Caravaca Power Pop: “El futuro son los festivales de autor”

Con las buenas sensaciones de su primera edición aún en la memoria, tenemos ya a la vuelta de la esquina la segunda entrega del festival Caravaca Power Pop, un evento centrado en el «Power Pop y aledaños», como indica su organizador y nuestro interlocutor de hoy, José Esteban Martínez-Iglesias (también líder del grupo Octubre). Nos vemos el 26 de octubre en Caravaca de la Cruz.


 

Hasta la llegada el año pasado de este Caravaca Power Pop, siempre habías soñado con organizar un festival. Ya son ganas de meterse en ‘fregaos’, ¿no?
Algunas veces pienso si no estaría mejor “callaico” y no estar siempre proponiendo y montando historias. Pero bueno, el mundo me ha hecho así.


Con esta segunda edición ya en el horizonte, ¿se están cumpliendo las expectativas respecto a lo que imaginaste que podría ser cuando se te ocurrió la idea de organizar un festival?
Pues la verdad es que sí. Yo diría que el festival ha superado las expectativas que teníamos en un principio. Ver el año pasado el recinto de los conciertos totalmente lleno fue una sorpresa y, a su vez, una gran satisfacción personal.


¿Cuánto tiempo pasó desde que tomaste la decisión hasta que se confirmó que se iba a celebrar?
Pues la primera edición se hizo esperar varios años. Más o menos cinco años desde que lo planteé hasta que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se decidió a apostar por el proyecto.


Ya lo has dicho en muchas ocasiones, pero creo que no está mal recordarlo: ¿Por qué apuestas por un formato de festival modesto y más o menos acotado estilísticamente?
A ver, lo de modesto es porque no hay más dinero. Si lo hubiera, que no te quede duda que, además de los que ya nos traemos, nos traíamos a grupos y solistas a los que ahora mismo, por presupuesto, no nos podemos ni acercar. Eso sí, todos estarían dentro de lo que denominamos Power Pop y aledaños. El acotamiento estilístico es porque creo sinceramente que el formato de festivales musicales genéricos está agotado. Ya son cientos de festivales por todo el país en el que, prácticamente, se repite el mismo cartel. Para mí, el futuro son los festivales de autor o de un estilo. Es decir, de un estilo de música más minoritario pero que hace que personas de toda España o, incluso, de varios países de Europa, se desplacen a este festival pues saben que lo que se van a encontrar es la música que les gusta.


Aunque habrá otras actividades paralelas repartidas a lo largo del día por diversos lugares de la ciudad, evidentemente el plato fuerte son los conciertos en la Ciudad Jardín, que en esta edición protagonizarán Airbag, La Granja, Feedbacks y Los Malinches. ¿Por qué estos cuatro concretamente?
Pues por muchas razones. La principal es porque nos gustan mucho y encajan muy bien estilísticamente con el espíritu del festival. Y si además se te ponen a tiro… ¿Tú las hubieras dejado pasar?


Entre las citadas actividades paralelas, destaca la presentación del libro de Pablo Carrero sobre los 25 años de existencia de su sello, Rock Indiana. Aparte de su carácter biográfico, no conocemos muchos datos sobre este libro, así que lo de Caravaca va a ser algo así como su “estreno mundial”, ¿no?
Sí. Totalmente. Cuando empecé a pensar en actividades culturales, lo primero que se me ocurrió fue llamar a Pablo, puesto que, conociéndolo, sabía que tendría algo pensado como un libro o una exposición por los 25 años de Rock Indiana y, efectivamente, estaba preparando un libro. Así que, en Caravaca, tendremos el estreno mundial de ‘Humildad y Paciencia’. Si llega a tiempo…


En cuanto a pinchadiscos, se ha ampliado la plantilla, habrá más pinchadas a lo largo del día y de la noche. Eso sí, repiten todos los del año pasado (Domingo No Surf, Teenarama Powerpop, Mod Sound Delegation Lorca, Jomi). A ver quién le dice a los susodichos que no desenfunden su arsenal de discos en un evento tan particular como este en nuestra región, ¿no?
Han querido repetir todos. Eso significa que no se lo pasarían tan mal, ¿no? Nosotros desde luego disfrutamos una barbaridad con sus sesiones y por eso hemos querido contar con ellos otra vez. Además, este año tenemos dos fichajes de lujo: Ángel Snap y Antonio Pérez Valcárcel, por lo que la diversión está, de nuevo, asegurada.


