Cromo: «Sabemos quiénes somos y lo que queremos»

Junto a bandas como Volga, Yakuzza, Haren, Yugoslavia, Barrio Dinamita, Decadencia o Estrago, Cromo forman parte de la actual escena punk del sureste peninsular, tomando el relevo de otras como Nueva Generación, Sabotaje o Tumefactum, que durante la década pasada marcaron el camino y de las que Vane, Manu y Guille formaron parte por separado. En funcionamiento desde 2019, con la idea de hacer del punk algo más sencillo que costumbre, se han convertido en una banda habitual en salas y espacios autogestionados de todo el estado. La fórmula es sencilla, a pesar de las circunstancias: tranquilidad, amistad y sensatez.

Acabáis de publicar una nueva canción. Según los planes anunciados, esto es un adelanto de vuestro primer LP. ¿Hay ya una fecha, aunque sea aproximada, para marcar en nuestro calendario?
Aún no tenemos una fecha exacta, depende de varios factores y algunos de ellos no dependen enteramente de nosotras. Hace unos pocos días hemos acabado de grabarlo, por lo que creemos y queremos que sea para este otoño. Octubre sería lo ideal. De todas formas si esto no sucede así, será poco más adelante.

Seguís trabajando con Grabaciones Vistabella al menos en el formato digital, pero ahora que toca publicar un disco en formato físico, imagino que os habrá tocado embarcar a unos cuantos sellos para la edición, como es costumbre en estos tiempos y como ya ocurrió con el 7″. ¿Podemos saber a cargo de que sellos correrá la publicación de este próximo LP?
A día de hoy tenemos bastante claro como nos gustaría editar la edición en físico, hemos iniciado algunas conversaciones, pero no tenemos nada cerrado de momento.

Este nuevo tema viene presentado por un videoclip animado realizado por Sr. Kruel, quien ya os hizo por iniciativa propia un vídeo de una canción de vuestro 7″. Me gustaría que nos contarais algo más sobre este asunto y en general sobre vuestra relación con la escena underground de ilustradores de nuestra tierra, porque también habéis trabajado con gente como Rata Satán o Nasty Franky…
Con todos ellos nos une una relación de amistad, además de que son unas máquinas en lo suyo. Su trabajo nos flipa y es completamente compatible con la banda.
Sr. Kruel ya nos sorprendió con el clip de ‘Aprieta el botón’ y ahora hemos preparado ‘El Hombre que vivió como un gusano’.
Se ha currado un pedazo de vídeo que nos reafirma en que era una movida de la que se tenía que encargar él. Ha sabido captar al vuelo lo que queríamos transmitir con el tema y estamos muy contentos con el resultado.

Como con ‘En otro lugar’, habéis grabado con Marco Velasco en El Miradoor. ¿Qué os aporta trabajar en un entorno como el de este estudio a nivel creativo?
Nos gusta mucho ir para allá por la comodidad y la naturalidad con la que se hace el proceso de grabación. Aunque acudimos a El Miradoor con los temas muy trabajados y perfilados a nivel creativo, allí todo son facilidades. Trabajar con Marco es muy sencillo, ya que está bastante pendiente de todo el proceso de grabación, aportando de forma muy natural cuando es necesario.
Además, el estudio está en un entorno bastante guapo, que te permite desconectar de la grabación ya sea pegándote unos largos en la piscina, tomándote unas birras o echándote una partida al Street Fighter.
Al final la suma de todo esto se refleja en el resultado final.

Entre el 7″ y este LP, también grabasteis algunas canciones en formato analógico con Pablo Ruiz, otro productor de referencia en la actualidad en nuestra escena punk, a los mandos (una propia y una versión de Parálisis Permanente). ¿Formarán parte de este LP o se quedarán en edición digital exclusivamente? ¿Qué tal la experiencia de grabar en este formato?
Eso de momento se quedará en digital, aunque sí hemos regrabado un tema de esa sesión que no se llegó a editar. La experiencia fue bastante guay.
Pablo por esa época no tenía sitio fijo para el estudio y con la suerte de ser vecinos de local de ensayo nos montamos un buen chiringuito para sacar los temas adelante. Es otro tío bastante máquina que nos pilló al vuelo y se curra muy chill con él.

Hablando de versiones, en los extraños tiempos de la pandemia sorprendisteis en redes sociales con una versión de Ataque de caspa, que aunque era habitual en vuestro repertorio, en este caso venía presentada con un giro estilístico y algún cambio de roles. ¿Os habéis planteado repetir con otras canciones que se alejen del formato de trío power punk?
Es una cosa que sí hemos hablado alguna vez y que nos gustaría hacer. Lo que pasa que al final el tiempo que podemos dedicar a la banda es el que es y tenemos que priorizar.

Desde hace un tiempo no vivís en la misma ciudad y decís que eso hace que todo vaya más despacio. A pesar de ello, estáis haciendo prácticamente un concierto al mes y por lugares de toda la península, que no es poco precisamente. Supongo que aquello de tomarse las cosas con tranquilidad y hacer el punk más sencillo que de costumbre como filosofía ayuda a que las cosas fluyan mejor…
También ayuda mucho tener las cosas claras. Sabemos quiénes somos: tres colegas; sabemos lo que queremos: pasarlo bien; y también sabemos cómo: haciendo algo decente y sin palmar pasta o el mínimo posible. Es verdad que el ritmo ahora es más tranquilo, aunque de puertas para afuera no se note tanto. Pero sí que hay muchas cosas que nos gustaría hacer y estamos diciendo que no porque es físicamente imposible.

El próximo viernes vais a compartir escenario con Oki Moki, grupo al que os he visto elogiar en redes sociales de forma recurrente. Aprovecho la ocasión para una de las preguntas clásicas de este sitio: ¿Qué grupos actuales os gustaría recomendar para quien quiera tomar nota?
Guille: Sin dar más vueltas, dos que he visto hace poco en directo: MIAU! y Enemic Interior.
Manu: Ternura y el que estoy escuchando ahora mismo, Dark Thoughts.
Vane: Miss España, Colisión y Decadencia.

El concierto es en Kasablanka, un espacio muy necesario, más si cabe tras la pérdida de El Retal. Personal y creativamente, ¿cómo os ha influenciado la existencia de espacios autogestionados como estos y el DIY?
Básicamente podemos decir que somos quienes somos y nuestros proyectos funcionan como funcionan en base a filosofías y espacios como estos. Con Cromo nos lo propusieron varias veces, pero por fechas nunca pudimos tocar en El Retal. Una pena, la verdad…
Los tres hemos tocado y participado con otras movidas en este espacio. Nos parece una pérdida bastante grande a nivel político y cultural en la Región. El único consuelo es que quedan lugares como Kasablanka.

En el pasado habéis formado parte dede  bandas como Nueva generación, Sabotaje o Tumefactum. Quizás sea mi percepción, pero para mí estás bandas y sus inicios fueron, para el underground local, como una máquina que desbroza los caminos. ¿Qué recuerdo guardáis de aquellos años?
Esa combinación de bandas junto a muchas otras que surgieron en ese momento, junto a la actividad del Retal y el esfuerzo de muchas personas más, fueron importantes para revitalizar una etapa bastante guay en Murcia que aún continúa.
Recuerdos, bastante buenos todos, pero sobre todo pudimos crear una red muy efectiva y sólida fuera de Murcia que en algunos casos llega a lo personal.

Para terminar, algo importante: ¿Sabéis si ahora mismo está abierto el bar de enfrente de la iglesia? Es para un amigo…
No lo sabemos seguro, pero sí que a partir de las 19 horas da sombra en la terraza.

