RESEÑAS

| # | A | B | C | D | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Z |
  #FO "Folklore en formación" CD-R (2007)
Es perder el tiempo tratar de explicar si esto suena a este o a otro grupo, porque ellos mismos lo dejan bastante claro aquí:
http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=64434060&blogID=309255165
Así que me limitaré a comentar que, de las diversas maquetas grabadas hasta la fecha por estos murcianos, esta se ha convertido en mi preferida. De hecho es la primera que me convence plenamente. Desde "Rocanrolear" no me había gustado tanto uno de sus temas como me ha pasado con "Kosher y cantar", "Kafka de luxe" y "Perro muerto", especialmente la primera y la tercera. Dividiría esta maqueta en dos partes, la primera formada por los tres primeros cortes de la demo, que son los tres temas mencionados, y la segunda formada por las tres canciones restantes de la grabación. Mientras que en la primera parte deambulan entre el pop con clase y el ruido, en la segunda parte recuperan el espíritu melancólico y apesadumbrado de su anterior demo, "El atroz encanto", que así en pequeñas dosis se disfruta bastante mejor. ALFONSO
#FO, www.myspace.com/wearefo
5000RPM "[Héroe] de unxs… [Tirano] de otrxs" CD (2007)
Ya han pasado ocho años desde que "su nombre apareció grabado con pintalabios en una servilleta de papel" y bastante han cambiado las cosas para esta banda bilbaína. Del hardcore/punk que protagonizaba sus comienzos han ido evolucionando hacia un sonido que, por no calentarnos mucho la cabeza en definiciones, podríamos denominar post-hardcore. En este nuevo disco, 5000rpm siguen la estela marcada por los desaparecidos 995, de quienes se confiesan incondicionales, emparentándose con el sonido de sus paisanos Cordura, cuyo último disco tanto me gusta. Ya sabes: un poco de rock, un poco de hardcore, un poco de pop, algún que otro ramalazo metalero, gritos desgarrados, emotivas partes melódicas y atmósferas oscuras, todo "mu bien combinao". En el disco colabora gente de bandas como Fallen, Cordura o Scum to the leader. ALFONSO
5000RPM, www.myspace.com/5000rpm
AFGANISTAN YEYE'S "No és que la fama ens hagi tornat uns fills de puta, ja ho érem molt abans" CD/LP (Carnús Records, 2007)
Si Afganistán Yeye's son la mejor banda del mundo, no te quepa duda de que este disco es el mejor disco del 2007… ¡y del 2008! Tras dos split con The Rehamasters y Erantzun, se estrenan en un solitario con un disco largo repleto de temazos de hardcore ochentero, rápido y agresivo, con su peculiar toque cachondo que los hace tan especiales. Acompañados durante todo el disco de fragmentos de diversos monólogos de Joan Capri, incluyen 18 temas donde abundan los coros pegadizos. "Encantat!!!", "Sóc un caca", "Tos al pit" o "A la merda la salut!" son de esas canciones que se convierten desde el primer momento en auténticos himnos, igual que la colaboración de Javi de Dead Bones en "Sabiduría popular", que es simplemente brutal. Además, sólo grupos como este pueden permitirse el lujo de hacer versiones de Bad Brains y Black Flag a su puta bola y quedar bien, como hacen con "Brigada yeye" ("Right brigade"), "Actitud" ("Attitude") y "Pack de sis" ("Six pack"). Y lo del "homenaje" a Shakira sólo puede salir de la mente de unos fenómenos como estos. ¡Adelante con las haches! ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords
AGGRAVATION, THE "s/t" CD (Lollipop Records, 2007)
Tras publicar un split con The Defenestrors, The Aggravation publican su primer disco a través de la discográfica marsellesa Lollipop Records. Los franceses se despachan en menos de veinte minutos diez temas de inquieto punk rock cuya escucha te hace pensar que has vuelto tres décadas atrás. Influenciados por grupos clásicos como Buzzcocks o Wipers, también muestran su gusto por sonidos algo más oscuros en temas como "Olivier" o "The Judge", donde pueden recordar a otros grupos de aquella época como Warsaw o incluso Wire. Recomendado sin duda para amantes del punk 77 y la new wave. La edición en vinilo corre a cargo de Relax-O-Matic y el disco en nuestro país lo distribuye Munster Records. ALFONSO
LOLLIPOP RECORDS, http://lollipop.records.free.fr
AIRBAG "Alto disco" CD/LP (Wild Punk Records, 2008)
Después de lo que llegó a entusiasmarme "¿Quién mató a Airbag?" (Wild Punk Records, 2005) muy jodida estaba la cosa para que el nuevo disco de Airbag me pareciera su mejor disco y, la verdad, no me lo ha parecido... de momento. Pero por muy poco, porque en las últimas dos semanas lo habré escuchado como 30 veces. Repiten la fórmula de anteriores trabajos, punk + power pop + surf, aunque su lado power pop sale a relucir más que nunca, y siguen sorprendiendo con sus ingeniosas letras. Entre los 13 temas que componen el disco nos encontramos con esa particular combinación de canciones que los hacen tan especiales: derrochan energía punk pop en "Un día de furia", "La estrella invitada" o "Golpe al sueño de verano"; se acercan al pop de esencia sixtie en "Tus rechazos golpean dos veces", "Salva mi domingo" o "Ahí viene la decepción"; con "Spoiler" nos recuerdan una vez más a Weezer, pero también a la new wave, igual que en "Cómics y posters", temazo que se ha convertido en el primer single del disco; se ponen algo ñoños en "En el primavera"; y cierran con un "Surf instrumental para separar fases", homenajeando a Juan de Pablos. ¿Y qué decir de las letras? Dedicarle una canción ("Usted morirá en el espacio") a una historia tan bizarra como la de la astronauta estadounidense Lisa Novak es muy grande y tan cierta como la historia de la chica de "Ahí viene la decepción". También me encantan las letras de "Spoiler", "Un día de furia" o "De un verano a otro", pero no desgranaré más el asunto, lo único que añadiré es que la referencia a La Hora Chanante que se sacan de la manga en uno de los temas (no te digo cuál) es otro de esos grandes puntazos por los que me gusta tanto este trío malagueño. ALFONSO
WILD PUNK RECORDS, www.wildpunkrecords.com

ANAL HARD "Esto es una mierda" CD (Ankla Crew Defeko Producciones / HFMN Crew / Carnús Records, 2007)
Un año después de "5 años de duro anal" vuelven Anal Hard con su "defekohardcore" degenerado en "Esto es una mierda". Los de El Masnou siguen dándole duro a base de mezclar hardcore, punk y thrash metal, con un sonido contundente y esas letras que los distinguen del resto de bandas del estilo. Para quien no lo sepa el tema emblemático de esta banda se titula "Doble cita (Anal vaginal)". Para que te hagas una idea de que va el asunto, si no te lo habías imaginado ya con el nombre del grupo, "Lujuria anal", "Orgías to' los días", (Él es) "Eyaculador" (precoz), "Hotel Paradais" o "Jamerga" son algunos de los títulos de las canciones de este disco. Ya sabes, caña y depravación. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

AUDIENCE "Trying wings on roots" CD (Noizpop Records / Glokal Ítems, 2007)
Tras publicar sendos trabajos con los que sentaron precedente en nuestro país a la hora de abordar las raíces del rock americano, "Some lovely hands on dry skins" (Primeros pasitos, 2002) y "Second hended" (Noizpop, 2003), se ha hecho esperar mucho la llegada de este tercer álbum de Audience. En este, los de Gernika siguen profundizando en los terrenos del country, el blues y el rock fronterizo, sabiendo aportar acertadas dosis de experimentación e influencias alternativas que proporcionan aires frescos a sus composiciones y que convierten su estilo en algo de difícil catalogación. Así, a la hora de hablar de la música de Audience podemos mencionar como referencias desde el alt-country de Calexico o Wilco hasta el post hardcore de Fugazi o Shellac, pasando por grandes nombres como Nick Cave, Howe Gelb o Will Oldham. ALFONSO
NOIZPOP RECORDS, www.noizpop.com

AUTONAUTAS, LOS "s/t" CD (Ráfagas Discos, 2007)
Que este primer disco de Los Autonautas lo publique un sello llamado Ráfagas Discos, que además se estrena con esta edición, no parece una casualidad, pues "Ráfagas" es el nombre de aquella magnífica canción de Los Bólidos, grupo madrileño que entre finales de los 70 y comienzos de los 80 revivía el espíritu de los 60. Y es que en este trabajo de Los Autonautas nos encontramos con una mezcla de influencias de bandas de la new wave y de pop de los 60, con especial predominio de estas últimas. Durante su escucha te vienen a la cabeza nombres como The Jam, The Clash o Buzzcocks, pero sobre todo recuerdan a otros como Los Brincos, The Kinks o The Beatles. Diez canciones más una sorpresa final, que podríamos definir como un homenaje a la rumba catalana al estilo ye-ye, para seguidores de bandas como Octubre, Cooper o Bombones. ALFONSO
RAFAGAS DISCOS, www.rafagasdiscos.com

BAND APART, THE "Death can dance" CD (Threepoint Records, 2007)
En el "maravilloso mundo de las etiquetas" uno siempre tiene sus preferencias a la hora de catalogar a las bandas, así como ciertas fobias a usar algunas de ellas. A mí la de "deathcore" me suele desagradar bastante, sobre todo porque, los grupos a los que la gente define con esta denominación, de "core" más bien tienen poco. Este es el caso de The Band Apart, banda madrileña que debuta con este disco de la mano del sello asturiano Threepoint Records. A pesar de lo que leas por ahí, esto es death metal, con algún que otro ramalazo de otros estilos, pero básicamente death metal, bastante brutal además, la propia hoja de presentación del disco lo deja claro, "death metal de la nueva hornada americana", con su logotipo enrevesado, sus guitarras infernales y sus voces guturales incluidas. Otra cosa es que, por la evolución de algunos grupos y músicos del hardcore al metal y por heterogeneidad creciente entre los gustos y la estética de los oyentes, de las discográficas y de los propios músicos, hoy en día, a la hora de hablar de la "escena hardcore" se pueda englobar también a grupos como este. Y esto, cuando falta perspectiva histórica, quizás pueda llevar a confusión, pero si nos ceñimos a lo que a estilos musicales concierne, esto es metal, nada de "core", aunque no haya "melenas al viento". Dada mi visión sobre el tema del etiquetado, toca hablar del producto, es decir, de este disco en concreto, que desde mi punto de vista es un buen disco de death metal, digno del agrado de los habituales seguidores del estilo, vamos, de los de toda la vida, de cuando no había tantos líos de nomenclaturas, con los ingredientes necesarios, de los que ya he mencionado alguno algunas líneas más arriba. Pero si necesitas más datos, echando mano una vez más de la hoja de presentación del disco, te digo "que podrá recordarte a Job for a cowboy, Knights of the abyss o The Black Dahlia Murder". ALFONSO
THREE POINT RECORDS, www.myspace.com/threepointr