Aunque aún no ha llegado esta segunda edición, con las buenas sensaciones que dejó la primera, ¿es inevitable pensar en nombres que se han quedado en el tintero para próximos años? Y ya que estamos… ¿Y Octubre pa’ cuándo?
Muchísimos nombres se quedan. Por supuesto. Pero eso no es malo. Así se tiene ilusión en seguir trabajando para que haya más ediciones y, por fin, traerlos. En cuanto a Octubre… ya se verá. No será fácil.


La canción del verano

Como 2019 son 20 más que 1999, en algún momento se me ocurrió que el próximo mes de septiembre sería buena fecha para volver a publicar un fanzine. Luego pensé: si solo hace un año que saqué el anterior y no 17, ¿qué necesidad hay? Y abandoné la idea de inmediato. Lo que sí he hecho este verano, aprovechando las vacaciones y otras circunstancias de la temporada, aparte de leer algo más de lo habitual, es volver a escuchar discos con cierto afán, que es algo que últimamente había dejado un poco apartado en favor de los podcasts. Estos, por ejemplo.

 

 

Osezno: «Hacemos la música que nos sale de la tripas»

Hace un par de años, después de bastante tiempo sin encontrarnos, me crucé por la calle con Gregorio Ruiz. Sí, el de Screw Coco, el de Hoax, el de Clom… el de un mogollón de grupos desde mediados de los 90 hasta el día de hoy. Iba con prisa y no me pude parar, así que subí la escalera hacia la oficina preguntándome si (musicalmente) estaría haciendo algo. Tendría que habérmelo imaginado… Unos días después llegó el zarpazo, se estrenaba el videoclip de ‘Balas (de fuego y sal)’, el adelanto del primer disco de Osezno, su actual banda, que había pasado desapercibida para mí hasta entonces. Una gozada de álbum de sonido noventero, donde hay hueco para diversidad de etiquetas dentro del metal, que los ha empujado para patearse medio país durante estos dos últimos años. Este próximo viernes estarán actuando de nuevo en Murcia, compartiendo cartel con Virgen y Ella La Rabia, en la Sala Spectrum (anterior 12&medio), dentro de la programación de Microsonidos.



La conexión musical entre la Vega Baja y Murcia siempre ha dado buenos frutos, como muestra vuestra existencia. Creo que no es vuestro caso, pero se podría decir que la discoteca Metro ha sido un curioso epicentro para la creación de grupos de rock y metal en el sureste, ¿no?
Hola, Alfonso, cuánto tiempo, ¿no? Lo que comentas es cierto, siempre ha habido buenas bandas que han salido de la Vega Baja: Virgen, Una Vida, Zombies & Diamonds, Galgo, Lodo… con propuestas que se salen del circuito comercial y con una gran calidad musical y originalidad. En nuestro caso la conexión que tenemos con la discoteca Metro se limita a que ensayamos y que hemos grabado en Salas Delta con Juan (miembro de Virgen y de Zombies & diamonds) y se encuentran en el polígono industrial que hay al cruzar la carretera, justo enfrente.


