Entrevista en cadena: SILVIA MÍNGUEZ entrevistada por RUBÉN BAUTISTA

Silvia Mínguez es una de las periodistas más activas dentro de la región de Murcia. Desempeña su oficio tanto en prensa como en televisión, escribiendo en el diario gratuito Nueva Línea y presentando en Televisión Murciana, respectivamente. Además, produce, dirige y presenta el programa "Frame a Frame" (los martes a las 22:00 horas en la misma cadena), donde da la oportunidad a cortometrajistas murcianos de que muestren y comenten sus trabajos. Sin duda, una polifacética profesional que ahora toma el relevo de entrevistada.

1 - Empezaremos por una pregunta sencilla, ¿por qué periodista?, ¿qué tiene este oficio para ti que no tuviese cualquier otro?
Bueno, menos mal que era una pregunta sencilla… jajaja… Es una historia un poco rara. Desde pequeñita me ha gustado mucho todo lo que tenga que ver con las cámaras y hacer un poco el loco, vamos, los que todo el mundo conoce por llamar la atención. Además, me encanta hablar, más que hablar me encanta contar historias. Así que digamos que biológicamente tengo todo lo necesario para estar en este mundillo. Cuando terminé el instituto mi primera opción no fue mi profesión, más bien tiré hacia lo práctico, empecé una carrera que creía sería más fácil encontrar trabajo. Así que me metí en derecho. Fue un auténtico suplicio. Me faltaba algo, pero no sabía muy bien qué era. Al final, después de un segundo año estudiando leyes decidí que eso no era lo mío. En ese momento me encontré con que no sabia hacia donde encaminar mi vida y un día, casi por casualidad, pasé por la UCAM y en el folleto con las carreras observé que estaba la de periodismo. No se porqué pero no tuve que pensarlo más. La decisión tiraba de mi como un perro maleducado tira de su dueño. Cuando empecé todavía no estaba cien por cien segura de si había hecho lo correcto, pero un día me descubrí hablando con dos desconocidas de lo que estudiaba y me percaté de la pasión con la explicaba lo que hacía y así fue como descubrí que lo llevo en la sangre. Ahora no puedo imaginarme haciendo cualquier otra cosa. Es como una droga que te vuelve dependiente, necesitas tu dosis diaria para sobrevivir. Además, creo que no se me daría bien ningún otro oficio como tú lo llamas. Lo que tiene esta profesión, por lo menos para mí, es que te da vida, cada día es distinto, nunca sabes qué va a pasar y eso me encanta.

2 - ¿Coincide siempre lo que a ti te interesa contar y lo que le puede interesar a los lectores o televidentes?
No siempre. Hay que tener en cuenta dos cosas. Para empezar yo estoy empezando, como quien dice, y todavía me queda mucho que aprender, pero es que, además, contar sólo lo que a ti te interesa es muy difícil cuando trabajas para una empresa. A veces te dejan contar lo que quieres y otras tienes que hacer lo que te manden, pero supongo que eso pasará en cualquier otra profesión. La suerte que yo tengo es que trabajo para dos medios diferentes, por un lado está el periódico y por otro la tele. En el periódico tengo más libertad, ya que cada uno tiene sus páginas y seleccionamos las noticias según nuestro criterio. En la tele, como de vez en cuando colaboro con informativos suelo ir a lo que me mandan, así que no selecciono. Pero en el informativo de fin de semana sí que tengo libertad absoluta para seleccionar las noticias que considero más importante de toda la semana (ya que este informativo es un resumen semanal de lo que sucede en la Región de lunes a viernes)

3 - En referencia al interés, ¿cómo se puede llegar a medir el nivel de los espectadores por determinadas noticias?
Yo creo que es difícil llegar a saber al cien por cien qué es lo que quieren ver, escuchar o leer los espectadores. Durante la carrera te explican que siempre tienes que tener en cuenta dos factores, por un lado la cercanía de la noticia, es decir, un asesinato ocurrido en París interesará menos a un murciano que uno ocurrido en el barrio de al lado; por otro, el factor humano, normalmente noticias de asesinatos suelen interesar más que noticias de la bolsa, aunque también depende de la persona. Yo suelo intentar informar un poco de todo, para que no excluir a nadie.

4 - ¿Cuáles crees que son los requisitos primordiales que ha de tener un buen periodista?
Depende del medio para el que trabaje, pero creo que hay tres cosas imprescindibles para que una persona sea un buen periodista, la primera es que ame este trabajo, esta profesión es completamente vocacional, así que si no te gusta no le pondrás interés a lo que haces y no saldrán bien las cosas. La segunda es ser un buen comunicador, da igual en qué medio trabajes, si no sabes comunicarte con la gente no les llegará bien tu mensaje. La tercera es que se necesita mucha cultura general, tienes que saber un poco de todo para poder informar a la gente sobre cualquier tema. En cuanto a los medios, en prensa creo que es imprescindible saber escribir bien, tener mucho vocabulario, para eso lo que debe hacer un buen periodista, o el que intenta serlo, es leer mucho y de todo. En televisión depende del formato y del puesto que ocupes, si es informativos, un redactor debe saber resumir muy bien lo que se dice en una hora y además debe saber jugar con las imágenes que te trae el cámara (sin los que por cierto los redactores no podríamos hacer nada) y el mensaje que quieres dar; un buen presentador, debe tener telegenia, es decir, esto que se suele decir a veces de que la cámara tiene que quererte y debe ser un buen comunicador, que lo que diga le llegue al espectador. La radio es el medio que menos he tocado, pero creo que es importante tener una buena voz, lo cual no significa tener una voz bonita (que es importante, pero no lo es todo) sino saber transmitir mediante tus cuerdas vocales el mensaje que tienes para el oyente.

5 - Muchas veces hemos oído o leído aquello de que mediante la objetividad del periodismo podemos conocer toda la verdad, ¿estás de acuerdo?
No, por mucho que intentes ser objetivo cuando escribes un artículo o cuando hablas para la radio o para la televisión siempre pones algo de ti mismo, aunque sea imperceptible. También creo que el medio es el que se puede ser más objetivo, a nivel de expresividad es el periódico, porque en la televisión, en informativos tu tienes uno o dos minutos para contar algo, con lo cual siempre tienes que priorizar cosas, así que no serás cien por cien objetivo, porque en el momento que seleccionas algo ya estás subjetivizando el asunto. En prensa, tienes más espacio para ponerlo todo, pero tienes que hacer un compendio entre todas las partes, si sólo das la noticia desde un punto de vista ya dejas de ser objetivo. Por eso te digo que es imposible conocer toda la verdad de un tema a través de un periodista, porque éste, como persona, tiene unos criterios subjetivos que le impiden dar la noticia al cien por cien de su naturaleza.

6 - ¿Crees que esta supuesta objetividad puede llegar a mermar la creatividad del periodista (si es que éste se puede permitir el lujo de tenerla)?
No creo que la creatividad nos la merme la objetividad. Creo más bien que depende de otros factores externos a nosotros. Por ejemplo, no es lo mismo escribir una noticia para el periódico que para un informativo de televisión. El informativo siempre te permite una mayor creatividad que el periódico, sin embargo, siempre podrás jugar más con las imágenes y con la locución en un programa de entretenimiento o en un magazine. En prensa es igual, no es lo mismo una sección de noticias de actualidad que un reportaje, este último te permite salir más de la objetividad del lenguaje y utilizar más juegos literarios e incluso usar algo de opinión.

7 - ¿Alguna vez has tenido miedo de caer en la literalización de las noticias o en el sensacionalismo? Si es así, ¿cuándo?.
Miedo no, pero si que es cierto que cuando empezamos a trabajar, los periodistas solemos cometer muchos fallos de ese estilo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es en que sección estás escribiendo o en que formato estás grabando. Me explico. La prensa suele permitirte más literatura, pero debes tener muy en cuenta para qué estas escribiendo, en un artículo de opinión puedes escribir de lo que quieras y cómo quieras, pero en un artículo de actualidad debes evitarlo por completo. En televisión depende si estás trabajando para informativos o para un magazine, en informativos tienes que ser lo más objetivo posible, aunque es cierto que en los últimos años se está copiando el estilo sensacionalista de Estados Unidos, algo que a mi personalmente no me gusta nada, por el contrario, el estilo de los programas suele ser más sensacionalista, aunque sin pasarse. En mi opinión hay que intentar dejar a un lado estos estilos, ya que de lo que se trata es de informar no de asustar ni escandalizar, aunque en los tiempos que vivimos, en cuanto a competencia televisiva, parece que cada vez más hay que tirar hacia lo escandaloso y sensacionalista para tener audiencia. Creo que cada uno debe intentar ser fiel a sí mismo y no vender una noticia como algo horrible cuando en realidad es una tonteria o viceversa. Como te digo, hay que informar no escandalizar.

8 - A la hora de contar una noticia, ¿cómo evita la aportación de valoraciones personales?
Siempre trato de ponerme en la piel del espectador. Intento hacer cosas que a la gente le puedan gustar siempre dentro de mi propio estilo. A mi como espectadora no me gustan determinadas cosas, así que trato de contar las cosas como a mi me gustaría que me las contasen. No se si está bien o mal esta teoría, pero a mí de momento no me va mal.

9 - ¿Y eres de la opinión de que se puede abordar cualquier tema o existen ciertos límites? Si es así, ¿cuáles crees que son?
En teoría cualquier cosa se puede contar, sólo depende de cómo la cuentes, pero si que es cierto que hay temas que son muy delicados. El ejemplo perfecto puede ser el de los atentados del 11 de marzo en Madrid, vimos imágenes espectaculares y sobrecogedoras de todo lo que estaba pasando, pero yo personalmente creo que no vi ningún miembro descuartizado ni nada por el estilo. En televisión es difícil abstenerse de mostrar esta clase de imágenes, porque son muy jugosas, pero creo que siempre hay que tener un respeto, tanto por las víctimas como por los espectadores. Hay ciertos temas que a mi, personalmente, me gustaría que dejasen de salir, como los atentados de ETA, ya que parece que lo que buscan es publicidad, o aquellos sucesos que puedan dar malas ideas a personas que carezcan de una lógica razonable, pero aquí lo que manda es lo que pide el espectador, o eso dicen, así que en general, no es el periodista el que elige qué contar y qué no, sino el empresario que le manda a cubrir una cosa u otra. Pero, ya te digo, cualquier cosa es susceptible de ser contada.

10 - Además de ser presentadora de informativos, produces, diriges y presentas el programa "Frame a Frame", que versa sobre el mundo del cortometraje en Murcia. ¿Cómo surge este proyecto y que diferencias encuentras con tu trabajo en informativos?
El programa ya se emitía antes de que llegara a Televisión Murciana. En mayo de 2007 vine al programa para acompañar a una persona y me encantó, de hecho pensé "quiero ese programa"… Al cabo del mes entré a trabajar en la tele y a los pocos meses tuve la suerte de que me dejaran conducirlo. En realidad, fueron una serie de circunstancias las que me llevaron hasta Frame a frame, por un lado, la persona que lo presentaba se fue de la tele, así que el programa dejó de emitirse, por otro lado, me encanta el mundo del cine, de los cortos, además, alguien muy cercano a mi se dedica a esto, por lo que se el esfuerzo que lleva hacer un corto y lo que cuesta que la gente lo vea, así que pensé que sería una buena oportunidad para que todo aquel que quisiera enseñar su trabajo tuviera una plataforma para hacerlo. Plantee en la empresa la posibilidad de sacar adelante el programa y me dejaron. Y aquí estoy, encantada con lo que hago. Gracias a él estoy tocando otros palos dentro de la tele, no sólo informativos, puedo hacer entrevistas y hacer un formato más fresco y juvenil. Esa es quizás la mayor diferencia con informativos, que éstos son más serios, te permiten jugar menos, sin embargo en el programa puedo bromear más, puedo jugar un poco, y eso me encanta. Además, es menos pesado, porque realmente tengo que buscar al invitado, ver el corto y hablar con él, mientras que en el informativo tengo que prepararlo, seleccionar las noticias y eso es más pesado.

11 - Y tocando tantos palos, ¿con cuál te quedas? ¿ Prensa, radio, televisión…?
Sin duda con la televisión. No sé porqué, pero es el medio que más me gusta, el que realmente me llena de vida. No es egocentrismo, porque luego, en mi vida privada, no me gustan nada las cámaras y me da muchísima vergüenza que me reconozcan o que me digan algo del programa o del informativo. Pero cuando me pongo delante de una cámara de televisión me siento como una niña el día de reyes, o como cuando uno está enamorado que nota cosquillas en el estómago, es la misma sensación de vértigo que cuando te subes a una montaña rusa y que por un lado (el de que reconozcan o me vean) te marea, pero por otro te encanta ese subido de adrenalina, que es lo que me pasa cuando me pongo a presentar alguno de los programas, tengo un subidón de adrenalina que me llena de vida y que me activa. Digamos que es lo que me carga las pilas para seguir en esto, porque es difícil, tienes horarios muy raros, trabajas muchas horas, cobras poco, etc. Aunque yo tengo que reconocer que soy una de las pocas privilegiadas que no trabajo fines de semana y que me reparto el tiempo cómo quiero, en ese sentido estoy muy contenta con mi empresa, porque me dan cierta libertad para organizarme en mi trabajo. La prensa es lo que menos me gusta, le tengo cariño al periódico Nueva Línea ya que es a través del cual he podido acceder a la tele, además, estar en el periódico me permite tener horarios diferentes a los de informativos, y tengo muchas mañanas libres, pero para mí es lo más aburrido porque no puedes jugar ni con las imágenes ni con las palabras, es más serio. La radio es el medio que menos he tocado, pero últimamente le estoy cogiendo el tranquillo puesto que en los últimos meses estoy colaborando en la sección del pop de los 80 del programa 'Estrellas a 45' de la web www.theclassicsteam.com.

