CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: No More Lies

Este año no se me pasa, que luego llega el mes de noviembre, se me echa el tiempo encima y me quedo sin elegir disco favorito. Así que ya tengo hecha mi selección para este 2014: “In The Shade Of Expectation” de No More Lies. De hecho, ni me esperé a que se publicara y a mediados de enero, tras la pertinente escucha de su adelanto en streaming, hice pública mi decisión. Juego sobre seguro. Alguien me dirá que es demasiado osado (incluso absurdo) escoger el mejor disco del año en enero y seguramente tenga razón. ¿Acaso no lo es hacerlo antes de que culmine el ejercicio? Es verdad que de aquí a finales de diciembre se publicarán multitud de discos y que puede que algunos de ellos lleguen a gustarme más que este, pero dudo que haya ninguno cuyo lanzamiento me alegre tanto como este regreso del trío de Sant Feliu de Guíxols. Cierto es que llevaban ya un tiempo reuniéndose de forma esporádica para hacer algún que otro concierto, pero nada me hacía presagiar que, después de tantos años, estas reuniones iban a acabar concretándose en un nuevo álbum y, menos aún, en una extensa gira de presentación que me los pusiera a tiro para volver a poder disfrutar en directo de la buena química que siempre han tenido sobre un escenario.

 

 

Antes de empezar, ¿me prometéis… nos prometéis que no vais a volver a tardar nueve años en sacar un disco?
Lo siento, eso no lo podemos prometer, pero gracias, jeje. Lo tomamos como un piropo.

 

Yo, que soy propenso a fijarme en cuestiones triviales, me pregunto: ¿a qué viene un título tan normal para este disco? Yo me hubiera esperado algo así como el cierre a la trilogía de la Costa Brava…
Ya. También lo estuvimos contemplando pero no salía y tampoco hay que forzar. Este nos pareció ambiguo y apropiado. Sería algo así como “a verlas venir”. Es una expresión bastante utilizada que se puede aplicar en distintos contextos.

 

Tengo entendido que para la grabación Santi quería desentenderse de todo lo que no fuera tocar, encargándose su hermano Víctor de la grabación, que además se realizó en Cal Pau Recordings en gran parte. De la mezcla se encargó Pelle Gunnerfeldt en Suecia, pero finalmente se descartó en su mayoría… ¿Qué ocurrió exactamente?
Si, Víctor estuvo al mando de la grabación en Cal Pau. Confiamos plenamente en él, es una bestia parda. Luego nos fuimos a Estocolmo con todo el material grabado y listo para mezclar. Estuvimos allí una semana y la experiencia fue increíble. Pelle estuvo trabajando en el disco y dándole su punto de vista. Una vez en Sant Feliu, con la calma y sin la excitación sueca, teníamos algunas dudas sobre el sonido general de algunas canciones. Pelle había vendido el estudio y ya lo tenía medio desvalijado y con la cabeza en un nuevo proyecto, así que no teníamos margen para modificaciones. Después de pensarlo mucho, Santi hizo otra mezcla y escogimos las que honestamente nos parecieron mejores.

 

A pesar de llevar tanto tiempo sin publicar un disco, a la hora de presentar este nuevo álbum en directo no habéis dudado en lanzaros a la carretera en una gira relativamente extensa.¿Qué tal se están desarrollando los conciertos de la gira? Sobre el escenario y frente a él, ¿había ganas de No More Lies?
Estamos muy contentos. Había ganas de canciones nuevas sobre todo. Llevábamos mucho tiempo con el mismo repertorio y ahora la cosa cambia, podemos hacer conciertos más largos. La sensaciones son buenas, pero creo que aún pueden ser mejores y esto sólo se consigue tocando y tocando.

 

Estoy cogiendo costumbres nuevas, para no adaptarme a los tiempos que corren, y el mejor disco del año lo elijo ya en enero o febrero y cada semana cambio de grupo favorito, aunque a veces repito, como me ha pasado con los alicantinos Encono. ¿Tenéis vosotros algún piropo para vuestros nuevos compañeros de sello, que además os acompañan en varios de los conciertos de esta gira?
Claro, las dos fechas que hicimos con ellos en Barcelona y Madrid ya demostraron que poca broma. Arriesgan con su música y lo hacen muy muy bien, tenemos ganas de volver a verlos. La familia crece.