A nivel personal, hace un tiempo que perdí la cuenta de grupos en los que te has involucrado, pero han sido muchos en los últimos 25 años. ¿Qué te aporta Osezno respecto a proyectos anteriores para mantenerte en la batalla?
Es cierto, ya sabes que me gusta mucho la música y no cabe duda de que estar involucrado en un proyecto musical es algo que me hace sentirme vivo, lo necesito como el respirar… Llevaba ya bastante tiempo un poco en el dique seco porque no encontraba nada que me llamara la atención desde el proyecto de electrónica 2 Rare People en el que estuve implicado. Digamos que me había acomodado y un día sentí la necesidad de intentar hacer algo vinculado con sonidos algo más extremos… Contacté con el germen de lo que sería Osezno más tarde y nos lanzamos a la composición de nuevos temas. Entre cambios de batería y demás nos llevó 3 años dar con la formación definitiva y entrar en estudio.


2018 fue un año intenso para Osezno, con más de 20 conciertos, gira con los británicos Feed The Rhino y reedición del disco por parte de Rock Estatal incluidos. Con el concierto del viernes comienza vuestra temporada de 2019. ¿Cómo se presenta este año? Tengo entendido que ya está en camino el relevo para vuestro disco homónimo…
Todo eso que comentas es cierto, desde febrero de 2017 hasta verano de 2018 ha sido un periodo de tiempo muy intenso, donde hemos aprendido y disfrutado mucho… Han sido en total más de 60 fechas que nos ha dado la posibilidad de visitar ciudades de España que hace 3 años ni nos hubiéramos planteado conocer. En realidad, la acogida que tuvo el disco fue muy buena tanto en medios como público y bandas que nos empezaron a llamar para hacer cosas con ellos. Nos pilló un poco por sorpresa, no porque no confiáramos en el proyecto sino porque en realidad no teníamos grandes pretensiones. Hemos ido alimentado a la bestia según venían los acontecimientos.
Este viernes, como bien dices, arrancamos 2019 y la nueva gira. El EP nuevo ya está listo para salir el día 1 de marzo, como lanzamiento oficial, y puedo adelantarte que se llamara ‘La Bestia’. Estamos cerrando fechas para presentarlo fuera de Murcia, pero tenemos muchas ganas de compartir escenario con Virgen y Ella La Rabia el viernes en la Sala Spectrum y de ver a todo el mundo por allí…


No sois unos zagales precisamente y en estos últimos tiempos se os ha visto participando en diversos concursos de bandas, ganando en varias ocasiones además. Desde mi punto de vista, llegados a un determinado punto de la trayectoria de una banda, con un calendario de conciertos medianamente ocupado, hay que tener muchas ganas de tocar sin parar para embarcarse en estas historias…
En Osezno existe un equilibrio respecto al tema de la edad que desde mi punto de vista es bastante interesante… Abel (guitarra) y yo, que somos más veteranos y estamos más curtidos en estas lides, intentamos aportar experiencia y constancia, mientras que Darío (bajo) y Víctor (batería) rondan los 25 y aportan ese punto de frescura y vitalidad que nos hace mucho bien.
Respecto a los concursos de bandas, fue una decisión que tomamos al inicio de la banda, como manera de curtirnos en el escenario y, cómo no, intentar conseguir algo más de notoriedad e ingresos extra para poder llevar a cabo el proyecto. En realidad ahora solo estamos por la labor de participar en aquellos que nos puedan aportar algo interesante y desde luego, que no dependan de ir mendigando votos por las redes sociales… salvo que sea estrictamente necesario y beneficioso para la banda.


En lo que a música se refiere, el metal es uno de los grandes olvidados en la prensa, sobre todo en los medios generalistas, pero también en los medios pequeños e independientes de corte ecléctico (nosotros asumimos nuestra parte de culpa). ¿Son necesarios hoy más que nunca, con la sobredosis de información y la inercia de las tendencias, los medios especializados en estilos como el vuestro? Quiero aprovechar este espacio para destacar y alabar la labor de los compañeros de Rock Culture en concreto, pero tengo la sensación de que en general Osezno ha recibido bastante apoyo desde estos. ¿Estoy en lo cierto?
El metal no está de moda y eso es una realidad… Es un tema complicado. Desde luego en medios generalistas nos podemos ir olvidando, pero sí que es cierto que hay pequeños bastiones repartidos por todo el país que intentan hacer lo que está en su mano para apoyar a las bandas simplemente porque les mueve la pasión por los sonidos no comerciales. A todos ellos siempre mil millones de gracias… Lo cierto es que uno de ellos es Rock Culture, la pasión y la dedicación que le pone Alfonso está fuera de toda duda y le estamos eternamente agradecidos por la difusión y el cariño con el que ha tratado a la banda, sobre todo desde la primera vez que nos vio en directo. Le respetamos y queremos profundamente, puede contar con nosotros para lo que le haga falta.


