CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Unas cuantas canciones favoritas de 2022. Mayo

Se van acumulando las publicaciones, hay semanas con una cantidad de novedades casi inabarcable, entre adelantos y discos completos, así que no me queda otra que hacer una pequeña selección de entre todas las canciones favoritas de cada mes. A final de año publicaré una lista mucho más amplia, pero de momento aquí seguiré incluyendo solo 12 canciones en cada entrega, priorizando sobre todo los adelantos. Vamos allá con las 12 de mayo.

 

 

GHOST WOMAN ‘Clockwork’
Hasta el mes de julio la banda liderada por Evan Uschenko no publicará su álbum, pero ya conocemos varias canciones del mismo, como este ‘Clockwork’, y su EP publicado el año pasado, así que me atrevo a decir que va a ser uno de los discos de 2022 en esta casa.

 

 

HOLIDAY GHOSTS ‘Credit Note’
Otros que no fallan son Holiday Ghosts. La banda de Falmouth (Cornualles, suroeste inglés), publicará en breve un nuevo EP, titulado como esta canción, que pondrá continuación a su maravilloso ‘North Street Air’ (FatCat Records, 2021).

 

 

GENTLEMAN JESSE ‘Protecting Nothing’
Jesse Smith, a.k.a. Gentleman Jesse, ha publicado este mes con Third Man Records el EP ‘Compass’. Se trata de una especie de continuación de ‘Lose Everything’ (Beach Impediment Records, 2021), incluyendo una canción de este disco, una versión de The Fans y este temazo co-escrito con Greg Cartwright (Reigning Sound). Power pop de alto nivel.

 

 

BORIS ‘She is Burning’
Este año Boris celebran sus 30 años de carrera con la publicación en agosto de ‘Heavy Rocks’ (Relapse, 2022). Una de las bandas más innovadoras y experimentales del rock, que una vez más demuestra que tampoco tiene miedo a ofrecer su cara más clásica, canalizando los sonidos proto-metal de los años 70 y convirtiéndolo en algo propio, como podemos comprobar en este adelanto.

 

 

BUILT TO SPILL ‘Understood’
Sub Pop publicará en septiembre ‘When the Wind Forgets Your Name’, el nuevo disco de Built to Spill. Ya hemos podido escuchar algún adelanto, como este, y solo puedo decir que da gusto comprobar como todas aquellas bandas míticas del indie estadounidense de los 90 que siguen en activo se mantienen en forma después de tantos años.

 

 

ONEIDA ‘I Wanna Hold Your Electric Hand’
Otro disco que se espera por aquí con ganas, de orígenes noventeros, es ‘Success’, lo nuevo de Oneida. Publica Joyful Noise Recordings. Como anécdota contaré que la primera vez que presté atención a esta banda de Brooklyn, hace unos 10 años, fue por recomendación de algún componente de Perro. Y sin irnos al mainstream.

 

 

TONY MOLINA ‘The Last Time’
Hace ya algunos años me llegó un paquete a casa con un disco que no había pedido. Era ‘Dissed and Dismissed’ (Slumberland Records, 2014) de Tony Molina. Indie del de toda la vida, pero 12 canciones en poco más de 11 minutos. Y pensé: ¿Qué genialidad es esta? Luego descubrí que era un regalo de Costalero, gran pinchadiscos y mejor persona, y seguramente le canté el ‘¿Cómo no te voy a querer?’. En agosto Run For Cover publicará ‘In The Fade’, el nuevo disco del músico de San Francisco, y como podéis comprobar con este adelanto, Tony Molina siempre está bien.

 

 

PARTY DOZEN feat. NICK CAVE ‘Macca The Mutt’
Party Dozen son de Sydney, lo forman la saxofonista Kirsty Tickle y el batería Jonathan Boulet, de ellos he leído que hacen “sax-heavy noise-rock” y yo los descubrí de rebote gracias a esta colaboración de Nick Cave. Más vale tarde que nunca, su anterior single para Sub Pop se convirtió en uno de mis favoritos del año de manera inmediata y el disco que viene pinta tan bien como este adelanto.

 

 

PERSONAL SPACE ‘Ceviche From Kew Gardens’
Otro descubrimiento reciente, Personal Space de Nueva York. Lo suyo, al menos en este adelanto, es una especie de indie progresivo, cercano a The Dismemberment Plan o Karate. Mañana se publica el EP ‘Still Life’, su tercer trabajo, a través de Good Eye Records.

 

 

BIGOTE CHINO ‘Ella lo quiso así’
Aún está fresco ‘Dile la verdad’ (Lunar Discos), el EP de debut de Bigote Chino, y Alberto Charro y compañía ya tienen nueva canción en plataformas. Un poco de pop psicodélico nunca viene mal.

 

 

L’HEREU ESCAMPA ‘Perafita’
El próximo álbum de L’Hereu Escampa se titulará ‘Futur Ancestral’ y lo publicarán Hidden Track Records y Beauty Fool Records este año. Ya había ganas. ‘Perafita’ es el primer adelanto, en el que se alejan de aquel sonido más punk, cercano a bandas como Hot Water Music o Japandroids, que mostraron en los trabajos publicados por Famèlic a principios de la década pasada, pero aquí siguen gustando igual.

 

 

GRAVE FLOWERS BONGO BAND ‘Sweeter People’
El nombre no engaña, lo de Grave Flowers Bongo Band es californiano folk psicodélico y esta canción, single grabado con Ty Segall y publicado por Animal Lord Records en una limitada edición en formato “lathe cut” entra sobre la bocina en la selección de mayo para cerrarla.

 

 

Categoría: Actualidad, Discos
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*