NOVEDADES

La Consulta del Doctor Natalio, de Javi Camino
¿Quién dijo que hacía falta dinero
para hacer buenos cortos?

Buenas a todos, estimados lectores! No podía desperdiciar la oportunidad que me brindan los creadores de este espacio virtual para hablaros de La Consulta del Doctor Natalio, sin duda, uno de los cortos rodados en video y con presupuesto cero, más estimulantes del panorama nacional.
Debo preveniros; yo participé en este cortometraje como cámara, pero os juro por Re-animator, que esto no influye en absoluto en mi crítica (positiva en este caso). Si el corto no valiese la pena, sería yo el primer avergonzado y no me molestaría en escribir estas líneas.

Ahora paso a relataros la sinopsis para que sepáis de que va el asunto:

Alvarito, un chico de apariencia normal con un cerebro perfectamente sano, padece una misteriosa estupidez crónica que escapa a los límites de la medicina moderna. Florentina, su abnegada madre, después de años de búsqueda al trastorno de su retoño, decide empeñar sus últimas pertenencias y acudir a la consulta del Dr Natalio, un infame barbero-cirujano de infame reputación, al que se le atribuyen tantas curaciones milagrosas como oscuras negligencias.
El Doctor Natalio, ampliamente instruido en charlatanería y cirujía medieval, no duda en su diagnóstico. Alvarito padece el mal de "la piedra de la locura", un guijarro que le presiona el cerebro, impidiendo al paciente razonar correctamente. Según su teoría, una operación tan vieja como el mundo bastará para extraer la piedra y convertir a Alvarito en un joven perfectamente lúcido.

Ahora que ya sabéis algo...
También podría deciros que todo esto está enmarcado en la Galicia rural y se desarrolla de un modo muy caricaturesco y desenfadado.
Los "actores" están tremendos! Y entrecomillo "actores" porque solo hay uno que realmente lo sea; Juanillo Esteban (La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos), que parece un dibujo animado viviente, pero con el toque siniestro que la estupenda fotografía en blanco y negro del corto le da. El resto del reparto está formado por familia y amigos del director, que por casualidad o porque realmente lo llevan dentro, no desentonan en absoluto. Es más, he trabajado con actores (o al menos se hacen llamar actores) muchísimo peores.
Pilar Miguélez, (Florentina), merece una mención especial. En todos los pases de esta pequeña película a los que he asistido, han surgido más y más fans de esta actriz revelación. Lo clava!
Sería injusto no nombrar al conscientemente histriónico Alvarito (Álvaro Novo), otro de los tres pilares que sostiene esta divertida historia de humor negro que critica tanto al curanderismo y charlatanería como a la gente, que ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír. Sin olvidarse de dar un sutil escarmiento a la medicina moderna que tanto gusta de atiborrarnos a pastillas.

A pesar de que, como veis, este cortometraje tiene su discurso, no resulta pretencioso en ningún momento. Digo más; aborrece el cine pretencioso tratando la historia desde una perspectiva humorística, delirante y surrealista. Al contrario que el cine que va de comprometido para meterse a los jurados de los festivales en el bolsillo.
Lo único de lo que se le puede acusar es de querer divertir al público, y afortunadamente, por lo que he podido comprobar, lo consigue.

De los maravillosos planos no hablaré porque estaría elogiándome a mí mismo y eso no gusta... jeje! Solo recalcar la perfecta armonía entre imagen y banda sonora de la que puede presumir el corto, y el adecuado montaje que lo dota de un ritmo inmejorable.
Sin más, y esperando que os hayan entrado muchas ganas de verlo, os emplazo a que lo adquiráis cuanto antes. O bien comprando el dvd que a trae de extras tres cortos más, o para los más pacientes, descargándolo del emule o el soulseek.
El dvd pedirlo a Onimac10@hotmail.com
Gracias por vuestra atención!

Texto: Óscar Sueiro, Dr West

Volver a Archivo

Nace una nueva sección en esta web dedicada al cine, algo de lo que ya venía incluyendo cosillas de vez en cuando en la sección "otros asuntos". Ahora, gracias a la colaboración de Oscar Sueiro, que será quien firme la gran mayoría de textos de esta sección, contaremos con un mayor número de contenidos sobre cine. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Volver al Inicio