 

Viendo lo lanzados que vais, ¿os llegan las fuerzas para que la gira siga por Europa? Aparte del Primavera Sound, ¿os vais a dejar ver por algún festival más?
Esperemos que sí, se habló de hacer algunas fechas por Francia y Suiza en primavera/verano. A ver si al final podemos hacerlo. También estaremos el 19 de julio en el H-titude fest de Vidreres. Esta misma semana hemos estado hablando con Alfred (uno de los organizadores) y la cosa pinta muy muy bien. Estad atentos, porqué pronto anunciarán el cartel.

 

Si pienso en el panorama musical en la península hace nueve o diez años, veo que el paso del tiempo nos ha dejado un marco totalmente distinto, en el que las cosas han evolucionado demasiado en poco tiempo (para mal, en mi opinión). Y vosotros, en este regreso, aunque realmente nunca habéis llegado a desconectar del todo, ¿os sentís identificados con el panorama actual?
Sí. Hemos hecho un disco que se ha publicado en 2014, hemos trabajado mucho para poder conseguirlo y esto está pasando ahora. El panorama actual es este, en el que preguntas, contestamos, lo publicas y la gente lo lee. Estos días de presentaciones en directo nos hemos reencontrado con muchos amigos que hacía tiempo que no veíamos y hay que disfrutarlo. Mañana ya veremos.

 

Hace poco, leyendo una entrevista de Kiko Amat a Artur Estrada, comentaba cómo ha cambiado la forma de plantearse las giras desde los tiempos de Aina a la actualidad con Nueva Vulcano y que incluso llegaban a adaptar la hoja de ruta para poder parar en un restaurante determinado. Hace unos años, en una entrevista que os hice a Vistalegre, ante mi pregunta sobre si ibais a tocar en Murcia, me preguntabais si se come bien aquí. Me temo que las prioridades en esto del rock y la carretera cambian con el tiempo, ¿no?
Han pasado muchos años desde las primeras giras y es normal que al ir conociendo la gastronomía (y más la española) aproveches el salir de casa para intentar degustar (dentro de nuestras posibilidades) la mayoría de platos que se cuecen por ahí. Es un añadido más al hecho de salir de gira, pero no siempre es así, los bocadillos de triángulo y las patatas fritas de bolsa también son compañeras de viaje y creo que siempre lo serán.

 

Hablando de Vistalegre, aparte de los conciertos esporádicos con No More Lies y el trabajo de Santi en el estudio, durante estos últimos años os habéis centrado en bandas como esta o Nord. ¿Tenéis intención de compaginarlas con esta nueva etapa de No More Lies? Lo de revivir otras bandas como Nantucket, Sunset o Ghouls n’ Ghosts queda totalmente descartado, ¿no?
Nord están preparando canciones para un disco nuevo y ensayando duro.
Vistalegre está mas parado porqué 2/3 partes también están en No more lies y ahora con el disco, las giras, los trabajos y la familia es demasiado para el cuerpo.
A ver cuando la cosa se calme un poco… Nantucket, Suntet o Ghouls n’Ghosts están ahí y quién dice que un domingo tonto la chispa no vuelva a prender.

 

Ahora que he mencionado un montón de grupos de Sant Feliu de Guíxols, me viene a la cabeza Please Wait, la última banda que he conocido formada por paisanos vuestros, que suena como un cañón a pesar de ser tres “zagales”. Venga, reconocedlo ya, en Sant Feliu tenéis algún tipo de pócima mágica, como en la aldea de Asterix, que hace que no paren de salir bandas brutales, ¿verdad? O a lo mejor es la sana influencia de la Atzavara y el Sant Feliu Fest.
Please Wait entran a grabar disco nuevo este verano y estamos impacientes por ver qué es lo que nos tienen preparado. La influencia de la Atzavara y el festi ayuda a mantener las ganas y la llama encendida. Nos da la oportunidad de ver a grupazos sin tener que desplazarnos muy lejos de casa, y esto es un puto lujo. Aunque el martes éramos 12 personas en la Atzavara para ver unas bandas de Noruega que pasaban por aquí de gira. Bestiales, por cierto.

 

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje que mandar a Garrett Klahn de Texas is the reason? Keep on rocking!
Sí, que gracias, que aún hay gente que le espera delante del escenario del Sant Feliu Fest desde verano. Keep on rocking!

 

Categoría: Entrevistas

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*