BARON ROJO "Desde Barón a Bilbao" 2XCD + DVD + Libro (Santo Grial Records, 2007)
El pasado 23 de agosto fue la fecha escogida por Barón Rojo para celebrar su 25º aniversario con uno de esos extensos conciertos a los que estos veteranos del rock tienen acostumbrados a sus seguidores, con el añadido de que este concierto quedara registrado para la historia para la publicación de este doble cd, que además viene acompañado de un dvd y un libro. La ciudad escogida para tal ocasión fue Bilbao, quedando enmarcado el concierto entre los eventos programados para la Fiesta Grande de la ciudad. El dvd, aparte del concierto grabado con seis cámaras, incluye fotos del propio concierto, fotos históricas de la banda, una entrevista y el making off, mientras que el libro, de 28 páginas, incluye fotos, todas las portadas de sus discos y todas sus letras. En cuanto a la música, entre los 28 temas que conformaron el repertorio de Barón Rojo en este concierto para el recuerdo, 17 en el primer cd y 11 en el segundo, no faltaron clásicos de la banda como "Con botas sucias", "Los desertores del rock", "Larga vida al rock and roll", "Resistiré", "Hermano del rock 'n' roll", "El Barón vuela sobre Inglaterra" y, como no, "Los rockeros van al infierno". También hubo hueco para varios temas de "Ultimasmentes", último disco de la banda publicado en 2006, como "Al final perderán", "Hombre de las cavernas" o "Caballo desbocado" y para algunos otros temas de su discografía reciente, así como diversos homenajes a Jimi Hendrix, The Beatles, AC/DC, Deep Purple y Queen, más un pequeño fragmento del clásico "Land of a thousand dances", original de Chris Kenner de 1962 y popularizada por gente como Wilson Pickett, Rezillos, Patti Smith o Ted Nugent. Vamos, un documento imprescindible para cualquiera que diga aquello de "mi rollo es el rock". ALFONSO
BARON ROJO, www.baronrojo.net

BENITO KAMELAS "Sueños con traje de tinta" CD (L'assaig / Santo Grial Records, 2007)
Con diez años de experiencia y, con éste, cuatro discos en el mercado y un nombre tan peculiar raro es que no hayas escuchado algo de Benito Kamelas. Los valencianos siguen su línea de anteriores trabajos, que si eres de los que no los conoce te diré que es en la onda de las bandas como Reincidentes o Marea, por poner ejemplos representativos del estilo. Teniendo en cuenta que esto es tan sólo un fanzine y que este estilo a mí nunca me ha gustado, ni en lo musical ni en las letras, ¿qué más te voy a decir? Pues que lo escuches si lo tuyo es el rock estatal, porque aquí tienes una buena muestra... y bueno, que a veces en las voces me recuerda un poco a Medina Azahara, pero eso quizás sea cosa mía. Ah, bueno, que también se marcan una versión de "Pacto de caballeros" de Joaquín Sabina, ya sabes, la de "¿No eres tú el Sabina, ese que canta?". ALFONSO
L'ASSAIG, www.lassaig.com

BOSQUES DE MI MENTE "LO-FI" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2007)
En este LO-FI, Nacho sigue por la vía preciosista, relajante y ambiental. En esta ocasión más que los recuerdos de una infancia, encontramos el deseo de plasmar distintos sonidos naturales o artificiales (el ruido blanco, el crujir de un vinilo, el rumor de una tormenta o el ruido de pasos) y hacerlos parte del lenguaje musical. Podréis disfrutar de una comunión perfecta entre los sonidos grabados y los realizados con instrumentos musicales. Además, el disco viene separado en las distintas estaciones, evocando sonidos e imágenes que nos harán pensar en ellas y pensar que estamos en ellas. Un trabajo a la altura de los clásicos ambient como las mejores obras de Brian Eno. TRIKI
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

BOSQUES DE MI MENTE "Trenes de juguete" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2007)
"Trenes de Juguete" evoca recuerdos de la infancia de Nacho, el autor de todos los cortes. Una forma de conservar tales recuerdos ha sido componer estas canciones y tratar de dar vida a imágenes que quedaban en su mente. Imágenes como las que son capaces de crear estas doce canciones. El piano es el protagonista de este disco, junto con ambientes grises, voces en off y algunos elementos espaciales que invitan a la relajación en una tarde lluviosa de invierno. TRIKI
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

BOSS MARTIANS "Pressure in the S.O.D.O." CD/LP (Rock On! Music, 2007)
Formado a mediados de la pasada década, tras unos inicios en los que mezclaban influencias del punk y del surf vocal de los 60, Boss Martians es un grupo que ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los referentes a seguir a nivel internacional en lo que a garage-punk se refiere. Tras cuatro años de inactividad discográfica, después de publicar "The Set-Up" en 2003 (Snap!!), a finales del año pasado llegaba el esperado nuevo álbum del cuarteto de Seattle, un disco donde el garage, el power pop y el punk se dan la mano bajo el título de "Pressure in the S.O.D.O." y que publica Musick Recordings, encargándose India Records de su edición europea, salvo en España, que la publicación del disco corre a cargo de Rock On Music, con una doble edición en cd y vinilo. Estamos, una vez más, ante un trabajo de esos que te ponen las pilas desde la primera canción, repleto de temazos de esos que dices: "quiero escuchar esto en directo". Porque suena contundente y enérgico, porque las distintas influencias se ensamblan con naturalidad y porque saben crear temas redondos que, como ya demostraron hace unos meses en su gira por nuestro país y volverán sin duda a demostrar en su inminente nueva gira peninsular, convierten sus directos en algo que la gente recuerda como algo memorable. ALFONSO
ROCK ON! MUSIC, www.rockonmusic.net

CHARADES "En ningún lugar" CD/LP (Bcore Disc, 2008)
Cerca de siete años de trayectoria, un 7" en H Records, un montón de canciones en recopilatorios (incluido uno de Kill Rock Stars), numerosos conciertos por toda la península y un notable debut en larga duración a través de Corea Records han sido aval suficiente para que Charades entren a formar parte de Bcore Disc, que sigue diversificando su catálogo de referencias con nuevos fichajes. El cuarteto liderado por Isa Fernández (ex Electrobikinis), ahora cantando en castellano, siguen con la máxima de que "nunca sobran coros" en sus canciones y nos ofrecen una nueva colección de temas (10 en la versión cd, 11 en el vinilo) de power pop cargado de grandes dosis de frescura y melodías pegadizas. El disco se puede escuchar completo en el myspace del grupo, así que me limitaré a añadir que el disco ha sido producido por el gran Santi García y que en el tema exclusivo para la edición en vinilo colabora haciendo coros, que ya sabéis que "nunca sobran", la gente de Biscuit, que son unos jefazos del rock and roll. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

CHERRY "Canciones de bolsillo" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
Cherry vuelve a la carga un año después con un nuevo compendio de "peladillas", como a él le gusta llamar a sus canciones, titulado "Canciones de bolsillo". Un total de 29 nuevos temas que siguen la línea marcada en su debut, "Nanas para cadáveres", canciones breves, experimentales y heterogéneas, influenciadas por estilos como el space rock, el ambient o el post rock y grabadas en formato lo-fi. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

CIRCULO VICIOSO "Reevolucionario" CD EP (2007)
Bajo el nombre de Círculo Vicioso se esconde la figura de José María Sagrista, quien formara parte de los míticos Triana como guitarrista de apoyo. Tras su paso por el clásico por excelencia del rock andaluz formó parte de Gas, cuya separación dio lugar a la formación de Círculo Vicioso allá por el 84, siendo en sus inicios un dúo formado por Juan Ortiz y el propio Sagrista. Después de unos comienzos prometedores, en los que se proclamaron vencedores del Festival de Benidorm y ficharon por WEA para la publicación de su primer álbum, la trayectoria de la banda ha sido intermitente. Ya sin Ortiz en la formación, recurriendo a la autoedición a través de La Jungla Records y alternando Sagrista su labor como músico con su faceta como productor, los discos de Círculo Vicioso se han ido sucediendo de forma distanciada en el tiempo: "Portero de Noche" (WEA, 1985), "Habitaciones vacías" (La Jungla Records, 1989), "No despertar" (La Jungla Records, 1993) y "Bicho Raro" (La Jungla Records, 2003). Ahora vuelven con un ep compuesto por cinco temas de pop guitarrero, de corte clásico y aires melancólicos, del cual nos adelanta dos temas en esta promo. Es poco material para hacerse una idea clara sobre este trabajo, pero así a bote pronto se puede destacar la aportación de Markus Imhos con el clarinete en el segundo de estos temas, "El Jardín", del cual se puede ver un videoclip en youtube. ALFONSO
CÍRCULO VICIOSO, www.circulovicioso.net

DAYLIGHT IN RED "s/t" CD (Arindelle Records, 2008)
De las cenizas de Grind FK nacía hace unos cuatro años Daylight in red. Siguiendo una evolución estilística bastante habitual, dejaban atrás el hardcore punk melódico de su anterior proyecto para adentrarse en los terrenos del indie rock, como muestran en este primer disco. Los canarios, con un sonido cercano al de bandas como The Get Up Kids, Jimmy Eat World o Saves the day, dan forma a un conjunto de canciones bastante pegadizas y accesibles, con especial cuidado al aspecto vocal, en un registro que a mí personalmente hace que me vengan a la cabeza nombres como Rainer Maria o Placebo. El disco está producido por Paco Loco (Odds Studios) y pasterizado por Hans Krüger (Montreal Studios). ALFONSO
ARINDELLE RECORDS, www.arindelle.com

DEAD BONES "MMVII" CD EP (Carnús Records / Mundo Mejor Records, 2007)
Un día cualquiera iba el Antoniu a pillar el tren o vete tú a saber qué, cuando al bajar un desnivel de un salto, al caer, se rompió el talón. Entonces lo operaron y le sustituyeron el hueso roto por el de un muerto. Desde entonces se convirtió en "Toni Os Mort" y aquel hueso debía ser de algún metalero fallecido, porque el Antoniu, que siempre había sido muy punk, se volvió metalero y junto a algunos de sus compañeros de Scavenge y gente de otras bandas como F.P. o Kissin' Cousins se montó los Dead Bones, que debutan con este ep compuesto por ocho temas de metal caótico, contundente, ruidoso y oscuro, tocado a toda hostia y con energía punk, a medio camino entre el death metal, el crust y el hardcore extremo. Como ya nos tiene acostumbrados, Javi Penia se sale por todos los lados en las voces. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

