KLAUS&KINSKI

Después de una inmejorable etapa maquetera, ha llegado el turno de "Tu hoguera está ardiendo", el debut discográfico de Klaus&Kinski, que publicaba Jabalina hace tan sólo unos meses, convirtiéndose en una de las sensaciones del 2008 en el panorama musical independiente.

Siempre me ha parecido que sois un grupo al que no le gusta demasiado la promoción, las entrevistas y estas cosas, así que me vais a odiar con esta entrevista de veintitantas preguntas... o quizás ya os ha dado tiempo en estos dos meses a curtiros gracias a la buena acogida del disco. ¿Lo empezáis a asimilar ya?
Qué va. Es poquísimo tiempo y aún nos sorprendemos con todo lo que nos pasa. De todos modos, parece difícil acostumbrarse a que hablen de uno.

Antes de tratar otros temas, una cuestión trascendental: ¿Por qué el disco se llama "Tu hoguera está ardiendo" en vez de "Tienes el orcate caliente"?
Es, como casi todo, una broma privada. Un día estábamos en un bar y la bolsa de Álex empezó a arder sin que él se diera cuenta (y llevándola colgada). Alguien se acercó y le dijo: "oye, que tu bolsa está ardiendo". Nos hizo tanta gracia que empezamos a hacer juegos de palabras con eso y, mira, salió el nombre del disco. Lo del orcate estaría muy bien, pero no sabemos qué significa exactamente.

Viendo las buenas críticas que está recibiendo el disco se podría pensar que Jabalina tuvo que ganar una dura pugna para ficharos, pero en otras entrevistas dejáis claro que no fue así precisamente...
Pues no. Estábamos ya un poco cansados de no pasarnos la pantalla del CD-R. Lo de Jabalina fue bastante inesperado, pero tampoco nos atrevíamos con la autoedición. Creemos que ha sido un premio a la constancia y nos alegramos mucho de cómo está yendo todo.

El disco lo componen catorce temas y sólo dos de estos han sido compuestos para la ocasión. El resto de temas ya los hemos podido escuchar en vuestras maquetas, aunque son versiones algo diferentes, ¿no?
Sobre todo son versiones "arregladas"; con las pistas bien mezcladas, masterizadas y esas cosas técnicas de las que aburre un poco leer.

Aún así hay bastantes temas que se han quedado fuera del disco, ¿está hecho gran parte del trabajo para un segundo disco?
Tenemos canciones para otro disco más, pero es más ilusionante pensar en hacer cosas nuevas.

El disco destaca por su diversidad, pero aún así hay un tema que destaca más que el resto. Quizás me equivoque, pero creo que el bolero no debe ser lo que más esté pegando ahora mismo en el "universo indie", ¿cómo sois tan cabrones de hacer una canción tan chula como "Menguele y el amor" que puede hacer que madres e hijos unan sus gustos musicales?
Nos llama la atención que el bolero resulte tan raro. La homogeneidad está muy bien para otros grupos, muchos de los cuales nos encantan, pero nosotros queríamos hacer algo más coherente con nuestros gustos e intenciones.

Hablando de vuestro eclecticismo, ¿con quién os mola más que os comparen: Dinamita pa' los pollos o La Buena Vida?
Everything but La Buena Vida. No es un grupo de los que escuchamos con asiduidad y la comparación responde más a la naturaleza de la voz de Marina que a las canciones en su conjunto.

Por cierto, ¿por qué cada vez que os preguntan por vuestro parecido con el "Donosti sound" habláis de improbables versiones de grupos metaleros? ¿No me digáis que nos atreveríais con una versión de, yo que sé, Iron Maiden?
Estaría guay. Álex tiene bastantes ideas en mente, ya veremos cómo nos queda…

Otro tema del disco se titula "Ronnie O'Sullivan". ¿Por qué dedicarle una canción, que inicialmente se llamaba "Jinchaco", a un jugador de snooker?
Porque Ronnie O'Sullivan es un jinchaco. Un señor muy brillante en su trabajo pero con una vida personal no muy intachable que digamos.

Más allá de los títulos, tengan más o menos que ver con el contenido de las letras, ¿se podría decir por vuestras letras que os gusta la gresca?
Somos demasiado cobardes para que nos guste la gresca. Nos gusta más mirar desde la barrera.

Por lo que he leído en alguna entrevista, ¿el comienzo de "La mano de Santa Teresa de Jesús" se puede considerar una especie de homenaje?
Supongo que te refieres a lo de samplear los golpes de baquetas de un tema de Yo la Tengo, ¿no? Realmente no, era simplemente más rápido que buscar samples en internet o que echar un viaje al local para coger unas baquetas, volver, poner un micro y hacer chas chas chas chas.

Álex compone, escribe las letras, toca, hace coros y produce, mientras que Marina canta y se encarga del arte del disco. En términos futboleros, podemos imaginar quién es Romario y quien Guardiola en el grupo... Pero hay más gente implicada en Klaus&Kinski, ¿en qué puesto juegan?
Pues tenemos a Leandro a los teclados y a Paco al bajo. También está Dani, pero le pilla un poco retirado para venir a ensayar.

