… Es el caso de Le Dead Project, grupo parisino que, después de girar por Europa realizando más de 60 conciertos para presentar su primer disco, publicaban el año pasado su segundo largo. Una fusión de post-metal, screamo, noisecore y sludge, entre el trance y la violencia, en el que se alternan las canciones agresivas, las voces tenebrosas y los sonidos caóticos con las guitarras melódicas y los interludios épicos y atmosféricos. Siempre emocionantes, siempre agónicos, siempre enigmáticos.

 

Diez canciones grabadas en directo y mezcladas por Sylvain Biguet (Birds In Row, Comity, As We draw) y masterizadas por Alan Douches (Converge, Orchid, Kylesa), recopiladas en un llamativo vinilo rojo en una edición limitada a 300 copias.

 

 

 

Napoleón Dinamita “Napoleón Dinamita EP” (2012)

Juan Maraví lleva a sus espaldas más de 100 conciertos por España y otros países de Europa con Muy Fellini, banda que comparte con Edu Ugarte (ex Half Foot Outside) con la que ha publicado dos discos y dos vinilos compartidos, uno junto a Ken Stringfellow y otro, el más reciente de todos sus trabajos, junto a Brian Hunt, publicado a principios de este año. A pesar de este nivel de actividad, el ex vocalista de Sök ha sacado tiempo para formar una nueva banda paralela, también en formato dúo (guitarra/voz y batería), esta vez junto a su hermano Txema.

 

Casi a la vez que el split de Muy Fellini con Brian Hunt, se publicaba el primer EP de esta banda pamplonesa, Napoleón Dinamita, compuesto por cuatro canciones pegadizas, de apariencia espontánea y tendencia al sencillismo y sonido potente influenciado por bandas de los 90 como Pavement, Pixies o Sonic Youth.

 

 

 

Verdun “The Cosmic Escape of Admiral Masuka” CD / K7 (Head Records / Throatruiner Records, 2012)

Formada en 2010, Verdun surge de la unión de cinco entusiastas de la música de bandas como Black Sabbath, Hawkind o Saint Vitus. Toman su nombre de la localidad francesa en la que tuvo lugar la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y realmente su sonido épico encaja con la idea de destrucción y agonía de un momento tan dramático de la historia. El quinteto de Montpellier se estrena con este EP de media hora de duración, pero compuesto por tan sólo tres canciones, a medio camino entre el doom y el sludge, con matices del hardcore más oscuro, sin baterías matemáticas ni “guitar heroes”, sólo riffs áridos, pesados y psicodélicos, melodías atormentadas y voces espectrales.

 

La edición corre a cargo de Head Records, casa de bandas como Spinning Heads o The Goodbye Diana, en su versión en CD. La edición en cassette es de Throatruiner Records (Plebian Grandstand, Birds in Row, etc).

 

 

 

Entrevista: Culandra

Aunque su split con los reyes de la charlotadacore, Afganistan Yeye’s, se editó a finales del año pasado, los orígenes de Culandra y de las canciones incluidas en el mencionado disco compartido se remontan a verano de 2008. Javi Guerrero (voz), Hodei Esteban (guitarra), Jordi Sabates (bajo) y Arcadio González (batería), cuatro punkrockers futboleros, componentes de bandas como The Bite, Erantzun, Insultos al gobierno, Humillate, Orgy of one o los propios Afganistan Yeye’s y aficionados del Sporting de Gijón, el Barça y la Real Sociedad, se reunieron alrededor de una mesa y según ellos, sin premeditación, se dejaron llevar por su estado de embriaguez para idear este nuevo proyecto. Se hizo realidad tras dos días de ensayo en Zarautz, otro de grabación en el estudio casero de Iñigo Etxabe… y como corren malos tiempos para la lírica, y más para el underground, más de tres años de espera hasta su publicación.

 

No obstante, parece que ahora ya no hay quien los pare. Precisamente este fin de semana actúan en Badalona acompañando a los míticos Poison Idea, ocasión que aprovecho para interrogar a tres de sus cuatro miembros, uno por equipo (el que falta también es seguidor del FC Barcelona, que se ve que al jugar competiciones europeas necesita más representación en Culandra). Como era de esperar tratando con fulanos de esta calaña, el resultado se aproxima más a lo que sería un careo para la sección “Culpable o inocente” de este blog que a una entrevista…

 

 

Si el rocanrol es cosa de feos, ¿no juega alguno de vosotros con demasiada ventaja?
Jordi (el del Barça): No te creas, yo creo que más que feos somos difíciles de mirar, que ya es otra categoría.
Hodei (el de la Real): Esta pregunta va dirigida a Arcadio, ¿no?
Arcadio (el del Sporting): A mí me gusta salir por la noche a beber con los amigos, lo que pasa es que me lían y al final siempre acabo fucando. Empiezo a estar más que harto de que solo me deseen por mi cuerpo de adonis.

