TEXTOS
Carta,
por Cheb Palaies
Clemente, por Latas
YO ENTREVISTÉ AL PADRE DE(L) PUNK, por Naxo
Fiol
LA FAUNA DE WEIRDO, por Naxo Fiol
La Consulta del Doctor Natalio, de Javi Camino, por
Oscar Sueiro
¿Un pais borbonizado?, por Jordi Garrotada Smith
Carta
Hola Alfonso.
¿Como andamos? Aquí estoy. Cada vez que me siento al puto
ordenador me acuerdo que me pediste un artículo y me acuerdo
de la ilusión que me hizo y de las ganas que tenia. Pero mira
tu lo que estoy tardando. A ver si ahora, aprovechando que estoy mandando
unas cosillas de Elvis Perez al Cretino, te hago un poco de articulillo
tonto y te sirve y lo cuelgas si te apetece y luego siempre alguién
podrá mirarlo y decir "ostias tu que poco interesante!"....
en fín. La primera semana que me pediste el artículo pensaba
hacertelo sobre que vinieron los Poison Idea a La Roca y con Sisa pequeño
les llevamos a algunos de ellos a una charca a bañarse, pero
sólo se bañaron el manager y la chica del manager. Además,
de Poison Idea sólo fueron a la charca un par, uno que leía
un libro de filosofia sufí y otro que parecia un motora sueco
apollardado. Buenisima gente los dos. La novia del manager me contó
que estaba fascinada con Dali, yo le dije que a mi Dalí me pareci
un fuckinfasista. No entiendo como nadie ha hecho un anti-año-Dalí.
Supongo que fuera de cataluña no os daran tanto por el culo con
esa subnormalada, pero aquí el ambiente es irrespirable. Hasta
un dia leí en un periódico "La izquierda se reconcilia
con Dalí". Le comenté a mi viejo a ver con quién
coño habrian hablado los del periodico para que hablara como
de izquierda y mi viejo dijo "Con nadie. Ya no hay nadie de izquierda".
Eso nos hizo mucha gracia a los dos.
En fin, la manager de Poison Idea me dijo que Dali estaba loco por la
absenta y yo le dije que dali estaba loco por los billetes. Los de Leatherface
también vinieron fascinados con la absenta, se ve que les llevaron
a la licoreria moreno de Granollers y pillaron 5 litros de una muy buena
que se cepillaron antes de empezar a tocar. Pero yo ese dia no estaba.
Hablando de hablar con guiris, la verdad es que hablo un ingles lamentable.
Pero siempre que vinen guiris a tocar a LR te lo pasas en grande y siempre
se crean situaciones y diálogos descacharrantes entre los locales
y los no-locales.
Bueno, pues lo que en realidad queria comentarte sobre el tema de los
Poison que medio me indignó fué que el promotor que les
montó la gira en el estado cobraba sólo 100 euros menos
que todo el resto de la banda por bolo. O sea que mimo, de Ilogic Productions,
se llevaba él sólo 100 euros menos que todo el resto de
la banda y los managers que serian como unos seis o siete. Y el gran
curro que habia hecho Mimo era recibir la llamada del holandés
que montaba la gira en europa y ofrecer el concierto a Jordi. Por esa
transacción se llevaba esa tajadilla. Luego lo comentamos con
mi novia y ella me dijo que, en una sala que ella habia currado las
cosas también eran así. Vale, de acuerdo, pero era una
puta sala comercial, no un sitio donde representa que estás haciendo
las cosas por amor al punk y toda esa mierda. Y que conste que no me
quejo de que haya que repartir, me quejo de que a veces me parece que
no se reparte con mucha justicia. La verdad es que ni me quejo, porque
el personal esta con una susceptibilidad y una irritabilidad que mejor
no decir nada.
Yo creo que estan así de la farlopa que se meten.
Hablando de drogas, el gordo de Poison idea, cuando le preguntamos qué
queria nos dijo que queria heroína. Le tendriamos que haber dado
dos bofetones, pero lo que hicimos fue conseguirle mdma, espic y keta,
que luego el tio, cuando iba muy ciego, se ve que la tiro por el suelo.
Eso me recuerda una cosa que he leido hoy sobre un tipo catalan que
hizo una revolución en Costa Rica para abolir el ejercito. Se
ve que Costa Rica no tiene ejercito. Pues se ve que la madre de ese
tipo, cuando le caia una migaja de pan al suelo, la recojia, la besaba
y se la comia.
