CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

“Everything but José Manuel Soto”, para La Tribuna del Noroeste

Artículo publicado el 7 de diciembre de 2012 en La Tribuna del Noroeste:

 

Como comentaba hace unas semanas, que se empiece a hablar en noviembre de las listas de “los mejores” del año es algo que me estresa. Bueno, todo lo que se puede estresar un hombre tranquilo. Pero, como cantaba Junco, “la vida es así”, no queda otro remedio que asumir que con la llegada de diciembre las publicaciones musicales de referencia dan a conocer sus favoritos del ejercicio: discos, canciones, conciertos, etc. Aunque quede más de un mes para acabar el año cuando se cierran las mismas…

 

Todo es cuestión de tomárselo con calma. Además, este mes viene muy bien para, entre atracón y atracón, descubrir alguno de esos discos y artistas que a uno se le van escapando. También para escuchar los lanzamientos que se publican después de las fechas de corte. Como el de Los Marañones, uno de los grupos más emblemáticos del rock estatal, con 25 años de trayectoria, que está a la venta desde hace una semana; o el nuevo grandes éxitos de Bertín Osborne, que… que es Bertín Osborne. Y si en algún momento la cosa se pone demasiado tensa, uno siempre puede recurrir al “Slappin Batman”, el meme de moda (seguro que lo has visto, Batman abofeteando a Robin con sus correspondientes bocadillos customizados), para mandar un recado a alguien en concreto o al mundo en general.

 

Así que, de momento, a las dichosas listas no les voy a hacer mucho caso. Ya tendré tiempo de revisarlas cuando llegue el 2013. Bueno, sí que voy a comentar una de las que se han dado a conocer en estos días pasados: las 100 canciones más escuchadas en Spotify durante 2012 en España. Porque… ¡nos volvemos a encontrar, Juan Magán! Ahí estás, como era de esperar. Aunque fuera del Top 10, para mi sorpresa y para la decepción de mi amigo, el abogado estudiante (fan tuyo y de tu forma de cantar “primero rápido y luego meloso”). Al menos a ti te conozco, porque no me suenan ni la mitad de los nombres que aparecen en el dichoso listado y no soy al único que le pasa. Lo comentaba hace unos días entre amigos y, aunque a distintos niveles, nos ocurría a todos lo mismo. Precisamente yo soy uno de los que menos suerte tiene, porque los nombres de los artistas no me suenan, pero tras un rápido repaso sonoro a las canciones pude comprobar que, aunque sin ser totalmente consciente de ello, las he escuchado de forma anónima una y otra vez. Seña significativa de los tiempos que corren, tiempos de ruido y sobreinformación.

 

Por cierto, antes de despedirme, ¿sabéis quién no aparece en la lista a pesar de haber publicado disco en 2012? Melendi, “el hombre del año”, el que aparece hasta en las portadas de las revistas del corazón ahora que se ha convertido en estrella de un exitoso programa de televisión… Y digo yo: ¿Nos podemos fiar del share? Lo que sí he podido comprobar es que, si compartes en Facebook una foto suya y le añades como pie un “Y ahora os pongo una foto del careto de Melendi y os jodo la mañana”, te llueven los Me gusta.

 

 

Categoría: Oficina colateral

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*