Cromo estarán actuando próximamente en:
MURCIA @ CSO Kasablanka. Viernes 28 de abril. + Oki Moki
MADRID @ Sala Starving. TurboJugend Madrid Party Vol. 4. Sábado 20 de mayo. + Zoketes

Nuevo fanzine

Esta foto, junto al código QR, es lo único que no es texto en mi último fanzine. Es el #9 de la serie CRLM, pero no es el noveno. Pero un 9 es un 6 al revés. Me parecía oportuno hablar sobre este bicho en una de mis publicaciones y si lees el texto que le corresponde, lo entenderás. Es uno de los seis que ocupan las 12 páginas en formato A5 que componen el fanzine, todos ellos cortos, aunque unos más que otros. Sí, son solo tres folios doblados por la mitad que contienen algunas historias reales y otras no tanto. Esta vez no hay entrevistas, es la primera vez que esto es así. Este libreto sin título, oficialmente al menos, y de portada absolutamente blanca es una recopilación de anécdotas, personales sobre todo, pero también ajenas, y alguna que otra licencia creativa. Como dirían Los Ganglios, son vivencias propias. He hecho una única copia, para mi colección, pero si realmente te interesa tenerlo puedes descargarlo libremente de Mega y hacer luego lo que te parezca oportuno. Solo tenéis que escanear el código o pinchar en el enlace que os dejo al final. Me consta que hay amigas y amigos que los están imprimiendo e incluso haciendo copias para repartir entre la gente que pueda estar interesada, lo cual me parece estupendo. Se agradece.

linktr.ee/fanzine9

La coalición de Los Estanques y Anni B Sweet

Cualquier duda que pudiera generar la unión de Los Estanques y Anni B Sweet queda resuelta transcurridos apenas los dos primeros minutos de su álbum. Finaliza ‘He bebido tanto (que…)’, lisérgica pieza que sirve de introducción, arranca ‘(… Estoy) Muerto de Sed’ y ya no hay vuelta atrás. Estás dentro. A lo largo de los 37 minutos que dura ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’, su estreno conjunto, se van sucediendo canciones tan abrumadoras como ‘Bla, Bla, Bla’, ‘Tu Pelo de Flores’, ‘Brillabas’ o ‘Caballito de Mar’ y podemos constatar con gozo que ambas partes se ven favorecidas por esta insospechada combinación, ganando en versatilidad y complementándose de forma fluida, como si llevaran colaborando artísticamente desde hace años. Estamos ante un trabajo tan brillante como complicado de encajar en la actual escena musical estatal, que no escatima esfuerzo creativo alguno. Es emotivo, intenso, cambiante y vibrante. Podrían haber buscado un camino más fácil, pero decidieron poner todas sus armas sobre la mesa y explotar de forma simbiótica todas sus fortalezas. Sus voces e instrumentos se empastan de un modo tan natural que hasta sorprende que hayan decidido conservar sus nombres por separado en vez de denominar a esta alianza con una novedosa nomenclatura neutral. Quizás esta sea una sociedad temporal, o seguramente más imprevisto que otra cosa, como el propio título del disco deja entrever. Pero esto ya lo comprobaremos más adelante. Ahora toca disfrutar de esta maravilla de álbum de pop progresivo.

Los Estanques y Anni B Sweet estarán actuando próximamente en:
MURCIA @ Teatro Circo. Viernes 14 de abril. + Fernando Rubio & The Inner Demons
BARCELONA @ Sala Apolo. Sábado 15 de abril.

La novena de Airbag

Aunque repitieron en el festival Caravaca Power Pop el año pasado, ese día yo estaba cumpliendo con mi compromiso con la nostalgia y el hardcore en el concierto de reunión de Fuerza de Lucha en el TNT de Cox. Así que mi último encuentro con Airbag fue precisamente en su anterior visita al mencionado festival, en 2019. Andaba yo renqueando en aquel momento ya unas dos semanas con una tos nerviosa bastante molesta, pero cómo iba a perderme al trío de Estepona, al que apenas había visto anteriormente en siete ocasiones. Eran otros tiempos aquellos. «Me lo tomaré con calma», me dije. «Últimas filas. Nada de pogo. Está todo controlado». Lo de las bebidas frías, que no ayuda mucho tampoco, sería más difícil de encauzar, pero ya se improvisaría algo. Me hubieran venido bien esa noche aquellas odiosas sillas que no veíamos venir entonces. «Ese concierto tranquilo de Airbag del que usted me habla», me repetía, como un mantra de autoconvicción, con el concierto ya en marcha incluso, mientras sonaban sobre todo canciones de ‘Cementerio Indie’, ‘Gotham te necesita’ o ‘Manual de montaña rusa’, sus últimos discos publicados hasta entonces. Todo en orden. Hasta que decidieron hacer el sprint final y tocar del tirón ‘Marta no es una punk’, ‘La chica no’, ‘Elena’ y alguna más de sus primeros discos. ¡A la mierda el mantra! Allí estaba yo en las primeras filas pegando botes como hacía años que no ocurría y cantándolas a grito pelao, dejándome la voz en el intento y ganándome otras dos semanicas de tos persistente. Cero remordimientos.

El viernes Airbag vuelven por aquí, esta vez a la sala REM de la capital murciana, dentro del ciclo Microsonidos, para presentar su nuevo disco, ‘Siempre Tropical’. Y aparte del cambio de hora, la primavera ha llegado jodiendo un poco con las alergias y esas cosas, pero cómo voy a dejar yo de ir a verlos por novena vez. Que encima es con Bigote Chino. Me lo tomaré con calma…

Una buena mala foto (de Perro)

Perro en el pasillo hacia el escenario justo
antes de empezar un concierto en la sala Mamba.

 

Ni ellos ni yo recordamos con total seguridad qué dos temas eran, pero hemos llegado al consenso entre todos de que eran ‘Bicicleta’ e ‘Imposible’ las incluidas en su maqueta del Creajoven, aquellas que hicieron que saltara un clic en mi cabeza al escucharlos por primera vez. Hace ya casi 12 años de aquello y, entre un montón de grupos de estilos que no me interesaban o que directamente me parecían una mierda, la casualidad quiso que Perro quedase para el último en aquel repaso. No nos engañemos, el nombre no prometía mucho, pero a día de hoy, después de haberlos visto 16 veces en directo, me emociono aún en cierto modo cuando empiezan a tocarlas.

Luego llegó ‘Martillo’, su primera demo publicada, y todo lo demás. Fui a verlos en concierto a la primera oportunidad que tuve. No fue en la final del Creajoven, aunque se habían clasificado, porque renunciaron a tocar por la historia aquella del crucero, pero no tardó en llegar el momento, en la sala 12&medio junto a Los Últimos Bañistas. Ese mismo año los entrevisté por primera vez, cuando ni siquiera habían publicado ‘Alhabama’, su segunda demo. Un año después fueron la banda que escogimos para nuestro programa piloto cuando decidimos formalizar aquel proyecto en ciernes que hoy conocemos como Tímpanos y Luciérnagas, por el que más tarde pasaron en repetidas ocasiones. En 2013 escribí la carta de presentación de su primer disco y desde entonces Romu y yo hemos colaborado tanto con ellos como con su sello, Miel de Moscas, cada vez que ha surgido la ocasión.

En todo este tiempo hay algo que ha permanecido intacto y creo que esta foto lo refleja certeramente. Pase lo que pase, Perro son cuatro amigos que se lo siguen pasando igual de bien tocando juntos y haciendo disfrutar al personal como en sus inicios y que se aprecian sinceramente, sin necesidad de demostraciones de cara a la galería. Yo ni siquiera tenía que estar allí. Como en alguna otra ocasión, simplemente había ido a comerme su catering y beberme sus cervezas y al salir del camerino para ver el concierto me encontré con esta escena en el pasillo. Así que saqué el móvil y les hice esta foto borrosa para publicarla en mis historias de Instagram para recordaros que, aparte de todo lo que ya sabéis, también os parten al futbito.