 

Contáis que los temas del split con Afganistan Yeye’s se grabaron sin premeditarlo y le echáis la culpa al alcohol… Pero sabiendo lo fulanos que sois, me parece más bien que aquella reunión en Zarautz en 2008 fue organizada con intención, para hacer el mal, y que el único que podía aguantaros era Etxabe, pero no más de un día…
Jordi: Es una cosa que se hizo sin premeditación, pero sí con alevosía. La reunión originalmente era para quemar cuatro cajeros y un par de contenedores, pero la puta tregua nos jodió el invento. Suerte que unos txakolís en la taberna Enrico nos abrieron los ojos a nuevas posibilidades de gamberrismo juvenil y ahí empezó todo. Etxabe necesitaba su ración de estimulación anal diaria y por eso fuimos a verlo, una vez allí aprovechamos su grado de excitación para grabar los temas.
Hodei: Lo que estaba planeado era hacer una buena banda, sacar un disco de oro y vivir del cuento… ¡pero al final salió Culandra!
Arcadio: ¡Sólo vine a comprar pan y me enseñaron el Corán! ¡Y en Euskera además!

 

Habéis pringado hasta a siete sellos en este despropósito. Eso es porque aún le deben favores a Javi por sus colaboraciones en todos los discos de hardcore punk del mundo, ¿no?
Arcadio: Javi es nuestro líder, nuestro prócer. Además, sus pedos son peores que el gas sarín. Algo tendrá que ver esta explosiva mezcla de carisma y aire rectal.
Hodei: Es una demostración de que a malas y con una pistola se consiguen más cosas que poniendo caritas.
Jordi: Además de lo de Javi, que es cierto, la realidad es que hoy en día no se vende un puto disco ni por recomendación y como no hagas un acuerdo de colaboración de este tipo, la acumulación de discos en un único garaje puede ser descomunal…

 

Para la publicación del disco os habéis aliado con los Afganistan Yeye’s. Da la impresión que la banda se ha montado porque a estos ya no le quedaban amigos con los que publicar otro split… Por mucho que Jordi (bajista) forme parte de ambas bandas, ¿no os da vergüenza compartir vinilo (y cd) con un grupo que graba una versión libre del “Mahnà Mahnà”?
Hodei: Nos llamaron desde el equipo de psicólogos de La Roca, nos dijeron que estaban trabajando con los Yeye’s y que la única forma de poder seguir con su tratamiento era seguir sacándoles discos para mantener su ego arriba y tal… así que nosotros accedimos. Hacemos lo que sea para integrar a este tipo de gente en la sociedad. Culandra es una obra social.
Jordi: La verdad es que no ha habido ningún tipo de alianza, esto fue un chanchullazo que me monté yo mismo como buen funcionario para sacar los dos grupos. Es más, yo creo que hay miembros de los dos grupos que aún hoy en día no saben lo que hay en la otra cara del disco. Por cierto, el “Mahnà Mahnà” es la mejor canción de la cara de los Yeye’s, se nota que no la compusieron ellos y que la letra sólo tiene dos palabras que riman entre sí.
Arcadio: Hostias, ¿tiene cara B nuestro disco?

 

 

 

La portada, obra de Adri de Pennycocks, es una caricatura de Quini, Migueli y Arconada. Viendo los jugadores escogidos para vuestra portada va a ser que estáis de acuerdo con los compadres de FRAC, ¿verdad?
Jordi: Yo personalmente no, poder disfrutar cada semana de Messi no tiene precio. Pero en parte sí que hecho en falta más bigotudos y menos brillantina y poligoneros engreídos tipo CR7.
Hodei: ¡Desde que ya no juegan ni Ziober ni Abadía esto no es lo mismo!
Arcadio: La culpa es de los padres que los visten como a Guti.

 

Seis temas y cuatro idiomas distintos, ¿participasteis todos para escribir las letras?
Arcadio: Estábamos emborrachándonos después de comer. Yo me quejaba de que no rimaban mientras Javi las escribía en el mantel de la mesa. Esa fue mi brillante aportación.
Jordi: Nos organizamos en grupos de dos para escribir las letras a cuatro manos.
Hodei: Sí, todos nos emborrachamos en aquella cena… y empezamos a escribir sobre aquel mantel de papel. Y ojo, que pronto nos volvemos a juntar para comer, beber y disfrutar de la literatura culandriana… Así que quizás hasta saquemos un libro.

 

De las seis canciones, una es una versión de “Escoria” de RIP. Con los tiempos que corren, si tuvierais que elegir ahora otra versión del grupo de Mondragón, ¿no sería más adecuado algo en plan “No hay futuro” o “Última generación”?
Hodei: ¿Mondragón? No, no, déjate, que no queremos hacer ninguna versión de Gurruchaga.
Jordi: Cualquier canción de RIP es un puto himno generacional, ¡estamos hablando de la mejor banda de punk del estado de todos los tiempos!
Arcadio: Así es. Es más, cualquier tema de una banda punk de los ochenta está más que de actualidad. El otro día pensaba en “Delincuencia” de La Polla, por ejemplo.

 

 

 

Habéis grabado un videoclip de “Next time”. Decíais que queríais hacer algo chulo, pero viendo el resultado, ¿no es una simple excusa para grabar a Halford y Robertez haciendo break dance?
Hodei: Sí, lo admitimos… lo montamos todo para ver a Arcadio con los ojos chiribitas y a Halford y a Robertez haciendo break dance. Ha quedado chulo, ¿eh?
Arcadio: Para eso y para beber chupitos desde las 10 de la mañana. Fue un rotundo y etílico éxito. Un saludo para Robertez, Halford, Dulze, Dani, Carola, toda la tropa de Vallekas y el equipo de rodaje. Son lo más grande.
Jordi: A Robertez y a Halford hay que darles de comer aparte, por lo que nos reservamos un espacio del vídeo para que pudieran recrearse en todas sus aptitudes artísticas y que aparecieran en el mismo como ellos merecen. Lástima que nos censuraron la parte en que hacían papiroflexia y sombras chinescas con la punta del nabo.

