MIDNIGHT MYSTERY THEATRE

El pasado 13 de noviembre se publicaba "Little Apocalypse", el primer disco largo de Midnight Mystery Theatre, colectivo artístico yeclano. Una obra de arte conceptual, donde lo industrial y siniestro se une con los sonidos del cabaret, la electrónica y pequeñas dosis de jazz, como si se tratara de la macabra banda sonora de un teatro de marionetas. El álbum ha sido lanzado como obra de dominio público, así que se puede descargar libremente desde la web del colectivo y difundir, reproducir, grabar, hacer obras derivadas o lo que se quiera.

Al Habla, Le Grand Faisan, líder, ideólogo y guía espiritual de MMT.

Midnight Mystery Theatre es un nombre con una curiosa historia detrás. ¿Se ha convertido lo casual en causal en este proyecto?
Soy famoso por ser un gran mentiroso y un buen contador de historias, de ahí mi nombre (Faisan es sinónimo de estafador en francés). Cada día parecen nuevas historias sobre el grupo… incluso a veces surgen algunas que son reales… pero si hay una gran verdad detrás de toda esa maraña de historias es exactamente lo que indicas. Siempre me queda, eso sí, la duda de si todos los eventos que han envuelto la historia del grupo son casuales o no. No sabemos si el caos o el destino marca el camino de MMT. Si algo he aprendido con los años es que nada es trivial y que hay ciertas cosas que marcan, como por ejemplo, la elección del nombre bajo el que actuamos. Y con el tiempo, ese nombre, esa marca, MMT, parece que ha cogido una entidad propia y es cada vez más posible que tome sus propias decisiones sin ni siquiera contar conmigo… definitivamente, nunca se deja de ser una marioneta, por una u otra cuestión.


"Midnight Mystery Theatre es un colectivo artístico audio-visual". Habladnos un poco acerca de:
- Grand Faisan:
Adoro hablar de mí mismo, creo que es más interesante que hablar de cualquier otra cosa. Bien, se me puede llamar "Le Grand Faisan" y bueno, soy técnicamente una marioneta, un muñeco de ventrílocuo con bastantes años encima… eso significa que mi cuerpo está relleno de fibra y mi cabeza y manos son de cartón, pero no me comporto como tal… no estoy atado a ningunos hilos ni me maneja nadie, algo que creo no se puede decir de todo el mundo, así que me considero un privilegiado. Es extraño que un muñeco en teoría inerte lidere un colectivo artístico, lo sé, pero no creo que sea lo más extraño que se haya visto en el mundo de la música… ¿has visto como son las estrellas de Rock últimamente?. Soy el alma máter, creador, ideólogo y director de ese circo que es MMT. Dejé de ser estrictamente una marioneta hace mucho tiempo y no tengo intención de volver a serlo. Ahora prefiero ser el titiritero.
- Le Puppets Band: Como muñeco en teoría inerte, estoy algo limitado, cosa que me fastidia profundamente. Así que no me queda más remedio que depender de gente para desarrollar mis proyectos. Son simples marionetas humanas, gente de mente débil que me ayuda a conseguir lo que quiero, así que les llamo "La banda de marionetas". Ellos plasman mis ideas, tanto musicalmente como gráficamente. Sus identidades son irrelevantes, ya que la formación es bastante volátil y variable. En un principio pensé cambiar el nombre de MMT por "Le Grand Faisand and Le Puppets Band", pero lo vi poco comercial… ya sabes… le faltaba chispa. "Le Grand Faisan experience" tampoco me convenció… Midnight Mystery Theatre siempre ha sonado mejor, a pesar de no aparecer mi nombre.
- A (The) Serious House: Es la casa donde reside MMT, donde vivo y donde tengo recluidos a mis colaboradores. Puede ser un lugar, pero también es un estado mental. Allí vivimos en un régimen de comuna. Es un buen lugar, una casa en medio de un gran mar de césped. La casa está viva (como la mayoría de las casas), cambia, muta, le crece el pelo y las uñas. Es una casa que a su vez es un animal vivo, donde aparecen y desaparecen habitaciones de manera espontánea… otras se transforman… uno tiene siempre la sensación de no estar del todo despierto allí y que la realidad se va modulando lentamente. Alguien dijo una vez que algunas casas son como mentes que sueñan a sus inquilinos. Bueno, la casa seria es la demostración de que esto es completamente cierto. Aparte de eso, es un nido de humedad, goteras y pequeños animales que convierten la casa en prácticamente un zoo insalubre.
- Luam Shampoo Studios: Cuando nos mudamos a "La Casa Seria", construimos este estudio de grabación, ante la imposibilidad de poder grabar en otro lugar, por las condiciones especiales que necesitamos para crear. El nombre es una larga historia y que debe quedar en el más estricto de los secretos, aunque antes era llamada la "Sala Mediumica" por los estados de trance que allí se conseguían. Aquí es donde se graban todas las ideas que se van ocurriendo, lo tenemos acondicionado para que haya el ambiente más cómodo y creativo posible. Allí se grabó todo el material de "Little Apocalypses". Es un estudio modesto y con grandes limitaciones, pero creo que es el sitio más adecuado para que MMT se desarrolle con tranquilidad, mejor que un estudio más preparado. Siempre, siempre, está lleno de humo.

