NOISE BOX

Seguir en la brecha después de diez años en la música no es fácil, más aún cuando, a pesar de obtener numerosos reconocimientos en concursos, hay que seguir haciéndolo desde la autogestión. Noise Box lo han logrado, siempre con el carismático Jesús Cobarro al frente, en una continua muestra de pasión, entrega y energía al servicio del rock.

Revisando vuestra trayectoria me di cuenta de algo de lo que no era del todo consciente, son ya diez años de Noise Box... Es un largo trayecto, en una década da tiempo a cambiar muchas cosas, los cambios en la formación han sido varios, ¿queda algo de "glam"?
Jesús:
La verdad es que nunca hubo mucho de glam en Noise Box. De vez en cuando hemos usado sombra de ojos, pero creo que era algo que venía más de Nirvana y The Cure que de Bowie. Hemos participado en alguna fiesta del glam, pero realmente no nos caracterizamos por tener influencias de grupos que pertenezcan a este movimiento o estética. (ndr. Que no nos engañe, que Noise Box siempre ha tenido mucho "glam", pero no el género musical, es otra cosa)

El estilo de la banda ha sufrido una evolución constante en este tiempo. Se notó especialmente el cambio entre "Chaos, sweet chaos" y "Locked...", no en vano son seis años de diferencia. Siendo menos notorio, también se percibe un giro estilístico entre este último y el más reciente "Almas de destrucción masiva", como una ligera vuelta atrás, menos atmósferas y más melodías, ¿no es así?
Jesús:
Sí, desde luego se ha buscado un sonido menos denso. En "Locked up..." buscábamos murallas sónicas, mientras que en "Almas de destrucción masivas" hemos preferido que las guitarras y las melodías cobren más fuerza a través de una producción más cruda y más sencilla. No perdemos nuestro gusto por las atmósferas, pero intentamos que todo suene más definido.

No obstante, el cambio más llamativo es el paso al castellano. Es la primera vez que lo usáis en vuestras canciones, pero tengo entendido que, sin ser tampoco la última, no es un cambio definitivo. ¿Ha llegado el tiempo del bilingüismo para Noise Box?
Jesús:
Es más que probable. Es un tema sobre el cual nos cuesta decidirnos, ya que por una parte, es refrescante hacer canciones en un idioma que la gente entienda en los conciertos. Cuando hacemos temas en castellano sentimos que estamos haciendo algo diferente. Sin embargo, tampoco queremos abandonar el inglés, ya que creo que es un idioma que le va muy bien a nuestra música y en el que me siento muy cómodo componiendo, por lo que no sería extraño que nuestro próximo trabajo de estudio incluya canciones en ambos idiomas, aunque no hemos tomado una decisión definitiva todavía.

Habéis estrenado una página en Bandcamp recientemente, ¿está todo el material de Noise Box disponible?
Jesús:
Todo menos un par de versiones que no incluimos por si había problemas con los derechos de autor. Costó bastante recopilar todo el material, ya que hay temas que jamás fueron publicados en ningún soporte.

Entre vuestra discografía incluís un "disco" de rarezas, que en realidad es una recopilación de canciones de recopilatorios y creo que alguna inédita... ¿de dónde sale cada una concretamente? Creo que hay alguna de las mejores canciones de Noise Box entre estas...
Jesús:
"Bottle in the water", "Sound terrorism", "Hyperbaton Pop", "If you want" y "Runaway sleeping" aparecieron en los CDs del Creajoven de 2001 y 2002, que ahora mismo serían muy difíciles de encontrar. "Hyperbaton Pop" se incluyó también en un Madtaste (recopilatorio del concurso de Festimad). "Imaginary Song" la grabamos junto a una versión de Kate Bush en estudios Michel, pero ninguno de los dos temas salió a la luz. Me consta que la versión de Kate Bush se utilizó como sintonía de un programa de deportes de una cadena andaluza, pero podría ser solo una leyenda urbana. "Like a Serial Killer" se grabó precisamente el 11M. Recuerdo que estábamos Pedro y yo en la estación del Carmen para coger el tren al estudio cuando salió la noticia en la tele. Fue lo primero que grabamos con Tatxín, que más adelante produciría nuestros dos trabajos editados.

Y para quien, a pesar de todo, aún guste del formato físico, ¿hay opciones de conseguir alguna de vuestras referencias publicadas en cd?
Jesús:
En formato físico se pueden conseguir sólo "Locked up in a Human Body" y "Almas de Destrucción Masiva". En Discos Tráfico de Murcia se pueden conseguir, pero es sobre todo en conciertos donde se pueden adquirir.

Aún tenemos los nuevos temas del ep frescos y ya he oído hablar de vuestros nuevos temas. No nos tenéis acostumbrados a estos ritmos... ¿Noise Box contra viento y marea? ¿Os pondréis en manos de Raúl Tatxín de nuevo?
Jesús:
Es todavía muy pronto para poder dar detalles del próximo disco. Lo único que podemos adelantar es que hay ya bastante material nuevo que empezaremos a premaquetar de forma casera en breve. Nos encantaría trabajar de nuevo con Raúl, ya que nos parece un productor excepcional y siempre ha entendido muy bien a la banda. Todo dependerá del presupuesto que tengamos y de las fechas. El problema, como siempre, es el dinero. Si dispusiéramos del dinero necesario, seguramente ya tendríamos fecha cerrada para grabar el próximo álbum.

En el ámbito regional lo habéis ganado todo en lo que a concursos se refiere. Ahora ha llegado el turno del Villa de Bilbao... ¿Qué tal la experiencia?
Jesús:
Ha sido una gran experiencia tocar ante un público nuevo, ya que no habíamos podido tocar en el norte antes, y nos encantó sentir que nuestra propuesta gustaba a la gente. Llegar a la final no ha sido posible, pero somos conscientes de que era algo muy complicado, y nos quedamos con la experiencia de haber tocado y haber gustado por allí. Además, estrenábamos canciones y baterista, por lo que la satisfacción ante la buena acogida por parte del público fue mayor.


Foto: Eme Belmonte

Parece que el pop rock digamos alternativo vive un buen momento, el mejor en muchos años, con el éxito de bandas como Lori Meyers, Love of Lesbian, Second, Sidonie o Vetusta Morla. ¿Creéis que esto abre nuevas posibilidades para un grupo como el vuestro que hace algunos años no existían?
Jesús:
Si soy sincero, creo que no. Los grupos que mencionas tienen un sonido más "amable" y más fácil de digerir por el gran público. Nosotros, sin considerarnos un grupo experimental o especialmente transgresor, hacemos canciones que quizás no resulten tan atractivas para el gran público y que se alejan de la radiofórmula, pero que pueden llegar a enamorar a unos cuantos que se sientan atraídos por la intensidad sonora que pretendemos alcanzar.

Para terminar me gustaría recordar una pregunta que os hice en una entrevista allá por el 2002, ¿os sentís aún con energías de revolcaros por el suelo para culminar vuestros conciertos o al acabar vuestras actuaciones ya sólo hay fuerzas para algún que otro bourbon-cola?
Jesús:
Nos sobra energía para hacer arder un escenario (metafóricamente, claro está), y en concreto yo tengo cierta tendencia a terminar los conciertos en el suelo, entre el público, en una barra... A donde nos lleve la adrenalina.

NOVIEMBRE 2011

Entrevista: Alfonso CRLM

[ ENTREVISTAS ]

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2011