The Unfinished Sympathy
En casi tres años de existencia
y siete números de este webzine, esta es la primera vez que repetimos
una banda entrevistada. El "honor" de ser la única
banda con tal condición es para los barceloneses The Unfinished
Sympathy, que nos cuentan unas cuantas cosas sobre "Rock for food",
su tercer disco, y sobre la banda en general.
1. Sois la primera banda que vais a
repetir la condición de entrevistados en esta Web. Es un placer
para vosotros, ¿no?
Por supuesto! Lo que es sorprendente es que conservéis intacto
vuestro interés por nosotros! :-)
2. Acaba de salir "Rock for food",
vuestro tercer disco, pero previamente salió "This living
kills", un single de adelanto del mismo. Es la primera vez que
hacéis esto, que además no es algo habitual en vuestra
discográfica, Bcore Disc. Habladnos un poco sobre este single.
Tuvimos la idea de "jugar a las multis". Las multis cometen
inmoralidades, pero a veces son las más eficaces. Por eso intentamos
copiar una de las estrategias que hacen a las multis eficaces: sacar
un single de adelanto del grupo para que vaya sonando por las radios,
en nuestro caso durante el verano. De hecho, no era ni para vender,
fue concebido exclusivamente para enviar a las radios, aunque después
se pusieron solamente 500 a la venta para sufragar los gastos de fabricación.
3. Sorprende la inclusión de
una adaptación del "Teenage kicks" de Undertones. Eric,
¿finalmente que porcentaje de esta adaptación corresponde
a Undertones y que porcentaje a vosotros?
Un trece por ciento a nosotros y el resto a ellos. Calculado.
4.
Bueno, vayamos ya con "Rock for food". Lleváis un ritmo
imparable, a casi un disco por año. Además, escuchando
cada uno de vuestros discos se advierte una notable evolución
entre cada uno de ellos. ¿Qué nueva versión de
The Unfinished Sympathy nos encontramos en este tercer disco?
Una versión más abierta, no solamente de influencias
sino de sonido: es un sonido más amplio, tiene más espacio,
más atmósfera, es menos monolítico y más
poético.
5. Por cierto, el título del
disco sigue tiene cierta relación con el de vuestro anterior
trabajo, "An investment in logistics". ¿La inversión
ha dado sus frutos?
Efectivamente. Al darnos cuenta de lo bien que nos lo pasamos invirtiendo
en alquileres de furgonetas para girar, decidimos hacer de ello nuestra
profesión. Trabajar es la actividad (a parte de dormir), a la
que vamos a dedicar más horas de nuestras vidas todas las personas.
Qué mejor que conseguir pasarlo el máximo de tiempo posible
bien haciendo lo que te gusta?
6. La grabación de este disco
os ha salido gratis, tras proclamaros vencedores del Villa de Bilbao.
Mientras que anteriores vencedores de este certamen decidieron marcharse
al extranjero a grabar el disco, vosotros decidisteis grabar en "casa",
en Sant Feliu de Guíxols. ¿Qué os llevó
a tomar esta decisión?
Había tres opciones: renombre, espacio o tiempo. Renombre
significaba gastarlo todo en el elevado caché de cualquier productor
americano más billetes de avión y dietas. Espacio significaba
gastar el dinero en un super estudio forrado de madera con mil racks
de efectos. Tiempo era hacerlo en un sitio humilde (los estudios Ultramarinos
Costa Brava), con un productor humilde (aunque genial y mejor que otros
extranjeros con renombre) pero con días y días por delante
para poder dar vueltas y más vueltas a todo hasta conseguir el
objetivo. A toro pasado, debo decir que la hemos clavao.
7.
Una peculiaridad de The Unfinished Sympathy es que cuenta en sus propias
filas con uno de los productores de sus discos. Xavi Navarro, bajista
de la banda, junto a Santi García, es el encargado de producir
vuestros propios discos. ¿Cómo afecta esto tanto al trabajo
diario de la banda como a la hora de entrar a grabar en el estudio?
