CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

“Fuera de onda”, para La Tribuna del Noroeste

Artículo publicado el 14 de diciembre de 2012 en La Tribuna del Noroeste:


Cosas que se le escapan a uno en su día y que, de casualidad, descubre bastante tiempo después viendo el canal Cosmopolitan TV un domingo por la tarde: que el nuevo grupo favorito de Kristen Stewart, la actriz de la saga Crepúsculo, es uno de tus grupos favoritos. Concretamente Minor Threat, la mítica banda estadounidense de hardcore punk de principios de los 80 liderada por Ian MacKaye. Bueno, lo era supuestamente hace tres años, cuando se presentó ataviada con una camiseta del grupo de Washington DC en la Comic-Con, la Convención Internacional de Cómics de San Diego. Quizás ocurriera como en “Ahí viene la decepción”, la canción de Airbag, que “la camiseta era de temporada en H&M”, pues resulta que en aquella época se encontraba en pleno rodaje del biopic de The Runaways, grupo de punk rock de la segunda mitad de los 70. En esta película interpretaba el papel de Joan Jett y, claro, uno puede imaginarse que tan sólo se estaba metiendo en el papel… o no.

 

Supongo que para la gran mayoría esta joven nacida en Los Ángeles es, sin más, la chica de Crepúsculo. Realmente para mí ahora mismo también lo es, hace tiempo que le perdí la pista y dejó de interesarme su trayectoria, desde que la saga que protagoniza se convirtió en una moda imparable entre los adolescentes y en el fenómeno de masas que es en la actualidad. De ahí que el detalle de la camiseta de “Out of step” pasara inadvertido para mí. Pero, antes de todo esto, cuando ella aún era precisamente eso, una adolescente, fue la protagonista de dos títulos muy recomendables que, entre otras cosas, destacan por sus excelentes bandas sonoras. “Hacia rutas salvajes” y “Adventureland”, las dos únicas cintas de su filmografía que he visto y que, salvo sorpresa, veré, que tampoco me fío mucho de los biopics de bandas de rock que se hacen últimamente en Hollywood.

 

Dos títulos en los que la música tiene un peso considerable, algo que da pie a que se comenten y se den a conocer los gustos musicales de nuestra protagonista de hoy. No hace falta indagar mucho para conocer que realmente Kristen no tiene mal gusto y que tampoco es algo nuevo. Entre sus favoritos suele citar nombres como Van Morrison, Led Zeppelin, The Beatles, Radiohead, The Specials o The Clash. Casualmente de los Clash era la camiseta de aquella que no era la chica que el cantante de Airbag imaginó que era y de The Clash era la que (o las que) la actriz californiana ha vestido en más de una ocasión importante, desde que, hace muchos años, se presentara vestida con una camiseta del grupo de Joe Strummer, Mike Jones y compañía en la premiere de “Misión sin permiso”. Pero una cosa es Led Zeppelin, Van Morrison o incluso The Clash y otra bien distinta, y bastante menos común, es Minor Threat. Vamos, a mí al menos me impactó tanto que he decidido contarlo aquí. Ahora sólo me faltaría resolver la siguiente duda: ¿conocerá Kristen Stewart a The Evens, el actual grupo de Ian MacKaye? Acaban de publicar su tercer disco y, como los dos anteriores, es genial…

 

 

Categoría: Oficina colateral

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*