Unas cuantas canciones favoritas de 2022. Marzo

Aquí va la lista de mis canciones favoritas de este pasado marzo de 2022.

 

 

YOLA ‘Diamond Studded Shoes – Reimagined’
Aunque lo descubrí por casualidad y en el último momento, ‘Stand For Myself’ (Easy Eye Sound, 2021) de Yola se convirtió en uno de mis discos favoritos del año pasado. El “retro country soul with bite” (The Guardian) y la poderosa voz de esta británica afincada en Nashville me cautivaron casi a primera escucha. Este año ha lanzado como single una nueva versión de la canción ‘Diamond Studded Shoes’ y claro, se ha convertido en una de mis canciones favoritas del mes.

 


 

COMPRO ORO ‘Tiempo’
En realidad esta canción la conocemos desde hace bastante tiempo, pues se publicó como single en octubre de 2020. Pero como el pasado mes de marzo vio la luz por fin ‘Estarantos’ (Desorden Sonoro, 2022), el nuevo disco de Compro Oro, que la incluye, aprovecho para recomendarla. Es mi canción favorita de la banda almeriense.

 


 

MAUSOLEO ‘Un testigo’
Las canciones de Mausoleo son de esas que ganan con cada escucha y para muestra este adelanto de su nuevo disco, que publicará Humo Internacional durante 2022. Lo del trío ha sido descrito como «devotional punk», que vendría a ser post punk de toda la vida, pero con una carga extra de oscuridad, emotividad e intensidad.

 


 

YAWNERS ‘Rivers Cuomo’
La banda liderada por Elena Nieto es una debilidad en esta casa desde sus primeros singles y en más de una ocasión se ha gritado en grupo aquello de «creo que te llama tu madre por el hueco de la escalera, creo que está gritando tu nombre por el hueco de la escalera». Así que se celebra con devoción cada adelanto de ‘Duplo’ (Montgrí, 2022), como esta canción dedicada al cantante de Weezer.

 


 

MONOPHONICS ‘Warpaint’
Creo que nunca había escuchado tanta música soul concentrada en tan poco tiempo y gran parte de culpa la tiene Colemine Records. El sello de Ohio será el encargado de publicar ‘Sage Motel’, el quinto disco de la banda californiana de soul psicodélico liderada por Kelly Finnigan, y este pinta así de bien. Soulful sounds para todos.

 


 

PINCH POINTS ‘Am I Okay?’
Raro es que pongas un programa de MRR Radio y no eches algún grupo nuevo a la buchaca. Uno de los últimos que he descubierto gracias al mítico radio show con sede en Oakland, California, es este cuarteto australiano. Publicado en marzo, ‘Process’ (Exploding In Sound Records, 2022) es el segundo álbum de los de Melbourne y ‘Am I Okay?’ es una de las canciones que seleccionaron como adelanto del mismo. Por no decir que todo es post punk y atendiendo a las etiquetas que la propia banda indica en su página de Bandcamp, llamémoslo «turbo-punk».

 


 

screensaver ‘Clean Current’
Háganle caso a mi amigo Bigote Letal, él ya dijo hace tiempo que había que escuchar a screensaver. Con su disco debut aún fresco, la banda de synth-punk de Melbourne (Australia una vez más, claro) acaba de publicar, de la mano de Upset The Rhythm, un nuevo 7″ con dos canciones. Esta fue la primera que dieron a conocer.

 


 

ROTTEN MIND ‘Lose Lose’
Que viva el punk sueco. Rotten Mind, en activo desde 2015, combinan el melódico punk 77 con toques de dark wave e incluso de garage rock, para dar forma a verdaderas colecciones de hits como su más reciente ‘Unflavored’ (Lövely Records, 2022), el quinto disco en la trayectoria de la banda de Uppsala. He seleccionado este ‘Lose Lose’ para la lista, pero realmente podría haber escogido casi cualquier canción del álbum.

 


 

NEUTRALS ‘Gary Borthwick Says’
Allan McNaughton (guitarra y voz), oriundo de Glasgow, llegó a principios de siglo a San Francisco y empezó a tocar en diversas bandas de punk de la Bay Area, hasta llegar a Neutrals en 2016. En este trío de mod-punk coincide con el batería Phil Lantz y el bajista Phil Benson. ‘Bus Stop Nights EP’ es su tercer 7″, después de un LP y dos cassettes promocionales, y esta es su canción principal.

 


 

RUDIMENTARY PENI ‘Blind Dogs’
El año pasado Sealed Records, subsello de La Vida es un Mus (Reino Unido), publicaba ‘Great War’, nuevo disco de esta mítica banda de deathrock de los 80. En este año le han sucedido las reediciones de su EP homónimo (1981) y del LP ‘Death Church’ (1983). A la primera de estas reediciones pertenece esta canción, una de mis favoritas de su discografía.

 


 

PARK ‘Réveil Heureux’
El cuarteto francés Park es la unión de Frànçois & The Atlas Mountains y Lysistrata, que aprovecharon el parón pandémico para dar forma a un nuevo proyecto musical. Un punto de encuentro entre el indie pop y el post hardcore de uno y de otros, que se ha estrenado este año con un disco homónimo (‘Park’, Vicious Circle, 2022) y con esta canción como primera referencia.

 


 

black midi ’21st Century Schizoid Man’
Para cerrar este listado, solo diré: ¡Vaya pedazo de versión de King Crimson que se marcan black midi en su EP de versiones! (‘Cavalcovers’, Rough Trade, 2022).

 


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *