MUY FELLINI

Con su debut se convirtieron en "la gran sensación" de la temporada en esta oficina. Su segundo álbum ratifica a este dúo formado por Edu Ugarte y Juan Maraví como uno de los elementos destacados de la escena indie-folk estatal, gracias en gran medida a sus letras sobre asuntos cotidianos abordados desde un peculiar punto de vista personal.

Después de debutar de la mano de Bcore Disc pasáis a Gor (cd) y Clifford Records (vinilo). ¿Qué os ha llevado a este cambio? ¿No estaba previsto que el disco lo publicara Naked Man Recordings?
Edu:
Durante el final de gira del primer disco nos salieron varias propuestas de sellos interesados en editar el 2º disco, por lo que hablamos con varios sellos. Al hablar con varios surgieron varias opciones y en principio lo íbamos a hacer con Naked Man pero finalmente no pudo hacerlo y optamos por Gor para el Cd y Clifford para el vinilo.

Las ediciones en cd y vinilo son distintas. ¿Nos dais algún detalle más al respecto?
Edu:
Al tener sellos diferentes para cada edición nos pareció buena idea hacer una versión diferente de diseño en cada una. Creemos que ha quedado muy bien.

Aparte de las nuevas discográficas, habéis empezado a trabajar con Black Izar y Farmway Records, management y comunicación respectivamente. Vais a por todas, ¿no?
Edu:
Jajaja, bueno, nos hemos planteado muchas cosas con el lanzamiento de este disco. Teníamos clara la importancia de tener una oficina de contratación para poder conseguir conciertos en buenas condiciones y mejorar en ese aspecto respecto a la anterior gira.
También con Farmway reforzamos la promo hecha por cada uno de los sellos y con este equipo nos encontramos cómodos para poder hacer un buen trabajo.

Siendo sólo dos componentes en la banda, habéis contado con colaboraciones en vuestras grabaciones. ¿Quién y cómo ha colaborado con Muy Fellini en el estudio hasta la fecha?
Edu:
Ser un dúo es algo buenísimo en cuanto a entendimiento, logística y peculiaridad, pero por suerte, tenemos muy buenos amigos que son músicos muy talentosos y no podemos desaprovechar el contar con ellos cuando surge la ocasión. No hay duda de que sus arreglos dan a las canciones matices diferentes, que visten las composiciones de color diferente… estas personas son Germán San Martín y Txus Maraví.

En la grabación de "La ciudad de las palmeras" se registraron 3 temas extra, inéditos aún si no me equivoco. Por otra parte, después de vuestro split con Ken Stringfellow comentasteis en alguna entrevista que había otros discos compartidos previstos. ¿Irán destinadas estas canciones a un trabajo de este tipo?
Edu:
Veo que estás bien informado, jeje. Tenemos algunos temas inéditos que aún no sabemos qué haremos con ellos. Tenemos bastantes ideas de hacer algún split parecido a lo que hicimos con Ken, también algún single y cosas así. Nos gusta sacar material a menudo más que esperar a cada álbum como hemos hecho con nuestros otros grupos. Así que es posible que hagamos algo así con esos u otros temas que grabemos próximamente.

Sin salir del folk rock, se puede decir que este segundo trabajo es algo bastante distinto al primero. Tengo entendido que los temas fueron más "rodados" antes de grabarlos...
Edu:
Lo del folk o no, realmente no somos conscientes de lo que hacemos. Creemos que es música pop y rock, supongo que por influencias algo de folk tendrá, pero tú sabes de donde venimos nosotros. Este disco es más maduro, nos hemos conocido como músicos bien tocando constantemente en directo. En el primer disco no nos conocíamos casi ni como personas, así que de ahí que haya varias diferencias. El grupo está en evolución y las canciones nuevas incluyen otros matices supongo. Los temas de este disco fueron (sólo algunos) tocados en la gira del primer disco, al final, conforme los íbamos teniendo, así que hizo que cogieran otro cuerpo que si no los hubiéramos tocado nunca. No somos un grupo que ensayemos casi nada, si no que preferimos tocar los temas en directo para ver como suenan, que es el hábitat en el que nos sentimos más cómodos.

