Ese espíritu navideño, que no decaiga…

 

Me pedía esta mañana el compadre @ginesjimenez una recomendación: una buena canción de Navidad. A mí, que tengo el espíritu navideño por los suelos, no se me ha ocurrido nada mejor para recomendarle que un «villancico» que me había dado a conocer justo unos minutos antes Nacho de La Familia del Árbol. Adelantado por la web de Radio 3 el lunes, Mushroon Pillow publicaba ayer a través de iTunes este single del dúo de Elche, «Bola de nieve». Puede que el título de la canción y la delicadeza folk pop con aire de los años 70 de las composiciones de Nacho Casado y Pilar Guillén despisten, pero no se trata precisamente de una canción alegre. «La Navidad saca lo peor de mí» repiten con nostalgia en varias ocasiones a lo largo de sus cuatro minutos de duración y, claro, a mí me resulta muy complicado no sentirme identificado con tal afirmación.

 

 

No obstante, previendo que lo que buscaba era algo más tradicional de estas fiestas, le he recomendado también que asista el viernes al concierto de la Plaza Romea, Christmas Rock, un evento en el que Miguel Bañón (Los Marañones), Juan Antonio ROSS, Laura More, Rubén Meyers (Audio’s Pain), Carlos Vudú y Fran Ropero, con la indispensable compañía de una banda creada para la ocasión, interpretan un repertorio de temas navideños del cancionero clásico anglosajón. También el disco que publicaron hace unos meses She & Him, «A Very She & Him Christmas», del que podéis escuchar una muestra a continuación.

 

 

 

Si me hubiera preguntado un par de horas más tarde quizás mi recomendación hubiera sido otra, porque también he descubierto esta mañana este otro «villancico» de Luis Brea, «Navidades bandoleras», grabado para MondoSonoro.

 



 

P.d. Si no te quedas satisfecho, siempre puedes acudir a Stereogum. Allí han recopilado 22 villancicos interpretados por artistas indies, incluyendo a She & Him. Desde The Kills (recientemente confirmados para el festival Estrella Levante SOS 4.8) o The Drums hasta Damien Jurado o My Morning Jacket.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *