CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Profesionales con arte: Cristina Gil Abenza

 

Cristina Gil Abenza (Archena, 1982)

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual, después de trabajar en el departamento de producción de un estudio de sonorización especializado en cuñas publicitarias para radio y como ayudante de producción en el sector de la producción audiovisual (trabajando para Murcia Turística, Cajamurcia o los videoclips del grupo murciano Second), hace un año decide dar un giro en su trayectoria profesional y se une al proyecto de su compañera en los años universitarios Ana Victoria Jiménez, VianaLoves, una marca de complementos handmade/DIY bajo la que también realizan trabajos de diseño gráfico e ilustración, entre otras cosas para decoración de eventos. Animadas por la buena acogida de sus colecciones, este año han decidido dar un pequeño paso más, abriendo su propia tienda, Julieta sin Romeo (Calle Torreta 3, Murcia), en la que, aparte de su propia marca, se venden otras firmas de jóvenes diseñadores de ropa y complementos hechos a mano en pequeñas tiradas y en cuya trastienda empezarán en breve a organizar talleres relacionados con el handmade.

Gran aficionada al cine y la música, como demuestra a diario a través de las redes sociales, hoy conocemos con más detalle sus gustos e inquietudes en el ámbito artístico-cultural a través de este cuestionario.

 

Al margen de tus trabajos en productoras audiovisuales en el pasado, ¿has llevado a la práctica en alguna ocasión tus inquietudes (banda, grupo de teatro, publicación literaria o periodística, cortometraje, etc, etc) o te has limitado al papel de público?
Es posible que en un cajón de algún mueble que a saber dónde está haya un esbozo de guión de cortometraje que en algún momento intenté escribir. En cuanto a la música he hecho algún pinito cuando era más joven con el saxo. Cuando tengo un ratillo, y de esto hace tiempo que no tengo, aporreo mi guitarra, aunque sinceramente soy un poco negada para tocar un instrumento. Es cuanto menos frustrante cuando tus hermanos son músicos. Ahora lo máximo a lo que llego es a mantener mi propio blog, en el que cuando tengo tiempo dejo caer alguna opinión sobre música, moda, viajes, libros o cualquier cosa que ese día pase por mi cabeza.

 

¿Qué papel juega la música en tu vida cotidiana? ¿Te acompaña en tu jornada laboral? ¿Qué tipo de música/bandas o emisoras de radio (musicales) escuchas habitualmente?
Sería imposible vivir sin música. Me acompaña desde que salgo de la cama por la mañana hasta que vuelvo a ella. Me gusta la música independiente, el pop sobre todo. Me encanta descubrir nuevos grupos. Suelo escuchar Radio3, aunque a veces le soy infiel y escucho los podcast de “La caja de música” o “Memories”.

 

¿Qué discos/grupos escuchas más en los últimos tiempos? ¿Prefieres música actual o música “de siempre”?
Un poco de todo, quizás escucho más música actual, sobre todo por mi intento continuo de descubrir grupos nuevos. Aunque no olvido los clásicos. Estas últimas semanas estoy poniendome al día con los grupos que menos había escuchado entre los que estarán en la próxima edición del festival SOS4.8. Parade y Cansei de ser sexy suenan bastante estos días.

 

¿CD, vinilo o mp3? ¿Usas Spotify o algún servicio similar?
Intento comprar sobre todo vinilos, pero bueno, caen muchos CDs también. Suelo utilizar Spotify.

 

¿Cuál es el último disco que has comprado?
El CD de Grupo de Expertos SolyNieve “El eje de la tierra”. No soy muy objetiva cuando tengo que criticar algo que toca Jota, no sabía si sería fácil sacar un disco al nivel de “Alegato Meridional” seis años después, pero creo que está claro que sí, es tan bueno como el anterior.

 

¿Con qué regularidad acudes a conciertos o a otro tipo de espectáculos escénicos? ¿Hay alguno del que guardes un especial recuerdo?
Pues intento ir cada vez que puedo, de hecho casi todas mis salidas nocturnas las he reducido a esto. Guardo especial recuerdo, podría decir que mágico, del último concierto de Los Evangelistas en el Sacromonte y de la obra “Federico según Lorca” de Eva Yerbabuena en los Jardines del Generalife, música de Morente y Cohen. Psicodelia y poesía en Granada.

 

¿Qué película/s no te cansas de ver?
Me gusta mucho el cine, tengo una lista interminable de pelis que no me cansaría de ver. Me gustan los clásicos, el cine independiente, el humor, las pelis de animación y Disney y siempre Taratino.

 

¿Cuál es la última película que has visto?
The Artist, la magia del cine, me pareció genial, una oda al cine silente.

 

¿Cine, Filmoteca, Home Cinema o lo que surja?
Home Cinema.

 

¿Estás enganchado a alguna serie de TV?
Estoy muy engancha a muchas series a la vez, cuando termina la temporada de una estoy deseando descubrir otra que empezar, llevo muchas en danza. Ahora espero ansiosa Mad Men y Juego de Tronos.

 

¿De qué escritor regalarías sus libros una y otra vez (o qué libro concreto)?
Uno de mis libros favoritos es “El Principito”, lo he regalado más de una vez.

 

¿Cuál es el último libro que has leído o que estás leyendo ahora mismo?
Estoy leyendo “Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everett. Me lo habían recomendado muchos amigos, llevo muy poquito leído pero pinta muy bien.

 

¿Eres aficionada a los cómics?
No mucho.

 

¿Y alguna otra disciplina artístico-cultural?
La fotografía es una de mis asignaturas pendientes.

 

¿Qué medios usas habitualmente para mantenerte informado sobre todos estos asuntos (programas de radio y televisión, revistas y fanzines, blogs, redes sociales, etc)?
Pues un poco de todo, quizás lo que menos consumo es televisión, porque me aburre absolutamente. Siempre escucho Radio 3 y soy especialmente fan de Julio Ruiz. Leo Mondo Sonoro, Efe Eme, Rockdelux,  La Furgoneta Azul, Jot Down Magazine…

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*