12 - Si tuvieses que elegir lo que más amas y más detestas de tu trabajo, ¿qué sería?
Lo que adoro de mi trabajo es poder contar cosas, hacer que la gente se entere de algo que no sabía, informar. De hecho, una de mis grandes pasiones es contar historias, por eso me gustan los informativos, porque es pura comunicación, tienes que tener un feeling especial con la cámara para que la gente te vea y de este modo poder contarle cosas, buenas, malas, lo que sea, pero que la gente te entienda y se entere de cosas por ti es algo que me encanta. Además, con el programa tengo también la oportunidad de darle a los cortometrajistas la, valga la redundancia, oportunidad de enseñar el trabajo que tanto esfuerzo les ha costado. Otra cosa que me encanta de ser periodista es que te permite marujear sin que te acusen de serlo, yo por ejemplo, si veo a la policía registrar a alguien puedo acercarme para ver que pasa, si no fuera periodista ni me respondería y además pensarían que soy una maruja, pero al serlo la gente piensa "mira, luego nos lo va a contar bien, buen trabajo" y cosas por el estilo. Pero que no se engañe la gente, los periodistas, por norma somos los más marujones de todo el mundo.
Lo peor de mi trabajo es el bajo sueldo, los horarios, el que siempre tienes que estar de guardia, el que muchas veces no puedes contar lo quieres sino lo que te mandan… etc. Y lo que más detesto del mundo del periodismo, por encima de todas las cosas, son los programas tomateros, esos que hacen sangre de las miserias de los demás, una cosa son los marujeos y otra muy distintas es hacer daño a la gente.

13 - Quizá sea un tópico, pero todos tenemos en mente a la típica reportera que se metería en el mismísimo infierno para obtener una exclusiva, ¿se siente identificada con este rol, o existen lugares donde no investigarías ni por la mejor noticia del mundo?
Por mi parte me metería en el mismísimo infierno para entrevistar a Satanás y conseguir una exclusiva del mundial… jajaja… bueno, a tanto a lo mejor no, pero teniendo en cuenta que soy un poco bicho en mi vida privada, te aseguro que como periodista no soy menos. No sería la primera vez que me meto por donde sea para conseguir la noticia antes que nadie. De hecho, siempre estoy dispuesta a hacer de todo, bueno casi, porque tengo unos ideales que no me permitiría hacer cualquier cosa por conseguir la exclusiva, por ejemplo, jamás mataría, ni vendería a mi madre ni me acostaría con nadie, pero meterme por zonas prohibidas o abordar a traición a alguien si que sería capaz de hacerlo. Aunque me gusta más la vía legal, eso de abordar a gente o poner tu vida y la de otro por conseguir la noticia bomba me pone los pelos de punta, aunque sea capaz de hacerlo no significa que me guste hacerlo.

14 - Para finalizar, ¿qué noticia sueñas con dar algún día?
Supongo que como cualquier periodista el momento vivido por Matias Prat con los atentados del 11-S tiene que ser la bomba. Me encantaría vivir un momento así, estar dando la noticia del año o del siglo en pleno directo, aunque supongo que es muy difícil ser capaz de articular palabras coherentes viendo esas imágenes, de hecho este es uno de los motivos por los que admiro a este periodista, porque sabe mantener la cabeza fría en momentos difíciles. Pero esto es en cuanto a la forma, la noticia que me gustaría dar es el final definitivo de ETA o la existencia de una vacuna efectiva y demostrada contra el cáncer o el SIDA. Aunque mi mayor sueño, el que realmente me haría decir "ya he cumplido todos mis sueños" sería presentar la gala de los óscar y darle el de mejor director a alguien muy querido, un poco a lo Pe, pero sin el "Peeeeedroooooo"…

FEBRERO 2008

Entrevista: Rubén Bautista

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