CORDURA
En 2009 publicaron "El incendio más largo del mundo" (Fragment / Carnús / Musichole / In My Heart Empire), uno de mis discos favoritos de aquel año... y del largo periodo de tiempo que ha pasado desde la publicación del anterior número de este webzine. Así que, aunque éste no tendrá continuación hasta el año que viene, no podía dejar pasar la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas sobre aquel disco, sobre el que está por llegar y sobre su música en general.

Han pasado ya dos años desde la publicación de vuestro magnífico "El incendio más largo del mundo". He leído que ya tenéis nuevos temas que incluso han sido estrenados en directo. ¿Está cerca el nuevo trabajo de Cordura? ¿Repetiréis con Hans Kruger para la grabación?
Mitxi: Tenemos el disco casi terminado, en estos momentos estamos ultimando las últimas canciones y buscando como equilibrarlo bien. Grabaremos en febrero en los Beard Studios de Bilbao, cerquita de casa y con más tiempo que en la anterior ocasión. Con Hans estuvo de puta madre, pero nos vimos un tanto limitados al ir a un sitio con un horario tan profesional, tan estricto, y tener que ir sólo en fines de semana.

Vuestra música me parece rica en matices y en varias ocasiones os he leído comentarios sobre las limitaciones de tiempo a la hora de grabar. ¿Hasta dónde creéis que podríais llegar con algo más de medios económicos/tiempo?
Mitxi: Pues ocurren cosas como que si vas con un planning muy cerrado como con el anterior disco, luego quieres corregir algo y ya no tienes tiempo, porque habíamos cerrado tres fines de semana para grabar y con un horario de trabajo de siete horas diarias, no más. Lo entiendo perfectamente porque para Hans es saludable tener unos horarios, pero para nosotros, que íbamos desde lejos cada semana, era un tanto limitante. Así que esta vez vamos a poder mimar mejor ciertas cosas.

Lo que parece claro es que, tras tres trabajos publicados con Fragment, si llega este cuarto trabajo (que debe llegar) hay sello para publicarlo. En cuanto a la edición en vinilo, a In my heart empire se unieron Musichole y Carnús Records. En los tiempos que corren, cuantos más se embarquen en el proyecto, mejor. ¿Pero por qué estos concretamente?
Mitxi:
Porque son amigos y además les gusta la banda, y en este orden de prioridad.

Antes de la edición física del último disco, vosotros mismos lo colgasteis en una web de descarga directa. Creo que dice bastante de vuestra filosofía como banda...
Anero:
Normalmente lo colgamos el mismo día que lo recibimos, es una especie de tradición. Cuando tenemos en mano el disco lo colgamos y lo difundimos. El que quiera que se lo compre. Nuestra filosofía gira en torno a hacer lo que más nos gusta y de la mejor manera que podamos.

Aunque parecía complicado después de "La ridícula mecánica de la vida moderna", enorme disco, desde mi punto de vista "El incendio más largo del mundo" fue un salto en vuestra carrera, un favorecedor giro estilístico. Tengo entendido que supuso un cambio en vuestros métodos de composición...
Mitxi:
Gracias por los halagos. El caso es que "La ridícula mecánica de la vida moderna" fue un salto de calidad enorme respecto al primer disco, que yo considero irregular, y con el anterior logramos distanciarnos de ese disco y hacer otro, en mi opinión, mejor. Ahora mismo sentimos que el nuevo material tiene ese mismo salto de calidad, que lo hemos conseguido de nuevo, aunque eso es nuestra impresión en estos momentos.
En cuanto al método, antes componíamos todo instrumentalmente y luego le pasábamos a Anero el marrón. Esto se reflejaba en canciones con muchos cambios, porque antes de tener voz ya funcionaban como instrumentales, en las que meter las voces era complicado. Cuando hacer los temas así dejó de funcionar, tuvimos que tirar mucho material y componer Anero y yo con acústica y voz, yendo a la raíz de la canción. No siempre, claro, porque hay veces que compones partes que son predominantemente instrumentales (aunque luego haya voces) y tienen significado en si mismas, pero otras simplemente tienen que valer para conducir la canción. Esta vez, al igual que con el anterior disco, hemos simultaneado los dos métodos de composición, yendo en paralelo, aprendiendo que una canción no existe hasta que Anero le ha metido la voz, y que si hay que tirar material, se tira y punto, sin piedad.