DEAD ELEPHANT "Lowest Shared Descent" CD (Donnabavosa / Robot Radio Records, 2008)
Desde Donnabavosa nos sorprenden nuevamente con este disco de Dead Elephant, coeditado con Robot Radio Records, otro sello italiano que es "viejo" conocido de este webzine. Tras debutar en 2006 con el ep titulado "Sing the separation" publicado por el sello estadounidense Unfortunate Miracle Records, este poderoso trío de Cuneo vuelve con "Lowest Shared Descent", su primer largo, en el que dan rienda suelta a una auténtica avalancha sonora, en la que se unen lo agónico y ruidoso del sonido de grupos como Unsane o Neurosis con lo atmosférico y psicodélico del rock más experimental. Ocho cortes, entre los que hay hueco para el metal, el noise, el rock industrial e incluso el post rock, componen este álbum de los italianos, en el que han colaborado Luca Mai (saxofonista de Zu) y Eugene Robinson (cantante de Oxbow). La edición europea en vinilo corre a cargo de los sellos italianos Cynic Lab Records, Tumorati di Dio Records, Noise Cult Records y Holidays Records, junto a Gaffer Records de Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos el disco sale, con portada de distinto color, a través de Forgotten Empire Records en cd y a través de Knvbi Records en vinilo. ALFONSO
DONNABAVOSA RECORDS, www.donnabavosa.com

DEMASIADO DE "Que ni bordao" CD (AC Records, 2007)
De la mano de Acción Sánchez (SFDK) y su nuevo sello, AC Records, llega el primer disco de los raperos alicantinos Demasiado De, esperado trabajo después de los buenos resultados obtenidos con su maxi "Que se te cae", publicado en 2004 por Discos Creador. DJ Force en los platos y Bha y Syla alternándose en la labor de mc ofrecen 17 cortes en los que han contado con la participación de un gran número de productores, entre los que destacan nombres como Jefe de la M o el propio Acción Sánchez, que unidos a las letras variadas, aportan una gran diversidad al disco. En fin, un disco de rap de amena escucha, que desprende frescura, en el que además podemos encontrarnos las colaboraciones de Diargi, Aniki y el sueco Pikturez. ALFONSO
DEMASIADO DE, www.myspace.com/demasiadodealicante

DEMIURGO "El primero día del mundo" CD (Rompiendo Records, 2007)
Grupo de una tierra que no deja de dar buenos grupos, como es Granada, que nos presentan su primer CD "El primer día del mundo", después de haber comenzado en 2002 con su primera maqueta y haber conseguido una gran distribución por España y América latina. Este CD, que se puede descargar gratuitamente desde la página del grupo, www.demiurgo.es, muy en la línea de distribución actual de las bandas primerizas, se deja escuchar muy bien, practicando un metal alternativo, muy influenciado por grupos como Tool, Machine Head o American Head Charge. Un total de 12 cortes de gran fuerza, destacando canciones como "Prisión Onírica", que es además su último vídeo clip, "Lógica" o "Equilibrio", con grandes riffs de guitarras, y un juego de batería para no aburrirse. VÍCTOR
DEMIURGO, www.demiurgo.es

DISCORDIA "Con el filo de la lengua" CD (Nómadas en Acción, 2008)
Aunque el hecho de que éste sea ya su cuarto disco despiste, no hay que remontarse tanto tiempo como se podría uno imaginar para conocer los comienzos de Discordia, pues la banda murciana se formó en 2001. Siete años de trayectoria en los que ha cundido el tiempo para este cuarteto de Totana, que ahora presentan este cuarto álbum, el primero tras su etapa en Santo Grial Records, discográfica con la cual publicaron sus dos anteriores trabajos, gracias a los cuales se convirtieron en una banda respetada dentro de la escena rock estatal. Ahora comienzan una nueva fase, de la mano de Nómadas en Acción, en el que siguen apostando por el punk rock "typical Spanish", con pequeños acercamientos a otros estilos, como muestra la colaboración de los raperos Inspiración en la calle en el tema que cierra el disco, "El hormiguero". ALFONSO
DISCORDIA, www.myspace.com/discordiapunk

FATHER McKENZIE "Primeros auxilios" CD (Gas-oil records, 2007)
Father Mckenzie nos presentan su álbum de debut, "Primeros auxilios", con nueve temas, entre ellos una versión de "Eleanor Rigby" (The Beatles), de cuya historia han sacado el nombre de la banda. Los componentes, músicos que han pasado por bandas como Lagartija Nick, Corcobado o Profesor Popsnuggle hacen suyo el lenguaje del pop-rock de bandas como Los Planetas, La habitación roja o Smashing Pumpkins para crear un discurso propio, cargado de guitarras potentes y voces melódicas en castellano. Melancolía y distorsiones son las notas características de este disco que viene acompañado por letras poéticas y pocas ideas sugerentes. TRIKI
FATHER McKENZIE, www.fathermckenzie.com

FRÄGIL / AITÄNNA 77 "Split album" MP3 (Error-LoFi Recordings, 2007)
Tras publicar dos discos, el que fuera guitarrista de bandas como Amunike Lehendakari o EdGein54, el badalonés Xavi Forné, o lo que es lo mismo, Frägil, vuelve con un nuevo trabajo, esta vez compartido con Aitänna 77. Frägil sigue en su línea, con seis canciones grabadas en solitario, instrumentales, que desprenden un conmovedor aire de melancolía. Abre con "Dos", una especie de intro bastante extensa donde acompaña su guitarra con el sonido hipnótico del sintetizador, para dar paso al resto de canciones, que siguen la trayectoria marcada en sus trabajos anteriores, en plan "cantautor minimalista", aunque con ciertos matices más experimentales que en estos. Esto último se demuestra especialmente en "Mel", cuarto corte del disco, en el que hace uso de xilofón y melódica para dar forma a una canción de inspiración folk, como si de una versión de Yann Tiersen en modo lo-fi se tratara. Cierra su participación con "Internet love", uno de sus primeros temas, grabado en 2003. Este y "Dos", grabado en 2005, son los únicos temas que no han sido grabados expresamente para este split. Por su parte, Aitänna 77, o lo que es lo mismo, el castellonense Mikel Martínez, incluye otras seis canciones, reunidas de una serie de grabaciones fechadas entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006, que encajan a la perfección con las de su compañero de split, por su carácter minimalista, experimental, eminentemente instrumental y melancólico. Este carácter se ve reforzado por la combinación de guitarras, melódica, metalófono y teclado que usa Mikel para dar forma a sus composiciones. Cierra el disco "La última tormenta de agosto", tema en el que colabora Luís Solís (Bacanal Intruder), aportando contrabajo, celesta y micro-ritmos. ALFONSO
ERROR LO-FI RECORDINGS, www.error-lofi.com

FUCKIN' BRAINEATERS, THE "Brains" 7" (Brain 9, 2007)
Aquí tenemos el debut de los Misfits barceloneses, o lo que es lo mismo, la banda homenaje al mítico grupo de New Jersey formada por componentes y ex componentes de bandas como Cinder, E-150, The Seventhate, Dead Bones o The Bite. En los repertorios de sus conciertos incluyen tan sólo temas de la primera época de Misfits, con Danzig al frente, y para este 7" han escogido 5 de estos, que reproducen con gran acierto y mucha energía: "20 eyes", "Angelfuck", "Ghouls night out", "Who killed Marilyn?" y "Halloween". Distribuyen Black Bird Records, responsable de la publicación de dos recopilatorios de versiones de Misfits a cargo de bandas estatales, y Carnús Records. ALFONSO
THE FUCKIN' BRAINEATERS, www.myspace.com/thefuckinbraineaters

FUERZA DE LUCHA "Demo" CD-R (2007)
Después de su pasada gira europea durante el verano de 2006 Fuerza de Lucha sufría una profunda reestructuración que llevó a la banda a sustituir a tres de sus componentes. Ahora, con esta nueva formación ya asentada, preparan la grabación de un nuevo disco que verá la luz durante el próximo año. Como anticipo, la banda rafaleña grabó la pasada primavera esta demo de 6 temas, de los cuales tres irán destinados a un split con los canarios Pollution que no debería tardar mucho en publicarse y los tres restantes se volverán a grabar para formar parte del mencionado próximo disco. En esta grabación, a la que pone fin una adaptación del "Youth crew" de Youth of today con letra personalizada titulada "Fuerza de lucha", el quinteto alicantino sigue la evolución ya marcada en su anterior trabajo, "Entre las llamas" (Días de juventud / In my heart empire, 2005), imprimiendo grandes dosis de garra y carácter a sus canciones de old school hardcore y dejando a las letras un papel eminentemente protagonista. En estos temas esto se hace incluso más notables, pierden algo de frescura respecto a trabajos anteriores y ganan en agresividad y contundencia. Atención al tema titulado "Que la distancia lo haga más fuerte", porque es muy grande. ALFONSO
FUERZA DE LUCHA, www.fuerzadelucha.tk

GREYHOUNDS "When the disturbances begin" CD EP (2008)
Greyhounds son una de las bandas que encabezan el resurgir de la escena hardcore en la región murciana, representando la cara más joven de esta renovación, tanto por edad como por influencias, acercándose musicalmente a lo que se viene haciendo últimamente en Estados Unidos, fusionando hardcore y metal y combinándolo con sonidos melódicos y emotivos. Tras dos maquetillas de dos temas en los últimos dos años, se estrenan por fin con una grabación más seria y extensa con este ep, un respetable debut que muestra que están en el buen camino. Bullet for my valentine, Funeral for a friend, Hell is for heroes, From first to last o incluso Boysetsfire o Grade pueden servir de referencia para hablar de este ep de Greyhounds. ALFONSO
GREYHOUNDS, www.myspace.com/thegreyhoundsband