"El arte como un elemento de supervivencia, un elemento que dé sentido a una existencia". ¿Por qué?
Crear es una necesidad, al menos para mí… y me consta que para "The Puppet Band" también. Mi mentalidad ante esto es clara. Hago lo que hago no por dinero o fama, si no por necesidad. Obvio cualquier convencionalismo o cualquier manera estándar de hacer las cosas por que el único camino en el que creo es el mío. Por eso me atrae tanto el arte marginal, un arte hecho por pura necesidad y sin ningún afán de exhibición. Ahí encontrarás la expresión más pura y honesta. Ahí no hay modas y chupapollas. Solo expresión y necesidad. Es lo que me atrae del arte, cuando la necesidad de expresión se convierte en algo obsesivo. Algo que la comunidad MMT experimenta a diario. Anton James Callander creó durante toda su vida y obvió no ser publicado, no por ello dejó de publicar. Puede que MMT deje de publicar algún día, pero seguro que no dejamos de crear. También puede que nunca seamos populares, pero eso es algo que no nos importa. Compartimos con el mundo lo que MMT hace, pero no lo hacemos para contentar a ninguna audiencia, si no para compartir lo que hacemos. Si es valorado, genial, si es obviado y despreciado, no me importa. Si algo carece cierto sector de la cultura actual alternativa o no, es más honestidad, más hacer las cosas para uno mismo y sin cohibirse por el resultado o por lo que "debe" hacer. Es verdad que el mensaje de una obra no está completo hasta que el espectador o oyente lo termina, pero estoy cansado de los artistas que constantemente claudican o se dedican a driblar constantemente para buscar un reconocimiento desesperadamente, como si tuvieran autenticas carencias afectivas. Son adictos al aplauso, y a la aprobación del público. A su vez, y contradictoriamente soy partidario de un arte popular y de libre acceso y no tengo en absoluto (si no todo lo contrario) nada en contra de las músicas más hedonistas, solo es cuestión de honestidad. MMT no es una secta elitista ni nada parecido, ni yo soy un puto intelectual enmohecido.

Vuestro último trabajo, el primer largo, se titula "Little Apocalypse" y lo habéis publicado recientemente. La historia que hay detrás de este disco me parece apasionante...
Creo que Anton James Callander fue un tipo interesante y este es un buen homenaje a su obra. Es algo que quedaría en el olvido si no hubiera presentado el libro al grupo y hubiera pedido que lo transformaran en sonidos. Fue un pobre hombre que no soportó el peso del mundo, demasiado sensible para una realidad despiadada y brutal. La reclusión fue la única válvula de escape para ese hombre. Creo que hay muchos Callander por ahí fuera, no muy lejos. El pequeño cuento de Callander llegó a mí de manera algo rocambolesca. Me pareció una buena historia y he estado bastante tiempo dándole vueltas sobre como llevarla a otro nivel. Al final di con un tono narrativo de road movie lisérgica o algo así.