Este nuevo álbum destaca por el carácter intimista y melancólico de las canciones. Sin embargo, sin perder ese halo de melancolía, encontramos estribillos considerablemente pegadizos como los de "India", "Camino hacia el suicidio" o "Las almas perdidas". ¿De dónde surge esta dualidad?
Edu:
Es parte de nuestra pequeña 'variedad' entre los temas. Si que el disco es tranquilito en general, pero tiene sus partes intensas, canciones más movidas y demás… y dentro de todo esto hay estribillos pegadizos. Creo que la forma de cantar de Juan es muy peculiar y tiene partes muy pegadizas, pero sin caer en lo facilón.

De todas las letras, que destacan siempre por su trato de temas relativamente cotidianos con un carácter directo y cierto costumbrismo, me llaman la atención sobre todo "Las almas perdidas" o "Atardeceres". ¿Entran en la parte de canciones basadas en experiencias propias o en la de temas inspirados por otras fuentes?
Edu:
'Las almas perdidas' es más autobiográfica, la de 'Atardeceres' tiene mezcla de ambas. Generalmente se hacen temas con parte de autobiográfico y otras inspiradas en situaciones vividas por alguien cercano, depende de cada caso.

¿En directo os presentáis siempre en formato dúo o lleváis en alguna ocasión estas colaboraciones al escenario?
Edu:
Hemos tocado de todas las maneras. El 90% de los casos han sido en formato dúo, pero ha habido veces que hemos tocado como trío en varios formatos también y con gente diferente, otras como cuarteto, y una vez en Málaga, yo me puse enfermo y tocó Juan solo. Pero el formato habitual es el de dúo.

Con "Muy Fellini" hicisteis una gira de unos 70 conciertos por España, Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica. Antes de que se publicara "La ciudad de las palmeras" ya habéis realizado unas cuantas actuaciones presentando las nuevas canciones. ¿Qué tenéis previsto a partir de ahora?
Edu:
Ahora con el disco estamos inmersos en nueva gira que esperamos dure hasta el verano que viene incluido. Con el primer disco queríamos rodarnos como banda y de ahí que hiciéramos la gira tan amplia. De momento, ir presentando el disco a todos los sitios posibles y seguir componiendo nuevos temas.

Juan compagina Muy Fellini con otros proyectos como Johnny Cogió Su Fusil o Napoleon Dynamite, de los que podéis contarnos algo aprovechando la ocasión. ¿Hay algún otro grupo en la actualidad con Edu en sus filas después de la disolución de Half Foot Outside?
Edu:
Napoleón Dinamita ahora están en formato trío y el otro proyecto creo que está más parado. Yo ahora mismo no estoy en ninguna otra banda. Muy Fellini tenemos bastante movimiento y, cómo te decía, tenemos idea de hacer bastantes cosas. Aparte compagino el tocar con otras labores musicales por mi profesión y estoy haciendo la gira de Txarrena por todo el país y aparte producciones de diferentes bandas. Por lo que cada fin de semana estoy liado con todas estas cosas y voy apañando la agenda como puedo, que no es poco. Pero me gustaría poder hacer algún pequeño proyecto tocando la guitarra o el bajo con mi amigo Fermín (Dj.Göo!!) por puro placer de cambiar de instrumento y divertirnos.

Para terminar, algo que no me resisto a preguntar: ¿Sería posible una reunión de Sheregano?
Edu:
Creo que no, la verdad. Tuvo su momento, estuvo muy bien mientras duró, pero fue algo que creo que ahora no tendría sentido. El grupo surgió en 1998, por amistad y cercanía de sus miembros, pero ahora sería bastante más difícil, estamos dispersos entre Avilés, Barcelona, Zaragoza y Pamplona y no todos están tocando en activo, por lo que creo que no se podrá.

OCTUBRE 2011

Entrevista: Alfonso CRLM

[ ENTREVISTAS ]

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2011