SAPIENS

Los descubrí hace más de tres años casi por casualidad en un concierto y me entusiasmaron, entusiasmo que fue en aumento cuando escuché su primera maqueta y empecé a conocer más cosas sobre la banda, como su particular visión conjunta de música y elementos visuales. Entonces ya los entrevisté pero, con su disco debut (que lleva por titulo "Piensa" y cuya publicación corre a cargo de Astro Discos) ya publicado, no pude pasar la oportunidad de volverles a hacer unas cuantas preguntas con motivo de su concierto en Cartagena el pasado mes de enero...

1. "Piensa" (Astro Discos, 2005), recientemente editado, es vuestro primer disco. Aquella gente que no os conocía puede pensar que sois un grupo que surge de repente, pero en esta "oficina" sabemos que esto no es así, sino que hay un largo trabajo detrás de este disco. ¿Nos hacéis un pequeño resumen para poner al día a nuestros lectores?
Sapiens surge en Enero de 2001, tras tocar en varias formaciones anteriores Pedro Castellanos, Juan Alonso, Simón Gutiérrez y Gabriel Gutiérrez se ponen de acuerdo para formar un nuevo proyecto que suponga un desahogo musical a la hora de componer. Nace como una manera de romper un poco con las limitaciones musicales de formaciones anteriores y con la intención de abrir nuestras propias fronteras. Poco después se incorpora Carlos Muñoz para dar forma a todas las inquietudes que a nivel visual surgían durante la composición de los temas. Otros colaboradores surgen más tarde como Diego Postigo (percusión), Conrado Isasa y Manuel Ferreiro (trompeta), Noé Rodríguez (video), Xisela Franco (video) y Javier Terry (diseño). Cada uno de estos colaboradores han ido aportando a lo largo del tiempo sus trabajos de una u otra manera, quedando reflejados en los directos o grabaciones y enriqueciendo el proyecto en general. En Enero de 2001 se graba la primera demo de 4 temas autoproducida y con supervisión del productor Raúl Santos (Najwa, 995, Zoo). Después de una serie de actuaciones en varios lugares Sapiens se encierra a grabar su primer disco. Este proceso se vuelve a llevar a cabo de una manera autogestionada pero esta vez Raúl Santos se encarga directamente de toda la producción musical. La grabación del disco se prolonga durante un año y las localizaciones de grabación vienen a ser de lo más dispares, bajo en una pequeña habitación, guitarra en un cuarto de baño, voces y trompetas en un armario, percusión en un ropero, etc. Finalmente todo se unifica y se mezcla analógicamente en Q estudios junto a Guillermo Quero y Pablo García.

2. El disco lo publica Astro Discos, aunque tengo entendido que han sido bastantes las discográficas interesadas en vuestro trabajo. ¿Qué os lleva a decantaros por esta opción? (Personalmente me parece una elección idónea el entrar a formar parte de la misma compañía que bandas como Schwarz, Low frequency in stereo o Camping)
Pasó cierto tiempo desde el fin de la grabación hasta su publicación a finales de 2005. Durante este tiempo Sapiens estuvo moviendo el disco a nivel nacional e internacional en busca de compañía que lo publicara de la mejor manera posible, otra de las opciones volvía a ser la autoedición una vez más. Cierto es que el panorama a nivel sellos independientes es bastante crítico hoy en día teniendo en cuenta la grave crisis que atravesamos es este sector. Sí hubo propuestas de alguna compañía hasta que Astro Discos mostró interés en publicarlo. Astro siempre nos ha parecido un sello muy interesante, por un lado tiene un catálogo extensísimo de discos de estilos muy distintos y variados y por otro lado cuenta con una larga experiencia dentro de la música independiente de este país. Si es cierto que al principio nos chocó un poco porque pensamos que tal vez Sapiens era un poco "duro" para este sello pero Roberto de Astro estaba convencido de que cuadraba con sus intenciones asi que nos pusimos de acuerdo. Para nosotros fue como un balón de oxigeno que nos impulso a seguir trabajando. Nos sentimos muy orgullosos de formar plantilla con Astro Discos y todos estamos trabajando día a día para sacar este proyecto adelante.