GRITO / A CUCHILLO! / MESQUEODI "Unidos y fuertes" CD (Carnús Records / Hysterical Records / No Regrets Records / Pura Vida Records, 2007)
"Unidos y fuertes" se presentan los mexicanos Grito y los barceloneses A Cuchillo! y Mesqueodi en este disco compartido para cuya edición han colaborado cuatro sellos afincados en Barcelona y en el que cada banda incluye cuatro temas. Abren el disco Grito con un hardcore machacón, gritón y agresivo. La parte central del cd la ocupan A Cuchillo!, con cuatro temas de hardcore de la escuela neoyorquina, directo, sin demasiadas complicaciones y a piñón. Por último, Mesqueodi, con gente de otras bandas como Holocaust in your head, Disundead o Avoid Notes, cierran el disco con su crudo hardcore metalero. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

GUINCHO, EL "Alegranza" CD (Discoteca Océano, 2007)
El Guincho, o lo que es lo mismo, Pablo Díaz-Reixa, batería de bandas como Coconot, La Orquesta de la muerte o Albaialeix, debutaba hace escasos meses con "Folías", disco que pasó bastante desapercibido. Sin embargo, apenas unos meses después, la publicación de su segundo álbum, "Alegranza", para cuya edición nace expresamente Discoteca Océano, se ha convertido en una de las sorpresas discográficas del 2007, recopilando excelentes críticas y siendo incluido en diversas listas de los mejores discos nacionales del año. No es precisamente algo habitual, pero no puedo estar más de acuerdo con esto último y es que las canciones de este canario afincado en Barcelona sorprenden desde la primera escucha. Fusionando tropicalismo, sonidos caribeños, ritmos tribales africanos y electrónica deja claro desde el principio que "venimos a bailar", como bien dice en "Antillas", seguramente el mejor tema del disco. Canciones como "Palmitos Park", "Kalise", "Cuando maravilla fui" o la mencionada son magníficos ejercicios de mezcolanza, en los que voces, samples y percursiones se fusionan de una hipnótica manera que desborda imaginación. ALFONSO
DISCOTECA OCÉANO, www.discotecaoceano.blogspot.com

HAPPINESS PROJECT, THE "A place where the avenues reach the sea" CD (Astoria Records, 2008)
Con una gira europea a sus espaldas, los castellonenses The Happiness Project se presentan en sociedad con este primer y sorprendente disco. Fusionando metal, hardcore y post rock ofrecen un trabajo donde se mezclan la contundencia sonora, los elementos electrónicos, las voces desgarradas y los fragmentos oscuros y atmosféricos de forma fluida a lo largo de los 45 minutos que duran los cinco extensos temas que lo componen. A pesar de encontrarnos con temas largos, la escucha de este álbum no se hace pesada, ya que "A place where the avenues reach the sea" tiene lo agónico y oscuro de bandas como Isis, Neurosis o Pelican, pero también la experimentación de grupos como Explosions in the sky, Mogwai, Red Sparowes o los japoneses Möno, dualidad que aporta variedad y contrastes al sonido de la banda. ALFONSO
ASTORIA RECORDS, www.myspace.com/astoriarecords

HEDTRIP "Roma" CD (Aloud Music, 2007)
Hedtrip no es el típico grupo de rock bailable al uso pese a que sus canciones tienen un fuerte aroma rock y se pueden bailar fácilmente. Esto, que parece una obviedad e incluso una contradicción, tiene varias explicaciones. La primera reside en la presencia en la producción de Eskil Lövström, responsable de los trabajos de bandas como The Hives y Hellacopters, que aporta su sello personal. La segunda la encontramos en el renovado carácter de las canciones, que al compararlas con sus creaciones anteriores conservan su energía pero desprenden un halo mucho más optimista, tanto como para dedicar el disco a sus madres. Sin ir más lejos comparten portada con ellas e incluso un temazo en el tracklist llamado "Mother love". Éste, como casi todos los temas del disco, tiene un aroma hardcore con retazos del punk rock más efectivo y melódico, pero también bastante inofensivo y poco combativo. Estamos ante un disco más pensado para divertir que para combatir. ROMU
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

HHH "Discografía Completa" 2xCD (Bcore Disc, 2008)
Apenas unos meses después de la publicación del recopilatorio con las primeras grabaciones de Subterranean Kids, Bcore Disc repite experiencia con otro grupo mítico de la escena hardcore estatal. Esta vez le toca el turno al mítico trío de Banyoles, HHH, y la cosa viene completa a más no poder, dos cds y un total de 115 canciones. En el primero de los discos aparece todo el material editado en su día en vinilo, es decir, el single "Intelectual punks", el lp "A por ellos... que son muchos y están supercachas" y el split con Vitus Dance, "Homo homini lupus" (que ya fuera reeditado en cd, sólo la parte de HHH, por Rumble Records). Además, incluye ocho temas inéditos. En cuanto al segundo cd, incluye la demo "Sin identidad", la versión demo de "A por ellos..." y 15 temas en directo. Como para no pillárselo. Y atención, que los próximos en caer serán L'Odi Social. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com
ICEBEND "Hyperventilation" MP3 (2008)
Debutaron en 2004 con un ep autoeditado, tras proclamarse vencedores del concurso Emergenza (The International Acoustic Showcase), mostrando su carácter directo y enérgico, a pesar de tratarse de un proyecto acústico. En este nuevo disco, para cuya publicación han recurrido a la difusión gratuita a través de la libre descarga desde su propia web, mantienen su estilo post-grunge cercano a bandas como Alice in Chains o Pearl Jam y la contundencia y solidez de su anterior trabajo. Pero como siempre digo en estos casos, sobran las palabras cuando te lo ponen tan fácil. Descárgate el disco y hazte tu propia idea. ALFONSO
ICEBEND, www.icebend.com

ICTUS "Imperium" CD (Underhill Records / Threepoint Records, 2007)
Desde Galicia tenemos a esta gente presentando su segundo trabajo tras su magnífico Hambrientos de un sol distinto, un par de split con This thing called dying y Okban, y algún cambio que otro en la formación.
La verdad es que esto suena de la hostia. Imaginaos un cruce entre Darkest Hour (explotando esos increíbles guitarrazos a lo At the gates) y From Ashes Rise (con esos tupa-tupa old school salvajes), tocando todavía más a toda leche si se puede, como si el Apocalipsis estuviera llamando a tu puerta.
Lo primero que sorprende de este trabajo es que consta de una sola canción, dedicada casi íntegramente a dejar las cosas bien claras sobre lo que opinan respecto de la política militarista de los yankees (todo muy bien explicado en la carátula del interior). Aunque en realidad no va todo el trueno seguido, sino que sería una especie de disco conceptual, una especie de "epopeya crust", con unos seis minutos primeros de riffs cuasi heavies lanzados a todo trapo, un parón guapísimo a lo Isis sobre el minuto dieciséis (tras la primera envestida un respiro para recomenzar la batalla), vuelta al ataque y otro parón sobre el minuto veintisiete para lanzar una parte hablada (la única que se entiende en los cuarenta minutos) y después una última arremetida, por si hubiera quedado alguien vivo. Todo esta tormenta de furia viene aderezada con una voz super bestia que no para en todo el tema de echar espumarajos por la boca y una batería brutal, técnica y energéticamente. Vamos que a mí los cuarenta minutos de canción me entran como el agua.
Por último algo que decir sobre el diseño del disco: la originalidad ha bajado mucho respecto del Hambrientos de un sol distinto, cuyo formato te dejaba con la boca abierta (lo de Akira para mi no tenía precio). Pero bueno, el listón gráfico del Hambriento… la verdad es que es difícil de superar. HÉCTOR GARCÍA
ICTUS, www.myspace.com/ictuscore
IT´S NOT NOT "Bound for the shine" CD (Bcore Disc, 2007)
Lo que mejor se le da a It´s not not es, sin duda, la intensidad. Ya lo dejan bien patente desde el inicio de este disco con una melodía marca de la casa que, apoyada en un adictivo ritmo casi tribal, aclara en poco más de minuto y medio por donde van los tiros. Durante el resto de canciones, apenas pierden energía, incluso acentuando el mencionado tribalismo en los ritmos (y cuando digo "tribalismo" no penséis en Carlinhos Brown, por favor) y los intensos riffs de guitarra. La verdad es que aunque estemos quizá ante su trabajo más rico en matices instrumentales y vocales no hablamos del típico grupo orientado a encontrar la canción perfecta, sino de unos buscadores de piezas bailables, directas y orientadas hacia su particular catarsis rock, o punk, o post hardcore, según se mire. Y es que It´s not not es el resultado de una curiosa mezcla de influencias y no es fácil de etiquetar a la primera, tampoco hay porqué hacerlo. Al margen de etiquetas, algo reivindicable sin matices es su directo, donde canciones como las de este disco deben funcionar de maravilla con la puesta en escena habitual bañada en sudor y provocación sin descanso. ROMU
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

J.G. ENTONADO "Elucubraciones de un indio borracho" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
Después de revisar algunos de sus temas de discos anteriores en "La sedición de Hirajoshi…", J.G. Entonado grababa apenas unos meses después una nueva compilación de temas bajo el nombre conjunto de "Elucubraciones de un indio borracho" a través de la cual sigue mostrando su enorme productividad creativa y su gusto por experimentar con la música, nuevamente acompañado por Oscar Iris al saxo y Raúl Díaz al violonchelo. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

J.G. ENTONADO "La sedición de Hirajoshi y sus parientes sintéticos (causa selecta de la decadencia occidental)" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
El 2007 fue para J.G. Entonado un año productivo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, en el que grabó dos nuevos trabajos. El primero de ellos fue "La sedición de Hirajoshi y sus parientes sintéticos (causa selecta de la decadencia occidental)", una colección de 25 cortes entre los que ofrece dos, tres y hasta cuatro nuevas visiones de temas pertenecientes a su anterior disco, "12 maneras de evitar a un idiota", y de algunas canciones procedentes de su anterior etapa con el Poliedro Kobold. Acompañado de Oscar Iris al saxo y Raúl Díaz al violonchelo, sigue experimentando con estilos como el jazz o el spoken word para dar forma a sus singulares historias. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

LEK MUN "Infra Leve" CD (SiNlovers Records, 2008)
Como ya pasara con Maple, anterior banda de Laura Gómez, su voz se convierte desde el primer momento en protagonista y principal atractivo de las canciones de Lek Mun. En este nuevo proyecto, aparte del también ex Maple Daniel Gómez, le acompañan músicos procedentes de bandas como La Habitación Roja o Five Mix Colours, para dar forma a un delicado entramado de trip hop, soul, pop y jazz en el que se ensambla a la perfección la emocionante voz de Laura, recordando en ocasiones a nombres como Bjork o Massive Attack. Canciones como "My own weakness", "Let the phone ring" o los matices folk rock de "Waiting & Action" convierten este álbum en un debut de altura y una gran forma de comenzar su andadura como discográfica para SiNlovers Records. ALFONSO
SINLOVERS RECORDS, www.sinlovers.net

