CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: Zombies & Diamonds

Surgida de las cenizas de The Assbreakers y con alguno de sus componentes compaginando esta banda con otras de la Vega Baja, Zombies & Diamonds se dio a conocer durante el año pasado con el autoeditado “Walk With Me!”, un disco de stoner y hard rock de ritmos vibrantes e intensos, que no pierde de vista las influencias hardcore punk, del que agotaron rápidamente todas las copias fabricadas. En la actualidad están terminando de grabar su segundo álbum, del que adelantarán algunos temas en la fiesta de clausura del C-FEM. El próximo jueves en la sala Musik de Murcia.

 

¿En qué medida os marca como banda y como músicos el formar parte de una escena musical tan característica como la de la Vega Baja?
Juan Ballester: La verdad es que en los últimos años han aparecido muchos y muy buenos grupos en la Vega Baja. Aunque para nosotros es algo bastante normal, es bastante curioso que muchas de las bandas compartan en algunos casos casi todos sus componentes. Si a eso le sumas el hecho de que todos escuchamos diferentes estilos musicales da como resultado la escena de la que hablas. Por ponerte un ejemplo, te hablo de un batería de stoner rock que puede tocar también en un grupo de post rock instrumental o que un guitarrista de hardcore metal pueda tocar en un grupo de surf a la vez que hace stoner rock en otra banda. Además, creo que lo más importante es poder aprender los unos de los otros y tener como referencias musicales a gente con la que puedes ir a tomarte una caña y hablar durante horas de las cosas que nos gustan. Al fin y al cabo todos somos amigos, nos conocemos y sabemos qué podemos esperar los unos de los otros. Creo que es algo de lo que sentirse bastante orgulloso y la gente que viene de fuera agradece ese compañerismo musical.

 

¿Cuándo podremos escuchar vuestro segundo disco? ¿Qué debemos esperar de la continuación de “Walk With Me!”?
J.B: Sí, estamos en ello. El proceso está siendo un poco largo porque hemos tenido algunas interrupciones, pero esperamos poder presentarlo en unas semanas. La verdad es que ya tenemos muchas ganas de tocar nuevos temas en directo y ver cuál es la reacción de la gente. No puedo decir exactamente lo que podéis esperar, pero creo que los cuatro estamos bastante contentos de cómo está quedando. Es obvio que cada uno de nosotros siente los nuevos temas de diferente manera, pero personalmente creo que en este segundo disco se puede notar un toque más maduro con composiciones más elaboradas, algo que decidimos buscar desde el principio. En cuanto al sonido, hemos querido mantener ese toque orgánico y poco producido de “Walk With Me!” porque nos sentimos más identificados con ese tipo de producciones. Simplemente enchufamos los amplis, pusimos los micros y pulsamos el REC.

 

 

 

Con las 500 copias del disco que fabricasteis agotadas hace tiempo, es muy probable que se haya descargado más veces que copias del mismo habéis vendido, ¿cómo es que no os marcáis un “LucíaEtxebarríafact” y dejáis de grabar discos?
J.B: Pues, porque sencillamente no podríamos dejar de tocar. El objetivo del primer disco no era otro que promocionar a la banda, así que le pusimos un precio simbólico de 3 euros para que cualquier persona, fuera amiga o enemiga, pudiera tener su propia copia física totalmente autoeditada sin que el precio fuera un problema para su bolsillo. Una vez nos quedamos sin copias, decidimos poner el disco en descarga directa y streaming (Bandcamp, Soundcloud, Spotify, Mediafire, etc) para que todo aquel que no pudo o no quiso tener la copia física pudiera escuchar nuestros temas en su reproductor, ya que nosotros nunca hemos pretendido ganar dinero con la venta de discos. Ni siquiera hemos hecho camisetas u otros objetos de merchandising para sacar algo de pasta. A veces nos llegan peticiones para incluir algún tema nuestro en algún video promocional, serie web… y nunca hemos puesto ningún problema. Es más, les animamos que utilicen todos los temas que deseen. No obstante, no creo que dejemos de editar discos porque nos hace bastante ilusión tener esa copia física y al fin y al cabo, el mp3 a secas resulta un tanto frío.