Lo de las etiquetas me da cada vez más pereza, así que no voy a entrar a desglosar la lista de las que os han adjudicado, pero sí creo que se puede establecer la década de los 90 como un eje alrededor del que gira principalmente vuestra música, aunque no exclusivamente. ¿Lo veis así vosotros? No tenéis miedo a que, en estos tiempos de querer petarlo todo el rato con la novedad, os acusen de anticuados, ¿verdad?
El tema de las etiquetas es lo de siempre… En nuestro caso, y medio de cachondeo, en una entrevista acuñamos nuestra propia etiqueta, Rockn´Core, y de manera divertida han sido muchos los medios que se han hecho eco de ella. Los 90 son importantes para nosotros, es indudable. Ya peinamos canas y nos desarrollamos musicalmente en esa década, tomando como punto de partida el sonido Seattle, pasando por el hardcore, como bien sabes (menudas veladas las de Cores & Danzas), hasta el metal y, por qué no, incluso el nu-metal o bandas de fusión como Faith No More. No digo que todo eso se vea plasmado en Osezno, pero sí que de alguna manera esta ahí a la hora de componer y hacer nuevos temas.
Respecto a lo de parecer anticuados no nos preocupa en absoluto, hacemos la música que nos sale de la tripas y cuando esto deje de ocurrir, pues sencillamente desapareceremos…


Nos vemos el viernes, ¿algo que añadir al respecto?
Darte las gracias por contar con nosotros para esta entrevista. Reiterar las ganas que tenemos de presentar los temas nuevos en Murcia y que nos haría mucha ilusión ver a la gente que hace mucho tiempo que no veo en la sala. Tenemos la ametralladora con la munición a rebosar y sabemos que nuestro directo no va a dejar indiferente a nadie.


Foto: Vic Soriano

Javier Arnedo presenta ‘Pasajes’


 

¿Aún no les has dado al play? ¿A qué esperas? Baja hasta el final de este post y pínchale. ¿Ya? Bien, hablemos de Javier Arnedo…


Desde que presentara en directo su disco debut a finales del año pasado, Javier Arnedo ha ido desgranándolo en diversos medios y hoy toca presentar aquí ‘Pasajes’, noveno y penúltimo corte del disco y sexta canción que el guitarrista murciano da a conocer de este álbum titulado ‘La Grulla’. Un disco ideado con «la intención de contar con una sola guitarra la morfología de unas entrañas que bien podrían ser las nuestras», un trabajo instrumental (salvo alguna cosa) y acústico en el que convergen el fingerpicking y estilos como el folk, la samba o el flamenco y en el que, según el propio autor, «vas a encontrar guitarras áridas, repetitivas y percutivas». Podríamos hablar de un disco en solitario, pero no sería del todo exacto, pues aquí el apartado gráfico adquiere un protagonismo especial a través de las ilustraciones originales del artista Mellado, también murciano, realizadas mano a mano con el compositor y que acompañan a cada una de las canciones de ‘La Grulla’.