 

A estas alturas (split, videoclip, etc) parece evidente que esto no es una casualidad… Incluso estáis haciendo algún que otro concierto. ¿Para cuándo la segunda grabación?
Jordi: Precisamente este fin de semana pasado nos reunimos en Zarautz otra vez, hicimos seis canciones nuevas. Que digo canciones, seis putos hits, que serán grabadas próximamente y que verán la luz en 2012 en forma de Split LP con nuestros tocayos de Poison Idea. ¡Al loro pavos!
Hodei: Sí, incluso pronto saldrán otras dos ediciones, “Culandra: The Greatest Hits” y el DVD “Culandra: No Sleep Till Estraperlu”… y bueno, lo del libro que ya os he contado antes.

 

Hablando de conciertos, una de las pocas dedicatorias del disco va para Poison Idea, grupo con el que tocáis esta semana. ¿Sois demasiado viejos (y feos) para ser mitómanos o va a ser una ocasión especial?
Hodei: Yo, como bajo la media de edad, que conteste otro. Pero sí, la ilusión de Poison Idea siempre ha sido tocar con Culandra… y no les podíamos hacer el feo a los pobres.
Jordi: Para mí personalmente va a ser una ocasión especial, los Poison Idea están entre mis cinco bandas preferidas de punk de todos los tiempos.
Arcadio: Yo siempre quise conocer a un yonki gordo. Estoy muy emocionado.

 

Para acabar, ¿os gustan las pelis de Culandra?
Arcadio: Prefiero el libro. A ver si algún día lo leo.
Jordi: Mucho, sobre todo la de “Culandra, muérdeme el chocho”.
Hodei: ¡Deja a la chica! ¡Quiero que me la chupes tú!

 

 

Entrevista: Newton Cae, ganadores del Creajoven Metal 2012

La XX edición del concurso Creajoven cerraba el pasado 21 de junio en su disciplina de música Metal con la victoria de Newton Cae, que lograba el triunfo en su tercera final consecutiva en este certamen. Vendetta Fucking Metal y Disaster Surrealism ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente. El grupo formado por Luis Ortega (voz), Alberto Barrera (guitarra), Óscar Membrilla (bajo) y Joaquín Bermejo (batería) obtiene con este triunfo, aparte del reconocimiento, un premio de 1.500 euros. Una preciada ayuda para seguir en la brecha en tiempos complicados y dar continuación a su EP de debut, autoeditado en 2010.

 



No es el primer concurso, tanto de ámbito local como estatal, que ganáis o en el que sois finalistas desde que se formó la banda en 2009. ¿Son hoy en día los concursos un recurso imprescindible para una banda independiente? ¿Se pone esto de manifiesto de forma más clara en el caso de bandas de vuestro estilo?
No pensamos que los concursos sean algo imprescindible. Es más, pensamos que no deberían ser necesarios en ningún caso porque, si nos ponemos meticulosos, los principios que mueven un concurso se contraponen al espíritu de la música o cualquier tipo de arte. Lo que pasa es que los circuitos que antes eran típicos ahora están saturados o desaparecidos, lo que hace que los concursos sean una buena herramienta para conseguir algo de subvención y publicidad.
Por supuesto en bandas de estilos más underground esto se potencia.

 

Os movéis por terrenos fronterizos, mezclando estilos sin prejuicios. ¿Habéis sentido en algún momento que eso pueda suponer una barrera para el progreso de la banda en la actual industria musical? ¿Encajáis en el “sistema” contemporáneo?
Nos suele pasar que allí a donde vamos a tocar somos el grupo más suave o todo lo contrario, no hay término medio. Lo que también es cierto es que tanto por el lado pop rock como por el metal más duro se nos acercan seguidores, que sea bueno o malo… sinceramente, aún no lo sabemos. Pero sí es cierto que nos sentimos un poco fuera de rango… Tampoco nos molesta.
Por otro lado perdona que te contestemos con otra pregunta, pero… ¿cuál es el sistema contemporáneo? XD

 

En el ámbito estatal, ¿os sentís arropados por algo así como una escena musical concreta?
Lo que hay o lo que nosotros vivimos no puede llegar a llamarse escena… Más bien unos cuantos grupos bastante buenos, pero cada uno en una isla algo solitaria. Falta movimiento, falta público, falta infraestructura.. Ahora son las salas de conciertos, las productoras, los estudios o demás gente involucrada los que se nutren de los grupos, al haberse elevado tanto el número de bandas el mercado se ha dado la vuelta.

 

El caso de Murcia es otra cosa. En los últimos tiempos, al menos desde la barrera, se percibe una aparente hermandad entre las bandas. ¿Se refleja esto en los pasillos de los locales de ensayo?
Entre las bandas hay bastante buen rollo, todo el que lleva un tiempo en un grupo sabe de que va la cosa y lo difícil que es, así que intentamos ponérnoslo fácil los unos a los otros.

