DANI LLAMAS

Aprovechando un alto en el camino de su banda de toda la vida, G.a.s. Drummers, Dani Llamas ha tenido tiempo para publicar dos discos de su proyecto personal. Dos trabajos en los que vuelve a demostrar su buen gusto para hacer canciones de rock americano, en este caso en su formato más oscuro e intimista, gracias a las que no ha parado de girar y de sonar en los sitios más diversos.

Llevas una racha de dos discos en solitario y uno de Gas Drummers en apenas dos años, justo después de tres años sin publicar nada. ¿Ya no puedes parar?
He estado empalmando proyectos uno tras otro, y aparte de los que hablas, hay otros que por alguna u otra razón aún no han visto la luz. Intento mantenerme ocupado haciendo canciones y saliendo a tocar todo lo que puedo.

"Minor epic" es tu segundo trabajo en solitario. Todo el mundo parece coincidir en que se distancia de tu debut, que de la "americana" pasas a algo más complejo y oscuro. ¿En qué medida ha influido en ello que este disco fuera compuesto sin "rescates" de Gas Drummers?
No estoy seguro de que "Speaking thru the others" se hiciera con retales de G.A.S Drummers, pero sí si hizo casi en paralelo a "Decalogy", el último disco del grupo. Ahora era hacer tábula rasa y empezar a escribir material nuevo. He intentado volcarme y hacer un ejercicio de exorcismo, es quizás por eso que haya sacado partes menos luminosas y haya conseguido hacer un disco simple y complejo al mismo tiempo. Simple en las formas, y complejo en su fondo.

El disco, editado por Red Vanette (tu propio sello) está en Spotify, Bandcamp e incluso se puede descargar desde tu propia web. El mensaje es claro, ¿no? Y por los conciertos y apariciones en medios que estás teniendo, parece que no funciona mal...
Estoy muy contento de cómo se está desarrollando todo. Decidimos poner el disco en descarga gratuita y al mismo tiempo hacer una bonita edición en cd. Además, ahora editan en Francia una nueva versión del disco, en edición limitada en digipack serigrafiado que va a ser una joya. Aparte de esto, con la inclusión de algunas canciones en alguna serie de éxito y en una película, todo ha adquirido otra dimensión con la que en principio no contaba. Y es divertido.

El disco lo has grabado con Paco Loco. Qué raro, ¿no? Por cierto, ¿qué instrumento peculiar "coló" esta vez en la grabación?
Sigo grabando con Paco, es el productor con el que mejor me entiendo y parte de la banda de directo. En cuanto a instrumentos, tienes el "stylophone", o el "tremoloa" por ahí metidos.

Entre las colaboraciones del disco encontramos a Muni Camón, que es algo ya habitual, y a Ramón Rodríguez. ¿Esta última colaboración fue casual o le tuviste que rondar?
Tengo muy buena relación con Ramón desde hace muchísimos años, de cuando Madee bajaban al sur y G.A.S. Drummers subíamos a Barcelona. Es normal que años más tarde guardes una buena relación con músicos y promotores con los que tienes mucha afinidad en los gustos, además de aventuras en común. Quizá es lo que queda de la "escena", y lo más interesante. De ahí que le pasara la canción a Ramón y él se mostrara tan receptivo en grabar para el disco. Yo encantadísimo.

Hablemos de los conciertos de Dani Llamas: solo, dúo, con banda... Para todos los gustos y lugares, ¿no? Por cierto, ¿quiénes forman tu banda?
Es lo mejor de este proyecto, que las canciones se pueden defender solo con una guitarra o con una banda completa. Ahora mismo están Llibertat Aguilar al chelo, Paco Loco con teclados, piano y pedal steel guitar, Pedro Perles a la guitarra eléctrica, Rafa Camisón a la batería y Chuchi Cabral al bajo.

Por España ya te estás moviendo sin parar y creo que no tardarás en viajar a Francia. ¿Hay otros países en tu agenda como ya ocurrió con tu debut?
Además de seguir girando por España, Francia y Suiza, tengo intención de hacer esta vez Brasil, Argentina, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Holanda, y EEUU.

Por cierto, ¿qué hay de la gira sudamericana? ¿Se concreta?
La gira sudamericana estaba planteada para finales de septiembre, con Grant Hart. Hubo unos problemas de agenda de Grant y al final se ha pospuesto todo para primavera. Tengo infinitas ganas de ir, todo el mundo me habla muy bien de los conciertos en países como Chile, Brasil o Argentina.

Hemos mencionado Francia. Allí se publicó tu primer disco y tengo entendido que no tardará en editarse una edición especial de "Minor epic", ¿no?
Sí, el sello de Clermont Ferrand Rocks my Ass edita mis discos allí, y la edición especial de "Minor Epic" que sale en breves semanas es absolutamente brutal. El diseño es de Joaquín Gómez, y será tirada en serigrafía.

De la mano de Julio de la Rosa te has colado en bandas sonoras de series y películas, llevándote alguna que otra sorpresa agradable. ¿Nos cuentas más detalles al respecto?
Julio está metido a tope en ese mundo, y mi nuevo disco le debe haber gustado tanto que lo ha ofrecido en muchos de los proyectos en los que trabajaba, y los directores se han decidido por incluir canciones mías. En la serie de Antena 3 "Física o Química" al final llegaron a utilizar hasta tres canciones del álbum, y en la película "Lo Contrario Al Amor" utilizaron "Half a Man".

Un proyecto curioso del que me gustaría que contaras algo es "Songs for an ewan day"...
Mi buen amigo Juan, que es uno de los dueños de Ewan, me enroló para grabar una canción para la nueva temporada de su ropa. Echamos una tarde muy agradable en su estudio de Salinas, con buenos amigos para inmortalizar el momento. Tengo un proyecto de power pop con él que se llama The Ships. Hemos grabado un disco que quedó muy muy bien, espero que pronto salga a la luz.

También has grabado una versión del grupo Úrsula recientemente...
David es amigo desde hace también muchísimos años, y me pidió hacer una versión. La grabé en casa y quedó interesante, una mezcla entre Low y Bon Jovi. Al fin y al cabo eso es David, un heavy con maneras post-rock. Un grande.

Antes de cerrar, llevabais un tiempo de inactividad con G.A.S. Drummers, pero ya he visto en vuestro facebook que tenéis dos nuevas canciones cuando apenas acabáis de retomar los ensayos. ¿Para cuándo el próximo trabajo?
Teníamos muchísimas ganas de volver a tocar juntos. Después de tantos años sin parar el cuerpo nos pedía un descanso, para volver con más ganas. Ahora todo va sin prisa pero sin pausa. Si todo va bien tendríamos el nuevo material listo para primavera.

Para terminar, ¿cómo eres tan jefe para, de todas las canciones del "Nevermind" de Nirvana, escoger "Territorial Pissings" para tocarla en acústico?
Me avisan con muy poco tiempo de antelación de hacer una versión en directo para todo el país de alguna de las canciones del "Nevermind", por su 20 aniversario. Empiezo a pensar en las canciones acústicas tipo "Polly" o "Something in the way". De repente pienso, "ni de coña, voy a demostrar que las canciones de Nevermind están tan bien hechas que aguantarían todo tipo de vejación", y me decido por la más macarra. Quedó bien, ¿no? (ndr: De lujo).

OCTUBRE 2011

Entrevista: Alfonso CRLM

[ ENTREVISTAS ]

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2011