El disco es el resultado de un proceso de 2 años, de un "viaje". He leído en vuestra web que para vosotros el disco (música y arte) es un viaje. ¿Qué tipo de viaje?
Un viaje realmente físico más que mental. Lo que hice, tal y como se narra en nuestra web, fue obligar a mis colaboradores a hacer una expedición a un mundo que no conocían. Ha sido realmente una experiencia que ha cambiado a cada uno de los que han participado en él, tanto a nivel creativo como personal. Sabía que pasaría eso desde el principio, desde que se decidió abarcar esa locura. Sabía que era algo que de una u otra manera les cambiaría. La sensación que quería transmitir durante todo el álbum es que se notara ese cambio, esa metamorfosis. Es una obra que redunda la idea de cambio todo el rato. Por que todo viaje es cambio. Éste, además, es un viaje hacia la degradación y la decadencia. Como toda vida.

Aparte de los miembros del colectivo, ¿quiénes han colaborado en este "viaje"?
Ha habido algunos amigos revoloteando por la casa, algunas apariciones espectrales. Algunos venían físicamente, otros invocados. Siempre había gente por ahí, en las sesiones en el estudio, revoloteando, tocando nuestros aparatos, montando líos o trayendo pastitas para el té. Algunos han apoyado en la infraestructura del álbum, como Briel o J.M.G.O.M.E.Z y otros han subido la categoría del disco con sus aportaciones, como nuestro querido PatchWork, con sus aportaciones a la sección de viento.

¿Qué es eso de la teoría de la oscuridad?
Ese concepto no es mío. Es una doctrina creada por N. Senada, un misterioso personaje fundamental para la filosofía de The Residents, gran influencia, al menos filosóficamente para nosotros. Básicamente lo que dice es que el arte debe ser creado sin influencia exterior, para hacer algo realmente auténtico, premisa bajo la que se ha grabado el disco. Aunque mentiría si dijera que no nos influye el exterior. No hacemos cosas tan raras, pero esto nos sirve para no imponer reglas estilísticas de ningún tipo. El sonido de MMT se basa, al menos este álbum, en el rock, aunque el eliminar ciertos factores externos hacen que se pierda el miedo a la experimentación y a ser arriesgados. Algunos han dicho sobre "Little Apocalypses" que no se puede llevar a directo. Puede, al menos literalmente y con una fidelidad absoluta por la cantidad de capas de sonido que lleva, pero si podemos adaptarlo al formato de directo y darle un nuevo aire, que es en lo que estamos ahora. Lo que no me gusta para MMT es que se componga y se grabe pensando en el directo. Eso limita mucho, a no ser que sea algo intencionado, claro está. Quizá lo próximo de MMT tenga un sonido más directo... quien sabe. Aún así, creo que este trabajo ha salido más convencional de lo que en un principio se diseño, cosa que ha surgido de manera natural. Al final, se ha intentado en esencia tener un ramillete de canciones lo mejores posible, aunque obviando ciertas reglas. El futuro nos depara cosas más arriesgadas. O no.


Una de las inspiraciones de "Little Apocalypse" es el número 13. Que el disco tenga 26 cortes y reloj no parece casualidad...
El reloj de 13 horas es algo que estaba ahí flotando desde hacía años. Podemos decir que incluso había portada para el álbum antes que el álbum en sí. El 13 es un número que me ha acompañado siempre, es algo con lo que nos gusta jugar. Hay mucha numerología en el disco por que eso le otorga un carácter subconsciente fundamental, ya sabes… esto convierte el álbum en una obra arquitectónica… en este caso, el 13 es fundamental para hablar de caos y desequilibrio. Estuve estudiando durante años muchos libros sobre música cabalística y sus implicaciones en el subconsciente. Es importante transmitir las ideas a varios niveles. Que tu obra afecte tanto al intelecto como al estómago, y por supuesto, a la parte subconsciente. Tuvimos que hacer muchas pruebas para estar seguros que el disco podía mantener un diálogo con el subconsciente. Parece ser que acertamos en parte gracias a la numerología y a otras disciplinas más o menos heréticas. Intentad no dormiros o no drogaros demasiado con "Little Apocalypses" sonando, por que igual se nos fue algo de las manos. Deberíamos haber puesto una etiqueta de advertencia, maldita sea.