«La soledad lleva consigo la semilla de la locura, aunque te hayas acostumbrado a vivir con ella.» Angelica Liddel


‘Pasajes’, cuya ilustración podéis ver encabezando esta entrada, es un corte de más de 10 minutos y el único tema del disco en el que Arnedo incorpora voces, «para arrojar algo de luz a una guitarra que no sabe muy bien dónde va», y su autor la describe así: «¿Está loco el pastor, el único que observa por costumbre y no por necesidad? Vivir acorralados por la necesidad de comunicar, poder morir ahogados en la balsa de la locura. Locura remansada como el desecho ripario, fría como el silencio. Camino por un pasillo infinito lleno de puertas y tras ellas solo estoy yo, a oscuras. Traqueo y no me contesto. Entre puerta y puerta un pasaje, una pregunta que frenéticamente –mientras camino– toco».


 

 

10 canciones de Los Chichos que me gustaría escuchar en la Sala REM

 

Aunque a mí por aquel entonces me dio por buscar otros caminos, también alternativos, realmente lo que pegaba fuerte en mi barrio en los 90, durante mi adolescencia, era Camela, a los que se escuchaba con orgullo y devoción, aunque haya algún gurú despistado por ahí afirmando que era algo que nadie reconocía. No obstante, el gusto por la rumba ya me había quedado inculcado años atrás, gracias a los conjuntos de los 70 y los 80 y la afición por este género de diversos miembros de mi familia. No fueron pocas las horas de viaje en coche hacia el Campo de Cartagena escuchando cintas de grupos como Los Chunguitos, Los Choqueros, Rumba 3, Los Calis o Bordón 4. Quizás sea cosa de mi imaginación, pero me vienen a la cabeza imágenes de mí mismo escuchando rumbas en los 80 en un ya destartalado Seat 124 o incluso en un 131 Supermirafiori. Supongo que por esto, cuando alguien me pregunta cuál es mi grupo favorito, disparatada cuestión casi imposible de contestar, suelo simplificar diciendo que Los Chichos, estandarte de aquella generación de bandas, porque sin duda está en mi top y porque, como dijo mi amigo Urisick (DEP), “los temas de Los Chichos entre los años 1974 y 1977 son GLORIOSOS todos ellos. Es una cosa clara y diáfana”. Hasta la mitad de los 80 añadiría yo, al menos en buena parte. Afortunadamente, como ocurre con otro de mis favoritos, Neil Young, aunque los hermanos González Gabarre, junto al malogrado Jeros, grabaron el grueso de sus mejores canciones hace mucho tiempo ya, tenemos la suerte más de 40 años después de poder seguir disfrutando de estas en directo. Son tan grandes que resisten el paso del tiempo intactas. Teniendo en cuenta que llevan ya unos años amagando con una separación que espero que, como ocurre con tantas otras anunciadas despedidas, alargue algunos años más su llegada, se presenta para mí como ineludible la ocasión de verlos en una sala como la murciana REM (completa el cartel de la noche La Húngara). ¿Qué más podría decir yo que no sepáis de una banda tan longeva y tan popular, que ha actuado hasta en el Primavera Sound y que después de 1991, aparte de multitud de recopilatorios, solo ha publicado un par de discos a principios de este siglo, pero ha girado prácticamente sin cesar? Pues nada, simplemente añadir una lista de canciones imprescindibles, que no son 10, en realidad son 23, y que no voy a explicar tampoco por qué lo son, pero me hacía ilusión escribir por primera vez un texto con un clickbait por titular. Nos vemos el sábado en la REM.

 

 

 

 

 

Crossover! CRLM #5: el anexo

Como anexo al fanzine, se publicó un minifanzine en formato A6, con la misma portada, una serie de 21 portadas alternativas realizadas también por CASCALES que se puede descargar libremente pinchando aquí y una contraportada también alternativa que veréis al final de esta entrada. Además, el propio CASCALES escribió un prólogo para este minifanzine, que podéis leer a continuación:

 