L'ODI SOCIAL "Discografía completa" CD (Bcore Disc, 2008)
Primero Subterranean Kids, después HHH y ahora L'Odi Social. El hardcore de los 80 está en boga y así lo demuestra Bcore Disc recuperando grabaciones de estas bandas representativas de lo que se cocía en la escena hardcore estatal entre finales de los 80 y principios de los 90. En este caso, le ha tocado el turno a L'Odi Social, los responsables de "Qui pagui Pujol", de quienes se reedita su discografía completa remasterizada. El disco, aparte del mencionado mítico single, incluye los temas extra que aparecían en el lp con el mismo nombre, publicado por Potencial HC, y los temas del lp "Esventants", publicado por Basati Diskak. Además contienen varios temas en directo, extraídos de un concierto en la sala Celeste de Barcelona en 1985 y de su concierto de reunión de 1997 en el Festival No Pasarán del Palau D'Esports de la Vall d'Hebron. Por último, como ya hicieran con Subterranean Kids, este disco contiene un código para descargar más temas extra, 9 concretamente, que en este caso pertenecen a su concierto en el festival Nicaragua Rock de 1986. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

MADEE "L'Antarctica" CD (Bcore Disc, 2007)
"Pop evocador con tintes dramáticos y matices variados", así calificaría yo como un crítico pretencioso la música de Madee tras la escucha del que supone el cuarto disco de estos catalanes vástagos de BCore. Bien es cierto que profundizando poco a poco en su escucha vemos como es un álbum que evoluciona por fases: pop juguetón con voz omnipresente en primer plano en los dos primeros temas, indie rock de riff de guitarra y línea de bajo monolítica y sólida en los tres siguientes y resultones crescendos para encarar el final. Se nota que sus miembros crecieron en los noventa y han sabido asumir y actualizar esa influencia. Quizá estamos ante su disco más pop y ellos parecen disfrutar de ese rol. ROMU
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

MAIKA MAKOVSKI "Kraj So Koferot" CD (Wild Punk Records, 2007)
Después de su etapa neoyorquina, Marka Makovski vuelve a afincarse en nuestro país. La artista de origen macedonio vuelve con un segundo disco en el que muestra su faceta más sosegada, aunque sin perder la contundencia que caracterizaba a su debut, "Kradiaw" (PAE, 2005). Así, moviéndose siempre por los terrenos del folk rock, Maika alterna los temas rockeros como "You eat me well", "When the wind blows (The Dirt Spreads)" o "13 Roses Red" con otros mucho más intimistas como "Dread", "Mademoiselle", "Mediterranean" o "Kind Eyes", recordando nombres diversos como P.J. Harvey, Neil Young, Joni Mitchell o Tori Amos. Por último, entre las colaboraciones del disco destaca la presencia de Vangel Makovski, padre de la cantante y multiinstrumentista, que toca el acordeón en "Foolish of me", dándole un ligero aire a chançon francesa. ALFONSO
WILD PUNK RECORDS, www.wildpunkrecords.com

MALACARA "La flor en el precipicio" CD (Producciones Sin Basura, 2007)
'La flor en el precipicio' es un tratado de pop correcto y bien estructurado que nos presentan Malacara, grupo formado en Barcelona hace un par de años, por Xavi, cantante de Karma Police, Fran, guitarrista de la banda de Vegas & Bunbury y Luis, bajista de Loud Whispers. La experiencia fraguó en varias actuaciones por España y Los Ángeles (California), y ha dado lugar a este disco con canciones que podrían ser escuchadas entre grupos de amigos alrededor de una hoguera y unas bebidas en las playas mediterráneas durante las tórridas noches veraniegas. De hecho, como ellos mismos apuntan, comenzaron a componer las canciones con guitarra y bajo acústicos en la arena de las playas de Sant Sebastiá y Santa Mónica. Entre vinilos a 33rpm, amores, miedos y mundos bellos y de colores se mueve el universo lírico de las letras de este disco que gana a partir de varias escuchas. En mi opinión, 'Mono Particular' y 'Juegos de Rol' sobresalen de entre las seis canciones que componen el disco; la primera por sus dejes espaciales bien integrados en la canción y la segunda por sus estribillos pegadizos y melancólicos. TRIKI
MALACARA, www.losmalacara.com

MALKEDA "Momentos impuntuales" CD (Mutant-e Records, 2007)
Tras cinco años de trayectoria Malkeda debutan con este "Momentos impuntuales", que también supone el estreno de Mutant-e Records, la discográfica afín a Alfaomega Webzine. Encajables en la corriente genérica del nu metal, los gallegos nos entregan un disco que, sin ofrecer nada demasiado diferente, ofrece una destacable combinación de sonidos y estilos, con hueco para la contundencia y agresividad y para las voces melódicas, para los skratches y para las guitarras clásicas. Recomendado para seguidores de bandas como Korn, Skunk D.F. o Machine Head. ALFONSO
MUTANT-E RECORDS, www.mutant-e.es

MEU "Did you hear?" CD/LP (Rock On! Music, 2007)
Se podría decir que sorprendieron con su debut, "What's up", publicado en 2005, aunque teniendo en cuenta que el 50% de Meu proceden de la mítica Elephant Band no sorprende tanto que estos gallegos llegaran pegando tan fuerte con su primer disco. Así que tampoco sorprende que con este "Did you hear?" nos dejen claro una vez más que estamos ante una banda grande. Temas como "Heatless", "Make It Worst", "By the pound" o "S.U.V. Love", que gustan más y más conforme aumentan las escuchas, son sin duda grandes demostraciones de cómo fusionar estilos como el pop, el punk o el garaje, sin olvidarse de añadir pequeñas pinceladas de otros estilos, que en este caso nos acercan a Jamaica. The Kinks, Happy Mondays o The Clash siguen siendo buenas referencias y, al menos a mí me lo parece, se unen a la lista REM, a cuyos mejores momentos me han recordado algunos de los temas de este disco. ALFONSO
ROCK ON! MUSIC, www.rockonmusic.net

MUZAK "Emulsió" CD/MP3 (Very Solid Groove Records / Trastienda Ediciones Virtuales, 2007)
Nuevo disco de Muzak, que nuevamente ha sido editado en cd por Very Sold Groove Records y en edición virtual por Trastienda, pudiéndose descargar gratuitamente en www.trastienda.org (con licencia Creative Commons). Aunque con algo más de contundencia, los barceloneses repiten esquemas respecto a su anterior disco y consolidan su sugestiva propuesta. Igual que en su segundo trabajo, "Escenes en cercle" (2006), nos ofrecen un disco de rock atmosférico, hipnótico y experimental, con toques de kraut rock y psicodelia, en el que los aires jazzísticos ganan peso en el cómputo global gracias a un saxo que aporta brillo al sonido de la banda. Los temas siguen siendo extensos y enrevesados, alcanzando los 45 minutos de duración con los 7 cortes que componen el álbum. Recomendado para amantes de bandas como Mogwai. 12twelve o Tortoise. ALFONSO
MUZAK, www.myspace.com/muzakbcn

NISEI "Continents" CD/LP (Bcore Disc, 2007)
Ha pasado ya un tiempo prudente desde que se publicara "More Lights" (Bcore Disc, 2004), tremendo primer disco de Nisei, con el que, al menos para mi gusto, dejaron claro que estábamos ante una de las grandes bandas de nuestro panorama musical independiente, a pesar de que hubo quienes no se quisieron dar por enterados y el disco pasó más desapercibido de lo que opino que merecía. Ahora, algo más de tres años después, vuelven con un nuevo álbum, en el cual no sólo se reafirman, sino que se superan, hasta el punto de que, una vez escuchado el disco con detenimiento, a mí lo primero que se me ocurre decir es: "discazo del copón". Perdonen la expresión, pero cómo será la cosa que hasta los despistados han entrado por fin en razón. Tres años es tiempo suficiente para que una banda se reestructure, que tampoco es que les hiciera falta, pero tampoco viene mal. Así tenemos a unos Nisei convertidos en cuarteto, con un segundo guitarrista (Marc) que se une a Cristian, Edu y Alfons y que no sólo aporta mayor solidez al conjunto, si no que además abre el abanico de posibilidades para incorporar trompetas o teclados con mayor libertad. El estilo, aunque sigue estando claramente influenciado por el rock facturado en los 90 por bandas de Chicago y Washington DC, se abre paso hacia nuevas influencias como el jazz o el dub. Y dejo para lo último la cuestión del idioma, ya que la sustitución del inglés por el catalán es el cambio más llamativo respecto a su primer disco, sorprendiendo sobre todo por que es la primera banda que se decanta por este idioma dentro de este estilo. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

NOTHINK "Spotlights" CD (Aloud Music, 2007)
En contraposición a las grandes compañías y otros colectivos asociados, han sido las pequeñas discográficas las que han asumido riesgos y han tomado la iniciativa en la renovación del mundillo de la música. No hay que confundir música con industria musical, es cierto que esta última vive un periodo de recesión acusado, pero también es innegable que la música en general vive un gran momento gracias a los avances que aportan las nuevas tecnologías. Creo que está quedando demostrado con el devenir del tiempo que hay que evolucionar y que no se puede mantener una actitud de inmovilismo y estancamiento. De este modo, han sido las discográficas independientes las que han protagonizado las iniciativas más prometedoras, siendo pioneras a la hora de concebir nuevas fórmulas de desarrollar sus negocios para conseguir mantenerlos a flote. Sin duda Aloud Music es un ejemplo en esta búsqueda de nuevas formulas de difusión de sus grupos. Desde hace ya algún tiempo viene ofreciendo la posibilidad de escuchar de forma gratuita a través de su web los discos que publica, antes incluso que estos discos salgan a la venta, permitiendo a los seguidores de las bandas de su catálogo conocer los nuevos trabajos de las mismas antes de comprarlos. Además, en la publicación de sus referencias siempre apuesta por ofrecer productos con una presentación de calidad, en llamativas ediciones en digipack, a precios razonables, corriendo los gastos de envío a su cuenta y ofreciendo packs especiales a precios aún más reducidos, en busca de la fidelización de los oyentes. Para la publicación de "Spotlights", el segundo álbum de los madrileños Nothink, Aloud Music va más allá y no sólo permite escuchar este disco completo a través de su web, sino que la propia discográfica filtró el disco en Internet para que pudiera descargarse completo un mes antes de su publicación. "¿Para qué? Para que lo escuches, lo paladees, y decidas por tí mismo tu opinión sobre Nothink". Es sin duda una jugada arriesgada, pero también una fuerte apuesta por parte de Aloud Music por Nothink: "creemos firmemente que 'Spotlights' es uno de los mejores discos de rock grabados en España en los últimos años, y creemos que todo el mundo debe tener la opción de escucharlo al menos una vez en su vida". Realmente estamos ante un trabajo notable, un disco en el que los madrileños reafirman las buenas sensaciones causadas con su disco debut, "Bipolar" (Aloud Music, 2005). Suenan contundentes, directos, impactantes, sabiendo fusionar la herencia del sonido grunge con otros estilos más contemporáneos, dando forma a temas redondos como "Enemy's meeting-point", "Kill! Kill! Genocide" o "Polaroids". No me extenderé más en describir algo que vosotros mismos podéis comprobar. ALFONSO
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