 

No obstante, si hablamos de metal como algo genérico, también se percibe que la escena en Murcia, en número de bandas (no en calidad, por suerte), empieza a sufrir cierto declive. De la explosión de grupos de la década pasada hemos pasado a una situación de escasez de bandas, no hay relevo generacional y los grupos nuevos que surgen están formadas en muchas ocasiones por músicos veteranos procedentes de otros proyectos. Es significativa la escasa participación en la categoría Metal de un concurso como el Creajoven, para menores de 30 años. ¿Estáis de acuerdo? Si es así, ¿cuál es el motivo desde vuestro punto de vista?
Totalmente de acuerdo. ¿Que está pasando? A la gente le gusta menos el metal que antes, prefieren otros estilos de música, lo cual no quiere decir que en tres o cuatro años pase lo contrario. El rock y el metal te hacen pensar… al sistema no le interesa que pienses, así que el sistema produce algo mas digestivo, agradable y que no te haga cabrearte, porque, qué coño, todos queremos ser felices, a beber Coca-cola y a escuchar que no hay 2 sin 3 mientras nos comen vivos los bancos.

 

 

Dejemos la “escena” ya a un lado y centrémonos en vosotros. Estáis preparando un videoclip, para el cual habéis pedido la colaboración de vuestros amigos y seguidores. ¿Nos contáis más detalles al respecto?
Básicamente vamos a montar las imágenes del concierto de la final del Creajoven sobre una de nuestras canciones, llamada “La princesa Insípida”. El audio lo estamos acabando de mezclar, por cortesía de Miguel Ángel Ruiz (Marko) en los estudios “9″. El vídeo nos lo ha grabado un amigo llamado Joaquín Regadera, director de cine. Ha grabado un videoclip a Deluxe (No es mi primera vez), cortometrajes como “Mi carretera” o “Juan Natural”, ha participado en largos como “Exercici” o “Ellos tienen que jugar”.

 

Hasta la fecha habéis publicado un EP autoeditado, pero ya hace un tiempo de su lanzamiento y los nuevos temas empiezan a ocupar buena parte de vuestro repertorio en directo. ¿Está cerca vuestro nuevo trabajo?
Nuestro próxima cita con el estudio está cerca. Como aperitivo lanzaremos la demo de dos nuevos temas, la ya mencionada “La princesa insípida” y “Presunto culpable”.

 

Hace poco obsequiasteis con el mencionado EP a los asistentes a uno de vuestros conciertos… Con el progresivo resurgir del vinilo, Spotify, Bandcamp y demás, ¿creéis que el futuro del formato CD, especialmente en el caso de bandas “pequeñas”, es convertirse en mera herramienta promocional?
Nosotros hemos utilizado nuestros cds promocionalmente sólo en conciertos en los que el precio de la entrada nos parecía demasiado elevado para la gente que puede venir a vernos… Como aliciente. Otras veces la venta de estos ha supuesto pagarnos el combustible al ir a tocar a ciudades como Almería, Granada, Ciudad Real, Palencia o Navarra. La gente a la que le has gustado te compra el EP aunque le digas que pueden descargárselo gratis, el formato está casi obsoleto, pero a nosotros aún nos ha podido ayudar, el próximo… aún no lo hemos decidido, pero quizá lo subamos a una nube para que se descargue gratis.

 

Sin dejar de contener cariz un crítico, vuestras letras destacan por su carácter poético. En los tiempos que corren, ¿no os apetece en alguna ocasión descargar la agresividad y frustración con la sociedad actual en letras aún más directas y contundentes? ¿Son las letras de vuestras canciones una forma de abstracción de la realidad?
Las letras salen… no se hacen, podemos intentar hacer algo agresivo y directo, pero si no fluye se cambia. Y a nosotros nos sale así. ¿ Huida de la realidad? Sí, pero lo que nos gusta pensar es que al ser tan ambiguas cada uno puede imaginar lo que prefiera.

 

Me agrada que “Árbol va”, uno de vuestras canciones más destacadas en mi opinión, sea una reivindicación ecologista… y su idea de “venganza”…
“Árbol va” es probablemente la letra más clara que tenemos. La venganza de los fuertes que parecían débiles y dejaban en paz al humano (verdadero ejemplo de grandeza)… hasta que ya no se podía tolerar su comportamiento. Algo parecido a la rebelión de los “ents” en El señor de los anillos. Es una lástima que siga siendo una fantasía, pero es muy placentero sentir por un momento que somos un bosque en llamas vengándonos de la humanidad. Va a ser que sí, ¿eh? Abstracción de la realidad, jejejeje.

 

Hablar de las influencias de las bandas, más aún cuando, como es vuestro caso, se fusionan estilos bastante heterogéneos no me parece algo imprescindible. Algunas son conscientes, otras no; hay grupos que las reconocen abiertamente y otros que huyen despavoridos cuando se les habla de referencias. Así que, aprovechando esta pregunta para cerrar la entrevista, a mí lo que me interesa saber es qué grupos escuchan esas cuatro personas, oyentes aparte de músicos, que forman Newton Cae… Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.
Bueno, nuestro batería hace dub step y se le da bastante bien. Grupos, sin orden de preferencia: Muse, Radiohead, Him, Metallica, Blink 182, Nirvana, Sepultura, Pantera, Biffy Clyro, Portishead, Katatonia, Tool, A Perfect Circle, Héroes del silencio, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine, Audioslave, Tomahawk, Lana del Rey, Vetusta Morla, Standstill, Hamlet, Soziedad Alkohólika, Deftones, Korn, Led Zeppelin, The Doors, Junius… y me da la sensación de que se nos olvidan 40 ó 50.

