Entrevista: Foëhn

Formado por Kelevraäh, Aborigen, Munger y Panocho sin fe, ex componentes de clásicos de la escena metal murciana como Virtual o Dyspraxia y actuales miembros de bandas como Exquisite Pus, Muerte por mil cortes o Carolanne, Foëhn está empezando a dar conocer en redes sociales temas de su inminente primer disco. Mañana debutan en directo en la sala Rojas de Murcia, junto a Homizide y Seeding Hate, en un concierto que supone también el estreno de la Asociación Extremátika, un nuevo colectivo murciano dedicado al fomento de la música en directo.

 

He tenido la suerte de escuchar el disco completo, pero para los que aún no lo hayan hecho, ¿qué encontramos en “Grind Communion”?
Antes que nada agradecerte el apoyo hacia Foëhn y el espacio que nos brindas en tu web. Es un honor ser entrevistados por ti, sabemos que eres un gran amante de la música.
Dentro del Cd vas a encontrar 10 temas frescos, rabiosos y variados de una mezcla de géneros extremos en el que predomina el Grindcore, pues el objetivo desde el principio era hacer una banda que practicase este genero virgen hasta hoy día en nuestra región.
En las 6 páginas del libreto el diseño gira entorno al titulo del CD, aunque no así las letras que son más político sociales y alejadas del gore tradicional que utilizan la mayoría de bandas del género.

 

El viernes llega también el debut en directo. ¿Debemos tener miedo?
Jajajaja, noooooo. Nuestra intención no es dar miedo en directo sino buen rollo. Que la gente se lo pase en grande bailando y se despreocupen durante un rato de tanta mierda en la que estamos directa o indirectamente inmersos.

 

Foëhn es un proyecto que tenías en mente desde 2005, ¿por qué ha tardado tanto tiempo en hacerse realidad? ¿El fin de Dyspraxia desencadenó el definitivo nacimiento de esta nueva banda?
No, el fin de Dyspraxia no tiene nada que ver con el nacimiento de Foëhn. Es más, cuando hicimos los primeros ensayos de Foëhn, Dyspraxia aún estaba activa y dio algún concierto. Son dos hechos aislados.
El tardar tanto fue por que me fue difícil encontrar a los miembros idóneos para el proyecto, desde un principio conté con Aborigen y Munger, ya que, dada la dificultad de los temas, me iba ser imposible desempeñar el bajo y voz como pensé.
Lo más difícil fue encontrar un guitarrista, tuvimos que esperar a que Panocho sin fe terminara sus actividades con su banda para poder juntarnos y dar forma a lo que hoy tenemos. Digamos que una vez designados los puestos la comunión fue total.

 

Como músicos experimentados y amantes de toda la música extrema, ¿por qué concretamente Grindcore?
Porque nadie lo hacia en la región, porque no queríamos hacer un proyecto de algo que ya estuviera hecho o hiciéramos con nuestros grupos y porque fue un capricho mío desde un principio…. nada más.

 

Sois fieles al metal más bruto, pero sorprendéis con una versión de Nirvana al final de la demo. ¿Cómo surge la idea de hacer esta adaptación? ¿De qué otros grupos no metaleros hubierais hecho una versión?
Pues la idea fue de Panocho sin fe, él nos comentó lo impactante que sería hacer una versión de un tema muy conocido, siendo fieles al tema para luego darle una vuelta de tuerca hacia nuestro estilo y con ello dejar a la audiencia traumatizada.
La verdad es que ha quedado genial. Antes de ese tema seleccionamos uno de La Frontera, pero la canción a mí no me gustaba nada. Yo dije de hacer “So lonely” y entonces fue cuando Panocho soltó la bomba. Todos aceptamos y Aborigen la rebautizó como “Smells Like Grind Spirit”.

 

 

Para la grabación de esta versión habéis contado con unas cuantas colaboraciones de músicos de otros grupos de la escena hardcore/metal murciana. ¿Es el único tema en el que ha participado gente ajena a Foëhn?
No, que va, en varios temas del CD hay colaboraciones de todos ellos. Lo que pasa es que en la versión todos lo hacen a la vez, montamos una buena fiesta para clausurar la grabación y como salió tan divertida decidimos utilizarla como promo para la banda.

 

Todos compagináis esta banda con algún otra banda / proyecto. ¿Nos ponéis al tanto de ellos?
Pues que yo sepa no hay más proyectos. Digamos que tenemos bastante con nuestras bandas principales (Exquisite Pus, Muerte por mil cortes y Carolanne). Foëhn es un paréntesis mientras nuestras bandas están inmersas en el trabajo de composición, grabación o promoción.

 

Sois representantes veteranos de la escena metal murciana. ¿Cómo veis el panorama actual en nuestra Región? ¿Hay un relevo generacional en la música extrema en concreto y en la metálica en general en Murcia?
Desgraciadamente no es ni la sombra de lo que fue la escena extrema o metalera de años atrás y no veo ningún relevo generacional, ya que hay menos bandas que hace 10 años.
A cambio tenemos bandas muy fuertes representándonos como Exquisite Pus, Muerte por mil cortes, Iron Curtain, Semilla Animal, Advermix, y nuevas bandas emergentes que apuestan por el metal extremo como son Dark Confessions, Homizide, Días de gloria y Carolanne .
Digamos que hemos cambiado cantidad por calidad, sacrificando indirectamente la hegemonía extrema metalera en la escena de la región durante esa larga línea de tiempo.
Aunque creo que esto puede cambiar siempre y cuando nos mantengamos juntos y no sigamos el camino de la exclusión y clasificación de géneros, ese es el verdadero cáncer actual de la escena.

 

Por último, enlazando con este tema, el concierto del viernes supone el estreno de la Asociación Extremátika. ¿Qué objetivos tenéis con la creación de este colectivo?
Pues el objetivo de la Asociación Extremátika es retomar el sendero de la variedad y pluralidad en los conciertos de la que años atrás nos beneficiábamos todos como público.
Yo he visto a Second y Mclan cuando se hacían llamar de otra forma, en conciertos donde había bandas de Thrash o de Heavy. Creo que hemos entrado en una espiral consumista que han creado las corporaciones musicales.
Todo va bien empaquetado, dirigido a un público concreto. Vas a un concierto de Hardcore y sólo ves bandas Hardcore y lo mismo ocurre con el Death o con el Heavy, mientras que antes habían muchos géneros en un mismo concierto.
Queremos que la gente abra sus horizontes, alimentar su curiosidad musical, dar la oportunidad de expresarse a artistas y grupos marginados. Queremos volver a crear ese ambiente especial que había en cada concierto.
Estamos muy insensibilizados, vemos conciertos como churros, ya no participamos en ellos. Escuchamos tanta música que nos creemos expertos críticos musicales y no valoramos el trabajo que hay detrás de las bandas y/o artistas. Pedimos un hueco para ellos, para los que pensamos que puede ser diferente.

 

Kelevraäh

 

SEEDING HATE + FOËHN +  HOMIZIDE
Viernes 16 de diciembre de 2011
Sala Rojas (Murcia)
22 horas
5 euros
3 euros (socios Extremátika)

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *