CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: El Estudiante Larry

2011 ha sido un punto de inflexión para El Estudiante Larry, lo comenzaron publicando su debut discográfico, “Gulag Split” (vinilo 10” compartido con #Fo), y a modo de fin de ciclo, lo cerraron con la publicación de una recopilación de demos de toda su trayectoria. Este año el grupo liderado por Larry Sandoval ha comenzado una nueva etapa marcada por un giro estilístico y por un cambio en la forma de trabajar, publicando a partir de ahora de forma periódica singles digitales. El primero ya está disponible en Bandcamp y en nuestro netlabel. En breve comenzarán a presentar los nuevos temas en directo, el próximo viernes 23 de marzo en la sala 12&medio por ejemplo, junto a Xiu Xiu y I am dive dentro del ciclo Microsonidos. Pero antes, mañana a partir de las 19 horas, participan en el homenaje a The Velvet Underground que FNAC Murcia organiza dentro de su semana dedicada a Andy Warhol, “25 años sin Warhol”.

 

¿Qué os lleva a publicar un recopilatorio como “Lo que nos llevamos a la boca, más allá de melodías”?
Porras:
Lo de las demos era algo necesario por dos razones. Por un lado el “fondo de armario” musical de Larry era algo que los miembros del grupo conocemos y admiramos, que merecía ser escuchado, y que, aunque estaba en la red, estaba disperso y en muchos casos, solo había sido accesible, a nuestro entorno de amigos y seguidores más cercano. Por otro, la tranquilidad que nos daba saber que, cada vez que afrontábamos un concierto, podíamos coger dos o tres canciones guardadas, prepararlas y tocar material “nuevo” para el público, corría el riesgo de convertirse en un cierto acomodo artístico que no nos gustaba nada, había que quitarse el vicio.
Larry: El recopilatorio es una especie de punto y aparte respecto a lo anterior, las canciones seguirán el repertorio mientras tengan sentido, pero en cuanto a grabación, así se quedan.

 

Aparte de un cambio en la forma de trabajar del que hablaremos a continuación, este año comienza para El Estudiante Larry con un giro estilístico. ¿Vais a vender las guitarras?
L: Pronto las pondré en venta, que hay que pagar facturas.
P: Lo que tengo que hacer es dejar de comprar sintes que vaya vicio tonto que tengo. Lo del giro estilístico tampoco es para tanto, hay continuidad en la evolución, y el uso de sintes estuvo siempre, solo que ahora tenemos más y medio sabemos usarlos.

 

Hace unos días publicasteis el primero de una colección de singles digitales que os va a ocupar todo este año. Habladnos un poco sobre esta nueva etapa… ¿Vais a ir grabando canciones que ya forman parte de vuestro repertorio o la idea es ir componiendo nuevos temas y grabarlos y publicarlos sobre la marcha?
L: Vete tú a saber, nada es descartable, pero no creo que volvamos a lo anterior, en principio serán temas nuevos.
P: El primer single ha sido “doble cara A”, dos temas inéditos y que habrían merecido estar en un hipotético LP. Los próximos singles pueden tener a lo mejor alguna cara “B” en el sentido tradicional de descarte, o rareza, pero creo que irán más por el camino de las versiones o adaptaciones de otros grupos, o por las colaboraciones con otros músicos, que por el de retomar o versionar temas antiguos.

 

 

Diego El Profeta y su montaña azul del Cabezo de Torres inspiran este primer single. Recristo, ¿por qué? ¿Va a ser una constante en las próximas entregas de la colección o vais a buscar nuevas fuentes de inspiración?
L: Necesitábamos a alguien que gritara bien, y Diego lo hace y su mensaje es lo suficientemente dañino para encajar perfecto en “Recristo”.
P: Alguien que lleva prediciendo el apocalipsis mucho antes de que todo se fuera a la mierda se merecía un pequeño homenaje, por lo precursor.

 

Aunque de momento os decantáis por ediciones digitales, creo que vuestra idea es, si no se cumple la profecía maya, no limitarse a esto únicamente, ¿no?
P: Vamos sobre la marcha. Haremos lo que se pueda con el dinero que haya. En todo caso, la edición digital mediante singles o maxis no es tanto, o no sólo, una opción, sino una reacción natural a los condicionantes, no sólo económicos, que nos rodean. No tenemos contrato discográfico, luego no hay obligación de sacar discos y tenemos libertad para editar como y cuanto queramos. Actualmente no tenemos, una necesidad artística que demande más de 10 minutos (y nos sobran 8) para ser expresada. No tenemos recursos para una producción íntegramente analógica, por lo que prensar vinilo tampoco tiene todo el sentido, desde el punto de vista técnico del sonido, y el CD, como opción para editar está bastante quemado, salvo promos (algunos haremos para los conciertos) y cosas así. No es descartable la idea de ir recopilando los singles, pero todo estará condicionado a la existencia de recursos para hacer algo que de verdad merezca la pena.

 

Habéis comenzando el 2012 hiperactivos, con apariciones en directo para todos los gustos, aparte de los nuevos temas que ya hemos mencionado. La próxima cita es en un concierto de versiones de The Velvet Underground… ¿Nos contáis de qué va la historia?
L: Fnac está homenajeando a Andy warhol durante esta semana y se culmina el Sábado con un concierto en el que nos han propuesto participar. En él, haremos temas de la Velvet, concretamente dos versiones acústicas que hemos preparado. También participan Joaquín Talismán, Ross y Errecinco.

 

 

Hace unos días estuvo participando Larry de forma individual en Mursiya Poética, un ciclo de recitales, acompañando al poeta Eric Luna. ¿Fue una colaboración puntual o tenéis pensado repetir la experiencia?
L: Siempre que me resulte medianamente interesante lo que me ofrecen termino por aceptar. En este caso mi participación era personal sin ser estrictamente musical, aunque canté algunas canciones, también apoyaba el recital de Eric con música y ruido. Colaborar en proyectos ajenos es una cosa que siempre me ha gustado, no es la primera, ni probablemente sea la última vez que lo haga.

 

Después de esto, os toca empezar a girar en compañía de Perro, que ocupan el lugar de #Fo. ¿Acabará fichando Seka por Perro? ¿Os habéis contagiado del “ansia viva” de esta panda de maikeles?
L: El Seka es muy cabrón.
P: Lo de Perro, creo que fui yo el primero que vino dando la vara con ellos, les ví en el 12 y me quedé muerto, me causaron una impresión parecida a la que sentí al ver el primer concierto de Klaus & Kinski, certeza absoluta de que iban a llegar lejos. Encima luego les conoces y ves que son tan grandes y todo va sólo. Lo de la “gira” (de momento sólo van 3 fechas apalabradas) nos parecía una buena idea, y ellos se mostraron dispuestos desde el principio.
L: A ver si pudiéramos cerrar alguno más y plancharemos camisetas conmemorativas.

 

El año pasado os dejasteis ver, entre otros sitios, por festivales como Monkey Week o Fesem. ¿Hay expectativas de repetir en eventos de este tipo durante este 2012?
P: El SOS cae fijo, y el PS anda ahí.
L: El Lemon Pop está más difícil pero estamos en racha…
P: Como aquel que dice, estamos abiertos a toda proposición, pero los programadores (salvo honrosas excepciones) son poco de escuchar podcast y bandcamps que es a lo que estamos, de hecho, son poco de escuchar así en general, viendo algunas cosas por ahí.

 

Para terminar, ya que hemos hablado de Perro y de #Fo, ¿habéis reclamado ya a la gente de Murciano total la correspondiente mención en una de sus exitosas canciones? ¿O quizás sois más partidarios de luchar por un concierto junto a Silverio en el 12&medio?
P:
Voto por un SilverioMurciano Total para el cierre de Microsonidos.
L: Yepa yepa yepa.

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*