Otra inspiración, la principal supongo, es Anton J. Callander, un artista marginal, "alguien que sabía la verdad y murió solo", más concretamente uno de sus cuentos... insisto, toda esta historia me parece emocionante. ¿De dónde surge este personaje? ¿Casualidad, causalidad... o quizás una gran imaginación?
Callander fue el típico caso de hombre que atisba la verdad y no la asimila, o esa es al menos mi interpretación al conocer su caso. Surgió él solo, apareciendo en forma de libro. Nunca llegué a conocerlo, pero su libro, el único que intento publicar en vida, me impactó bastante. No hay referencias sobre él. Era un fantasma hasta que MMT lo rescató. Callander se creó a si mismo, ya que no tenemos apenas información sobre él, sólo los pequeños vestigios que dejó, muy crípticos, así que no sabemos quien fue en realidad. Como dije antes, hay muchos Callander por el mundo, algunos desgraciadamente no tienen ni el consuelo y expiación de la creación artística.

El disco ha sido lanzado como obra de dominio público, a través de vuestra propia web. Según afirmáis en ésta, esta obra ya no es vuestra, es vuestro "hijo", pero no os pertenece. ¿Por qué adoptáis esta decisión? ¿Nos podéis aclarar un poco el concepto de "suidad"?
La suidad es un concepto similar al dominio público por el cual nuestra relación con la obra es de autoría pero no por ello nos pertenece. Ésta ha sido una decisión muy meditada y que no todo el mundo comprende. Hemos publicado nuestra obra bajo el concepto de suidad. Es hoy por hoy la mayor patada en el estómago que se le puede dar a la vigente ley de propiedad intelectual. ¿Realmente se puede comercializar con ideas? ¿Cómo demonios se regula eso? ¿Mirando dentro de los cráneos para comprobar que no tienes nada que no has pagado? Creo que las ideas y en extensión el arte no pueden ser catalogadas y manipuladas como objetos, se escurren en ese contexto y eso crea los problemas existentes. Una vez que liberas una idea al mundo, ya no te pertenece, es del mundo y depende de él que evolucione, o se quede relegada al olvido, se difunda o lo que sea. Hay un error de concepto. No se puede cercar en parcelas privadas la cultura. Se hace, por supuesto, hay una industria cultural enorme que te dice que si no tienes dinero no puedes acceder a lo que ellos llaman cultura. Eso es una mierda. La industria discográfica devalúa el arte musical con tanto producto lleno de lodo para luego culpar al consumidor de ladrón y delincuente por acceder libremente a la cultura y no querer tragar y pagar con todo lo que ellos escupen y por perder el respeto a una industria que nunca lo ha merecido. Y las entidades de gestión aplicando la presunción de culpabilidad a toda una sociedad. Todo es ridículo. Lo único que podemos hacer es publicar nuestra obra a la manera que creo es más digna. El problema es que el artista cree que tiene control y derechos sobre sus obras cuando no es así, excepto el de autoría. Al igual que con un hijo, a pesar de haber sido creado por tí, no es una pertenencia tuya. Ese es el concepto de suidad. Para MMT, lo importante es la obra, no el artista y siempre se va a mirar por lo mejor para la obra. Esto es: compartirla, dejar que la mejoren (o la varíen), que la difundan y que por ello, pueda llegar a más sitios y a más gente. Si eliminas el factor dinero, ¿para que publicas una obra? Supongo que para que la disfrute quien quiera ¿no? No sólo quien esté dispuesto a pagar por ella… si no, estaríamos ante una cultura clasista, que es lo que nos intentan imponer. Si eliminas el dinero, todo se vuelve más sencillo y las cosas se ven desde un prisma más simple. Así que al final, todo es cuestión económica (esto no creo que sorprenda a nadie). Pero la cultura no ha evolucionado gracias al mercantilismo, desde luego. Ha evolucionado gracias al Dominio Público. Nuestro cometido es crear y hacer la mejor obra posible, para luego dejar que sea independiente al creador.