 

 

Profesionales con arte: Jaime Parra Navarro

 

Jaime Parra Navarro (Caravaca de la Cruz, 1979).

 

Director durante los últimos tres años del semanario El Noroeste, en el que empezó a trabajar en el año 2006, y colaborador esporádico de medios como La Culturería, Teleprensa o la desaparecida emisora SER Noroeste, este periodista caravaqueño demuestra día a día su pasión por la música, el cine y otras expresiones artísticas a través de las redes sociales y de su blog, “Duelos y quebrantos“, en el que realiza un atrevido repaso de la actualidad en términos generales.
Acostumbrado a estar al otro lado, se somete encantado a este cuestionario, en cuyas respuestas podemos vislumbrar, entre multitud de joyas, un inquietante lado oscuro… ese que algunos conocen como “Las perversiones de Coyote”.

 

¿Has llevado a la práctica en alguna ocasión tus inquietudes (banda, grupo de teatro, publicación literaria o periodística, cortometraje, etc, etc) o te has limitado al papel de público?
Como público. Aunque en el semanario que dirijo hay una sección de crítica musical y procuro entrevistar a los músicos (más bien escasos) que tocan en la comarca del Noroeste.

 

¿Qué papel juega la música en tu vida cotidiana? ¿Te acompaña en tu jornada laboral? ¿Qué tipo de música/bandas o emisoras de radio (musicales) escuchas habitualmente?
No salgo a la calle sin mi mp3: casi siempre lo llevo encendido, pero incluso si no, saber que me puedo abstraer en la música, me funciona como ansiolítico.
Con el primer café de la mañana suelo escuchar folk y últimamente también dub. Mientras paseo cualquier cosa que me anime: rock, reggaeton, cumbia, electrónica… Pero al redactar una noticia con la música se me va el santo al cielo así que me la he prohibido.

 

¿Qué discos/grupos escuchas más en los últimos tiempos? ¿Prefieres música actual o música “de siempre”?
Llevo desde hace un par de semanas sin parar de escuchar en el mp3 “Dispossession” de Mike Wexler: un disco para escucharlo del tirón. No temas sueltos. También el nuevo disco de Peaking Lights, “Lucifer”. Con el disco de Talk Talk “The colour of spring”, “Karimba” de Novalima y “Un digito binario dudoso” de Hidrogenesse, es la música que tengo en el mp3.

 

¿CD, vinilo o mp3? ¿Usas Spotify o algún servicio similar?
Por cuestión de comodidad y de espacio prefiero el mp3. Canciones sueltas sí escucho por Bandcamp o Spotify, pero al final acabo teniendo todo lo que me interesa en mp3.

 

¿Cuál es el último disco que has comprado?
Le compré a mi madre hace unos meses “Hijo de la luz y de la sombra” de Serrat y un recopilarlo de Carlos Cano. Los dos me los he quedado. Para mí no lo recuerdo, hace ya demasiado tiempo: probablemente el “Moondance” de Van Morrison y el “Horse” de Patti Smith.

 

¿Con qué regularidad acudes a conciertos o a otro tipo de espectáculos escénicos? ¿Hay alguno del que guardes un especial recuerdo?
Va por épocas, pero aproximadamente cada quinces días.
Recuerdo como algo mágico cuando tuve la oportunidad de ver a Van Morrison en Barcelona con 15 ó 16 años. También mi primer concierto de rock, Los Suaves en Bullas. Aunque ya no tengo claro si lo especial fue el concierto o lo jóvenes que éramos mis amigos y yo.

 

¿Qué película/s no te cansas de ver?
“Fucking Amal” de Lukas Moodysson la veo un par de veces cada año desde que la estrenaron en 1998. Al igual que “Punch Drunk Love” de Paul Thomas Anderson. También es visión obligada cada año “Carta a tres esposas” de Joseph L. Mankiewicz.

 

¿Cuál es la última película que has visto?
“God bless America”, una peli muy gamberra y divertida; y “Twixt”, el último y decepcionante Coppola.

 

¿Cine, Filmoteca, Home Cinema o lo que surja?
Generalmente veo el cine en casa. En Caravaca no hay cine subtitulado y tampoco es que en Murcia en la Filmoteca hagan ciclos de interés. Aunque en realidad apenas voy al cine porque no se puede fumar. Cruzo los dedos para que Ana Mato y Esperanza Aguirre se carguen la Ley Antitabaco y los cruzo otra vez para que algún ricachón norteamericano las obligue a legalizar la marihuana.

 

¿Estás enganchado a alguna serie de TV?
Homeland, Community, Sherlock, Fringe, que he devorado sus cuatro primeras temporadas en un par de semanas, y Psych, una joya que creo que se ha minusvalorado. Pero tampoco tengo mucho paladar: serie que sacan, serie que veo.

 

¿De qué escritor regalarías sus libros una y otra vez (o qué libro concreto)?
Probablemente “El jugador” de Dostoievski. Aunque para un adolescente “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, que fue el que marcó mi adolescencia.

 

¿Cuál es el último libro que has leído o que estás leyendo ahora mismo?
“Ifigenia en Forest Hills”, de la periodista Janet Malcolm.