NUEVA VULCANO "Los días señalados" 7" (Bcore Disc, 2007)
Aunque desde que Bcore Disc publicara en 2005 el segundo álbum de Nueva Vulcano, "Juego entrópico", el trío barcelonés nos ha ido ofreciendo nuevos trabajos en pequeñas dosis, se está haciendo esperar su tercer disco. Me explico. El año pasado, a través de Trece Grabaciones, publicaban un split con los americanos The Life and Times en el que incluían tres temas, y ahora Bcore Disc publica este 7" que contiene tan sólo dos canciones, ¡pero que dos canciones! "Mano izquierda" y "Predominio del Sol" se convierten desde ya en dos de mis canciones favoritas de Artur, Wences y Albert. Son únicos mezclando energía y melodía. Así claro, a uno le entran ganas de que llegue su nuevo largo, que supongo que no tardará demasiado. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

  OVERLOOK "Ep" CD-R (2008)
Desde Pamplona nos llega el adelanto de lo que será el primer ep de Overlook, grabado por Hans Kruger en los Montreal Studios de la capital navarra. Su música bebe de influencias clásicas del indie rock guitarrero de toda la vida, con toques a lo Pixies o a lo Dinosaur Jr, incluso con pequeñas pinceladas que recuerdan a otras bandas como Sonic Youth o The Smashing Pumpkins. Compruébalo escuchándolos en su myspace. ALFONSO
OVERLOOK, www.myspace.com/overlookband

PACÍFICO "Radiografía de un soñador" CD (Miedito Records, 2007)
Entre los componentes de Pacífico encontramos conocidos nombres de la escena musical viguesa de los últimos años, procedentes de grupos como Killer Barbies, Kannon o Kabuto Jr. Con "Radiografía de un soñador" se estrenan y lo hacen a base de pop rock, cantado en castellano y de espíritu afectivo, entre lo épico de Muse y lo romántico de HIM, aunque sin los aires oscuros de estos últimos, con el toque suficiente de comercialidad para moverse por el universo mainstream, con una agenda cargada y logrando premios en diversos concursos musicales. ALFONSO
PACÍFICO, www.myspace.com/sonidopacifico

  PINK GAMERA "Y su madre volvió rollo cyborg" CD EP (2007)
Primer trabajo de esta joven banda alicantina que se mueve dentro de lo que podría denominarse "screamo" (lo siento, trabajé de pequeño en un supermercado, tengo esa vieja manía de etiquetar). En principio me ha gustado mucho el cd, ya que se mueve por los parámetros que acostumbro yo también a transitar.
En "Y su madre volvió rollo cyborg" (¿?) podemos encontrar: 1.Coros, melodías y guitarrazos épicos a lo Alexisonfire (algunos de esos que ponen los pelos de punta); 2.Punteos y cambios de ritmo -de esos que bordan el virtuosismo- a lo Fall of Troy (¿qué?, ¿que todavía no habéis escuchado a este trío?, ¡joder, pues pillarlo cuanto antes, que son brutales!); 3.Ritmos enrevesados a lo Fear before the march of flames (esos discípulos más descafeinados de Converge); 4.La energía de lo que fueran unos At the drive in (¿hace falta presentación?) y la festividad punk de unos Make Up (a mí personalmente hay algo que me recuerda a ellos, pero todavía no se qué es).
Si te gustan las referencias que acabas de oir, pues con este cd lo más probable es que flipes. Si no sabes de lo que estoy hablando pero hace tiempo que no encuentras nada que te llame la atención, pues pruebate, lo mismo te gusta y además descubres nuevas facetas de tu personalidad.
El diseño además es muy original y los dibujos de dentro son geniales. Vamos, que merece la pena comprarlo, mas si eres muy fetichista de los cds (freaks entre los cuales me incluyo).
A destacar: el hit "Strange cat´s habits", el rift del estribillo de "Iron mouth" que no se me va de la cabeza (el otro día lo toque a lo guitar air hero encima de la cama), la variedad de tonos y voces que se escuchan a lo largo de todo el disco (¿son cuatro tios u ocho?), la potencia de las canciones, el directo que tiene esta gente (lo digo con conocimiento de causa), su eclecticismo a la hora de mezclar influencias, y por último, que en España constituyan la prueba de que estamos a la altura musical del resto del mundo en estos estilos.
Por la parte de la crítica: a ver si la próxima vez mejora la producción, que esta no les a hecho mucha justicia (sí, ya se que es cuestión de pasta, pero es que no todo van a ser halagos). Y por la parte de la perplejidad: ¿de dónde sale esa extraña canción tipo The Hives que es "Dance or die"? ¿Es un indicio de la futura orientación musical que van a tomar estos chicos, o es simplemente una rareza? Por mi parte ojala que sea lo segundo. Pero repito, me ha encantado el disco. Lo he escuchado a todo volumen varias veces (y eso que hacía tiempo que no encontraba nada digno de hacerse escuchar así). Suerte con su próximo trabajo, seré de los primeros en escucharlo y con toda seguridad en disfrutarlo. HÉCTOR GARCÍA
PINK GAMERA, www.myspace.com/pinkgamera

POWERSOLO "Egg" CD (Lollipop Records, 2007)
Desde la discográfica marsellesa Lollipop Records nos llega el tercer larga duración de los daneses Powersolo, "Egg". Estamos ante un disco que nos traslada unas cuantas décadas atrás, recordando a gente como Elvis, Johnny Cash y demás material de Sun Records, a Hasil Adkins o a Screamig Jay Hawkins, es decir, suena a country, a blues, a rockabilly, a soul, a 60's rock. Sin duda, Powersolo es una banda emparentada con Blues Explosion y Speedball Baby, pero no sólo por su música, pues resulta que Kim Kix, guitarrista y cantante de la banda, es el contrabajista de Heavy Trash, banda de rockabilly liderada por Jon Spencer (Blues Explosion) y Matt Verta-Ray (Speedball Baby). Además el propio Jon Spencer compone y canta el noveno de los doce temas que componen este álbum, titulado "Aloha New York". Otros temas destacables son "Action" (garage-soul totalmente sixties), "Plasma Cristal Dope" (saliéndose de los parámetros generales del disco y sonando al estilo de Beastie Boys y recordando también ligeramente a Beck), "Dans les rues de Paris" (otro tema muy 60's, cantado en francés) o "Messerschmidt" (psychobilly en la onda de The Cramps). ALFONSO
LOLLIPOP RECORDS, http://lollipop.records.free.fr

PRIMATES "El camino de la obediencia" 7" (Carnús Records, 2007)
Primates es una veterana banda barcelonesa de punk formada allá por el 95, pero que, a pesar de su larga trayectoria, no se ha prodigado demasiado en cuanto a grabaciones. Tras un par de maquetas y un par de discos publican ahora este 7" en cuya edición colaboran Grita o Muere Records, Carnús Records y hasta 4 sellos/distribuidoras más, en el que mantienen en la línea de sus anteriores trabajos, hardcore punk reivindicativo y cargado de rabia para seguidores de bandas como Dead Kennedys, Adicts o Poison Idea. Para cerrar incluyen un curioso tema instrumental en plan rockabilly que deja muy buenas vibraciones. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords
PRIMATES, www.myspace.com/xxxprimatesxxx

PRIMITIVE REASON "Cast the way" CD EP (Kaminari Records, 2007)
Tras darse a conocer en nuestro país durante los dos últimos años con la distribución de sus dos últimos discos, los portugueses Primitive Reason vuelven con este ep, que sirve de anticipo al que será su sexto álbum. Cuatro nuevos temas en los que, a pesar de haber cambiado parte de la formación, siguen la línea marcada en "The Firescroll" y "Pictures in the wall", sus anteriores trabajos, manteniendo el nivel con su particular fusión de hardcore, metal, funk, reggae y dub. Este ep se puede conseguir únicamente a través de la web del grupo. ALFONSO
KAMINARI RECORDS, www.kaminari-sama.com
PRIMITIVE REASON, www.primitivereason.com

PUCHERO DEL HORTELANO, EL "Harumaki" CD (Aficiones Records, 2007)
Que El Puchero del Hortelano lleva ya un tiempo navegando en los terrenos del flamenco-fusión se nota y con este cuarto disco nos lo intentan dejar un poco más claro. En este trabajo, "Harumaki" (Aficiones Records, 2007), nos presentan un total de 11 nuevos cortes, donde una vez más el flamenco, el rock y la rumba danzan, haciéndolo realmente bien. Los singles ya lanzados "Asuntos serios" y "Sevillanas hipotecadas", este último sacado en junio como adelanto del disco, se deshacen entre la voz de Antonio y los acordes y coros del resto de grupo, con cortes del flamenco más puro, como "A tientas con el tiempo", y otros que juegan con una gran instrumentación, como "Sábado". Un disco muy completo, aunque podría pecar de cierto parecido a otros grupos del estilo, "El puchero" sigue buscando sus propios sonidos y experimentado en "Harumaki". VÍCTOR
EL PUCHERO DEL HORTELANO, www.elpucherodelhortelano.com

PUPILLE "La música de moda" CD (Bcore Disc, 2008)
Con mucho sentido del humor presenta Bcore Disc su última referencia, que verá la luz a finales de este mes de marzo, el nuevo disco de Pupille, segundo trabajo que publican con la discográfica barcelonesa, tras publicar "Himnos olímpicos" en 2005. Después de publicar en 2006 un split con los franceses Superstatic Revolution, los tarraconenses regresan con este nuevo álbum en el que mantienen las bases de su discurso sonoro, el gusto por el riesgo y la experimentación, que han sido el eje sobre el que se ha movido su rock de corte experimental a lo largo de sus 10 años de trayectoria. Pero es aquí donde ellos se sienten cómodos, haciendo música predominantemente instrumental, aunque esto les lleve a que lo de "La música de moda" nunca deje de ser un título irónico y sus discos queden relegados a ser escuchados por seguidores de bandas como Tortoise, Explosions in the sky o Mogwai.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