"Little Apocalypse" está disponible para descargar en varios formatos digitales. ¿Os habéis planteado la posibilidad de publicarlo también en formato físico?
Sí… aunque no sabemos si realmente merece la pena. El CD es un formato que está condenado a desaparecer y es algo que no nos inspira pena o disgusto. Nunca ha sido un formato que pueda transmitir nostalgia, ni siquiera calidez, como el vinilo, el CD no es ni siquiera un objeto icónico digno de ser mantenido por alguna especie de halo de coleccionista, como sucede con los discos de vinilo. El CD es un formato incómodo. La música puede prescindir de formato físico, es la verdad, y es lo más directo, rápido y barato. Así que si editamos algo, será más bien relacionado con el libreto, algo que tenga sentido ser editado físicamente. Aunque no sabemos, igual de aquí a poco editamos una pequeña tirada del disco, algo para amigos o algo así. Es algo que puede ocurrir. La revolución digital, los reproductores de audio portátiles y todo eso han cambiado la manera de ver la música, llevándola a todas partes. Realmente, en la era del Shuffle y la extinción del formato físico, hace el concepto de álbum algo prescindible. Ahora puedes publicar una canción o dos, o un E.P o lo que sea, no tiene por que ser estrictamente un álbum, a no ser que realmente sea necesario sacar ese formato por necesidad artística y creativa. Creo que va a volver a ser una época dorada para el single. Por eso mismo, por el contexto actual, "Little Apocalypses" surge, como gran contradicción, como un álbum que tiene sentido al ser escuchado entero y para ser disfrutado en calma, con un ambiente idóneo. Soy un ser tremendamente contradictorio, todo MMT lo es.

Aparte de las canciones se puede descargar un extenso libreto de 40 páginas en formato pdf. Creo que este libreto si va a ser publicado en formato físico...
Sí, publicaremos en breve una versión aumentada y algo variada de la que se encuentra actualmente en PDF. Nos motiva más publicar eso, de entrada, que el álbum. Le vemos más sentido. Gracias a los sistemas de publicación vía on-line, tenemos la posibilidad de que la gente adquiera físicamente nuestra obra sin que nos lleve a la ruina el proceso.

Por cierto, ¿podemos denominar la obra de Midnight Mystery Theatre como arte conceptual y multidisciplinar?
Se puede denominar como se quiera, es algo a lo que no le doy demasiadas vueltas. Creo que MMT es básicamente un club de gente que se junta para contar historias. Lo nuestro es contar historias. Para ello, todo es igual de importante, el libreto, como la web, como esta entrevista, como el video o la música. Todo es parte de un mensaje y de lo que se quiere transmitir. No nos limitamos a la música. MMT mañana puede orientarse hacia otros campos expresivos y seguiría siendo MMT. La música es muy importante y es el eje fundamental y más importante de nuestra obra, pero no la única. Ha habido grandes bandas de rock que no hacían música. Monty Phyton por ejemplo, fueron una gran banda de rock. O la Fura del Baus, antes de que se volvieran tediosos.

Tengo entendido que hay otras posibles ediciones relacionadas con el disco: un cómic basado en el álbum, el cuento infantil en el que está inspirado...
Estamos escaneando de manera muy cuidadosa el libro original de Callander, que está muy deteriorado, para ponerlo a disposición de la gente y completar el mundo creado en "Little Apocalypses". El cómic es un nuevo punto de vista sobre la historia. Es algo más complejo de realizar y llevará algo de tiempo publicarlo, pero creemos que merecerá la pena. Nos gusta dar varios puntos de vista sobre una misma historia y los distintos formatos artísticos nos permiten formar un poliedro. Creo que es una historia con muchas posibilidades y cualquier formato puede enriquecer todo el conjunto y aportar más pistas sobre lo que hablamos. Eso es más interesante que ser demasiado explicito y explicarlo todo. El espectador/oyente debe juntar las piezas que damos y darle el sentido que crea conveniente. También estamos preparando unos recortables para que la gente pueda montar su propio teatro de marionetas en su hogar y jugar a adentrarse en el mundo de "Little Apocalypses". Creo que será algo divertido, tengo a los chicos que se encargan de la gráfica muy ocupados con esto. Solo habrá que estar atentos a la web de MMT para estar al día de nuestras novedades.