 

¿Eres aficionado a los cómics?
De pequeño leía muchos tebeos de Mortadelo y de Zipi y Zape. También cómics de Daredevil. Hace poco terminé “La Protectora”, de Keko, una especie de continuación de la novela “Otra vuelta de tuerca” de Henry James. Pero los precios de los cómics me resultan prohibitivos. Y, aunque en la Biblioteca Regional, he visto que hay gran variedad, tengo la manía de no leer novelas o cómics que no sean míos. Si me gusta sé que ya no me lo voy a comprar y me da rabia.

 

¿Y alguna otra disciplina artístico-cultural?
En principio no, aunque estoy abierto a acudir el día de mañana a la zarzuela o a un concurso de lanzamiento de huesos de oliva.

 

¿Qué medios usas habitualmente para mantenerte informado sobre todos estos asuntos (programas de radio y televisión, revistas y fanzines, blogs, redes sociales, etc)?
Radio poca, televisión ninguna; revistas, blogs y sobre todo el intercambio de gustos con amigos.

 

II Fiesta Psicotrópica @ 12&medio, Murcia

Siendo junio un mes futbolero en los años pares, cuando me enteré de que este año se iba a celebrar una nueva edición de la Fiesta Psicotrópica en la sala 12&medio de Murcia, me vino claramente a la cabeza una frase: ¡Peligro en el área!

 

Con estos calores que azotan la ciudad a estas alturas del año, con el mejor avituallamiento a este lado del Mississippi y con Los Alambres y El Estudiante Larry siempre al frente, la velada parece más peligrosa que una defensa formada por Migueli y Goikoetxea. Pero, ¿acaso no viene bien un poco de peligro de vez en cuando? Se lamentan la FRAC en una canción de que el fútbol ya no es lo que era y, siguiendo con la analogía futbolera, se echan de menos en la música más grupos con verdadera vocación underground y actitud, como los mencionados y como los que completan el cartel de esta segunda edición, Perro y Siberian Girls (nuevo proyecto con miembros de 300 días de sol), que además aportan el ansia viva y el maikelismo.

 

De modo que la velada, en la que también proyectarán sus videocollages Las Mirindas, parece presentarse como una cita inmejorable para despedir la temporada de conciertos en la capital pimentonera… y puede que, como cuenta la leyenda que ocurrió en la primera edición de esta fiesta, al terminar alguno de los conciertos alguien se acerque a cualquiera de los músicos y agarrándole de la pechera grite: ¡Acho, tocad más!

 

II Fiesta Psicotrópica
Viernes 22 de junio de 2012
12&medio (Murcia)
22.30 horas
5 euros

 

 

Creajoven Metal 2012, final con Sepultura como banda invitada

Murcia recibe el comienzo de la nueva gira de Sepultura. El grupo brasileño, en los últimos años liderado por el guitarrista Andrés Kisser, cierra el mes de junio con una gira por nuestro país en la que presentan “Kairos”, su último disco, publicado el año pasado.

 

La mítica banda de thrash metal, en activo desde mediados de los años 80 y cuya formación completan en la actualidad Pablo Jr. (bajo), el americano Derrick Green (voz, guitarra rítmica) y Eloy Casagrande (batería), ha sido la escogida por la organización del concurso Creajoven, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, para poner el cierre a la final de su categoría de Música Metal. Saldrán al escenario del Auditorio Parque Fofó  sobre las 11 de la noche, justo después de que se dé a conocer el ganador del certamen. Antes, a partir de las 20 horas, los tres grupos finalistas (Vendetta Fucking Metal, Disaster Surrealism y Newton Cae, en orden de participación) actuarán en busca de los 1.500 euros con que está dotado el primer premio. El segundo y tercer clasificado tendrán que conformarse con 800 y 500 euros respectivamente.

 

 

The Crime “Late-model music E.P” CD (2011)

The Crime se forma en Murcia hace apenas un par de años, sin embargo sus componentes atesoran una amplia experiencia de manera individual. No recuerdo ahora mismo el nombre de ninguno de los grupos en los que, durante las dos décadas pasadas, ha tocado algún instrumento Pepe Ruiz, batería de la banda, pero creedme, debería; y a su vocalista/guitarrista, Jaime Lloret, antes de perderle la pista musicalmente, recuerdo haberlo visto tocar en algún grupo de thrash metal y cantar versiones de Pearl Jam a mediados de los 90… y, aunque esta es otra historia, también haberle pitado alguna que otra falta personal, pero mejor dejo la nostalgia de lado, que aquí he venido a hablar de “Late-model music E.P”, su segunda referencia tras la demo grabada en 2010.

 

Cinco temas componen este trabajo, producido por Paco Román (Neuman) y autoeditado en formato CD, en el que el cuarteto murciano, completado por Jota Chillerón (bajo) y Pedro Serna (guitarra), rescata el espíritu de la new wave y el post punk, pero desde un enfoque contemporáneo. Canciones dinámicas y enérgicas, dotadas de una crudeza que los acerca también al garage y un sonido oscuro y profundo, que aunque también hacen recordar a bandas de los 80 como The Birthday Party, The Wedding Present o Joy Division, traen a la cabeza como referentes sobre todo nombres actuales como Editors, White Lies, Interpol y, especialmente en la voz, Franz Ferdinand.

 

 

 

The Crime estarán actuando en Murcia el próximo sábado 16 de junio a partir de las 22.15 horas en el patio del MUBAM con motivo de la Fiesta del Orgullo LGTB organizada por el Colectivo No Te Prives.