Santi se despierta más tarde por las mañanas (o por
las tardes). Xavi es más madrugador. Primero trabaja Xavi hasta
que lleva Santi a relevarle. Al cabo de un rato vuelven a cambiar y
así sucesivamente. Siempre hay uno en la mesa y el otro escuchando.
Cuatro ojos ven mejor que dos, y en el caso de Xavi y Santi hablamos
de 8 ojos.
8. Una característica distintiva
de vuestra banda es que parece que estáis continuamente de gira.
Habladnos un poco sobre este tema. Supongo que estaréis preparando
ya la gira de presentación de este nuevo disco.
No somos de los que más tocan, no te creas. Standstill y
Tokyo tocan mucho más que nosotros, ya que tienen más
giras internacionales. Nosotros haremos fechas por España en
fin de semana desde ahora hasta febrero, y en primavera iremos a Europa.
9. Si hasta ahora The Unfinished Sympathy
tenía siempre la agenda repleta de conciertos, vuestro reciente
incorporación a la agencia Love to art parece que va a mejorar
aún más las situación. Comentadnos algo sobre esto.
Llegaron y nos dijeron que su filosofía es que un grupo
tiene que dedicarse exclusivamente a componer y tocar. Que del resto
se tiene que encargar un manager. Que alguien te diga esto es que te
pidan la mano de la manera más bonita posible.
10. Volviendo al tema de las giras,
uno de los países europeos por donde más habéis
girado es Alemania, donde Strange Fruit editó "An investment
in logistics". ¿Se editará también "Rock
for food" en este país? ¿Y en algún otro país?
Strangefruit ha editado nuestros dos discos anteriores y es el
más firme candidato a que así sea con el tercero, aunque
todavía no tenemos la cuestión sobre la mesa. En Alemania
todo va con un cierto retraso para nosotros, de medio año más
o menos respecto aquí. Respecto a los otros países, creo
que hay ofertas en Japón, distribución en Francia y se
está hablando con algunos sellos americanos e ingleses. Nada
en pie todavía, ahora estamos concentrados con BCore y Love To
Art.
11.
Y también durante vuestras continuas giras, en el Reino Unido,
grabasteis en dos ocasiones para las Peel Sessions, siendo la primera
banda española en hacerlo además. Son muchas bandas las
que sacan discos con estas sesiones. ¿Serán editadas estas
sesiones alguna vez como ya hicieron antes de separarse Aina, compañeros
de discográfica? (Nota: esta entrevista fue realizada poco antes
del fallecimiento de John Peel)
Posiblemente, aunque todavía no. De momento tenemos ocho
canciones (cuatro de cada Peel session). Habrá que llegar a las
12 para sacar un LP, no? :-)
12. Muchos temas han salido de vuestros
instrumentos a lo largo de estos tres discos, pero quizás una
que llama especialmente la atención es "Cherry Coke",
de vuestro primer disco. ¿Sigue siendo el tema con el que cerráis
vuestras actuaciones?
Sí chico... es un vicio del que no nos podemos quitar...
Como es la canción más sencilla es la que menos esfuerzo
requiere para ser tocada correctamente, y por eso es la que más
nos relaja y menos tensos nos pilla, por eso siempre nos sale como fin
de fiesta. Siempre decimos que hay que cambiar, pero somos adictos...
13. Para ir terminando la entrevista,
Eric, ¿siguen comparando tu voz con la de Phil Collins?
Por suerte, no.
14. Para acabar, podéis decir
lo que queráis, pero antes de eso, ¿cuándo vais
a tener una web del grupo en la red?
Después de cuatro años y alguna tentativa, hemos
decidido que vamos a empezar a plantearnos la posibilidad de concebir
la idea de llevar a cargo un trabajo de reflexión sobre el hecho
de iniciar un proceso de pensar en hacer una web de una puñetera
vez... Calculo diez o quince años, al ritmo que vamos... :-)
Un abrazo Alfonso, cada día estás más alto y más
guapo!!
OCTUBRE 2004
Entrevista realizada por Alfonso
theunfinishedsympathy@hotmail.com