Aunque el nombre lo dice y vuestro primer ep se titulaba "Act I: Milk Hell", hasta este trabajo no había terminado de entender bien el carácter teatral y misterioso de vuestro proyecto... y no sólo porque el disco esté dividido en actos. Realmente hay partes del disco en el que me imagino un macabro teatro de marionetas...
Bueno… esta vez hemos intentado ser muy visuales. Es mi manera de hacer las cosas. Intentamos hacer que todo sea lo más evocador posible. Es la mejor manera de trasladar al oyente al sitio que quieres que vaya. Nosotros ponemos nuestra parte y el oyente lo completa con su imaginación. Esa es la clave que hace que MMT conecte o no con el oyente, que le guste lo que hace este grupo o no. La teatralidad es algo que va intrínsecamente ligada al proyecto. Somos, al fin y al cabo un teatro. Nos apasiona todo ese mundo y nos sentimos muy a gusto cogiendo elementos del Dark Cabaret o del Burlesque y Vodevil. Es muy divertido. Es algo que empezamos a desarrollar en "Milk Hell" más tímidamente. En esta ocasión, fuimos algo más lejos. Las primeras ideas sobre "Little Apocalypses" eran hacer de él un álbum 100% cabaret pero creo que no hubiera funcionado. La historia nos pedía más elementos y más texturas, paisajes distintos... Hubiera sido interesante, pero también asfixiante al centrarnos sólo en esos ambientes. Hubiera sido algo redundante. En el futuro no sabemos si seguiremos indagando en el cabaret… La creación siempre es una reacción visceral y es algo que no decidimos nosotros. Igual es el momento de indagar en la polka o en la música africana… ¿no?

Antes de publicar el disco, colgasteis en la web "Le nothing express", un single con dos remixes a cargo de Alkimist Morphea como extra. Previamente habíais publicado un ep de remixes, "Midnight Mystery Theatre Vs. Nezvil: Milk Manipulated". Sin duda la música electrónica juega un papel importante en vuestro colectivo...
Es divertido ver una reinterpretación de tu trabajo. Nos gusta ver manipulaciones de nuestros temas y observar lo que puede hacer otro artista con ello, dándole su propio estilo y personalidad. En el trabajo que hizo Nezvil (Dj y músico electrónico), no interferí para nada y salió algo que poco o nada tenía que ver con MMT, afortunadamente. Eran versiones muy alejadas del original y eso nos interesaba mucho. Con Alkimist Morphea, un tipo que hace música electrónica y que había colaborado con nosotros en alguna ocasión, ha sido distinto, ha sido un trabajo más fiel a las canciones en cierta medida, aunque siempre bajo un filtro o carácter distinto. MMT siempre, desde sus inicios ha estado vinculado a la electrónica o sonidos experimentales, insertando loops y sobre todo en los sonidos de ambiente. No creemos que la electrónica sea tanto un género como una manera de hacer las cosas. Se puede hacer black metal con instrumentos electrónicos (hum, eso suena interesante). Todo es cuestión de actitud, independientemente de los instrumentos utilizados. En nuestro caso, somos fanáticos de todo lo que lleve lucecitas de colores y moduladores de ondas. Son juguetes muy peligrosos, eso sí, ya que te pueden hacer perder el norte y diluir los temas en océanos de ruiditos.