Lográis sonar descarnados sin dejar de lado las melodías. No es nada casual ni espontáneo, ¿verdad?
Mitxi:
No, claro que no, porque nos gusta la música con melodía, más o menos potente, pero con melodía. Incluso cuando me pongo las mallas y las tachuelas y vuelvo al metal, me gustan los estribillos, sean de Anthrax, de Maiden o de la Orquesta Topolino. Eso sí, con las melodías somos tan exigentes que por eso vamos a disco cada tres años, porque tardamos en dar en el clavo. Pero cuando consigues algo sabes que es real y no una imitación de nadie ni una canción de segunda, de esas que propician el refrán popular que reza así: "no están mal para ser de aquí".

Aunque ya hubo un amago con "Revuelta en Levi Pants", fue en este álbum en el que por primera vez se incorporó un tema instrumental, "Combustión espontánea" (un tema que por primera vez os acerca a Manta Ray). ¿Hay relación en las canciones de Cordura en la incorporación de teclados con temas como éste o el extenso "Lo que dejamos atrás"? ¿Es este un camino a seguir en vuestro próximo disco?
Mitxi:
Lo primero, gracias por tu apreciación, lo de Manta Ray es totalmente casual, pero es cierto, me gustan especialmente los dos últimos discos de la banda y fue una influencia que se coló en un tema que surgió de una improvisación, que hicimos en cinco minutos. Que te hayas dado cuenta de eso refleja que eres una persona con criterio, jejeje. Una buena comparación, no como otras muchas que nos han sugerido… y no digo nombres.
En este disco va a haber otra canción instrumental, pero totalmente distinta a lo que hayamos hecho. No diré más porque aún no está cerrada. En cuanto a los teclados, los habrá, pero sólo donde la canción los precise.
En cuanto a "Revuelta en Levi Pants", en mi opinión es LA canción del segundo disco, y marcó la diferencia en cuanto a que podíamos ver reflejado en un disco aquello que tantas veces habíamos imaginado. Creo que nos dio confianza y (modesta) ambición para hacer lo que realmente queríamos, como así ha sido desde entonces.

Otra novedad es la acústica "El Origen De Los Continentes Y Los Océanos", que es muy Alice in Chains. ¿Concebís Cordura sin la influencia del rock de los 90?
Mitxi:
Somos hijos musicales de los 90, Beko (bajista) y yo empezamos a tocar unidos por esas bandas, porque aunque yo era más jevi, bandas como Soundgarden, Alice in Chains o Pearl Jam eran lo suficientemente potentes para mí, y para él, que el metal le chirría, no tenían nada que ver con lo que entendíamos por metal en aquella época. En cada disco se ha ido incrementando esa influencia, ese acercamiento a las raíces, y esta vez no es una excepción. A quien le gustara la evolución a "El incendio más largo del mundo" este disco le va a gustar más aún, al menos eso creo visto desde dentro de la banda.

Otro tema que destaca es "Estado de hibernación", pero por otro motivo... Con la de grupos en los que ya está (o ha estado), ¿no pudo contenerse Alberto de las Heras y no meter voces en este disco? Por cierto, ¿cómo se las apañará para que su voz se adapte a grupos tan dispares?
Anero:
Era la canción más cañera del disco, llevaba algún que otro grito y una melodía en un tono bastante alto... ideal para Alberto. Jamás admitiré que fue por la cláusula de que si no canta en algún tema, el emperador no te edita nada.


Foto: Ainara García

Aún no he tenido la suerte de veros en directo, tampoco sé si os prodigáis mucho, al menos fuera de Bilbao y cercanías. Pero esto es una amenaza: como no vengáis a nuestro pueblo a tocar nuestro colaborador Sebas se encadena a una farola...
Anero:
Ahora mismo no estamos tocando mucho, principalmente porque estamos preparando el disco, pero puedes decirle a Sebas que estaremos encantados de amenizar cualquier festejo popular en vuestra siempre hermosa tierra, ¡sólo tenéis que llamarnos!

Para terminar, hablando de colaboradores. ¿Se puede quedar alguien más a gusto en un concierto en el "Wurli" de Madrid que dedicándole a Arcadio el tema "Perdedor"?
Anero:
Sí que te puedes quedar más a gusto: dedicándole a Arcadio el tema "Perdedor" en un concierto en el "Wurli" de Madrid... EN SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS.

OCTUBRE 2011

Entrevista: Alfonso CRLM

[ ENTREVISTAS ]

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2011