ELVIRA

Hace un tiempo ya que Piti Elvira compagina su puesto como guitarrista en Standstill con la batería en It's not not, pero aún así este barcelonés ha sacado tiempo para componer y grabar las canciones de su nuevo proyecto personal, cuyo debut ha publicado recientemente Bcore Disc.

Antes de entrar en otros asuntos, ¿por qué escogiste Elvira, tu apellido, para denominar este proyecto?
Me gusta como suena y claro yo nunca lo asocio con el nombre femenino, para mí no tiene genero.

Compaginando ya dos bandas como It's not not y Standstill, ¿de dónde sacas el tiempo para llevar a cabo esta nueva aventura musical?
Pues haciendo tetris de agendas, la mayoría de las veces, pero bueno para mi es natural lo de combinar varios proyectos llevo muchos años haciéndolo con Standstill y It´s not not. Te diría que es casi una necesidad para oxigenarme y desarrollar una faceta musical diferente en cada proyecto.

Ser "alguien" puede ser positivo para dar a conocer nuevos proyectos. En tu caso, cuentas con el respaldo de Bcore desde este primer disco. Pero a la vez, si llegan "las hostias", ¿son más gordas?
Bueno, la verdad es que no me planteo de esa forma las cosas, me interesa hacer lo que me apetece sin pensar en ese tipo de cosas, para mi Bcore es como estar en casa, no es una relación de sello-artista, somos amigos desde hace mucho tiempo ya. Lo normal era pasarle a Jordi Bcore el disco y si le gustaba y quería participar estupendo, supongo que el tener una larga trayectoria con mis otras bandas puede ayudar, ¡ojalá sea así!!

¿Es Elvira un proyecto circunstancial o nace con propósitos de continuidad?
Por supuesto que va a tener continuidad, de hecho en los conciertos ya estoy tocando temas nuevos, esto no pretende ser ningún proyecto anecdótico, es tan solo el primer paso, Elvira es una necesidad para mí.

"Pequeños apuntes para canciones de mierda" es tu disco debut. Para el que no lo haya escuchado aún, ¿de qué va el asunto?
Bueno es una colección de diez canciones, sin prejuicios ni limitaciones, hay desde rap, a cosas mas folkies o ambientales, pero siempre intentando mantener ese espíritu de algo intimo y sincero.

Hace unos meses se publicó un adelanto del disco en el netlabel Error Lo-Fi Recordings, incluyendo un tema inédito. ¿Por qué este tema se ha quedado fuera del disco? ¿Hay más temas grabados en la recámara?
Fuera del disco quedaron unas cuantas grabaciones más, decidí centrarme en los diez cortes que hay en el disco, o sea, pulir y definir esas diez canciones. Además me gustaba la idea de que el ep de adelanto tuviera un tema especial y que fuese gratuito.

Por cierto, ¿qué opinas del movimiento copyleft dentro del que se encuadra Error Lo-Fi?
Me parece muy buena cosa, creo que es una manera magnífica de divulgar la música de muchos artistas, pero a la vez creo que eso se debe de hacer bien, me explico, creo que no porque sea gratis se tiene que cuidar menos todo lo que rodea a un trabajo, su artwork, infos, promos, que la web este bien hecha, etc…
Creo que Internet nos ha dado mucho, pero también que la gente esta empezando a tener exceso de información y perdiendo el sentido de disfrutar de algo, conozco mucha gente que se baja 40 discos al día y que le dan 2 minutos a cada uno. No hay nada como el placer de disfrutar de un disco que te llegue de verdad una y otra vez, e ir descubriendo todo lo que esconde.