3. Es difícil destacar algún tema entre los que componen vuestro disco, por la variedad, pero puestos a centrarnos en uno, me quedo con "Real de 14". Contadnos algo sobre esta peculiar canción...
Bueno realmente este tema se gestó mientras Gabriel y Simón se encontraban rodando una película en NY. Curiosamente en la casa donde estaban alojados durante su estancia en NY vivía un mexicano muy entrañable llamado Osvaldo. Osvaldo toca las congas así que pronto se entabló una relación con él y en una de esas tardes fumando marijuana y bebiendo tequila nos habló de su experiencia con el peyote. Lo contó con tanta gracia y la historia era tan alucinante que decidimos grabarla. En la grabación hay dos o tres experiencias distintas con el peyote en el desierto de Real de 14 que en total suman más de una hora de grabación por lo que hubo que hacer una labor de cirugía para ir escogiendo las mejores partes para reducirlo a tres minutos, que es lo que dura el corte. Real de 14 trata de ser un viaje en el desierto, con Osvaldo como chamán.

4. Hace ya más de tres años que os vi actuar en directo y aunque entonces ya me impactó bastante, he podido comprobar gracias a algún video que vuestras actuaciones son ahora mucho más llamativas en el aspecto visual. ¿Qué nos vamos a encontrar los asistentes a los conciertos que tenéis previstos para presentar este nuevo trabajo en directo?
Después de estos años engendrando lo que ya es ahora una realidad reflejada en un larga duración, se nota el esfuerzo y el trabajo realizado tanto en el disco como en los directos. Todos los temas son ya complejos entramados perfectamente medidos para que imagen y sonido vayan de la mano durante todo el espectáculo. Nos sigue sorprendiendo como gente con toda clase de gustos musicales distintos se entretiene en los espectáculos de Sapiens y repite cada vez que puede.

5. Ya que hablamos del aspecto visual de vuestras actuaciones, aunque es algo que ya os pregunté en la entrevista que os hice en 2003, ¿por qué no nos contáis detalles sobre este aspecto de la banda?
Desde el principio Sapiens tenía claro que quería usar elementos no estrictamente musicales pero si intensamente relacionados con la música. Todos los componentes trabajamos de una u otra forma en el sector audiovisual (fotografía, cine, sonido, documental…) De esta manera, ya desde la primera actuación se comenzaron a usar diapositivas originales de la banda. Las primeras actuaciones esbozaban las intenciones que poco a poco se han ido consolidando hasta crear un espectáculo sólido con diapositiva, video e iluminación. Varios de los colaboradores bajo la supervisión de Carlos Muñoz han desarrollado algunos videos que se proyectan en directo.

6. ¿Y qué relación tienen las imágenes proyectadas en vuestros conciertos con los samplers incluidos en vuestras canciones?
Tratamos de que las dos cosas se conciban con el mismo objetivo, es decir ser capaces de expresar la misma cosa pero desde medios distintos. Carlos y Simón (imagen y samplers) trabajan juntos para establecer el mensaje que se desea trasmitir en cada tema de forma que se cuente una historia. Si hablamos de temas concretos, el Aadat es un tema que surgió del rodaje de un documental acerca del pueblo saharaui y la mujer del sampler cuenta la impactante historia de su pueblo, mientras que las imágenes van mostrando esa realidad. Eme o Henry (ambos pertenecientes a la maqueta 2002) surgieron de películas de películas de David Lynch y Fritz Lang. Otros temas como Forward o Night on Earth a sido al revés, es decir, a partir de los fragmentos sonoros se ha ido construyendo las imágenes. Hiroshima es quizás el tema con el mensaje más claro e impactante ya que habla de los terribles bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y las imágenes son capaces de mostrarlo con claridad.

7. Hablemos ahora de influencias... pero no sólo musicales. ¿Cómo se compaginan en una misma banda influencias tan dispares como el rock experimental y Faith No More?
Faith No More supusieron rock experimental de su época y sus influencias siguen estando presentes en casi todo el rock actual. Sapiens crea sin tener en cuenta sus influencias o el lugar en el que se le encasille. Existen influencias que son comunes a todos los miembros de la banda pero también existen muchas otras que son independientes de cada uno, lo que hace una mezcla variopinta de estrilos.

