NOVEDADES

El Festival de cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año celebraba la XVI edición, se va perfilando cada vez más como un festival puntero y de referencia para los amantes del género. El evento, que ha sabido crecer gradualmente año tras año se encuentra en un estado de forma envidiable como pudimos comprobar en la reciente edición.

Este año, diversos compromisos de toda índole nos han hecho imposible conseguir un seguimiento exhaustivo de las películas, aunque por momentos si que logramos un "seguimiento exhaustivo" de las tabernas del casco viejo de Donostia…
En definitiva, muchas de las películas que se proyectaron en San Sebastián ya las habíamos visto en Sitges, así que una visita a la crónica del festival catalán (en esta misma sección) servirá para ampliar información sobre algunas de ellas.

Pudimos asistir a tres proyecciones de la "sección oficial de largometrajes", Ordinary Man, Evil Aliens y Dumplings y en "Clásicos recuperados" revisamos La Humanidad en Peligro (Them! de Gordon Douglas) una obra que es por derecho propio un clásico de la ciencia ficción de los 50.

Aparte, pudimos disfrutar de la magnífica exposición sobre la carrera del artesano italiano Sergio Stivaletti (También contamos con su presencia durante el festival)
El creador de los efectos especiales de las recordadas Demons, Las Aventuras del Barón Munchausen o Mi novia es un zombi, entre otras, participó con una interesante muestra de su trabajo en la mencionada exposición. En ella pudimos admirar las prótesis, máscaras y animatronics utilizados en las cintas mencionadas y en multitud de producciones italianas de terror.


Ordinary Man (Vincent Lanoo)

No podíamos empezar mejor nuestra andadura por el festival que con esta brillante película del director belga Vincent Lannoo. Según Carlo Ferrante, el protagonista de la misma que también asistió al festival, cuando solicitaron las subvenciones de rigor les recomendaron que se dirigieran rápidamente a un psicólogo. No estamos, entonces, ante una película apta para todos los públicos.

Un hombre corriente, esclavo de su rutina, un buen día, decide asesinar a un hombre a sangre fría y secuestrar a su esposa. A partir de ese momento, actuando por impulso, intentará continuar con sus menesteres (trabajo, familia…) mientras mantiene a la mujer secuestrada en el maletero de su coche.

Podríamos describir esta obra como la historia de amor definitiva dentro del "género" de los psycokillers, siempre y cuando tengamos bien presente lo que hemos comentado al principio, pues esta no va a ser una historia nada convencional.

Magníficas interpretaciones para una cinta soberbia, repleta de aciertos y con una dirección muy consciente de lo que se trae entre manos.
A nuestro parecer, una de las mejores películas del momento.


Evil Aliens (Jake West)

Casi veinte años después de su realización, el "Bad Taste" de Peter Jackson sigue generando sub productos de este tipo y la verdad… es que nos encantan.
Perfecta para un festival de estas características o para echarse unas risas con los colegas, Evil Aliens mezcla gore, sexo, extraterrestres y humor zafio a partes iguales.
Con una infografía de estar por casa y unos efectos físicos más que logrados y truculentos, esta película nos cuenta la historia de una invasión alienígena y los jóvenes que deberán hacerle frente.

Aunque por momentos caiga en la repetición, el objetivo se cumple y aunque al final no llegué a nada, nos vemos obligados a saludar este tipo de iniciativas con los brazos abiertos.

Destacar la desternillante escena de la maquina segadora, casi una competición descarada por superar al Jackson más primerizo.


Dumplings (Fruit Chan)

Quien haya podido ver Three Extremes (firmada por Takashi Miike, Fruit Chan y Park Chan Wok) conocerá la historia que se narra en esta película, pues no es más que una revisión del primer segmento de la misma.

No podemos explicar casi nada de esta "obra gastronómica" que se le indigestará a más de uno. Tan solo recomendarla con una advertencia:
La película esta bien rodada, los actores geniales, la música, la iluminación…todo, pero su versión anterior (dentro de Three Extremes) poseia las mismas cualidades, pese a durar unos escasos cuarenta minutos.

Existe un viejo dicho que dice que "todo lo que no suma, resta".
A veces, añadir "paja" a una historia redonda puede desvirtuar sus cualidades. En este caso, sin dejar de recomendar esta, estamos seguros que la primera versión ya era brillante.

Texto: Dani Morell & Óscar Sueiro

Volver a Archivo

Nace una nueva sección en esta web dedicada al cine, algo de lo que ya venía incluyendo cosillas de vez en cuando en la sección "otros asuntos". Ahora, gracias a la colaboración de Oscar Sueiro, que será quien firme la gran mayoría de textos de esta sección, contaremos con un mayor número de contenidos sobre cine. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Volver al Inicio