LAS TÉCNICAS DE LA AGRIMENSURA SE HAN APLICADO A LO LARGO DE GRAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA ESCRITA. EN EL ANTIGUO EGIPTO, CUANDO EL NILO INUNDABA LOS CAMPOS DE CULTIVO QUE SE ENCONTRABAN EN SUS RIBERAS, SE ESTABLECIERON LÍMITES UTILIZANDO LA GEOMETRÍA. LA CASI PERFECTA CUADRATURA Y ORIENTACIÓN NORTE/SUR DE LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA, CONSTRUIDA HACIA EL 2570 A. C., CONFIRMA QUE LOS EGIPCIOS DOMINABAN POR COMPLETO LA AGRIMENSURA. SE SUELEN FABRICAR A BASE DE ALEACIONES CAPACES DE SOPORTAR LOS ESFUERZOS A LOS QUE SE VEN SOMETIDOS Y PUEDEN TENER PERFORACIONES Y CONDUCTOS PARA EL PASO DE LUBRICANTE. SIN EMBARGO, ESTAS ALEACIONES NO PUEDEN SUPERAR UNA DUREZA SUPERIOR A 40 ROCKWELL C (40 HRC), DEBIDO A QUE CUANTO MÁS DURA ES LA ALEACIÓN MÁS FRÁGIL SE HACE LA PIEZA Y SE PODRÍA LLEGAR A ROMPER, DEBIDO A LAS GRANDES FUERZAS A LAS QUE ESTÁ SOMETIDA. LOS LUGARES TÍPICOS DE GRAN FORMACIÓN DE ESTAS NUBES SE ENCUENTRAN EN LAS ZONAS TEMPLADAS, ALREDEDOR DE UNA LÍNEA DE FRENTE FRÍO, CERCA DE LOS OCÉANOS (DONDE LA BRISA MARINA PUEDE PROVEER DE ENERGÍA A LA TORMENTA), O EN LAS LADERAS DE BARLOVENTO DE MONTAÑAS DONDE EL VIENTO SE VE FORZADO A ELEVARSE, OCASIONANDO QUE EL AIRE MÁS CALIENTE (MENOS DENSO) ASCIENDA, DANDO ORIGEN A FUERTES PRECIPITACIONES Y TORMENTAS. SÓLO ERA NECESARIA UNA PORTADA PARA EL Nº 5 DE ‘CRLM’, PERO ANTE TAMAÑO ENCARGO, EL CAPRICHOSO A LA PAR QUE EXCESIVO AUTOR DE LA MISMA Y QUE AHORA SUSCRIBE, SE FUE VINIENDO ARRIBA HASTA LÍMITES INSOSPECHADOS. EL DESENLACE DE DICHA LABOR HA SIDO PLASMADO EN ESTE MINIFANZINE ADLÁTERE (QUE AHORA SUJETAS CON ESAS MANICAS QUE SATÁN TE DIO), DANDO ASÍ TESTIMONIO DE TODO EL MATERIAL DESCARTADO DE SU NODRIZA. LLAMÉMOSLO ‘CRLM Nº5 BIS’, LLAMÉMOSLO JOSÉ MANUEL. EL RECLAMO DE MACARTHUR TUVO ENORMES CONSECUENCIAS PARA LOS PRISIONEROS DE GUERRA ALIADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN JAPONESES, QUIENES TUVIERON QUE SUFRIR ANTES DE QUE LLEGARAN LAS TROPAS ALIADAS, PUESTO QUE LOS JAPONESES SIMPLEMENTE ABANDONARON A LOS PRISIONEROS A SU SUERTE. ESTO OBLIGÓ A QUE GRUPOS REVOLUCIONARIOS SE ALZARAN Y TOMARAN EL PODER, CON EL FIN DE RESOLVER ESA AUSENCIA DE MANDATO QUE HABÍA EXISTIDO EN EL SUDESTE ASIÁTICO DESDE EL ANUNCIO DE LA CAPITULACIÓN JAPONESA, HECHO EL 15 DE AGOSTO. ES USADO COMO INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AGRUPACIONES, TANTO CAMPESINAS COMO URBANAS QUE INTERPRETAN MÚSICA POPULAR BAILABLE, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE HA SIDO UTILIZADO CON FINES CEREMONIALES EN ALGUNOS CULTOS RELIGIOSOS AFROAMERICANOS. ES EL ENCARGADO DE HACER LOS REGISTROS BAJOS EN GÉNEROS MUSICALES TRADICIONALES, Y CONSISTE EN UNA CAJA DE MADERA DE GRANDES DIMENSIONES, QUE AMPLIFICA EL SONIDO PRODUCIDO POR LA OSCILACIÓN DE UNA SERIE DE LENGÜETAS METÁLICAS QUE POSEE. LA LUBINA APORTA AL ORGANISMO HUMANO POTASIO, FÓSFORO, HIERRO Y MAGNESIO. ESTOS MINERALES AYUDAN A MANTENER EN ÓPTIMAS CONDICIONES EL SISTEMA NERVIOSO, MUSCULAR Y DIGESTIVO, ASÍ COMO LOS HUESOS Y LOS DIENTES. DESTACA EN LA LUBINA LA PRESENCIA DE LA VITAMINA B12, QUE TIENE ACCIÓN ANTIANÉMICA. BUENAS TARDES.