QUILATE "Alma libre" CD (Estratega Records, 2008)
El rap vive uno de sus mejores momentos en nuestro país. Mientras artistas de otros estilos racanean por subsistir, gente como La Excepción, Nach, SFDK, Tote King o Violadores del Verso viven tiempos de gloria, con excelentes cifras de ventas y salas repletas en sus conciertos. Una muestra más de este buen momento del rap estatal es que se apunten al carro entidades como MTV España, que apoyan el debut de este mc ubetense afincado en Granada, que ya despertó el interés de éste y otros medios con su la publicación en 2006 de su maxi "Fiel al juego", adelanto de este lp, que fue maxi del mes en Rockdelux y cuyo videoclip entró directamente en el Top 20 de la Hot Rotation de MTV, siendo incluido Quilate en el cartel del BAM Music Week Festival de esta cadena televisiva celebrado en Barcelona en 2007. Con la producción de grandes nombres como Jefe de la M, Acción Sánchez o el neoyorquino Domingo Padilla, entre otros, Quilate ofrece un disco donde la música negra sirve de base para su rima fluida y desenfadada. Colaboran en el disco Aitor Velázquez (Hora Zulú), Dj Uni (Tote King), Juan Profundo, Gran Purismo, Aqeel (Chacho Brodas) y Centinela Fina, banda de la que formó parte Quilate antes de emprender su carrera en solitario. ALFONSO
QUILATE, www.myspace.com/quilate1

REX DEVS "Ser de Seres" CD (2007)
Dos años después del CD debut de esta banda Soriana "Zodíaco", también autoproducido, nos llega este CD, Ser de Seres. Esta vez, como la anterior, es un CD con 10 cortes, unos 60 minutos de musicón. Esta banda canta en castellano, lo cual me parece acertadísimo, lástima que no sea más habitual en el metal extremo español. Siguen con su interesante propuesta haciendo álbumes temáticos dentro del universo lírico que ellos han creado, siendo todo muy compacto, original y coherente. Musicalmente abarcan desde el doom hasta el black, pasando por el death melódico y hasta algunos pasajes más progresivos. Esta banda tiene sólo 2 CDS, sin embargo, con este segundo me ratifican algo que ya pensé cuando escuché su primer trabajo, han conseguido un sonido personal, diferente, cualquiera que los escuche los identificará sin problemas. Son temas largos, bien estructurados, complejos, técnicos y, sobre todo, interesantes, en el sentido en el que no aburre nunca, son muy variados, abundan los cambios de ritmo, y te llevan, tema tras otro hasta el final del CD, que, por este motivo llega a hacerse corto. Son siete componentes en total, batería, dos guitarras, bajo, teclado y cantante femenina y masculino. La chica canta la mayoría de sus frases con una voz de corte lírico, que si bien a mi no suelen entusiasmarme este tipo de voces, en este caso quedan de lo más coherente con el contexto musical y temático de Rex Devs, añadiendo matices necesarios para su obra, ya que creo que sin ella no sería realmente tan original y diferente. Es un poco la cuadratura del círculo, la guinda del pastel. El diseño corre a cuenta de Phlegeton, conocido por todos por su labor en Wormed, así como por sus otros proyectos y trabajos como diseñador. El trabajo ha sido grabado, mezclado y pasterizado por Mr. Ax en su AXTUDIO, se nota que es un tío que entiende de esta música y en tiende a los grupos, porque escuchando el disco pienso que suena tal y como querría que sonara si yo fuera un miembro de Rex Devs. Esta es otra buena muestra de que el metal extremo español no tiene en absoluto nada que envidiar al que viene de fuera. Para mí de los mejores y más interesantes grupos de España y de los mejores CDs del año 2007. FRAN
REX DEVS, www.rexdevs.com

ROSS "A collection for enemies and friends (1992-2002)" 2xCD (La Yesería Records / Perdición, 2008)
Después de varios años de espera por fin se ha publicado el recopilatorio que reúne lo mejor de la discografía de Ross, un doble cd que sirve de lanzadera para el que será el cuarto álbum del grupo murciano. La publicación de este disco doble supone además el estreno como discográfica de La Yesería, mítico bar y lugar de referencia dentro de la escena indie murciana. En el primer cd se incluyen 21 temas escogidos entre el repertorio de los tres discos de Ross, con ayuda de seguidores y amigos. No podían faltar temas como "My sister", "Sleeplessness", "Psychocellos", "Supersonic Spacewalk" o, mi preferida, "Smoking Control". Además, este primer disco incluye como extra el único tema inédito de la recopilación, "The Grove 'n' the Rain", poema de José Antonio Martínez al que Ross pone música para la ocasión. Por si esto no fuera suficiente, la compilación incluye un segundo cd con otros 22 temas extraídos de eps, descartes de los discos publicados, discos tributo, caras B de singles, recopilatorios o demos. Un auténtico lujo para cargarnos las pilas de cara a su anunciado y ansiado nuevo álbum. ALFONSO
ROSS, www.myspace.com/rosspop
  STEFUNNY 6 "Maqueta" MP3 (2007)
Simpática, honesta y optimista, así es la música de Stefunny 6. Vamos, igual que los componentes del grupo, melómanos incurables y creadores del interesante muestrario de indie, noise y shoegaze a la murciana que supone su repertorio, tanto en directo como en sus respectivas grabaciones. Germán y Marcial, que perfectamente podrían protagonizar un comic underground desarrollado en Molina o en la reivindicada Cañada de la Cruz, son músicos poco amantes de los artificios y en su cada-vez-menos-nueva aventura, con nombre de mítica canción, muestran una tremenda naturalidad en las composiciones que, amparadas en el clásico formato trío (batería, guitarra y bajo), parecen surgir sin pestañear demasiado. Aunque no nos engañemos, la sencillez de sus canciones no debemos traducirla de forma negativa, sino todo lo contrario. Hablamos de canciones pegadizas, directas y que asimilan muy bien la influencia de sus referentes. ¿Qué cuales son esos referentes?, pues escuchen y juzguen ustedes mismos. Razón aquí…, o en el 12 y Medio. ROMU
STEFUNNY 6, www.myspace.com/stefunny6

STOCKYARD STOICS / FILAMENTS, THE "The Special Relationship E.P." 7" (Carnús Records, 2007)
Nueva colaboración múltiple de Carnús Records, que junto a otros cinco sellos, publica este split entre los americanos Stockyard Stoics y los ingleses The Filaments, en el que cada banda incluye 3 temas. En la cara A, Stockyard Stoics, que se mueven por los terrenos del punk rock de corte clásico, en la onda de bandas como The Clash o Stiff Little Fingers, recordando en muchas ocasiones a los primeros discos de Rancid. En la cara B, The Filaments, practicando un punk rock rápido y enérgico, que alternan con pequeños matices de ska, siendo comparados con bandas como Conflict o los mencionados Rancid. Interesante compartido que deja con ganas de escuchar más material de ambas bandas. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

STORMS TO COME "Words" CD (Fragment Records, 2007)
Hace algunos meses, repitiendo la fórmula inaugurada con su primer largo, Storms to come lanzaban un single virtual de adelanto de este nuevo álbum publicado recientemente, que incluía dos canciones: "Capital letters", perteneciente a este nuevo disco, y como simulada cara B "Outside looking in", reservada exclusivamente para este single. Como ya anticipaba aquel adelanto, el trío de Torrelavega sigue progresando, conforme se suceden sus trabajos nos vamos encontrando con mejores canciones, con un sonido cada vez más sólido y con un trabajo vocal más solvente, aunque sigue siendo su punto más flojo. Temas como "Sometimes", "Selfish", "The Greatest Coward" o el mencionado "Capital Letters" son buena muestra de ello. Recomendado para seguidores de bandas como Aina, Jawbox o Bluetrip. ALFONSO
STORMS TO COME, www.stormstocome.com

SUBTERRANEAN KIDS "Early days" CD (Bcore Disc, 2007)
Después de 10 años desde su separación, Subterranean Kids han vuelto a los escenarios para realizar una gira de reunión que los está llevando por un gran número de ciudades de nuestro país y de otros países europeos. Con ellos viajará este nuevo recopilatorio publicado por Bcore que recopila su maqueta "Subterranean Hardcore" y sus dos primeros mini lps, "Los ojos de la víctima" y "Hasta el final". El contenido del mismo coincide prácticamente con el de "85-88: The Hardcore Years", publicado hace algunos años por Tralla Records, pero incluye algunos novedades, ya que la maqueta ha sido remasterizada por primera vez para ser incluida en este disco y además incluye un tema extra de "Los ojos de la víctima" que permanecía inédito. Pero no sólo esto, sino que también incluye un código secreto que, introduciendo el disco en el ordenador, permite descargar de Internet 6 temas más, que pertenecen a diversos singles y recopilaciones, así como todas las letras de las canciones. Sin duda, un merecido homenaje para estos pioneros de la escena hardcore estatal que sirva para recordar sus mejores momentos y para acercar sus canciones a las nuevas generaciones amantes del hardcore y del punk. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

SUITE "Piezas contentas" CD (Astro Discos, 2007)
Álvaro Suite, quien fuera componente de los sevillanos Pinball y que actualmente forma parte de los Snack Dab de Steve Wynn y de la nueva banda de Enrique Bunbury, encabeza esta banda afincada en Barcelona en la que reúne a antiguos componentes de bandas como Carrots o El diablo en el ojo. Este "Piezas contentas", que supone su debut, es un trabajo que se mantiene en un estado intermedio entre lo independiente y lo mainstream. Con el pop y el rock de regusto clásico como base, puede resultar del gusto tanto de los seguidores de los sonidos alternativos como de aquellas personas familiarizadas con estilos destinados a un público masivo, manteniendo cierta similitud en este aspecto con los últimos trabajos de bandas como Sidonie o The Sunday Drivers. Entre los 11 cortes que componen este disco, grabado por Paco Loco en los Estudios Odds Sur de Puerto de Santa María, se alternan el rock, el power pop, el garage, la psicodelia o el glam, entre otros estilos, recordando a grandes clásicos como The Rolling Stones, The Kinks o T Rex. ALFONSO
ASTRO DISCOS, www.astrodiscos.com

