NOVEDADES

Desde hace unos años, ha resurgido en el cine la "moda" de rodar películas y telefilmes sobre la vida de asesinos en serie que existieron en la realidad. Bajo la reiteradamente utilizada frase: "Basado en hechos reales" han ido apareciendo por nuestras pantallas de cine o directamente en videoclub y de forma puntual películas menores como "Ed Gein", "Ted Bundy", "Dahmer el Carnicero de Milwaukee" o "Gacy", que recrean de manera mas o menos sensacionalista la existencia torturada de estos seres. Estas películas tienen sus más y sus menos en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, pero ninguna llega a ser realmente destacada.
La historia del cine, por otro lado, nos ha legado películas mucho más grandes en todos los aspectos, basadas igualmente en estos personajes, como la recientemente editada en DVD "El Estrangulador de Boston" del artesano Richard Fleisher.

Richard Fleisher ("20.000 Leguas de Viaje Submarino", "Viaje Alucinante", "Cuando el Destino nos Alcance"…) dirigió esta película en 1968 basándose en un libro de Gerold Frank que relataba los crímenes de Albert Desalvo, y la autentica caza del hombre que se desató en Boston mientras este perpetraba sus crímenes. Se trata de una película absolutamente revolucionaria, situándola en su contexto y época, no sólo por la crudeza grafica con la que se relatan algunos de los asesinatos, que evidentemente ya esta superada, sino por la forma en que se aborda la temática y el contenido sexual de la misma.
También en el apartado técnico se trata de un film revolucionario y cabe remarcar la utilización de la técnica de división de la pantalla, posteriormente utilizada en innumerables ocasiones en el campo del video clip y la publicidad. Esta técnica ha sido explotada en numerosas ocasiones por el cineasta Brian de Palma y mas recientemente por Quentin Tarantino en su magnifica "Kill Bill".
Precisamente por ese motivo, algunas de las secuencias mas destacadas de la película requieren un alto nivel de planificación y buen hacer del montador, como el magistral pasaje en el que la policía inicia la detención e interrogatorio de los delincuentes sexuales fichados en Boston, que por momentos llega a dividir la pantalla hasta en ocho partes adecuando cada encuadre a los formatos resultantes de tal partición.

El apartado de interpretación también sale con buena nota, siendo la caracterización de Curtis, la más recordada de la película y una de las más acertadas de su carrera. El actor construye un personaje en apariencia corriente e incluso simpático que, al igual que la pantalla, es capaz de desdoblarse en su otra personalidad sin apenas inmutarse y capaz de transmitir también sensaciones encontradas en el espectador, que no quedará impasible ante la enfermedad de Desalvo.
Henry Fonda, (al igual que Curtis hasta entonces conocido por sus actuaciones como "bueno" pero que ese mismo año también interpretaría a un personaje igual de "malvado" en "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone) encarna perfectamente al funcionario duro e idealista que persigue al estrangulador. Algunos diálogos de este y otros personajes y varias de las descripciones del "modus operandi" del asesino recuerdan vagamente a la obra maestra "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger película que también se adelantó unos cuantos años a su época.

También queda un pequeño espacio para la crítica social, en esta arriesgada película de Fleisher: la escena del local frecuentado por homosexuales y la anterior, en la que dos mujeres ridículas denuncian a uno de ellos con la "evidente" prueba de poseer las obras completas del Marqués de Sade en su casa, así como los diálogos entre Fonda y el fiscal general o con el propio Desalvo evidencian el trasfondo ideológico del director que sutilmente imprime su huella en el producto final intentando romper algunos tabús.

En definitiva se trata de una muy buena película, con cierto tono documental, que sirve para disfrutar del cine bien narrado. Pese a los años y al cansancio que puede producir en algunos momentos la división de pantalla, se ha mantenido fresca y rompedora hasta nuestros días.

Texto: Dani Morell

Más info:
www.fox.es/dvd/page_intlcms_011492.html

Volver a Archivo

Nace una nueva sección en esta web dedicada al cine, algo de lo que ya venía incluyendo cosillas de vez en cuando en la sección "otros asuntos". Ahora, gracias a la colaboración de Oscar Sueiro, que será quien firme la gran mayoría de textos de esta sección, contaremos con un mayor número de contenidos sobre cine. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Volver al Inicio