CHEMA GARCÍA IBARRA

Cortometrajista, músico, coleccionista de "cacharros" musicales, "amigo de sus (mis) amigos" y amante de los gatos... Con ese currículum y después de ganar el premio al mejor videoclip en el Ofensiva Film Festival de la ciudad polaca de Wroclaw no me quedaba más remedio que hacerle unas cuentas preguntas.

1. El pasado mes de diciembre ganaste el premio al mejor videoclip en el Ofensiva Film Festival (Wroclaw, Polonia) gracias al video de "Flashback al revés" de Klaus and Kinski. ¿Nos cuentas algo más del asunto en cuestión?
Pues mira, muy bien todo. Ofensiva es un festival de cortos, documentales y videoclips que amablemente nos seleccionó el video "Flashback al revés" y más amablemente nos dio el primer premio. Además nos facilitó la estancia en la hermosa ciudad de Wroclaw, el viaje y las dietas. Aunque no pudimos estar en la entrega de premios (el día siguiente era lunes y había que currar) sí que asistimos a la proyección en una ENORME pantalla de un ENORME cine. Y nos empujaron a salir al escenario para presentarlo, con hilarante resultado.

2. Tengo entendido que, siempre que las condiciones te lo permiten, sueles acudir a los festivales en los que han seleccionado tus obras. Sin embargo, este viaje a Polonia ha sido especial y no sólo por haber ganado. ¿Polonia tiene un color especial? Es cierto eso que dicen que puedes pasarlo mejor quedándote en la puerta de un bar que entrando…
Polonia tiene un color y una temperatura especial: concretamente unos asfixiantes 40 grados en el interior de las casas, que tienen todas la calefacción echando humo. Ha sido especial por la grata compañía, por el bonito festival, por la bellísima ciudad con ese halo encantador de la Europa del Este donde confluyen decadencia y esplendor, por ver anochecer a las tres de la tarde y por el binomio vodka-cerveza. Además, Marina y Leo se enfrentaron a la realidad de la globalización cuando comprobaron que en el H&M polaco venden lo mismo que aquí al mismo precio. Y como apuntas, todo un acierto lo de grabar con cámaras de luz nocturna lo que ocurre dentro de los bares para proyectarlo fuera… Era como un documental sobre ritos de apareamiento en directo.

3. Y ya que hablamos de festivales, parece que últimamente tus trabajos están teniendo buena acogida en festivales de todo el mundo. ¿Nos haces un pequeño resumen?
El videoclip está viajando mucho: ha estado en el VAD Festival (son la siglas de Vídeo y Arte Digital), en el Festival de Cine de Girona, en el de Ciudad Real, en el de Cine Experimental de Vallecas… y en Europa ha visitado Alemania (Backup Festival en Weimar), Serbia (Film Front 2007), Reino Unido (London Short Film Festival), Francia (Videoformes) y Holanda (Rotterdam Film Festval). Bueno y el Ofensiva de Polonia, claro.

4. He leído sobre tu último corto, Miaau, que es tu trabajo más profesional… Por cierto, ¿de que va la "película"?
Va sobre gente a la que le gustan los gatos. Es decir, buena gente, sensible, trabajadora y limpia. Un saludo a mis gatos.

5. Ya estás liado con un nuevo corto, del que me gustaría que nos contaras algo, ¿vas a seguir el proceso de grabación que inauguraste con "Miaau" o será una vuelta al corto casero? Por cierto, ¿qué otras ideas tienes ahora mismo en mente? ¿Vas a repetir con esto de los videoclips?
"El ataque de los robots de nebulosa-5" está en montaje y creo que tiene buena pinta. Está hecho con medios profesionales (alta definición, director de fotografía competente y todo eso) pero la estética es bastante casera. Pero ha sido queriendo, eh. En cuanto termine haremos un videoclip para la maravillosa Alondra Bentley y otras cosas que van saliendo.

6. Hoy en día, herramientas como youtube o similares suelen ser enormemente útiles para los cortometrajistas a la hora de difundir sus obras. Sin embargo, tan sólo están disponibles en la red "El camino de carne" y el videoclip de "Flashback al revés" de todas tus obras… ¿A qué se debe esto?
Pues mira, a cosas técnicas. Subiría MIAAU pero como está hecho en panorámico y youtube es 4:3 se queda chafado por los lados y las cabezas de los actores parecen pepinos. Para evitarlo tengo que sacarlo con las barras negras y no acabo de encontrar 30 minutos libres para hacerlo. De todas formas no te vayas a pensar que "todas mis obras" son muchas más o que me apetezca enseñarlas.

7. Siguiendo con el videoclip, ¿a qué personaje te costó más convencer para que apareciera: a la mujer barbuda, al gato o a la muñeca sevillana? ¿O quizás a la protagonista?
La "prota" encantada, la mujer barbuda era la suplente en caso de que Alex no quisiera salir (finalmente accedió) y la sevillana solo pidió que le pusiéramos pilas. Lo de los gatos ya es otra cosa: Filo se portó divinamente y demostró su potencial cinematográfico, pero Goku se cansó a las tres fotos y tuvo que ser sustituido por un peluche (véase el vídeo a cámara lenta para comprobarlo).

8. Alternas tu faceta como cortometrajista con tu grupo, Hikikomori. Aprovecha para hablar de este proyecto musical…
Hikikomori somos Dani y servidor, hacemos música electrónica con algo de punk y bastante de indie de toda la vida… Aunque lo que de verdad nos gustaría es ser como triángulo de amor bizarro, a los que amamos y envidiamos a partes iguales.

9. La primera vez que me hablaron de tu grupo, me lo describieron como una mezcla entre Camela y algún grupo de electrónica que no recuerdo… ¿quieres que le mande algún recuerdo de tu parte este próximo lunes al responsable?
Dile que a veces pienso que ya no me quiere, que estoy notando que no está conmigo, que siempre me pone alguna excusa, que no le importa si estoy o me he ido, por eso creo que debe dejarme o darme su cariño. Y que nos parecemos más a pimpinela (en serio).

10. Siguiendo con tu faceta musical, tengo entendido que eres un poco "friki" de los "aparatitos" musicales… ¿Me equivoco?
Después de ver a Jon Spencer en el FIB de 1999 dije que quería un theremín y allí empezó todo. Lo conseguí un año después (no había ebay ni leches, un amigo del amigo de un amigo me lo compró en Londres). Después empecé a obsesionarme con los teclados analógicos (no hablaba de otra cosa) y me compré un flamante Korg Polysix de 1980. Entonces ebay llegó a mi vida y empezó la debacle económica: omnichord, stylophone, vocoder…

11. Más música. ¿Qué te falta para ser un verdadero hermano del metal?
Me sobran los años que han pasado desde que lo fui. Tengo varios Viñarock a mis espaldas, chaval. Mi grito favorito era "Gloria al mal" (pregúntale a Juanma, que a él le salía mejor la voz gutural)

12. Volvamos al cine. Espiando un poco por la red he visto que eres un "adorador" de "El proyecto de la bruja de Blair". Ya que estamos, ¿nos hablas un poco sobre tus gustos, tus directores favoritos, etc? ¿Y qué opinas de "REC"?
Pues sí, me gusta mucho esa peli. Y el final me parece sublime. Pero mis gustos tampoco van por ahí… ahora mismo mis directores favoritos son Ulrich Seidl (recomiendo "Hundstage"), Aki Kaurismaki y Werner Herzog. También me gustan las pelis de ciencia ficción de los 50-60, como "Me casé con un monstruo del espacio exterior". En realidad me gusta todo lo que sea ciencia ficción, incluyendo las que son una puta mierda como "Fantasmas de Marte". Espero ver REC algún día.

13. Últimamente me estoy aficionando a "Little Britain" y series inglesas del estilo. Creo que tú me puedes hacer alguna que otra recomendación de este tipo.
Little Britain es lo más grande. Te recomiendo It Crowd, Flight of the Conchords y la imprescindible "The Office". Hablando de series, ¡solo faltan dos semanas para la cuarta temporada de Lost!!

14. No se me ocurre nada más que preguntar, así que te dejo este hueco para que te despidas como te apetezca. Pero antes, la pregunta chorra de rigor: ¿De quién es Darek?
De Marina, sin duda. Las pobres chicas se llevaron una decepción ante el polaco medio… Darek sólo hay uno.

ENERO 2008

Entrevista: Alfonso CRLM

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ MP3 ] [ LINKS ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2008