De batería seguro que no, ¿es algo que se os resiste o es que os gustan mucho las máquinas?
Ni lo uno, ni lo otro. Nos gusta el grupo tal cual es. No nos hemos planteado muy en serio lo de la batería.

Hablando de máquinas, ¿creéis que os habrán perdonado ya lo de ganar el Creajoven "gracias" al portátil?
Lo dudamos mucho. Las rencillas del indi murciano son insondables.

Sin tener en cuenta el mencionado concurso murciano, que queda claro en la pregunta anterior que no fue mérito vuestro, se os ha dado bien lo de los concursos musicales. ¿En qué os ha beneficiado y en qué os ha perjudicado esta vitola de ganadores/finalistas de concursos?
Desventajas se nos ocurren pocas. Las ventajas… pues que son un modo bastante eficaz para que te escuche alguien más aparte de tu madre en el cassette de la cocina.

Aunque en el disco no las hay, tenéis grabadas unas cuantas versiones y otras cuantas más que hacéis en directo...
A ver… no grabadas hemos hecho "Words " (la del doncamisi), "Harvest moon" de Neil Young, "Papel de regalo" de El Niño Gusano en el Contempopránea… Pero ahora la que nos pone es "Just You", una que cantan en Twin Peaks.

Entrando en el tema de los conciertos, ¿qué tal las fiestas del 15 aniversario de Jabalina, presentaciones, festivales invernales, etc, etc? ¿Cuáles serán los próximos? ¿Dejaréis que Paco se ponga camisetas metaleras?
Paco puede vestirse como quiera, siempre que no se entere Marina. Lo siguiente que tenemos es un showcase en la pasarela Cibeles el 21 de febrero. Las fiestas Jabalina nos han servido para presentar nuestro disco en Madrid y Barcelona y, también, para ver cómo está siendo la acogida del disco.

En los últimos meses habéis abandonado una costumbre que me gustaba de vuestros conciertos: los chistes. ¿No encaja con el rollo shoegazer? Pues yo creo que Eugenio era shoegazer...
Ay, es que Marina lleva fatal las críticas. Si cuenta chistes, hablan mal, si se mira los zapatos, hablan mal, si cuenta sus cosas, hablan mal… A partir de ahora va a beber mucho antes de salir al escenario.

Hablando en serio, desde vuestros inicios he tenido la sensación de que sois un grupo más "de disco" que de directos... ¿Dónde os sentís más cómodos vosotros: en el estudio o en el escenario?
En el estudio, es decir, en casa. Los nervios y estrés que suponen los conciertos sólo compensa en muy pocas ocasiones.

Ya que estamos hablando de conciertos, un tema que sobre el que sé que os apasiona que os pregunten: ¿Qué tal vuestra experiencia en Live in the living?
Lo del Live in the living fue casi como tocar improvisando delante de tus amigos. Nos lo pasamos muy bien.

Cambiando de tema, están emitiendo en MTV y canales similares vuestro videoclip de "Flashback al revés", obra de Chema García Ibarra. Tiene ya un tiempo y se ha llevado algún que otro premio internacional. Contadnos... y ya de paso, ¿para cuándo otro videoclip?
Estamos a medio grabar un vídeo para "Nunca estás a la altura". Lo terminaremos cuando el cámara se recupere de sus lesiones futboleras. Marina está deseando que dejen de ponerlo porque se ve horrible en él. Chema tiene mucho talento y, por suerte, le es reconocido.

Volviendo al disco, un político (Patxi López) os recomienda en su blog, os han nominado para mejor disco del año en Notodo y grupo revelación en EP3 y, en general, en poco tiempo os habéis convertido en una especie de reyes de Internet, con críticas buenísimas en algunas de las webs musicales más importantes de la red. ¿Os han pedido ya matrimonio de forma masiva?
A Álex le ha salido algún fan (chico, las chicas aún no se atreven), a Marina le salen más antifanes que otra cosa. A Paco y Leandro se les declaran cara a cara en los conciertos.

Hablando de Internet, Weezer le dedicó un videoclip recientemente a algunas de los "Internet celebrities" más famosos. Si vosotros tuvierais que hacer un homenaje a este fenómeno, ¿a quién incluiríais aparte de Chechu? http://www.youtube.com/watch?v=ux55_1eaP70
Paco es el que se sabe todas esas cosas de i-celebrities. Te sorprendería la de cosas chungas que conoce del youtube. Álex es fan de un asistente al Ola Festival que se siente ser el paraíso.

No quiero torturaros con más preguntas, así que os dejo que os despidáis como os apetezca, pero después de contestar nuestra clásica pregunta chorra de cierre: ¿De quién es Darek?
De Chema.

FEBRERO 2009

Entrevista: Alfonso CRLM
Fotos:
www.myspace.com/klausandkinski

 

www.myspace.com/klausandkinski

 

"Tu hoguera está ardiendo" (2008) está publicado por Jabalina Música.

www.jabalinamusica.com

 

 


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009