Perro: «La idea de hacer la música que nos salga de forma espontánea sigue permaneciendo»

Hacen hincapié en que realmente nunca se fueron, que solo se lo estaban tomando con calma. La casualidad quiso que, en un momento en el que la banda había decidido frenar su ritmo de conciertos, viviéramos una época convulsa, que les llevó a estar tres años sin tocar. Esta temporada de primavera-verano de 2023 va a ser la primera desde 2019 con una actividad regular en directo para ellos (Murcia, Valencia, Tomavistas, CanelaParty) y esto es una gran noticia. En una época en la que hay grupos componiendo pensando en las partes de las canciones en las que el público va a hacer palmas y en la que algunas bandas basan su permanencia en la consecución de una determinada forma de éxito, es muy positivo que quede gente como Perro que insista en que el objetivo sigue siendo pasarlo bien sobre el escenario.

Foto: Aranzazu Sánchez

Antes de centrarnos en otros asuntos de la banda, resolvamos una duda: ¿A vosotros cómo os caía Kasparov?
Nos caía bien, porque con nosotros era de otra forma.

¿En algún momento llegó a sobrevolar la idea de la separación de la banda o el abandono de la misma por alguno de vosotros?
¿A son de qué? ¡Jamás!

Retomada la actividad, ¿ha llegado el momento para las nuevas canciones? ¿Hay planes para volver a grabar? ¿Alguna novedad a mostrar en esta gira?
Sí que hay ganas de hacer cosas nuevas y tenemos la intención de grabar, pero no sabemos muy bien cuándo aún.

Me gustaría saber si os sentís tentados a recuperar alguna canción de vuestros inicios y volver a grabarla, como ya pasó con las incluidas en el recopilatorio ‘Singles brasileñas’ o con ‘Catán’ en vuestro primer disco, y por qué debe ser ‘La maldición de cuartos’.
Seguimos tocando canciones antiguas, pero no tenemos intención de grabar de nuevo ninguna. Hay que mirar hacia delante que si no, te tropiezas y todo eso.

Tengo entendido que estáis preparando una reedición especial de vuestros primeros discos por su décimo aniversario. ¿Qué más podemos saber al respecto?
Vamos a hacer una reedición, sí. La idea es hacer un doble vinilo con ‘Singles brasileñas’ y ‘Tiene bacalao, tiene melodía’.

¿Qué aspectos permanecen y qué cosas han cambiado respecto a aquellos Perro que renunciaron a tocar en la final de un concurso en 2011 porque Aarón se iba a trabajar en un crucero?
La idea de hacer la música que nos salga de forma espontánea sigue permaneciendo. Cambian las influencias y la introducción de nuevos instrumentos.

Un elemento recurrente en vuestras letras y, sobre todo, en los títulos de vuestras canciones son las bromas privadas y los juegos de palabras unidos a referencias a la cultura popular. ¿Qué ingredientes sociales y culturales forman el eje referencial en vuestro proceso creativo?
Pues básicamente todo lo que nos rodea en nuestras vidas. Como dices, algunas cosas son más privadas y otras más populares. Va un poco en consonancia con la idea de que sea espontaneo.

Si tenemos que actualizar vuestra lista de grupos afines a 2023, ¿qué grupos consideráis que se pueden incluir en la misma?
Hogar.

Habéis grabado una versión de El Estudiante Larry, entre otros. Si tuvierais que repetir la experiencia con algún grupo en activo, ¿cuál sería el escogido?
Hemos grabado también versiones de Cala Vento y Lagartija Nick y si tuviéramos que coger otro, pues ni puta idea.

Aparte de Espiricom, donde Fran toca la batería, ¿hay algún otro grupo paralelo a Perro en activo? ¿Qué fue de Airon Jazz Quartet Band Trio?
Solo está Airon Jazz, pero en el mismo plan que con Perro, con la calma.

Para ir cerrando, un par de asuntos extra musicales. Uno: Sé que el disfraz de palomista del Canela 2022 es difícil de superar, pero como este año vais a repetir en el festival de Torremolinos, os sugiero el Equipo A. Yo tengo claro quién sería cada uno. ¿Vosotros cómo lo veis?
Jajaja, el equipo Ja! Eso lo pensamos una semana antes del concierto, así que a saber de qué vamos al final este año.

Y dos: Ahora que ya no sois una banda emergente (eufemismo para decir que ya no sois jóvenes), ¿qué componente de Perro, incluyendo a su séquito, es el que sigue partiendo al futbito al resto de la banda? ¿Y al futbolín?
Al futbito el que lo parte últimamente es Aarón con diferencia y al futbolín Fran y Aarón, el tándem de la tierra disponible en su Yesería de confianza.

Salva Alambre: «Si no tienes canción, no tienes nada»

‘Más allá de lo razonable’ (Repetidor, 2023) es el tercer disco en solitario de Salva Alambre y una nueva vuelta de tuerca en su particular discurso sonoro. Como buen disidente, Salva siempre marca su propio camino, sin someterse a tendencia alguna, y consigue sorprender en cada nuevo giro creativo. Como el de este nuevo álbum, grabado nuevamente con Marco A. Velasco en los estudios El Miradoor y realizado exclusivamente a partir del uso de voces, tratadas, manipuladas y estiradas de forma extrema hasta conseguir resultados inverosímiles.

Foto: Nino García

Aparte del «apellido», ¿qué queda de Los Alambres en este proyecto en solitario? ¿Las referencias musicales? ¿La actitud? En lo que seguro que no coinciden ambas etapas es en la prolificidad, en apenas cinco años has publicado tres discos como Salva Alambre…
El apellido evidentemente lo heredé de los Alambres, grupo con el que saqué un LP, un EP y un split, aparte de varias canciones en recopilatorios. Así que, aunque no fuimos prolíficos, tampoco fuimos tan pasotas como la gente cuenta por ahí. Cuando empecé a plantearme sacar algo en solitario no me calenté mucho la cabeza con el nombre y pensé que Salva Alambre estaba bien, recordando a algunos de mis referentes como Richard Hell, James Chance o Johnny Ramone. Hoy no estoy tan seguro de lo acertado del nombre, pero ya da igual. Las referencias musicales, por lógica, han ido cambiando con el tiempo, porque uno no escucha siempre lo mismo, pero creo que en la actitud no he cambiado demasiado. Para mí la canción está siempre por encima de la guitarra que has empleado o el estudio en el que has grabado. A veces he escuchado conversaciones en las que tal o cual músico se tira el pisto del gran estudio al que ha ido a grabar o del renombrado productor al que ha contratado y yo pienso: “vale, eres como ese funcionario que se gasta 5000 € en una bicicleta para salir algún fin de semana con otros merluzos como él”. La producción y los instrumentos solo pueden ser un medio para captar la canción. Si no tienes canción, no tienes nada.

Tienes por costumbre publicar singles independientes como lanzamiento previo a cada disco, con canciones que luego no se incluyen en los álbumes correspondientes. ¿A qué se debe esta maniobra? ¿Se trata de descartes del disco al que preceden?
Lo de los singles me lo pide el sello en el que estoy (Repetidor), porque ellos funcionan así en cuestiones de lanzamientos. A mí me viene bien, porque siempre hay alguna canción que no termino de ver en el disco y que puede funcionar bien estando suelta. Eso pasó con ‘La nube’, que resultaba demasiado folkie para entrar en el nuevo álbum, aunque también formaba parte de las sesiones. Así que pensé que sería un bonito adelanto. A veces también hay alguna otra canción que desecho y entierro para siempre porque simplemente es un intento fallido.

Si ya es difícil encontrar un sello que se interese por editar tu música cuando te decantas por la experimental, más aún es lograr que la relación con estos sea duradera y tú llevas ya tres discos con Repetidor. Cuéntanos algo más sobre esta unión…
Sí, supongo que no es fácil encontrar sello y mucho menos haciendo algo que está en tierra de nadie. Me siento afortunado y agradecido porque haciendo en todo momento lo que me ha venido en gana alguien ha apostado por sacarlo. A Repetidor siempre le ha parecido perfecto todo lo que he presentado y siempre me ha dado libertad absoluta. Es un sello de orientación libertaria, como yo, por lo que nos entendemos a la perfección. Su labor es más la de gestionar la fabricación del vinilo, organizar la publicación y asegurarse de que toda la parte técnica vaya bien, aparte del apoyo moral que siempre da.