SURFING SIRLES / FP / EL MAL JA ESTA FET "D'aquí 100 anys no hi haurá alcaldes" CD (Carnús Records, 2007)
Aunque aquí no lo ponga esto es el Tripartit Invertit, que es el nombre con que se denominó a la gira que estas tres bandas realizaron hace algunos meses, y este cd sirve como recuerdo de la misma. Con diseño a cargo de Ata, colaborador del TMEO, este peculiar trío artístico nos ofrece una variada muestra de punk de diversos calibres, con el catalán como "idioma oficial" y grandes dosis de sentido del humor. Abren el disco los karatepunks de El Mal Ja Esta Fet, con el gran Roger (ex Budellam, ex Perro Pachingo) al frente y ocho temas de hardcore de corte clásico para seguidores de bandas como L'Odi Social, Subterranean Kids o los propios Budellam. La parte intermedia del disco la ocupan FP, desde La Plana de Vic, con otros tantos temas de punk rock de voz desgarrada, ritmos desmadrados y sonido sucio. Terminan la jugada los siete temas de Surfing Sirles, con un estilo sorprendente con los 60's en el punto de mira que, a falta de una idea mejor, podemos denominar como "rhythm 'n' punk garagero" o "punk ye-ye", usando las palabras de Uri Amat en la reseña de este disco para el Absolut zine. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

THAY KHAY "Tan Cerca del Sol" CD (Subunder, 2007)
Thaykhay, después de sacar una demo en 2005, dan el salto con "Tan cerca del sol", siendo este CD su mejor carta de presentación. Cuenta con 12 temas, influenciados por un rock progresivo y el metal más alternativo, con algunos cortes electrónicos, que invitan al misticismo, a la lucha por la ecología y, sobre todo, a replantearnos nuestra visión del mundo actual. Conforme avanza el disco vamos desgajando un gran entramado de canciones, que juegan a tocar palos de distintos tipos y ritmos, aunque siempre guardando un proyecto de sonido en común, que se deja escuchar muy bien, con una gran labor por la parte vocal. Muy acertadas las partes electrónicas de algunas canciones. Aunque si tuviera que citar un pero al disco, es la falta de algunas canciones con un sonido más fuerte, más cambios de ritmos, ya que a veces abusan de un sonido un tanto plano. VICTOR
THAY KHAY, www.myspace.com/enjoythaykhay


ÜBER "Sencill de 6 cançons" 7" (Professional Retard Records, 2007)
ÜBER "Segon sencill" 7" (Sell Our Souls Records, 2007)

Podría decir de Über que se han convertido en la gran sorpresa de la escena hardcore punk estatal durante el 2007, pero es que no es así, escuchando su demo ya se veía venir que estos cuatro chavales la iban a liar buena y así lo han hecho. Primero con un 7" de 6 temas publicado por Professional Retard (ex Mindless Mutant), que se agotó en pocos meses y ya se ha reeditado, y ahora con un segundo 7", publicado esta vez por Sell Our Souls, compuesto por 5 canciones. Alternan inglés, castellano y catalán en sus letras, sonando convincentes en cualquiera de estos idiomas, y desprenden energía y buen rollo a raudales gracias a su rabioso hardcore punk, a sus canciones cortas tocadas a ritmos frenéticos, a su sonido crudo y a sus letras directas. Sin complicarse demasiado nos demuestran que son los putos amos. Recomendado para seguidores de bandas como Angry Samoans, Circle Jerks, Bad Brains o Necros. ALFONSO
SELL OUR SOULS, www.selloursouls.com
ÜBER, www.myspace.com/uberdruber

VISION TUNEL "Vacío" CD (DDT Diskak / Mala Raza / Mago Fermín, 2007)
Nuevo trabajo de Visión Túnel, después de su split con Criatura y Le fil d'Ariane y de su anterior disco homónimo, en el que siguen moviéndose por los terrenos del post-hardcore emotivo, resultando cercanos al sonido de bandas como Monochrome, 995 o incluso At the drive-in, aunque dejando paso también a ciertas influencias jazz. Los zaragozanos presentan un disco de marcados contrastes, con la excelente voz de Pepa al frente, quien compagina esta banda con Criatura, demostrando su gran polivalencia, ya que en esta última banda muestra su lado más agresivo. Pero aquí su voz se muestra dulce y esto contrasta de forma notoria con sus textos críticos, así como con el sonido oscuro y melancólico de sus canciones, lo que se ve reforzado por la inclusión de vientos de corte jazzero. El disco se puede conseguir en cd, formato digipack, o descargar bajo licencia Creative Commons, igual que el resto de su discografía, desde la web del grupo, donde también se pueden ver una serie de vídeos realizados para la ocasión, uno por cada canción del disco. ALFONSO
VISION TUNEL, www.nohayluzalfinaldeltunel.net

VV.AA. "Reactivación de los sentidos" CD (Alfaomega Webzine / Mutant-e Records, 2008)
Segundo recopilatorio de Alfaomega Webzine, esta vez publicado a través de su propio sello, Mutant-e Records. Una vez más reúnen a 22 bandas, con la novedad de que esta vez no sólo se centran en bandas de nuestro país, sino que también aparecen los argentinos Buthal 6 y los brasileños Skin Culture. En cuanto a estilos sigue habiendo variedad, el metal es el denominador común de la gran mayoría de bandas, pero hay hueco para nu metal, thrash, gótico, metalcore e incluso rock alternativo. Igual que en el primer recopilatorio, encontramos desde bandas con discos publicados por discográficas hasta grupos maqueteros, así como grupos con discos autoeditados. Por último, por destacar algunos nombres, mencionaré que los grupos que más me han llamado la atención han sido Blood, Dawn of the Maya, Maleek, Soundfused, Vespertine Creation, Malkeda, One Last Word o Después de todo. ALFONSO
ALFAOMEGA WEBZINE, www.alfaomegawebzine.com

VV.AA. "Wild news to crash your iPod" CD (Lollipop Records, 2007)
Lollipop Records cumple 10 años y coincidiendo con su referencia nº 50, publica un sampler recopilando una selección de lo mejor que ha editado en los últimos años. El recopilatorio lo forman 19 temas de un total de 15 grupos, entre los que predominan los grupos franceses y el punk rock es el estilo dominante, como es el caso de Gasolheads, Neurotic Swingers, Jerry Spider Gang, Bushmen, Hatepinks, The Aggravation, los americanos The Briefs o los suecos Manikins. Aunque también hay hueco para grupos de otros estilos como el rockabilly de los suizos Dead Brothers, el soul-punk de los españoles Tokyo Sex Destruction, el rock del americano Kevin K o las influencias sixties de los daneses Powersolo. El sampler se puede conseguir independientemente por un precio económico o de regalo por la compra por correo de dos referencias del sello. ALFONSO
LOLLIPOP RECORDS, http://lollipop.records.free.fr

WAITING ROOM "La estulticia del cognicidio" CD/MP3 (2008)
Después de publicar recientemente una demo de rarezas titulada "Con las pestas fuera", distribuida bajo licencia Creative Commons a través del netlabel Trastienda Ediciones Virtuales, Waiting Room presenta su segundo álbum, que sucede a su debut publicado en 2005 y que lleva el nombre de "La estulticia del cognicidio"… ¡con un par!. Este segundo disco volverá a ser editado por Trastienda, permitiendo su libre descarga de Internet en formato mp3, a la vez que la banda, en colaboración con Ojalá Me Muera Recoords (Go! Popitas, Decurs, Drama, etc), preparan la edición del disco en cd, repitiendo la maniobra de publicar en ambos formatos que ya llevaron a cabo con su primer disco. Este nuevo trabajo, registrado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliú de Guíxols, como ya avanzaron con una demo de tres canciones grabadas en el local de ensayo, sigue patrones parecidos a los de "V.A.N." (2005), es decir, rock experimental taciturno, atmosférico, de temas extensos y predominantemente instrumental, aunque las voces siguen adquiriendo mayor protagonismo. ALFONSO
WAITING ROOM, www.myspace.com/waitingroomband
TRASTIENDA EDICIONES VIRTUALES, www.trastienda.org
OJALA ME MUERA RECOORDS, www.myspace.com/ojalamemuerarecoords

ZENER "Apruébate de croar" CD (Discos Buen Pony, 2008)
Decía Joaquín Reyes caracterizado de Francis Ford Coppola: "Improvisar es guay... improvisar es guay si te sabes el papel". Y a mí me viene que ni pintada esta frase para hablar de Zener, porque precisamente la improvisación es uno de los platos fuertes de estos valencianos, se puede comprobar fácilmente si acudes a uno de sus conciertos e incluso repasando su discografía, en la que tan sólo hay una maqueta de dos temas grabada en estudio, "Hotel Perry Palace" (2005). El resto son dos grabaciones caseras de improvisaciones y rarezas registradas en su local ensayo. Ahora, por fin, tras seis años de trayectoria llega su primer largo de estudio, grabado en directo, que bajo el desconcertante nombre de "Apruébate de croar" reúne cinco extensos temas, que en conjunto superan los 40 minutos, en los cuales, desprendiendo una fuerza brutal, se abstraen en una arrebatadora marea de ruido y sonidos caóticos mezclados con pasajes atmosféricos, con una ineludible carga de experimentación y un predominio casi absoluto de las partes instrumentales, aunque en algún que otro momento muy puntual también se atreven a meter voces. El disco será editado también en Estados Unidos por Sun-Rise Records. ALFONSO
ZENER, www.myspace.com/zener

ZINKIN' PRIM "Mundo cucaracha" CD (Santo Grial Records, 2007)
Ya me había llevado alguna que otra sorpresa al recibir discos de promo, pero creo que este caso es el que más me ha chocado. Imaginaos, abrir un paquete que ya te tiene un poco desconcertado porque es mucho más grande de lo normal y encontrarte que te han mandado una carpeta, dentro de la cual, aparte del disco y la hoja de promo, viene un mechero con el nombre de grupo. ¿Un mechero? Pues sí, una carpeta y un mechero del grupo… Sin duda es un trabajo elaborado, porque el disco incorpora pista multimedia, viene además en formato digipack y el diseño de la carpeta viene a juego con este, pero a mí me resulta un poco excesivo... y un tanto bizarro. Vamos, que no es que me guste demasiado esta presentación. En cuanto a lo musical, Zinkin' Prim se mueven por los derroteros del rock estatal, demostrando solvencia en su estilo y veteranía, pero no es precisamente este un estilo que me apasione, así que no añadiré nada más. ALFONSO
ZINKIN' PRIM, www.zinkinprim.com

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ MP3 ] [ LINKS ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2008