 

Estrenos T&L: Sticky Lovers, es menester

 

Como aquellos directores de cine que tienen actores o actrices fetiche, nunca he escondido mi predilección por ciertos personajes y artistas de mi entorno más cercano. Te hablo, en lo que a música se refiere, del hardcore de la Vega Baja, de Nueva Generación, de El Estudiante Larry o, evidentemente, de eso que por aquí conocemos como maikelismo… Te hablo de gente como Nino Malone (Reparto Negro, Cherry, Dos Chicles) o Marco Velasco (Evich Moan, Malatestas, MOTT). Así que cuando, como ocurre hoy, toca hablar de un nuevo proyecto con estos sujetos como protagonistas, el placer es aún mayor. Súmale a esto que hace ya un tiempo que andaba intentado que se reunieran Cherry and the clouds, el grupo que ambos formaron a principio de la década pasada junto a Raúl Carreño (sustituido un tiempo después por Triki de In the ears of children); tramando, presionando y mandando cada cierto tiempo mensajes instigadores hacia Alhabama de Murcia, sin que estos llegaran a fructificar en esta para mí ansiada reunión… hasta que, de forma inesperada, encontré un aliado con un empeño mayor si cabe, otro liante, cuando apareció en escena Luiggi García (Playmovil, Los Alambres, Garaje Florida) con la firme intención de montar una nueva banda con los susodichos. Sentado a la batería se convirtió en indispensable motor e impulsor de esta nueva aventura. Unos cuantos meses después, como todo buen fruto de las faldas de Sierra Espuña que se precie, podemos disfrutar del resultado: el EP de debut de STICKY LOVERS.

 

 


Portada de Rosa Tortosa.

La «inflexión» de Nueva Generación

Tan solo un ep y un lp le han bastado a Nueva Generación para convertirse en una de las bandas más activas de la escena underground estatal actual, girando de forma asidua a este lado de los Pirineos e incluso cruzándolos para recorrer buena parte de Francia en una ocasión. Lo del cuarteto murciano es simplemente punk, tan sencillo y sensato como eso: actitud, autogestión, compromiso, valentía, inquietud, iniciativa… y buenas y melódicas canciones. Como las nuevas que presentarán en esta ocasión, 8 de junio en la sala Rock Zone del Garaje Beat Club, que formarán parte de sus dos próximos trabajos, un nuevo ep y un split con una banda por confirmar, que verán la luz a lo largo de este año. En esta velada acompañarán a Nueva Generación, desde A Coruña, Ultrasurf, power punk trio, como parte de la gira en la que recorrerán la península presentando su reciente split con Nadsat. Se completa el cartel con el rap y la electrónica de Keba, MC y productor cartagenero, que recientemente ha entrado a formar parte de la familia Mutown Records.