Aparte de tus discos y singles, en 2021 publicaste un remix de Roldán. ¿Es algo que te hayas planteado hacer con más frecuencia?
No, no creo que lo vuelva a hacer. Remezclar la música de otros no es lo mío. Aunque creo que el resultado no fue malo, prefiero partir de cero a trabajar con materiales previos.

Centrémonos ya en el nuevo disco, empezando por la portada, que es creación de Ana Galvañ. Aparte de ser una obra muy llamativa en sí misma, de una artista con un estilo muy reconocible, creo que encaja a la perfección con un disco en el que se combinan la sensación de desconcierto con la de atracción irracional. Tú mismo dices que es un diseño perfecto para un disco que habla de la utopía. ¿Nos puedes contar algo más al respecto?
Sí, la portada de Ana Galvañ va perfectamente con el espíritu del disco. Ya cuando estaba grabándolo fantaseaba con que ella hiciese la portada, pero me daba corte pedírselo, porque no tenía mucha confianza con ella y sabía que tiene numerosos encargos. Al final me armé de valor y se lo propuse. Ella se implicó a tope desde el principio, le pasé las canciones y letras que estaban más avanzadas, fuimos hablando del proyecto y con total libertad hizo esta maravilla de cubierta. Y además he ganado una gran amiga por el camino.

‘Más allá de lo razonable’ es «un álbum hecho a partir del uso exclusivo de voces para la composición musical y la construcción del sonido». ¿Cómo surge la idea de hacer un disco así y cómo ha sido el proceso creativo y de grabación respecto a otros discos tuyos previos hechos de forma más convencional?
Bueno, la idea del disco surge, en parte, de una broma. Muchos de mis amigos me han dicho siempre que cantaba fatal, así que pensé en demostrarles que, una de dos, o bien en el siglo XXI cualquiera puede hacer un disco vocal a través de la tecnología, o bien tampoco canto tan mal. Aparte de eso, en este disco he aprendido mucho en cuanto a producción y tratamiento del sonido. Los samplers actuales están a años luz de los de hace 15 años y hay toda una variedad de software que te permite hacer lo que quieras por midi, desde tocar un punteo de guitarra cargando una voz hasta generar armónicos irreconocibles. Creo que este ha sido el disco que más he disfrutado grabando.

Este disco, como los dos anteriores, fue grabado en el estudio El Miradoor de Alhama de Murcia con Marco A. Velasco. ¿En qué medida trabajar en un entorno como este y con alguien como Marco te ha ayudado a crear y experimentar con todas estas nuevas formas de expresión musical?
Grabar con Marco es siempre un placer para mí, porque tenemos mucha confianza y nos entendemos muy bien. Marco es el único ingeniero de sonido que conozco al que podría decirle: “quiero que grabes este euro que voy a lanzar al suelo y que suene en re”. Levantaría los ojos pidiendo asistencia al cielo, pero lo conseguiría y sonaría bien, así que tengo fe ciega en él. El entorno de El Miradoor es además una maravilla de lugar.

Has contado con un buen número de colaboraciones en esta grabación. ¿Por qué no nos cuentas tú mismo en qué consisten estas y en qué modo estaban planificadas de antemano o no?
Lo de las colaboraciones fue surgiendo sobre la marcha. Grabar un disco entero solo con voces puede llegar a ser claustrofóbico y tampoco quería que sonase todo el rato mi voz, así que lo mejor era abrirse a otras perspectivas con artistas a los que conozco y admiro. Con cada uno de ellos fue diferente. Con Susana López nos fuimos pasando pistas de voz cada vez más tratadas, como en un partido de tenis, y finalmente las montamos en el estudio de Marco una tarde, dando como resultado ‘Análisis de un conjuro’. Alejandro Martínez (Alexanderplatz) metió unas guitarras midi cargadas con voz que han quedado fantásticas en ‘Una noche más’. Yago García (Perapertú) pasó algunas pistas por el inconfundible filtro de su antiguo MS-20 también en ‘Una noche más’. Paula Sal (Pau from Marc) cantó conmigo la parte principal de ‘Vivimos en un bosque’ y su voz le da un toque más cálido a la canción. Y finalmente, Nino García (Cherry) hizo de mi alter ego, con réplicas y coros de trapecista, experimentado en varias de las canciones. Como ves, he tenido un apoyo de altura en las colaboraciones y estoy muy contento con ellas.

En directo presentas tus canciones en formato dúo, acompañado sobre el escenario por Fuli García. ¿De qué modo trasladas a un concierto tu forma actual de componer exclusivamente con voces? ¿Requiere de grandes adaptaciones?
Si quieres que te sea sincero, el directo siempre me ha quedado un poco grande. No me siento muy cómodo en concierto y entiendo que ver a un tipo apretando botones y haciendo arreglos de sinte no es lo más emocionante del mundo. Al fin y al cabo, yo vengo del rock. Por eso cuando empecé a tocar con Fuli García, ‘The Man-machine’, y vi que podía seguir con sus percusiones a las máquinas como si fuesen sus criaturas, vi el cielo abierto porque ahora sí hay una sensación de grupo, de interacción entre personas y tecnología. Y para las canciones del nuevo disco decidimos que la gracia era que en directo también se respetase la premisa de que todo lo que sonase fuesen voces. Así que hicimos algún arreglo, adaptamos alguna cosa y las agrupamos al principio, de modo que nuestro directo tiene actualmente dos fases: la del nuevo disco, cuyos sonidos son siempre voces y la del resto del repertorio en la que usamos otros tipos de samplers y sintes.

Hablando de directo, incluso antes de haberse publicado el disco ya hicisteis unas cuantas actuaciones. Cerremos la entrevista hablando de estos bolos, de la acogida de las nuevas canciones por parte del público y de los conciertos que vienen. Lo que se pueda contar…
Sí, a principios de año estuvimos en Barcelona y Valencia, y hace unas semanas en Madrid. La acogida creo que está siendo buena, si tenemos en cuenta el tamaño de la frikada. En Madrid nos llevamos una grata sorpresa ante la cantidad de gente que vino al concierto. Por otro lado, tenemos fechas cerradas y por cerrar a lo largo de la primavera. Aparte del próximo concierto en Murcia el 11 de marzo con Veta, que organiza la muy ilustre Lonja Negra, estaremos en Salamanca, Galicia, de nuevo Madrid y Guadalajara. Ahora se trata de mover el disco y echarse a la carretera. ¡Salud!

Decadencia: «La autogestión es una herramienta necesaria para el desarrollo personal y creativo»

17 de diciembre de 2022. El Retal. Acaban de tocar Volga. Decadencia se acomodan sobre el escenario. Prueban sus instrumentos y pedales, chequean la voz. Es la primera actuación de la banda, para la mayor parte de la formación es incluso su primer concierto, y aunque el ambiente es amable y el público se muestra predispuesto, se percibe cierta intranquilidad. Hasta que arranca la primera canción, que la gente se vuelve loca y empieza a bailar como si no hubiera mañana. La comunión entre grupo y público es inmediata, todo fluye y cualquier atisbo de nerviosismo se disipa de golpe, ocupando su lugar la emoción y el gozo durante los 20 minutos que dura el directo. Y por poder ser testigo de estas situaciones siempre sentiré apego por la escena punk y la autogestión.