El disco destaca por su eclecticismo, pero seguro que por la canción que más te preguntan es por "Difícil de entender"...
Sí, en todas las entrevistas, no falla, jejejeje.
En realidad para mí es supernormal, he crecido con el hip hop como una de mis culturas, escucho mucha música rap y derivados, colaboro normalmente con Marco Fonktana, que es el MC que canta en "Difícil de entender", además de amigo de la adolescencia. Desde el principio del proceso compositivo del disco sabía que haría un tema con él, pero llevándolo a mi terreno. No sé, me interesa mucho gente como Why?, Subtle, Dosh , el sello Anticon.

De los 10 temas del disco, 3 los cantas en inglés. ¿Por qué esta alternancia de idiomas?
Bueno, muchas veces me resulta mas fácil empezar a tararear melodías en inglés, aunque no es el idioma que domino, si que he escuchado y escucho mucha música en inglés y a la hora de escribir tienes menos pudor que en castellano. Pero la lengua en la que normalmente pienso y escribo es en castellano.

Has escrito, interpretado y producido todas las canciones en tu estudio casero. ¿Era este detalle una parte fundamental para que prosperara este proyecto?
Totalmente, Elvira nace como un reto personal en todos los aspectos, componer, cantar, producir, grabar, hasta el artwork final del disco. Tenía que romper y enfrentarme a esos miedos o pudores y aprender por el camino muchas cosas.

Te has encargado hasta de las ilustraciones del disco. ¿Es una faceta que desarrolles al margen de Elvira?
Siempre he dibujado desde muy pequeño, incluso estudie ilustración, aunque no acabé, lo que pasa es que nunca me he dedicado más allá de mi necesidad personal.
Pero también es una necesidad para mí, como escribir frases en mis cuadernos se alternan dibujos y frases.

Aunque no has estado totalmente solo en la grabación del disco, pues has contado con diversas colaboraciones de Ricky Lavado (Standstill, The New Raemon), Marco Fonktana (Aerolíneas Subterráneas) y Víctor Valiente (Standstill). ¿En qué ha participado cada uno de ellos?
Ricky aportó algunas percusiones y baterías, era natural. Marco, el flow de "Difícil de entender" y sin Víctor no hubiese acabado el disco, fue muy importante en las mezclas.

Teniendo en cuenta las características mencionadas (carácter ecléctico de las canciones, grabación casera, grupos paralelos, trabajo en solitario, etc), podemos suponer que te has enfrentado a un proceso de grabación extenso...
Bueno, en principio algunas cosas estaban grabadas desde hacia algún tiempo de una forma embrionaria, pero fue en verano del 2008 cuando acabe de perfilar lo que es el disco. Yo diría que el recorrido vendría a ser de un año aproximadamente.

Ya has empezado a realizar conciertos. ¿Cómo llevas las canciones del disco al directo (solo, con acompañamiento)? ¿Y qué tal responde la gente?
El formato ideal es el de trío con Víctor Valiente en los teclados/guitarras y Ricky Lavado en las percusiones, batería… Éste es el formato ideal, pero también es flexible, puedo enfrentarme yo solo también, depende...

Por último, antes de despedirte... recordando que la última vez que estuve en un concierto de Standstill cayó un tema de los antiguos, considerando que ahora están en boga las reuniones de bandas y viendo tu gusto por compaginar distintos grupos, me pregunto si no te gustaría reavivar aquellos míticos Darkside of soul aunque fuera fugazmente.
UFFFF, pues este fin de semana vinieron a la presentación del disco en Apolo 2 y alguna broma ya surgió, jejeje. Pero pienso que sería muy extraño, fue un grupo que para todos nosotros tuvo su momento y su lugar concreto. Ahora estaría fuera de él.
Gracias.

FEBRERO 2009

Entrevista: Alfonso CRLM
Fotos:
www.myspace.com/theelviraproject

 

www.myspace.com/theelviraproject

 

"Pequeños apuntes para canciones de mierda" (2009) está publicado por Bcore Disc.

www.bcoredisc.com
www.myspace.com/bcoredisc

"Pequeños apuntes..." (2008) está publicado por Error! Lo-Fi Recordings.

www.error-lofi.com

 


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009