 

Entrevista: Fira Fem

En activo desde 2009, las demos de Fira Fem contaron desde el primer momento con el apoyo de la prensa especializada (por ejemplo, Tomás Fernando Flores hizo sonar su primera maqueta en Siglo XXI de Radio 3) y, a pesar de ser un grupo relativamente nuevo, se colaban con asiduidad en finales de concursos e incluso en algunos de los festivales más importantes de nuestro panorama actual. Estaba claro que no iba a tardar en llegar su fichaje por algún sello de la escena independiente estatal. Aloud Music, siempre atento a las nuevas propuestas dentro de la línea más experimental del rock de nuestro país, fue el que dio el paso definitivo y de su mano se publicaba el pasado mes de abril “Aedificatoria”, el debut discográfico de este (ahora) trío madrileño, que ha encandilado a la opinión especializada con su hipnótica mezcla de avant-pop, psicodelia, tropicalismo y electrónica.

 

Empiezan a darlo a conocer en directo este verano, en sendos conciertos en Madrid y Málaga, pero habrá que esperar hasta octubre para que llegue la gira de presentación del disco…

 


 

Con una trayectoria maquetera tan destacada, ¿suponía para vosotros una “responsabilidad” extra el grabar el disco debut?
La verdad es que el bagaje anterior supuso una pequeña presión a la hora de trabajar en el primer disco. Queríamos que fuera un reflejo fiel de los casi dos años de curro anteriores y estuvimos controlando todos los detalles de la grabación, arreglos, etc. Pero fue una presión positiva, nos obligamos a retorcer los temas hasta que estábamos los tres plenamente satisfechos. También el hecho de haber trabajado de forma DIY en las anteriores grabaciones nos daba una motivación extra para conseguir el resultado que teníamos en la cabeza. Queríamos que los temas sonaran como se merecían y escuchando el disco a día de hoy creo que lo conseguimos.

 

En esta “oficina” siempre hay hueco para los grupos de Aloud Music, porque suelen gustar y porque gusta la filosofía del sello. En vuestro caso, ¿qué os llevó a fichar por el sello barcelonés? ¿No da miedo tener un “jefe” tan alto y tan barbudo?
Es un gustazo currar con Sergio y el resto de staff de Aloud. Entre las opciones que barajábamos Aloud siempre estaba en mente. Nos gustaba tanto su catálogo de bandas como su filosofía y pensamos que podíamos encajar. La ética del sello y el trato a los grupos es impecable, todo lo que pensábamos antes de fichar con ellos se confirmó al comenzar a trabajar. En cuanto nos hicieron la propuesta nos dimos el “sí quiero”, jejeje.
A veces sí que da miedo, así de alto, con su camiseta de SubPop… Pero últimamente los rumores dicen que se ha afeitado, así que por fin nos atreveremos a pedirle que incluya en nuestro rider un bol de Doritos Dipa´s.

 

Comentáis a la hora de hablar del sonido del disco que habéis buscado reflejar cómo sonáis en directo. ¿Estáis satisfechos con el resultado? En un estilo tan abierto a la experimentación como el vuestro, ¿creéis que realmente se puede acercar el sonido de un disco al de un concierto?
Los temas del disco se han gestado durante estos dos años de trabajo como comentábamos. Los conciertos nos han servido de feedback para rematar las canciones, en función de la reacción que notábamos en la gente, los comentarios de nuestros amigos y nuestras propias impresiones. El directo siempre es por naturaleza más enérgico, pero creemos haber conseguido reflejar la intensidad que adquieren los temas en el escenario. Si bien esto no es posible a través de los cambios de dinámica que conseguimos tocando en vivo, en estudio lo hemos buscado a través de la superposición de capas y texturas con las que se manejan tensiones e intensidades.

 

Con el paso del tiempo las voces han ido ganando protagonismo en vuestra propuesta, pero siempre con un tratamiento poco convencional (y muy sugestivo). ¿Qué papel desempeña el aspecto vocal en la música de Fira Fem?
La voz es un elemento importante en nuestra música. Si bien comenzamos siendo prácticamente instrumentales, creemos que el incluirla nos ha dado un montón de posibilidades compositivas. Las voces proporcionan el “elemento humano”, dan calidez a las canciones y restan parte del hermetismo que a veces caracteriza a la música instrumental. Son importantes pero no armamos canciones a partir de ellas, son tan importantes como una línea de sinte, un buen sample o un beat. Ninguno de nosotros somos songwriters en plan Bill Callahan.

 

Muchos grupos suelen intentar esquivar toda aquella referencia a sus influencias y hablar de “estilo propio”, sin más. Sin embargo vosotros preferís decir sin muchos tapujos y matizar qué grupos creéis que os han influenciado a la hora de componer y grabar “Aedificatoria”…
Es innegable que lo que escuchas, y te gusta, te influye a la hora de expresarte musicalmente. No somos genios, creemos que la humildad es una gran virtud y reconocer las influencias, aunque sea dejarte un poco en evidencia, es una forma de reconocer lo que te motiva a la hora de tocar y componer. Ahora bien, estuvimos muchas horas debatiendo sobre el sonido del disco, cómo podría encuadrarse, qué tratamiento iba a tener, en qué orden iban a disponerse las canciones, que fuese contemporáneo pero no víctima de su tiempo… y todas estas charlas “meta-musicales” (perdón por el cultismo cutre) han sido tan importantes como las influencias directas. Y sobre todo, la sinergia que se genera cuando tocamos juntos, como un ritmo puede motivar a una guitarra, ésta a su vez a un sintetizador o una voz… Ahí está el punto que aportamos, donde la música deja de convertirse en un ejercicio de estilo, las influencias se interiorizan y los múltiples recursos expresivos permiten generar algo nuevo.
Demasiado intelectualismo. Sí, nos gusta Caribou, Modest Mouse, Future Islands, Foals, Four Tet, Panda Bear…