Habéis grabado recientemente vuestras primeras canciones, con Pablo Ruiz en Intergaláctico Estudio. ¿Qué nos podéis contar sobre esta primera grabación? ¿Cuándo y en qué formato se podrá escuchar?
Para algunas de nosotras era nuestra primera vez en un estudio. Bueno, para todxs menos para Abraham (bajista). Tenemos a varixs colegas en grupos que habían grabado con Pablo y escuchando los trabajos de Estrago y Cromo, decidimos ponernos en contacto con él. La forma de trabajar que tiene encaja bastante con la idea que buscábamos para una primera maqueta. Principalmente queríamos grabar en directo, para ser lo más fieles posible a lo que se puede encontrar la gente cuando viene a uno de nuestros conciertos. La verdad es que nos encontramos muy cómodas con él, fue todo fluido desde el principio y hubo mucha complicidad.
Respecto a la segunda pregunta, podemos confirmar que saldrá este mismo viernes 24 de febrero en Bandcamp y más adelante queremos editarlo en formato físico, concretamente en cassette.

Sois de la Vega Baja y de Alicante. Por aquí siempre hemos tenido aprecio por la escena hardcore punk de aquella zona, por bandas como Crayfish, Fuerza de Lucha o Weight of Government. Aparte de vuestra banda o Barrio Dinamita, con quien compartís un componente, ¿de qué grupos debemos estar al tanto en este ámbito?
Sí, en la Vega Baja y Alicante ha habido una escena muy interesante de hardcore punk y otros estilos. Todo muy hermanado. Grupos como los que has nombrado y también otros como Una Vida, Zombies & Diamonds, Lodo, Una Idea, etc. que siguen influenciando a nuevas bandas como a nosotras. Si nos hablas de grupos de los que debemos de estar al tanto, nos molaría nombrar a Volga, Estrago, Néboas, Virgen… Son grupos amigos y compañerxs, muy interesantes.

Hablando de escena y sin limitarnos geográficamente, ¿con qué bandas actuales os sentís una identificación ya sea por estilo, actitud o mensaje?
Somos un grupo diverso, cada unx tiene sus referencias, sonidos, géneros preferidos, en ámbito estatal e internacional (USA, UK principalmente), desde lo más clásico del hardcore como Minor Threat, Bad Brains, Slapshot… hasta bandas actuales de nueva y vieja escuela rollo The Flex, Gel, Violent Reaction, Exit Order… El hilo que nos une es el hardcore pero también nos molan otros estilos como el Oi!, postpunk, etc.
Nos sentimos bastante identificadas con Ternura, una banda de Bilbao que ha salido también ahora y acaban de publicar su primer trabajo. Conocemos a algunxs de sus componentes y tenemos una forma de entender el D.I.Y muy parecida. Los mensajes que transmiten en sus canciones son muy potentes y la forma de cantar de Celi es una pasada.
También con Bajo Control de Madrid, aunque a ellxs no lxs conocemos personalmente. Han compartido varias veces nuestras publicaciones y eso nos ayuda bastante a las bandas pequeñas a llegar a más gente. Se lo agradecemos muchísimo. Coincidimos en un concierto en la Residencia de Valencia y aunque en ese momento no nos reconocimos, luego por redes estuvimos hablando y hemos sentido mucha complicidad con ellxs. Ojalá volvamos a coincidir pronto y podamos hacer algo juntas.

¿Qué ha supuesto, tanto individualmente como a nivel de banda, creativa y personalmente, la autogestión en vuestras vidas?
Nos sentimos identificados con la autogestión porque es una herramienta que te permite hacer cosas por ti mismx, sin depender de nadie. Consideramos que es muy necesaria, que ayuda a poder desarrollarte como persona, porque te permite crear y hacer sin caer en jerarquías, con horizontalidad y financiarte con los medios que tienes. Por eso perder un espacio autogestionado como El Retal ha sido un golpe muy duro. Hemos estado infinidad de veces con nuestrxs amigxs en talleres, charlas, conciertos… compartiendo experiencias súper bonitas. Nuestro primer concierto fue aquí y eso es algo que vamos a llevar grabado siempre en nuestro corazón porque fue una noche brutal. No esperábamos que fuera tanta peña y la verdad es que lo dieron todo en el pogo.
Y además, siempre estaban dispuestxs a recibir propuestas y hacer todo lo posible para ayudarte a realizarlas. Hemos organizado varios conciertos aquí con bandas de fuera y eso ayuda mucho a la hora de crear lazos y forjar amistades. Apoyo mutuo de verdad.
Ojalá nazca pronto otro CSOA.

¿En qué medida pensáis que las redes sociales ayudan o, por el contrario, distraen o pueden hacer caer en contradicciones a una banda (o a una escena o a un movimiento social) underground y contracultural?
Las RRSS son productos de ingeniería social y por tanto detrás de ellas se esconden intereses comerciales que no compartimos. Por otro lado, es verdad que las RRSS ayudan en la difusión, a conocer gente y crear comunidad, pero también tienen una parte oscura como la hipocresía que fomentan.
En movimientos sociales es muy parecido. Todxs sabemos que desde ahí también se puede difundir, pero a la misma vez vigilar. Al fin y al cabo es de la forma que lo utilice cada unx, pensamos que no hay que hacerle mucho caso, simplemente informar y darnos a conocer.
En este sentido, precisamente en una de las canciones de este EP (Desprecio) le dedicamos unas líneas a la toxicidad que pueden generar los medios de comunicación y en este caso las RRSS no son una excepción.

Una de las canciones que tocasteis en vuestro concierto de debut fue una adaptación de un poema de Miguel Hernández. ¿Podéis contarnos algo más al respecto?
Es una historia un poco larga, jajaja. El riff de ese tema venía de antes de formarnos como banda, Dani (guitarra) y Luis (batería) lo tenían en la recámara y quedó por ahí hasta que tuvimos el grupo completo. Cuando Isa (vocales) lo escuchó, bromeó con que tenía un rollo parecido al riff de Plastic Bomb de Poison Idea, que es así como “flamenquillo”.
Entonces comentó la posibilidad de usar la letra de un poema de Miguel Hernández titulado ‘Antes del odio’. Leímos el poema y la idea nos encantó. Nos pareció una buena forma de reivindicar la figura de Miguel, ya no solo como poeta, sino como persona. Además, al haber nacido en Orihuela y haber fallecido en Alicante, nos parecía un buen guiño a la Vega Baja y Alicante, que es de donde venimos. Es un orgullo para nosotrxs tener un símbolo como él y la lucha que representa.

¿Cuándo se os podrá ver próximamente en directo?
El concierto más próximo que tenemos es este mismo viernes 24 de febrero. Estaremos en el CSO Kasablanka (Murcia), en el que será nuestro segundo concierto, con dos pedazo de bandas como Montaña (Sevilla) y Dishuman (Portugal). Estamos con muchas ganas. Próximamente tenemos otro el 18 de marzo en el CSA La Mistelera (Dénia) con Nocivo e Invisible War, otras dos bandas por las que sentimos mucho respeto. Más adelante puede haber alguno más, pero no podemos desvelar nada todavía, jajaja.

Para acabar, se dice que a las nuevas generaciones no les interesan los clásicos, pero Decadencia toca en directo una versión de una canción de Intolerance publicada hace 30 años. ¿Sois un fallo en Matrix?
Jajaja. La verdad es que no creemos que seamos un fallo en Matrix, porque las cover/versiones suelen ser temas clásicos cuyo mensaje perdura en el tiempo, que la gente conoce y además consideramos que es una manera de rendir homenaje a las bandas que los concibieron. Además, el mensaje que tiene Odio Positivo nos parece brutal. Y aunque en American History X dijeran que “El odio es un lastre y que la vida es demasiado corta para estar siempre cabreadx”, nosotras pensamos que si lo controlamos y sabemos dirigirlo de la forma correcta hacia todo lo que nos oprime, es algo positivo.
Y por último, pero no menos importante, agradecerte de todo corazón que hayas contado con nosotras para esta entrevista. Nos han encantado las preguntas, han sido muy interesantes. Es la primera que hacemos y nos ha hecho mucha ilusión.

