PPM
4-4-03, Garaje de la tía María (Murcia), 22.30 hrs., 5 €.

Este concierto había creado mucha expectación en mí, sabiendo que PPM eran una de las mejores bandas de punk rock del sur de la península.
Pero al parecer ese sentimiento no había calado en el resto de la parroquia punkrockera murciana.
Llegamos a la puerta del Garaje a eso de las 22'25 (teniendo en cuenta que el concierto estaba anunciado para las 22'30) y mi sorpresa fue total, ni un alma en la calle! Las puertas de la sala cerradas, y sin signos de vida inteligente en varias manzanas a la redonda (no me considero vida inteligente).
Me temí lo peor, que el concierto se hubiese suspendido.
Pero no fue así, poco a poco conseguimos que dentro de la sala se congregasen contando a los miembros del grupo, camareros, el portero... unas 25-30 personas.
Iba a ser un concierto duro para el grupo, aunque creo que están acostumbrados a esto por estos lares, sin embargo, acababan de venir de una gira por los USA, que parece ser que les ha ido francamente bien. Además ya tienen experiencia en yankeelandia, ya que han grabado alguno de sus discos allí, nada menos que con componentes de Dictators, incluso una colaboración del tristemente ya fallecido Dee Dee Ramone.
Bueno, el concierto empezó, y mi expectación empezó a cumplirse. No puedo comentar muy bien el orden del concierto ya que no conozco la total discografía del grupo aún así intentaré transmitir el buen hacer del grupo.
En un principio se notó bastante el ambiente frío de tocar delante de tan escaso público, pero no duró mucho tiempo, a cosa del primer cuarto de hora ya estaban en su salsa, dando espectáculo.
Quizás de lo mejor del concierto fue el dialogo del grupo con la gente que fue fluido básicamente por eso por la escasez de público. No era como en esos grandes conciertos en los que el grupo lanza consignas al aire, aquí había cachondeo y se sabía a quien se le hablaba.
Así fueron cayendo temas, los del LP "School" eran de los más celebrados, pero fueron alternando con bastante solvencia temas de todos sus LP's.
Mención especial me pareció su nuevo guitarrista que le ha dado mucha fuerza al grupo y que nos encandiló con un buen repertorio de punteos salvajes.
Hasta se atrevieron con una versión de Ilegales que yo por lo menos no me esperaba para nada, pero que respetaron al máximo, creo que fue de los poquitos temas (sino el único) que se marcaron en castellano.
Para terminar como no, dieron un repaso al "It's alive" de Ramones que los propios PPM volvieron a regrabar hace un tiempo.
¿Alguien me explica como coño se pueden tocar temas de Ramones (que ya de por si son rápidos) a esa velocidad?
Tremendos!
Hasta 9 o 10 temas cayeron de los reyes de N.Y. como bombas de racimo sobre nuestras cabezas.
Lástima que esta vez las víctimas fuésemos tan pocas.
Sólo quiero resaltar la profesionalidad del grupo, que se lo supo hacer de muerte, que se movieron como si estuviesen delante de 500 personas.
Que gracias también por haberme hecho sentir afortunado por disfrutar de esa velada de punk rock.
Y para los poquitos más que fueron solo una cosa: ¡¡ ellos se lo pierden!!!
Salud & Punk rock!!

Texto: Sebas Zaragoza
Fotos: Norbert

VOLVER A CONCIERTOS