 

Influencias concretas aparte, lo que parece claro es que sois un grupo difícil de catalogar y surgen muchas etiquetas al hablar de vuestra música. Yo no me atrevería a poneros una etiqueta… ¿Os atrevéis vosotros?
Si lees ciertas publicaciones parece que hay más estilos que grupos. El otro día descubrí una etiqueta nueva, nada menos que “hipster house”, referida a Ital y gente del sello 100% Silk… en fin. Creo que estamos más cómodos con las etiquetas estructurales que coyunturales… así que, puestos a elegir, elegimos FIESTA NUEVA.

 

 

El disco incluye nueve canciones, tres de ellas ya las habíais grabado en vuestras demos. ¿Por qué recuperarlas?
Como comentábamos antes, porque pensamos que esos temas se merecían un sonido y un tratamiento acorde. Aunque las grabaciones caseras habían recibido mucho mimo, ¡no habíamos tenido los medios para que sonaran en todo su esplendor! Jejejeje. En algunos casos han perdido el lo-fi cutrón y calentito que tenían, pero en otras – en especial “Cine Azteca” – la mejora ha sido notable.

 

Tres de los temas del disco cuentan con colaboraciones de otros grupos. ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Estaban previstas antes de entrar en el estudio de grabación?
Bikes & Girls y Cälima son dos de nuestras bandas favoritas de la escena nacional. Nos sentimos muy orgullosos de tenerlos en el disco. En el caso de Bikes & Girls son como nuestros hermanitos. Son gambiteros, casi tanto como nosotros… Jamie ya colaboró en la demo en “Old man jacket” y teníamos claro desde el principio que queríamos que colaboraran en el disco. En “We like yogurt” nos encantaron las voces a lo Stereolab que grabaron. En cuanto a Cälima, nos flipaba su trabajo y desde antes de grabar se comentó la posibilidad de colaborar. Les dejamos el tema de herencia más post del disco y los retorcieron con sus soniditos de otro planeta, jejejeje.

 

La acogida del disco está siendo tremenda, estreno en exclusiva con MondoSonoro y continuas reseñas favorables desde entonces. Mi opinión va por el mismo camino, pero me pregunto, ¿es que no hay nadie a quien no le guste Fira Fem? Mayor “responsabilidad” a la hora de presentarlo en directo, ¿no?
De momento las reacciones están siendo muy buenas, lo cual nos alegra mucho. A la gente de MondoSonoro le gustó el proyecto desde la demo y su apoyo ha sido súper positivo. En cuanto a presentarlo en directo tenemos ganas LOCAS. Nos hemos comprado más cacharritos y estamos preparando un set muy enérgico. También hay un par de temas nuevos que estamos deseando tocar…

 

Aunque participó en la grabación, a pocos meses de la publicación de “Aedificatoria” os dejó vuestro bajista. ¿Tenéis ya sustituto?
Como dice Sergio Aloud, “¡la maldición del bajista!”. Intentaremos vencer la maldición, aunque el núcleo hemos sido los tres (Óscar, Luis y Manu) durante casi toda la andadura del grupo. Estamos trabajando con Dani, un chico muy majete con una vida normal… el pobre no sabe donde se está metiendo…

 

En breve vais a tocar en el Día de la música en Madrid y en verano en el siempre atractivo Canela Party de Málaga… pero parece que la cosa se pone seria de verdad a partir de octubre. ¿Cuáles son los planes para presentar en directo “Aedificatoria”?
Pues efectivamente, hacemos el Día de la Música el 23 de junio en el Matadero de Madrid y el Canela Party el 4 de agosto. Estos meses están más orientados hacia la promoción del disco y demás y a partir de septiembre/octubre esperamos que comience la gira mundial, jejejeje. Confirmados tenemos en octubre el Fun Festival (día 6) y una fecha en Valladolid el viernes 19. Hay muuuuchas cositas en el horno que esperamos poder desvelar ASAP.

 

Vuestra demo “Mascot Humans Disco” fue editada por el netlabel MAM! Records, de Estados Unidos. ¿Hay alguna posibilidad cercana de repetir experiencia com este nuevo trabajo?
MAM! es una netlabel, así que no tendría mucho sentido trabajar con ellos, ya que Aloud tiene la opción de descarga gratuita. ¿Editar “Aedificatoria” con un sello en los States? ¿En vinilo? ¡Eso sería genial! ¡Sergio, a trabajar! Jejeje.

 

Para acabar, ¿se sabe ya cuál es la enfermedad tropical que contrajisteis hace años? Sea la que sea, ¿creéis que se puede curar bañándose en Pampero?
La enfermedad por suerte es aún desconocida, y la posible cura es efectivamente un baño espumoso de Pampero acompañada de un brebaje compuesto a partir de destilado de cubata de Nasti y Wurli (agitado, no removido), hamburguesa de Lozano, Pizza de Plaza San Ildefonso y cerveza de chino. ¡Todo ello ingerido mientras suena en loop “Guerrero” de Rebolledo!