Decadencia estarán actuando próximamente en:
MURCIA @ CSO Kasablanka. Viernes 24 de febrero. + Montaña + Dishuman
DÉNIA @ CSA La Mistelera. Sábado 18 de marzo. + Nocivo + Invisible War

La Joya: «Algo sencillo pero con carácter»

La Joya son Ricky Lavado (Standstill, Egon Soda, Nudozurdo, The Secret Society, etc) a la batería y Manel Moreno Hontoria (Muerte y Destrucción, Cuzin, The Secret Society) a la guitarra. Lo que empezó en 2020 como una forma de matar el tiempo improvisando en el local de ensayo en un periodo de escasez de conciertos ha acabado convirtiéndose en una nueva banda en la que estos dos músicos residentes en Madrid muestran su lado más sosegado. Hablemos sobre ‘Mojave EP’ (XRECXRDS, 2022), su debut discográfico con este proyecto, y sobre otros asuntos varios.

Formáis parte (o lo habéis hecho) de bandas diversas, incluso juntos en The Secret Society. ¿Qué os impulsó a formar este nuevo grupo en formato dúo y qué os aporta que difiera de todos los anteriores?
Todo surgió de manera bastante natural. Coincidimos tocando juntos en The Secret Society desde hace muchos años por lo que tenemos el equipo en el mismo local de ensayo. Además de amigos, somos prácticamente vecinos. Cuando la pandemia arrasó los conciertos y la dinámica de ensayos de la mayoría de nuestras bandas empezamos a quedar por nuestra cuenta para ensayar e improvisar un poco. Era fácil de organizar y a los dos nos gusta mucho ir al local a ensayar, es de nuestros mejores momentos de la semana y por culpa de la pandemia lo habíamos perdido. Sin muchas pretensiones algunas canciones fueron tomando forma y en un momento dado vimos que eso podía tener una forma. Lo que diferencia esta banda del resto de nuestras bandas es que siendo dos personas todo es más fácil. Además los dos somos muy parecidos y tenemos un carácter bastante tranquilo y práctico con la vida.

La Joya es una reacción a la vida acelerada, según vuestras propias palabras. ¿Realmente es posible salir del bucle actual?
Salir del bucle viviendo en una gran ciudad es complicado. Además las redes sociales y el whastapp hacen que uno siempre tenga encima ese sentimiento de inmediatez.
Llevamos muchos años entrando en locales de ensayo a tocar rápido y a un volumen atronador pero de repente llega un día que necesitas que el local de ensayo sea un pequeño descanso a todo ese ruido y estrés que hay fuera. Sin darse cuenta uno empieza escuchando música más tranquila cuando sale de trabajar o al levantarse un sábado por la mañana y al final acaba llevando música más tranquila al local de ensayo. Ha sido un proceso natural.

Al empezar a leer sobre ‘Mojave EP’, vuestro debut, y ver que estaba grabado en Estudios Brazil pensé: ah, claro. ¿Podéis explicar vosotros esto a quien esté leyendo esta entrevista, que a mí no me sale?
Javier Ortiz (Estudio Brazil) es un buen amigo nuestro de hace muchos años. Hemos grabado en Brazil en numerosas ocasiones con otras bandas. Seguramente sea el estudio más cercano a la filosofía de Electrical Audio de Steve Albini y por supuesto ese universo Albini es donde se mueve nuestra banda, de ahí que sea una conexión natural. Hicimos una sesión de grabación en directo. El estudio de Javi era el lugar natural para hacerlo porque nos sentimos muy cómodos allí pero esta ocasión contamos con un productor externo, Jorge Ramos, que también es amigo nuestro y prácticamente es parte de la banda con toda su implicación.

Realmente quien no conozca vuestros antecedentes os podría ubicar. Una de vuestras canciones se titula ‘DC’, usáis un sampler de Fugazi en otra y habéis tocado versiones de estos, de Karate, de Jets to Brazil o incluso de Circle Jerks. Y a mí me viene a la cabeza un claro referente. ¿En qué modo creéis que el festival de Sant Feliu marcó a los músicos de vuestra generación con gusto por grupos como los mencionados?
Sí, no escondemos nuestros referentes. Nos hace gracia reivindicarlos porque sabemos que la banda en lo musical a veces se aleja de esos lugares comunes, pero la filosofía que hay debajo viene de esa escena. Empezando por el Sant Feliu Hardcore Fest y terminando por las salas autogestionadas, es el ambiente en el que nos sentimos más cómodos y notamos que ese público entiende y respeta nuestro rollo tranquilo.

Otra de vuestras canciones se titula ‘Old Fashioned’ y no sé si sois aficionados a este cóctel clásico o simplemente os sonaba bien. Y al mismo tiempo, al haber leído varios comentarios vuestros sobre hacerse mayor, me he acordado de mi mueble-bar y de su relación inversa con mi colección de discos. Hace años, que era bastante más cerrado a la hora de escuchar música, me compré una coctelera, un montón de botellas de distintos licores y me dedicaba a ir probando cócteles de lo más diverso. Con el paso de los años la coctelera y la mayoría de licores están muertos de risa en el armario, solo bebo whisky o bourbon, y sin embargo cada vez tengo menos problema con la mezcla de estilos musicales. ¿Os ha ocurrido algo similar?
Sí, la canción es un homenaje a ese cóctel que nos encanta.
En realidad creo que es un cóctel que representa muy bien lo que es esta banda: algo muy sencillo de ingredientes pero con carácter.
En el mundo de las bebidas espirituosas no nos gusta mezclar mucho pero en el mundo musical por supuesto que sí.
Tenemos una gran tradición de punk, rock y todas sus variantes pero con los años nuestras miras están muy abiertas, especialmente Ricky trabaja estilos muy diversos de música hasta el punto de haber publicado un recomendable libro sobre la historia del RAP el año pasado. Ahora mismo los dos estamos muy metidos en la nueva escena country americana.

Vuestras fotos de promo están hechas en Don Benito, después de tocar en el mítico The Rincón Pío Sound. También habéis grabado en una sesión en El Nido, el nuevo estudio de Brian Hunt en Cantabria, que grabó en vídeo su hermano Jorge. A los hermanos Hunt los conocí cuando tocaban con Kidsgofree hace unos 20 años y la primera vez que los vi en directo fue en el festival de Sant Feliu, que he mencionado más arriba. ¿Qué importancia tienen para vosotros estas viejas amistades? ¿Es un incentivo a la hora de mantener una banda para vosotros conservar el contacto a pesar de la distancia con gente de la que admiras su trabajo y con la que te sientes identificado personal y artísticamente?
Por nuestro carácter conservamos vínculos muy fuertes con la gente con la que hemos tocado o nos hemos cruzado por el camino.
Por ejemplo, todos los conciertos que dimos antes de publicar el EP fueron programados por amigos nuestros de la escena hardcore con los que seguimos en contacto: Toto de Chipiona, Fon de La Agonía de Vivir, Rai de Ulises Lima… Creo que lo que atas con 20 años se queda muy bien atado.
En el caso de Brian y Jorge son muy buenos amigos nuestros. Manel ha llegado a tocar en la banda que tenía Brian en la época.
Nos gusta rodearnos de viejos amigos. Visitar el increíble estudio que ha montado Brian en Cantabria fue toda una experiencia y prácticamente unas vacaciones para nosotros. Con el Rincón Pío Sound es lo mismo, intentamos tocar allí una vez al año con la banda que sea ya que siempre es un soplo de aire fresco.

El único corte del EP que no es instrumental es ‘Amargosa’, que es la primera vez que Ricky canta y escribe la letra de una canción. También es el encargado de cantar en alguna de las versiones. ¿Cómo surge esto y por qué solo en una de las propias? ¿Tendrá continuidad en próximas grabaciones?
Sí, el ejercicio de escribir y cantar por primera vez ha sido divertido, así que habrá continuidad. Escribir letras es complicado, es un proceso un poco endemoniado y, si no estás especialmente dotado para cantar, como es el caso, todo resulta lento y farragoso, pero sienta bien verse expuesto a pequeños retos así.