8. ¿En qué medida el cine es una influencia para Sapiens?
El cine siempre ha supuesto una gran influencia para nosotros, al igual que otras disciplinas como la fotografía, la pintura, la literatura, etc. Al principio Sapiens se veía fuertemente influenciado por movimientos de fuerte contraste como el expresionismo alemán o las Vanguardias rusas. Directores como Fritz Lang, Andrei Tarkovski, David Lynch marcaban fuertes referencias junto a una música también de fuertes contrastes y cambios de intensidad. Más adelante se ha ido evolucionando en este aspecto y cada vez se incorpora más material original de la propia banda tanto a nivel sonoro como visual. Es posible que en la actualidad Sapiens se esté suavemente desvinculando del cine para aproximarse un poco más a géneros más realistas como el documental. En el futuro quien sabe hacia donde tiraremos, el caso es no estancarse en este aspecto.

9. ¿Cómo se puede ser un grupo no instrumental sin tener un cantante?
Sapiens no está cerrado a incluir voces en sus canciones, de echo cuatro temas del disco tienen voces de miembros de la banda y se está potenciando más actualmente. Uno de los retos de sapiens es tratar de no centrar la atención del espectador en la figura del cantante. Nos atrae mucho el tema de los samplers. Al igual que se dice que una imagen vale más que mil palabras, con los fragmentos sonoros sucede lo mismo. Éstos son capaces de transmitir muchísima información, ya simplemente la calidad de la grabación es capaz de situarte en un espacio de tiempo determinado y si el fragmento está en un idioma que entiendes te transmite el mensaje perfectamente con una expresividad y fuerza irrepetible.
También la imagen juega un papel muy especial en este aspecto ya que el espectador está disfrutando visualmente del espectáculo sin necesidad de un "frontman".

10. En la anterior entrevista hablamos de vuestra colaboración en un desfile del diseñador David Delfín. ¿Habéis repetido posteriormente esta experiencia o habéis realizado alguna colaboración de carácter multidisciplinar similar a esta?
Nos sentimos muy atraídos por este tipo de eventos ya que tienen mucha relación con el carácter multidisciplinar de Sapiens. En el caso de David Delfín fue muy interesante el hecho de tener que crear una banda sonora para ese evento particular.
Hace poco hemos vuelto a repetir la experiencia en un evento organizado por Xavier Crespo en Gernika (País Vasco). Durante el evento hubo danza, exposición de fotos y proyección de cortometrajes a demás de la actuación de sapiens.

11. Junto a vuestra demo solíais incorporar un segundo cd con videos, por lo que me ha llamado la atención que este "Piensa" no incorpore ninguna pista de cd-rom con algún tipo de contenido audiovisual. ¿A qué se debe esto?
Se estuvo barajando desde el principio la opción de incorporar un DVD con el disco con el resto de material que trabajamos a nivel visual. Tras debatir infinidad de opciones curiosamente optamos por centrarnos 100% en lo musical para la publicación de disco y la intención de sacar más adelante tal vez un dvd sólo con contenidos visuales de todos los colaboradores de la banda. Es algo que queda pendiente, pero poco a poco ira llegando…

12. Si os apetece añadir algo para terminar, este es vuestro hueco...
Queríamos agradecer de verdad a toda la gente como vosotros que desde el principio nos ha seguido la pista y nos ha ido apoyando a todos los niveles. Las bandas como nosotros sobreviven en cierta manera por el apoyo que supone toda la gente que se interesa por nuestro trabajo. Es lo que nos hace ver cada cierto tiempo que todo este esfuerzo merece la pena y a la vez es enriquecedor darte cuenta de que lo que hacemos gusta de verdad a mucha gente… desde aquí gracias a todos los que nos apoyan día a día, ya sea comprando discos, mandando mails, entrevistas, etc.

ENERO 2006

Entrevista: Alfonso
Fotos: www.astrodiscos.com


www.sapiensmusic.com

 

"Piensa" (2005) está publicado
por Astro Discos.

www.astrodiscos.com
www.myspace.com/astrodiscos

 

 

[ FORO ] [ CONTACTO ] [ ARCHIVO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ MP3 ] [ LINKS ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2006