 

En el debut, todos los aspectos creativos, incluidos la producción y el diseño del artwork del CD, corrían de vuestra parte. Siempre que ocurre esto me pregunto, ¿necesidad o convicción? ¿Repetiréis con el segundo?
Un poco de ambas. Desde el principio quisimos hacerlo todo nosotros y no llegamos a contemplar la opción de encargárselo a otra persona. Ya que en el grupo todos sabemos un poco de diseño, un poco de edición, sonido, grabación, postproducción, etc. decidimos que cada uno se encargara de la parte que mejor se le daba, y como resultado tenéis “Walk With Me!”. Con el segundo también estamos llevando el mismo proceso tanto para la música y el diseño como para el videoclip.

 

 

Os habéis dejado ver en algún que otro concurso de bandas. ¿Es hoy en día ineludible participar en este tipo de concursos para las bandas independientes/autoeditadas?
Cada banda tendrá sus convicciones con respecto a los concursos, pero lo que es seguro es que es un error pensar que ese es el único camino para hacerte un hueco en la escena nacional. Aún así, nosotros hemos participado en unos cuantos concursos y, aunque no hemos ganado en ninguno, podemos decir que nos han brindado la oportunidad de tocar en Málaga, Madrid o Valencia, por ejemplo. Al fin y al cabo, si no tocas, si no estás presente en salas o festivales, nadie va a conocer el nombre de tu banda y eso es realmente lo que importa si quieres que sigan apareciendo nuevas oportunidades de tocar por todo el país o incluso en el extranjero.

 

Empezáis a ser habituales en los festivales de cine fantástico y esta vez os toca participar en la fiesta de clausura del C-FEM. El nombre, que a mí siempre me ha parecido cojonudo, evidentemente ayuda. Así que aprovecho para preguntaros cómo surge esta combinación como nombre de la banda y, ya que estamos, ¿os sentís identificados con (o inspirados por) este tipo de cine?
La verdad es que el nombre no tiene un significado en concreto. Gustavo es un apasionado de las pelis y libros de zombies, y lo de Diamonds, personalmente, todavía no se a qué se debe. A veces nos preguntan quiénes son en el grupo los zombies y quiénes los diamantes, o incluso hay gente que nos llama “zombies andamios”. Así que podríamos darle millones de significados para contentar esas curiosidades sobre los orígenes del nombre del grupo, pero simplemente te diré que es Zombies & Diamonds sin más.

 

No es el caso de este festival, que por su temática específica sólo tiene concurso de cortometrajes, pero en los concursos de otros festivales se incluye una categoría de videoclips. El vuestro está teniendo, al menos, buena acogida en este tipo de certámenes, ¿no es así?
Sí, ahí estamos. Nuestro videoclip ha estado entre los seleccionados para la final de Cinemad 2011, aunque no ha resultado ganador. Nos hace mucha ilusión que nos pasen estas cosas, porque el videoclip fue rodado con los mínimos medios (puedo decirte que no teníamos ni luz porque era una casa abandonada en el monte) y me gustaría destacar el mérito de Gustavo que fue quién lo dirigió y posteriormente realizó todas las labores de edición y postproducción del video.

 

 

Volviendo al concierto del jueves, supongo que podremos escuchar ya un buen número de temas nuevos, ¿no?
Llevamos ya algunos conciertos tocando temas nuevos, así que sí que puedo decirte que se podrán escuchar unos 3 ó 4 que aparecerán en el nuevo disco. Por nuestra parte esperamos que la gente disfrute tanto con ellos como nosotros tocándolos. Os invitamos a todos a asistir al concierto este jueves en Musik, ya que es la primera vez que tocamos ahí y nos hace bastante ilusión. Es uno de los puntos de referencia de música en directo en Murcia.

 

Sea como sea, ¿me recomendáis que construya un búnker antizombies como el del Vallés Oriental (si no es aquí es en Pekín y si no es en Pocón)?
Por supuesto, nunca se sabe lo que puede pasar. Aparte, yo me llevaría una buena colección de libros sobre zombies y todas las armas que vayas a necesitar para patear esas cabezas. Ya de paso, para los ratos libres entre zombie y zombie, llévate un disco de Zombies & Diamonds, pariente. ;)

 

Fiesta de clausura del C-FEM
Con la actuación en directo de Zombies & Diamonds
Jueves 29 de diciembre de 2011
23.45 horas
Gratis

 

 


 

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*