Aparte del EP y el vídeo de El Nido, habéis publicado un single grabado junto a Ana Franco de Coffee & Wine. ¿Nos podéis contar algo más sobre esta canción?
Ana es muy guay, y Coffe & Wine son una gran banda. Esa canción la grabamos en la misma sesión que el resto de canciones del ep, pero no nos convencía del todo la versión instrumental y nos pareció que sería buena idea dársela a Ana y que hiciera lo que quisiera con ella. Le apeteció hablar de playas y de gatos, y nos envió de vuelta una canción preciosa, en nuestra opinión. Es un regalo cruzarte con gente buena, talentosa, y además generosa.

Aprovecho la mención de Coffee & Wine para introducir una de mis preguntas recurrentes: ¿Con qué bandas actuales se podría decir que tenéis un vinculo emotivo?
Aquí cada uno te podría decir mil nombres diferentes. Tenemos vínculos emotivos con bandas en las que toca gente a la que queremos, obviamente; bandas con las que compartimos trinchera, escenario y biografía.

Os mostráis reacios a seguir los ritmos y las prácticas habituales de la industria musical actual y sin embargo estáis tocando bastante en directo. Incluso antes de haber publicado el EP ya ocurría esto. ¿Cuál es el truco?
Truco no hay, más allá de no buscarlo. La logística de esta banda es sencilla, la actitud lo es aún más y, por suerte, tenemos muchos amigos desperdigados por ahí que hacen que las cosas sean fáciles. Nada de lo que hacemos es fruto de un plan, somos malos estrategas y sólo nos interesan las cosas que surgen de forma natural y sin expectativas previas; y sin haberlo planeado resulta que no paramos de tocar.

Tengo entendido que estáis trabajando ya, o preparando al menos, en la continuación de este EP. ¿Será esta vez en formato largo? ¿Qué nos podéis adelantar sobre este asunto?
Si todo va bien, antes de verano tendremos un disco grabado. Sabemos cuando y dónde lo grabamos, y más o menos cómo queremos que suene, poco más. Tenemos muchos esqueletos de canciones rondando en grabaciones de móvil en el local de ensayo, y nos hace ilusión ver qué sacamos de ahí.

Decís que los desayunos son muy importantes y, para terminar, quisiera resolver una duda: ¿Es cierto que en Madrid no hay sitios donde ‘esmorzar de forquilla’ antes de un ensayo a las 11 de la mañana de un sábado?
Haberlos, haylos; pero en esta banda somos de bizcochos y café.

La Joya estarán actuando próximamente en:
MURCIA @ Sala Spectrum [Microsonidos]. Viernes 24 de febrero. + Espiricom
MADRID @ Sala Maravillas. Sábado 11 de marzo. + Burro + Mal Rayo

Yakuzza: «El acto de crear es un modo de supervivencia»

Surgiendo al margen de las corrientes establecidas y por debajo de los complacientes radares abotargados, Yakuzza irrumpe como una nueva muestra del potencial creativo de la escena punk y el DIY en Murcia. Musicalmente se decantan por el post punk de corte oscuro y taciturno y se acaban de estrenar con el EP ‘Vol.0’, publicado exclusivamente en cassette por La Parca te Busca, sello barcelonés especializado en este formato. El resto mejor nos lo cuentan ellos mismos.

Acabáis de publicar vuestro EP de debut, ‘Vol.0’, a través de La Parca te busca, responsable también de trabajos de Brux o Prison Affair. ¿Cómo surge la relación con La Parca y cómo se ha gestado esta colaboración en modo de cassette?
Esteban: ¡Hola! Lo primero, muchas gracias por invitarnos a esta entrevista. En relación con La Parca, Iván y yo somos buenos amigos desde hace tiempo. Básicamente nos conocemos debido a la admiración que tengo por Brux, uno de sus grupos, y que por casualidades de la vida, unió su camino en algún momento con mi otro grupo. Esta fue una de las principales razones para empezar a hablar, hasta el día de hoy. La colaboración con la Parca realmente surge porque decide apostar por nosotros tras escucharnos en un ensayo en Instagram (por cierto, horrible de sonido, jajaja), ofreciéndonos sacar el formato físico. Iván, te queremos.

Ya que hablamos de cassettes, casualmente en las últimas semanas he tenido varias conversaciones con amigos que me preguntaban por qué se siguen publicando algunos discos con este soporte. Yo me limité a exponerles los motivos por los que yo sigo comprando cintas y seguiré haciéndolo, pero me parece esta una buena oportunidad para rescatar el tema. Como implicados, ¿qué razones hay para que un grupo escoja el formato cassette para sus publicaciones en 2023?
Javi: Pues me cuesta contestar, porque sinceramente yo tampoco tengo ni puta idea de por qué alguien, en pleno siglo XXI, compraría un cassette. De cualquier forma, aprecio que la gente los compre. Más allá de su valor funcional, tienen un componente estético que ahora gusta mucho.
Esteban: Por supuesto, por la textura que se consigue en el audio al ser reproducido. De hecho es algo que precisamente se busca en cierta manera en algunos tipos de producción a día de hoy. El formato analógico además lucha contra las ultracompresiones aplicadas al digital, así como contra la guerra del volumen. En general es un sonido nostálgico que a veces es difícil de emular con otros sistemas, al igual que el vinilo, aparte de que su reproducción constituye un auténtico ritual. Más allá de lo acústico, es innegable el valor coleccionable y los precios asequibles que las cintas tienen. Por último y más importante, es una buena forma para apoyar a las bandas y a los sellos que a día de hoy siguen apostando por este formato. Si la gente piensa que no se vende o que nadie tiene para reproducirlo, hemos de decir que ya son pocas las copias que quedan de nuestro EP.

Habéis grabado con Pablo Ruiz en Intergaláctico Estudio, por donde también han pasado Estrago o Pellejero. ¿Se está convirtiendo este en un estudio de referencia para la escena punk de Murcia y de la Vega Baja?
Javi: Pablo es una buena opción si buscas un sonido orgánico. Al final lo único lógico es que las respectivas bandas vayamos al lugar donde mejor represente esas inquietudes al mejor precio, no tiene mucho más misterio. Recuerdo querer grabar allí nada más escuché ‘El Coleccionista’ de Cromo. Yo por ejemplo vengo de tocar toda mi adolescencia con bandas de metal, donde por lo general se peca mucho de buscar el sonido más limpio posible, la más mínima impureza se regraba y todo se edita para encuadrar bien. Con Pablo sin embargo estábamos en la sala grabando en directo y la única referencia era lo que tocaba Ángel y Esteban a mi lado, nada de claquetas ni baterías cuantizadas. Eso para mí fue un soplo de aire fresco. Suena muy imperfecto, pero es que precisamente somos músicos imperfectos y ante todo personas imperfectas. No puedes pretender hacer ‘punk’ (si acaso esta palabra tiene valor alguno) y a la vez querer que todo encaje sobre un renglón en la multipista.
Esteban: Pablo es sin duda una persona que ha contribuido mucho a la escena musical como músico y como productor. Es una persona con valores muy claros, con la que es muy fácil trabajar, al que no le importa repetir las veces que sea necesario y crear un ambiente en el que cualquiera tenga cabida. Sus ideas son muy buenas y no las impone, aunque casi siempre sus sugerencias nos cuadran. Además, es impresionante la capacidad que tiene para encontrar exactamente la manera de reflejar en la producción el sonido que buscábamos. Por supuesto que va a ser un estudio de referencia en la escena, probablemente ya lo es, a pesar de que le quede mucho contenido por estrenar.
Maiki: Lo cierto es que al empezar con Yakuzza no estaba muy al tanto de la escena regional y lo que he ido conociendo ha sido sobre todo gracias a Esteban, Ángel y Javi. Lo que sí puedo decir es que Pablo es un máquina, y trabajar con él, un verdadero gusto. Tuvo muy en cuenta todas las referencias que le pasamos, y además captó muy bien nuestra esencia enriqueciéndola con sus propias aportaciones. Repetiría sin dudarlo. No me extrañaría que se convirtiese en el Martin Hannett de la escena murciana y espero que se oiga su nombre mucho más en el panorama musical.

