ERIC FUENTES

Aprovechando un parón en la actividad de The Unfinished Sympathy, Eric Fuentes aprovechó para grabar su segundo disco en solitario, producido por él mismo, para cuya edición ha reactivado su propio sello, Hang the dj! Records, a través del cual ha publicado este trabajo en vinilo y edición digital. Toda una apuesta personal.

Aunque no se conozca demasiado, "Bahía Paraíso" no es tu primer disco en solitario. ¿Qué te lleva a volver a sacar un nuevo disco en solitario once años después, tras cuatro discos con Unfinished Sympathy?
Siempre he escrito más canciones de las que después pasan a ser del repertorio de Unfinished, y muchas veces son canciones pensadas para ser hechas con otro estilo. En ese sentido aproveché un parón del grupo para escoger unas cuantas y producirlas en mi casa de una manera radicalmente distinta a como trabajamos con Unfinished: sin baterías reales, con abundancia de sintetizadores y guitarras acústicas. Sería absurdo hacer un proyecto "paralelo" que tuviera unas intenciones estilísticas parecidas a Unfinished, ya que para eso ya está la banda. Además, como tu dices, no es la primera vez que me enfrento a una producción hecha al cien por cien por mí: lo hice antes de que existiera Unfinished, en 1997, con el disco "Descarrilant", yo tenía 21 añitos, y hacía uno o dos que lo habíamos dejado con mi banda de entonces, Mad Squad (echad un vistazo a myspace.com/madsquadbarcelona), por lo que sentía la necesidad de sacar canciones a flote, sin tener un grupo de compañeros trabajando en equipo.

Aparte de aquel lejano disco, has participado a nivel individual en varios discos tributo con versiones, uno de ellos a The Smiths, por ejemplo. ¿Nos haces un resumen (de lo publicado y de lo que esté por publicar, si es el caso)?
Sí, me encanta versionar canciones que me flipan. Editadas están "Still Ill" de The Smiths en un doble CD de tributo de 2005 editado por El Diablo, y también "Flamenco" de Los Brincos en otro recopilatorio de El Diablo. Pendientes de edición hay dos versiones de Iron Maiden, "Flight of Icarus" y "The Evil That Men Do", totalmente en acústico, una versión de "Mirrorful" de Jawbox también en acústico y una de "God Song" de Bad Religion también en acústico. Irán saliendo poco a poco.

Precisamente de The Smiths tomas el nombre de tu sello, Hang the dj! Records. ¿Por qué alguien como tú, que seguro que tenía opción de sacar el disco con algún sello más o menos importante, recurre a la autoedición?
Porque ha sido una obsesión mía desde que hago música: poder controlar el 100% del proceso creativo, desde escribir la canción hasta editarla en un formato. Soy coleccionista de discos y tener mi propia colección me apasiona. Lo que pasa es que nunca había tenido dinero para pagar ediciones de discos, y como hace poco hice una declaración de hacienda en que me devolvieron dinero, aproveché para reinvertirlo en "Bahía Paraíso" y así poner en marcha Hang The Dj después de 5 años de parón.

Además, con este disco se ha reactivado el sello, que estaba en situación de stand by desde hace tiempo. Has publicado discos de otra gente y creo que habrá más referencias en breve. ¿Nos pones al día?
Cierto, lo puse en marcha en 2001 para editar el single de vinilo compartido entre Half foot outside y Unfinished, ya que hacíamos nuestra primera gira por Inglaterra con el grupo. Poco después edité durante dos años sucesivos un video-documental sobre el Festival de Hardcore de Sant Feliu, realizado por unos amigos míos que también serían los encargados de hacer el clip de "Two minutes song" de Standstill, "El día de mañana" de Nueva Vulcano y el DVD-Zine RosaParks un tiempo después. Entonces, en 2003, empezó una actividad frenética y sin precedentes con Unfinished, que me llevó a dejarlo de lado hasta nada más y nada menos que 2008, a raíz de la edición de Bahía Paraíso. En esta nueva temporada he editado un par de referencias más en formato digital y el inminente LP de vinilo de Bullitt.


Aparte de autoeditarlo, has grabado y producido el disco totalmente en solitario. ¿Te has quedado sin amigos o es que quieres protagonizar algún anuncio de platos precocinados? Tan sólo has recurrido a trabajo ajeno para el artwork, que es de Ismael Pinteño...
Antes tiraba más de precocinados porque vivía solo, pero este disco lo hice bien acompañado y cocinando para dos. Mis amigos se han preocupado un poco por mí, pasé de salir cuatro noches por semana a una al mes aproximadamente, me pasaba el día cerrado en casa tocando botones. De hecho algún amigo, que no lo debía ser tanto, ha decidido cortar sus relaciones conmigo, mientras que la gente que me quiere entiende que de vez en cuando me entren sirocos de ermitañismo. ¡Se piensan que soy un artista torturado y se enorgullecen de conocer alguno!! Respecto al artwork, Ismael es un genio, un tipo con un don natural por la pintura impresionante, y me lo pasé muy bien trabajando con él vía e-mail (forma parte de mi familia gaditana).

El disco lo publicas sólo en vinilo y mp3. No es mi caso, pero habrá quien diga que se te ha ido la cabeza...
Desde hace un tiempo hay una especie de clamor popular por parte de los melómanos para recuperar el vinilo, y yo siempre me he apuntado a la causa. Nunca me gustó el CD tanto como el vinilo, aunque vivía engañado pensando en que lo digital era "para toda la vida". Cuando me explicaron lo de los hongos que se comen las capas del CD me indigné, me habían estado tomando el pelo y yo caí de cuatro patas. Esta ha sido mi venganza contra el CD, uno de los "The Great Rock 'n roll Swindles".

En las letras predomina el inglés, pero hay un pequeño hueco también para el catalán y el francés. Te lo habrán preguntado mil veces, pero bueno, ¿por qué?
Por afán de poliglotismo, una obsesión muy propia de mi familia. El inglés es la lengua que más domino para escribir letras de canciones, pues he leído y cantado miles de ellas. El catalán es mi idioma materno y llevo años trabajando en él para encontrar un buen vehículo de comunicación, aunque me cuesta un esfuerzo y tengo una tendencia al surrealismo que por otro lado es demasiado común en el pop-rock en catalán. El francés, para mí, es un idioma muy circunscrito a cierto tendencia estética, a esa melancolía Edith Piaf-era, con esa épica decadente que también he percibido en Moustaki, o en Jacques Higelin, Sergie Reggiani o incluso Alain Barrière. Tenía una canción con esa atmósfera y, sin darme cuenta, estaba cantando encima en francés.

En "Bahía paraíso" hay sitio para estilos bastante diversos. ¿Has querido volcar aquí todo lo que no te cabía en The Unfinished Sympathy?
Más o menos. Cada vez me gusta más Unfinished como grupo de guitarras, y si Unfinished acabara sonando a los Ramones me daría por satisfecho. Por otro lado, mis gustos musicales abarcan mucho más, y tengo toda la vida por delante (aunque ya se me acaba el tiempo) para poder experimentar con todos los géneros e instrumentos musicales que me han impactado favorablemente a lo largo de mi vida.


Foto: Pol Fuentes

A pesar de que los temas de este disco se alejan un poco de lo que vienes haciendo con tu grupo, a mí hay alguno que incluso me encaja con el sonido de The Unfinished Sympathy. Si te hubiera pillado unos meses más tarde, ¿se hubiera colado algo de este disco en lo nuevo de tu grupo?
Podría ser que sí, en cuanto a composición, aunque radicalmente distintas en cuanto a instrumentación. Mi intención era trabajar con instrumentos con poco sonido natural (para no putear a los vecinos), es decir sintetizadores y cajas de ritmo electrónicas (es decir, instrumentos "sordos", y guitarras por línea, sin amplificación, y moldear el sonido con recursos de edición digital. Eso ha hecho que canciones que, en un origen, podrían servir tanto como para Unfinished como para este disco hayan acabando sonando de una manera distinta a Unfinished, aunque con una esencia compositiva común. Y vocal, por supuesto, eso es lo que, sin duda, más "etiqueta" a una canción.