Otra de las ediciones previas a "Little Apocalypse" fue el single "Willkommen", adaptación del tema principal del musical "Cabaret", del que incluso hay un videoclip. ¿Es vuestro teatro un espectáculo de cabaret?
Hay mucho de cabaret en nosotros y en nuestra manera de ver la vida y el mundo. El cabaret era un espejo distorsionado donde ridiculizar y cuestionar el mundo y las ideas. Eso es exactamente lo que nosotros hacemos. Hay veces que la miseria humana se aprecia mejor en un cambio de contexto. Por ejemplo, trasladándolo a un mundo onírico que contiene elementos reales. Ciertas cosas, ciertas ideas y pensamientos se aprecian mejor y llaman más la atención cuando los ves reflejado en una pantomima teatral. Nos gusta el cabaret por el carácter subversivo y excesivo que tuvo. En lo años 30, en Alemania, era realmente un reducto donde el exceso y el hedonismo eran una válvula de escape cercados por unas circunstancias dramáticas. Es algo que nos ha llamado siempre la atención. El cabaret era como un refugio ante la realidad de que llegaba el fin del mundo.


Electrónica, cabaret, rock industrial, jazz... se podría decir que todo esto y mucho más cabe en vuestra música, pero, ¿cómo lo definiríais vosotros?
No lo sé… ¿es necesario? Nos alegra no poder encajar en algo concreto, ya que eso creo que es agobiante y poco divertido. Hay muchas músicas de las cuales se puede aprender para asimilar cosas positivas y aplicarlas a lo que hace MMT. Cogemos muchas cosas de muchos sitios distintos y lo aplicamos a nuestra manera. Eso es lo divertido. ¿una definición? Como diría Bukowski, música hecha con cañerías. Es una buena definición. Aunque adoro la palabra Rock and Roll. Creo que es sinónimo de libertad. Nos sentimos cómodos siendo simplemente MMT, ni más ni menos.

Aparte de todas las ediciones mencionadas, se ha incluido un tema de Midnight Mystery Theatre en un recopilatorio del colectivo Deyecla publicado recientemente. ¿Qué nos podéis contar sobre este recopilatorio?
Cualquier iniciativa que tenga que ver con el arte libre, la cultura libre y el copyright estamos encantados de poder apoyar y contribuir. Es una muy buena iniciativa ideada por un antiguo colaborador de MMT, Almen que ha juntado a diseñadores con músicos con unos resultados muy positivos. Creo que es muy interesante que se hagan cosas así. Espero poder colaborar con más proyectos de este carácter. Es revitalizante. Además, me ha servido para descubrir artistas que no conocía y que hacen cosas muy interesantes. Cherry y Bosques de Mi mente, muy ligados a vosotros, son fantásticos. El último disco de Cherry está resonando ahora mismo en la Casa Seria. Nos encanta la filosofía de CRLM Office Netlabel.

No hacéis conciertos con demasiada frecuencia... ¿Habrá conciertos para presentar "Little Apocalypse" en directo?
Sí, es cierto que MMT no ha tocado demasiado en directo… ¿qué puedo decir? La banda que he creado son vagos y huraños, prefieren estar encerrados en esta casa antes que salir ahí fuera… no sé que hacer con ellos. (risas). De todas maneras, The Puppets Band tocarán en la Sala 12 y Medio dentro del ciclo de Microsonidos 2009, junto a los portugueses X-Wife. Iremos notificando las fechas de los directos en la web. Estamos ahora trabajando para tener preparado la adaptación del álbum al directo, que no es una cosa sencilla. Sonará todo mucho más rock y más duro que en el disco, aunque también habrá bastante experimentación. Hay una buena banda organizada, de siete miembros y la verdad es que hay bastantes ganas de tocar y pasarlo bien y de paso intentar hacerlo pasar bien a los demás.

Nada más, os dejo este espacio final para que podáis concluir la entrevista a vuestro gusto...
Me despido de vosotros, mis queridos niños. Ha sido una grata charla. Cepillaros los dientes y haced caso a vuestros padres. Y descargad "Little Apocalypses" desde nuestra web, www.aserioushouse.com, claro. Es tooodo vuestro.

Le Grand Faisan

ENERO 2009

Entrevista: Alfonso CRLM
Fotos:
www.aserioushouse.com / www.myspace.com/cabarephilia

 


www.aserioushouse.com
www.myspace.com/cabarephilia

 

"Little Apocalypse" (2008) es una obra de dominio público (suidad) disponible a través de la web de Midnight Mystery Theatre.

www.aserioushouse.com

 

 


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009