NOVEDADES

LA MATANZA DE TEXAS, El remake
( Marcus Nispel )

Seguramente muchos espectadores vayan a ver este film con cierta reticencia o con algún prejuicio sólo por que se trate de un remake. Eso sí, no es un remake de una película cualquiera, es la puesta al día de una película de culto, de un antes y un después dentro del cine de terror, etc.
Es por eso que todavía es más fácil ir con cierto miedo, temiendo que nuestra querida pieza original quede ultrajada por una frívola actualización.
Pero afortunadamente no fue así! El remake de La Matanza de Texas fue sumando puntos y ganándose mi respeto fotograma a fotograma.

Marcus Nispel, consciente de los aciertos de la película de Hooper y con nuevas ideas estéticas en mente, elaboró una combinación que se aproxima más a la "suciedad" de la primera versión que a las películas de terror contemporáneas. Supo recrear la atmósfera malsana que tenía la versión de 1974, y con ello, ha hecho suya la efectividad que tuvo la versión anterior.
Aun con todos los inevitables paralelismos con la estética Hooper, el film de Nispel no deja de tener aciertos de cosecha propia. Y en gran parte se lo debe a la dirección de fotografía, para la que recuperó al que hizo el mismo trabajo para la primera versión, Daniel Pearl.
Esto no es más que otra muestra de respeto que siente Nispel por la versión pionera, y que, como ya apuntaba antes, también ha hecho que se distancie del vacuo efectismo que tiene el terror actual.

A grandes rasgos, la progresión narrativa del film es idéntica al de su predecesora. Te engancha en el mismo punto en que lo hizo esta, aunque haya cambiado algunos detalles de la secuencia. Me refiero a cuando suben a la furgoneta a un extraño (extraña en esta ocasión). En ese momento consiguen desconcertar totalmente al espectador. Pero a la actualización no le bastaba con que el personajillo se cortase y luego lo echasen del coche... el remake necesita un poco más impacto para que empecemos a tomárnoslo en serio... y ¿como avisar al espectador de que está ante un remake serio y no ante una patochada protagonizada por guapitos de cara? Pues haciendo que la "rara" se pegue un tiro en la cabeza y a posteriori hacer un plano que atraviese el agujero que ha dejado la bala (sí sí... por medio de lo que queda de masa encefálica).
Ese fue el punto de inflexión en el que me cogí a la butaca y pensé: bien, esto va en serio!
Luego solo quedaba dejarse llevar y esperar a ver que sorpresas nos deparaba el resto del film. Sorpresas como por ejemplo... que el personaje del sheriff lo interpretase R. Lee Ermey, el sargento malhumorado de Full Metal Jacket (ya homenajeado por Peter Jackson en The Frighteners).
Me atrevo a decir que el personaje del sargento es una hermanita de la caridad comparado con este sheriff desalmado. Es realmente odioso y consigue hacernos empatizar con los protagonistas hasta el punto de desear su muerte.

Poco a poco y casi sin darnos cuenta la película ya nos ha conquistado. Ya nos hemos sumergido en ella. Y si el miedo nos deja, podemos detenernos un segundo para seguir admirando los nuevos aciertos visuales y estéticos, como los que nos ofrece toda la secuencia de la caravana. De la que si nos mostrasen antes unos fotogramas, juraríamos estar viendo una película de Lynch.
También cabe volver a remarcar los aciertos visuales conseguidos con la iluminación, que te hace sentir tan atrapado en el exterior como si estuvieras encerrado en un garaje.

Respecto a las actuaciones nada que destacar especialmente salvo el ya comentado antes R. Lee Ermey. Están todos muy en su sitio fruto de una dirección que no ha dejado escapar ningún detalle. (Jessica Biel es una mujer impresionante!! Pero sobre eso no escribo... sólo imagino).

Texto: Óscar Sueiro, DR WEST

Más info:
http://www.texaschainsawmovie.com

Volver a Archivo

Nace una nueva sección en esta web dedicada al cine, algo de lo que ya venía incluyendo cosillas de vez en cuando en la sección "otros asuntos". Ahora, gracias a la colaboración de Oscar Sueiro, que será quien firme la gran mayoría de textos de esta sección, contaremos con un mayor número de contenidos sobre cine. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Volver al Inicio