Ya que lo mencionamos, el quinto de The Unfinished Sympathy debe estar al caer...
Efectivamente, a mediados de marzo en todas las grandes superficies comerciales de este país...

Otro trabajo que espero con ganas es tu 7" de versiones de Iron Maiden. ¿Cuándo le tocará el turno?
¡Cuando tu amigo Jordi de Trece Grabaciones (si l'agarre lo mate) se decida...! No, el pobre Jordi anda liadísimo con sus frecuentes giras y poco tiempo tiene para rematar el trabajo que empezó planificando este lanzamiento. Así que veremos que hacemos, ¡lo estoy hablando con él!

El que produzcas tu propio disco no es algo que sorprenda demasiado, ya llevas varios años alternando tu faceta como músico con la de productor. ¿Por qué no nos hablas un poco sobre tu trabajo como productor?
Bueno, es un trabajo bastante incipiente, tengo algo de experiencia pero nada que ver con la gente que ha estado dedicando esfuerzos a esto mientras yo los dedicaba a estar en una banda. Mi aportación es, sobre todo, artística. Me encargo de moldear las canciones de los grupos, de eliminar partes a mi juicio sobrantes, de re-ordenar estructuras, cambiar tempos, tonos, añadir arreglos o modificarlos, aconsejarlos en todo lo que me dejen. Por otro lado tengo también conocimientos técnicos, aunque mucho más limitados, con lo que necesito trabajar con un buen ingeniero al lado. Desde los 17 años he estado en estudios de grabación, primero trabajando con cassette, después con multipistas digitales y ahora con ordenador. Como responsable máximo de una producción llevo, a parte de los dos míos, el EP de Backflip (house /electro), el segundo disco de Rosa-Luxemburg (rock/post-punk) y más recientemente el segundo LP de 121dB, unos chavales valencianos que hacen emocore moderno, que están en discos Gor y que son de lo mejor que he escuchado últimamente.

En los últimos años te has dejado ver en directo en solitario, haciendo versiones y canciones de tu grupo. Curiosamente, ahora que has sacado un disco en solitario me da la sensación de que no has hecho conciertos para promocionarlo. ¿Ha absorbido el quinto álbum de The Unfinished Sympathy a Eric Fuentes en solitario?
Absolutamente. Pero ya me está bien, quiero decir que nunca me ha pasado por la cabeza intentar equiparar la importancia de mi actividad en solitario a la de Unfinished. Unfinished se ha ganado todo lo que tiene currando y por eso tiene un estatus del que me siento muy orgulloso como parte del proyecto. Pero en solitario tengo más limitaciones y me lo tomo como un trabajo de largo recorrido que voy haciendo cuando Unfinished me lo permite.

Eso es todo, amigo. Te dejo que te despidas a tu manera, pero antes una última duda: ¿Por qué Greg Graffin es para ti un ejemplo a seguir?
Porque introdujo dos conceptos que antes apenas existían en el punk rock: inteligencia y sabiduría. Greg Graffin es un sabio, un hombre que ha intentado aprender todo lo que ha podido de la vida, de la naturaleza, del ser humano, y darlo a conocer a la gente a través de un género musical tan repudiado por el establishment de la cultura como el punk-rock. A mi no me interesan los músicos que alardean de estar todo el día hasta las cejas de farlopa, ni creo que el mundo vaya a ser mejor si los chavales de 14 años toman al gilipollas ese de Babyshambles como ejemplo. Yo creo en la sabiduría, en el conocimiento, en la ciencia, en la filosofía y en la educación, y además me flipan Circle Jerks y Black Sabbath y cuando subo a un escenario intento escupir toda mi violencia, para no escupirla en mi día a día a la cara de quien no la merece.

FEBRERO 2009

Entrevista: Alfonso CRLM
Fotos: www.myspace.com/ericfuentes

 

www.myspace.com/ericfuentesbarcelona

 

"Bahía Paraíso " (2008) está publicado
por Hang the dj! Records.

www.hangthedjrecords.com

 

 


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009