Más que de influencias musicales, me gustaría conocer qué os inspira, globalmente, a la hora de componer vuestras canciones y escribir las letras.
Javi: Buena pregunta. Yo compongo y escribo cosas porque sé que algún día me voy a morir. Joder, seguramente vea este mundo morir antes de que lo haga yo. Que no te extrañe que mi única contribución lírica hasta la fecha, en nuestro tema homónimo, es de temática apocalíptica.
Esteban: Yo creo que tiro mucho de ideas iniciales que me surgen en algún momento determinado, ya sea por mi situación emocional o personal, por error o simplemente por aburrimiento. Una vez que las consigo, reflexiono sobre ellas y les doy vueltas, hasta que consigo una estructura con la que cuento algo. Pero no es hasta que se ponen en común cuando realmente sé que es ese algo de verdad. Esto en cuanto a las estructuras que he aportado. En otros casos, cuando se me presenta una estructura, tiendo a buscar el sonido que creo que mis compañeros intentan transmitir con las suyas. De todas formas esto es una acomodación mutua a la hora de componer. Sinceramente, creo que las composiciones resultantes son el fruto de la subjetividad y vivencias de cada uno, que consiguen casarse entre sí, actuando en sinergia. En tema de letras, confío plenamente en lo que interpreta Maiki de lo que tocamos o de lo que necesita expresar para desahogarse.
Maiki: En mi caso el acto de crear es sobre todo un modo de supervivencia. Vivencias, sentimientos, paranoias o reflexiones. Todo es susceptible de servir de inspiración. Más allá del ejercicio intelectual, veo el arte como absoluta magia. Como un rezo desesperado a los cielos, un pequeño conjuro para validar los propios sentimientos y seguir adelante. También recurro al cine en busca de inspiración, siempre me ha acompañado y mi manera de escribir está muy influenciada por el lenguaje fílmico. En último lugar, la poesía desarraigada de Dámaso Alonso me marcó profundamente en mi adolescencia, esa manera tan visceral de vomitar las emociones me sirvió para darme cuenta de que la poesía, y el arte en general, han de estar siempre al servicio de la emocionalidad.

Después de bastantes años de estabilidad, en los últimos tiempos estamos viviendo momentos de incertidumbre en lo que a centros sociales autogestionados se refiere. ¿En qué medida, tanto individualmente como a nivel de banda, os ha ayudado la existencia de estos espacios en vuestro desarrollo creativo y de qué modo creéis que contribuyen al mantenimiento de una escena underground?
Javi: Sin centros sociales okupados no habría Yakuzza, o desde luego no habríamos hecho todo esto en un año sin muchos tiempos de espera y estancamiento. Nuestros primeros ensayos fueron en el Retal, cuando no encontrábamos local. Nuestro primer concierto fue en el Retal también. No se puede menospreciar la importancia de estos sitios, sobre todo cuando vas a otras escenas musicales dentro de Murcia donde esta cultura DIY no está tan marcada. No te das cuenta de la libertad que te da ir a una asamblea, buscar un hueco para traer colegas del otro lado del país, no pagar un duro por el sitio y asegurarte de que la caja va prioritariamente a cubrir los gastos de transporte de quien venga de fuera.
A mí organizar estos eventos de forma horizontal solo me confirma lo que ya sabía. Si me permites el análisis marxista: las promotoras son una puta garrapata. Se dedican a hacer lo mismo que las bandas emergentes ya hacemos por nuestra cuenta y encima a nuestra costa y colgándose la medalla de ‘los garantizadores de la cultura’ y chorradas de ese estilo. Que no te quepa duda de que hace unos meses los medios intentaban criminalizar la rave en La Peza. Obviamente esto que digo está muy cogido con pinzas y hay muchos más matices de por medio, pero tampoco es muy exagerado afirmar que hay entidades que no les interesa una posibilidad de ocio que no esté respaldado por el Viña Rock o similares.
Maiki: Para nosotras, así como para tantas bandas, ha sido determinante la existencia de estos espacios como plataforma de despegue para la banda, pero también como lugar de reunión, de comunidad. Un refugio para promocionar la cultura y para compartir de manera no jerárquica. Creo que la existencia de los centros sociales okupados es crucial, en un mundo en que las personas estamos cada vez más polarizadas e inmersas en nuestra pompa. Las juventudes, cada vez más desencantadas con la sociedad que nos rodea, andamos faltos de este tipo de iniciativas, donde de manera horizontal se pueda compartir, crear, y en definitiva apoyarnos unas a otras.

Hablando de escena, ¿con qué bandas actuales de aquí o de cualquier lugar os sentís hermanados?
Esteban: Por supuesto con Harén, por temas personales tenemos muy buena relación. Otra banda muy cercana podría ser Solbandera de Valencia, son buenos amigos nuestros, en lo personal soy bastante cercano a Amy y Juzfu.
Javi: Pues si tuviera que mencionar alguna banda de Valencia serían Solbandera. Esteban y yo hemos hablado mucho con Amy, la cantante, y tenemos admiración mutua por nuestros proyectos. Ambas somos bandas jóvenes que estamos despegando y tenemos mucho que demostrar. No es casualidad que ahora estamos hablando de hacer gira conjunta.
Maiki: Las primeras que se vienen a la mente son Harén, sin duda. Siempre nos sentiré hermanadas porque ambas salimos del Retal, y compartimos debut la misma noche. Son unas reinas y les mando un besazo desde aquí. Además tengo que nombrar a bandas como Barrio Dinamita, con quien tocamos en su día y siempre han sido acogedores con nosotras. O Solbandera, a las que conocí recientemente y me fliparon, espero poder coincidir con ellas en un futuro cercano.

Sé que alguno de vosotros ha compaginado Yakuzza con alguna otra banda en algún momento, pero en la actualidad, ¿formáis parte de otros grupos?
Esteban: Yo sigo tocando en Contempt, aunque estamos bastante parados.
Javi: Yo tengo el problema de que soy muy todo o nada para estas cosas. O estoy en una banda con la que me identifico al 100% o no estoy en ninguna. Me cuesta mucho compartimentar mi dedicación y mi creatividad en distintos proyectos, especialmente ahora que vivo por Valencia y me bajo los findes que puedo para ensayar. Si no me diese tanta pereza montar mi tarjeta de sonido… le he dado vueltas a hacer algo más en las líneas de un proyecto solista, más por experimentar que otra cosa. Me gusta mucho el breakcore y el drum n bass de los 90, y quiero ver qué sale fusionando eso con estilos como el slowcore y el shoegaze.
Maiki: Aparte de Yakuzza, Ángel, nuestra amiga Karmen y yo estamos tratando de sacar adelante otra banda; con muchas influencias del no-Wave y del synth-pop. Pero vamos poco a poco por la falta de experiencia de todas en nuestros respectivos instrumentos. Nuestra idea es salir un poco de la zona de confort, y todavía estamos pillando carrerilla y rompiendo el miedo. En breve nos iremos moviendo. Al final, estamos muy ilusionadas con el proyecto y de un modo u otro lo iremos sacando.

Para terminar, ¿en qué fechas próximas se os podrá ver actuando en directo?
Esteban: De momento no tenemos ninguna fecha próximamente, ahora mismo aprovecharemos para seguir componiendo temas. Sin embargo, estamos abiertos a cualquier oferta que nos propongan, sea por Instagram, email o Bandcamp. ¡Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo!