CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Unas cuantas canciones favoritas de 2022. Enero

Han sido unos cuantos los discos que en los últimos años, al ir filtrando con la intención de hacer una selección de favoritos, he descartado, pero con la extraña sensación de que, si bien el álbum al completo no me terminaba de convencer, llevaba alguna de mis canciones preferidas de la temporada. Así que, como muchos otros hacen y como creo que corresponde a la actualidad, en un momento en el que los discos se van anticipando parcialmente con adelantos diversos y en el que es habitual consumir la música de forma fraccionada a través de plataformas de streaming, he hecho mi propia lista de canciones favoritas de 2022 para ir actualizándola sobre la marcha. Durante las últimas semanas he ido compartiendo en algunas redes sociales las canciones que más me han gustado, en lo que a estrenos se refiere, algo que supongo que seguiré haciendo, pero el propósito final es recopilarlas en un post en este blog al finalizar el mes. Aquí va el primer listado. Enero.

 

 
 

WIDOWSPEAK ‘Everything Is Simple’
Primer adelanto de ‘The Jacket’, próximo disco del dúo formado por Molly Hamilton y Robert Earl Thomas. El sexto largo de los de Brooklyn se publicará el 11 de marzo a través de Captured Tracks.

 


 

LOVE, BURNS ‘Dear Claire’
Este próximo viernes se publica, a través de Austin Town Records entre otros, el nuevo disco de Love, Burns. Este nuevo trabajo del proyecto personal del neoyorquino Phil Sutton, de Pale Lights y Cinema Red and Blue, se titulará ‘It Should Have Been Tomorrow’ y de momento solo hemos podido escuchar este adelanto.

 


 

SPRINTS ‘Little Fix’
El año pasado publicaron uno de mis trabajos favoritos de la temporada, el EP ‘Manifesto’, y el 11 de marzo, una vez más de la mano de Nice Swan Recordings, vuelven a lanzar otro EP: ‘A Modern Job’. Ya conocemos tres de los cinco temas que contendrá el nuevo trabajo del cuarteto de Dublín, el último de ellos este.

 


 

VULK ‘Vulk Ez Da’
Para mí uno de los mejores discos publicados en lo poco que llevamos de año es el de Vulk. La banda de Bilbao ha fichado por Montgrí, el sello de Cala Vento, que está reuniendo a algunas de las bandas más interesantes del panorama estatal actual, para lanzar su primer trabajo cantado en euskera. Pero como esto va de canciones, si hay que destacar una, me quedo con la que da título al álbum.

 


 

GRACE CUMMINGS ‘Heaven’
Otro disco con muchas opciones de convertirse en uno de mis favoritos de la temporada es ‘Storm Queen’ (ATO Records), segundo álbum de la australiana Grace Cummings, con este enorme ‘Heaven’ como abanderado. “There is no God / There is no King / Yet you hear, you hear / A singing / Ave / Ave Maria / Ave / Ave Maria”.

 


 

NACHO VEGAS ‘Belart’
Con Violética (2018) me reconcilié con la música de Nacho Vegas, después de bastante tiempo sin prestarle demasiada atención. El discurso del asturiano, tanto en su lírica como en lo expuesto a través de entrevistas, me parece de lo más sugerente. ‘Mundos inmóviles derrumbándose’ (Oso Polita Records) es otra muestra de ello y mi canción favorita del disco es la que lo abre, ‘Belart’.

 


 

THE SADIES ‘Message to Belial’
Después de casi 30 años en activo, los canadienses The Sadies siguen haciendo canciones tan maravillosas como esta. La situación actual está retrasando la publicación de su nuevo disco, que saldrá con el sello Yep Roc Records, y sus giras, pero lo que llevan adelantado son dos temazos.

 


 

NOGA EREZ ‘Industry Baby’
Dos de mis discos favoritos de 2021 (‘Kids’ y ‘Kids (Against The Machine)’, City Slang) los publicó Noga Erez. Y la racha sigue. Ojo al pedazo de versión de Lil Nas X que se marca aquí la cantante, compositora y productora israelí, con vientos, piano, etc, etc.

 


 

THE BABOON SHOW ‘Have a Party with Me’
“Here is the whiskey / Here is the beer / And here’s my moonshine / It’s fine this year / And here’s the wine that I made out of cherries / So now I’m gonna be more cockeyed than Chuck Berry”. Así comienza la cara B del nuevo 7″ de estos suecos, que puedes conseguir en nuestro país a través de HFMN Crew. Difícil decir que no a esta invitación a base de rock and roll escandinavo.

 


 

THE BUG CLUB ‘Intelectuals – Money Version’
Cada vez más fan de estos galeses. Otro de mis descubrimientos favoritos de 2021. Regresan con un single digital con cinco temas nuevos en un solo corte, grabados en una sola toma, en el orden en que fueron escritos. Y como “cara B” otra versión de la canción que da título al EP, que destaco aquí.

 


 

CAROLINA DURANTE ‘Urbanitas’
Esta no me la esperaba. Carolina Durante nunca llegará a ser mi “nuevo grupo favorito”, supongo que por una cuestión generacional. Pero a la vez es una banda a la que me gusta que le vaya bien, por lo que sea, y a la que siempre presto atención cuando publican algo, aunque luego a la larga no estén entre lo que más escucho. Sin embargo, después de unas cuantas escuchas de ‘Cuatro Chavales’ (Sonido Muchacho), la realidad es que me parece que está muy bien. Sobre todo, me parece un disco con un buen número de hits, en el que destacan curiosamente canciones que no habíamos escuchado hasta la semana pasada. Y contra pronóstico, mi favorita es ‘Urbanitas’, que supongo que es un tema que no entraba en las quinielas. No sé, será porque me suena ramoniano o será por esos “oooooh oh oh” de en medio. ¿Quién puede resistirse a un buen “oooooh oh oh”?

 


 

BRENT COBB ‘Old Rugged Cross’
‘And Now, Let’s Turn to Page…’ de Brent Cobb es un discazo. El cantautor de Georgia, Estados Unidos, grabó en Nashville, con su hermano Dave como productor, una canción propia y ocho interpretaciones de clásicos del gospel tan estupendas como esta.

 


 
 

Categoría: Actualidad, Discos
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*