Es una buena anécdota. Me gusta que hubiese gente así.
Yo también voy a hacerlo.
A partir de: Ya!.
Desde La Roca: Cheb Palaies
CLEMENTE
Me gusta hablar de Clemente
no siempre, pero sí de vez en cuando.
No hay un motivo especial para ello
aunque tampoco lo hay para no hacerlo.
Disfruto repasando aspectos de su personalidad
sin significar ello, que comulgue con todos.
Clemente puede considerarse una persona
normal,
normal que no vulgar o previsible.
Gusta relacionarse con la gente,
no con todos, pero sí con la mayoría.
Tiene su círculo de amigos y conocidos,
aunque menos de los que desearía.
Suelen reunirse a menudo,
no obstante, aprecia la soledad.
Clemente tiene un carácter afable,
sin quedar libre de arranques de genio.
Sabe ser paciente y comedido,
pero también poner límite a las cosas.
No gusta de enfadarse o levantar la voz,
aunque tampoco que abusen de la buena fe.
No es alguien que se peleara por nimiedades,
pero se mantiene firme ante sus convicciones.
Nunca evisceraría a nadie,
más, sabe plantar cara.
Cuesta imaginarlo degollando a alguien con las uñas,
pero detesta la prepotencia.
No lo veo desgarrando labios a mordiscos,
aunque odia la intransigencia.
No es su estilo seccionar pupilas con alfileres,
pero le cuesta aceptar la intolerancia.
Clemente también tiene sus sueños
y fantasías,
no vive en ellos, pero gusta de evocarlos.
La mayoría son dolientes y molientes,
pero también los hay de curiosos.
Una parte importante refieren a situaciones eróticas,
que no pornográficas o chabacanas.
No a lugar para escenas truculentas o escatológicas,
pero tampoco para la monotonía o la desidia.
No es alguien a quien atraigan necrofilia o bestialismo,
pero sí algo más que retozar a oscuras.
No lo veo desgarrando el recto a nadie con una percha,
pero si que guste de largos preámbulos.
Ni desgajando un ojo y penetrando la cuenca vacía,
pero sí que le guste imprimir dinamismo al momento.
Tampoco abriendo un cuerpo en canal y masturbarse con las vísceras,
pero si abandonándose a la pasión.
En definitiva, alguien con una vida intensa y sin prejuicios .
Que cuando la evoca, sabe imprimir ese tono de complicidad que
ameniza y te transporta al momento.
Siento que podría hablar horas y
horas sobre mi buen Clemente,
pero los ínclitos enfermeros...me indican que es hora de mi medicación.
Latas
YO
ENTREVISTÉ AL PADRE DE(L) PUNK
Nunca me ha gustado considerarme
FAN de nada, porque me cuesta mucho conectar con las creaciones de otros,
pero no negaré que durante una larga temporada fui un devoto
admirador -que no fan- de John Holmstrom.
¿Quién es este caballero?, bien, para hablar de su obra
debemos dar marcha atrás y situarnos a mediados de los 70, cuando
Holmstrom (un chavalillo aspirante a dibujante de comics) y dos colegas
de borracheras, Ged Dunn Jr. y Legs McNeil, deciden editar una revista
en la que hablar de aquello que les mola y que, a diferencia de lo que
pasa hoy, no está demasiado bien considerado por la prensa y
los medios del momento (comida basura, dibujos animados, pelis de consumo
rápido, televisión, etc...), publicar historietas tontas
y absurdamente divertidas y, este fue el toque de gracia, hablar extensamente
de una "escena musical" de lo más excitante que está
naciendo en su ciudad, New York, y se desarrolla básicamente
en un par de baretos a los que no va mucha gente (CBGB y Max Kansas
City), ¿qué bandas integran dicha escena?, pues "Ramones",
"The Stooges", "Talking Heads", "Blondie",
"Dictators", etc. ¿Cómo llamar a la revistica?,
"Teenage News" es sugerido de entrada, pero no gusta y se
decide bautizarla con una palabrea fea y mal sonante, "PUNK".
Así nace el primer fanzine tal y como lo conocemos ahora (hasta
aquel momento los fanzines eran publicaciones de literatura casera versada
casi exclusivamente en la ciencia ficción) y el PUNK-ROCK, palabra
que se inventa David Johansen, de los "New York Dolls", cuando
dice que su rock va acorde al espíritu de la revista de marras,
si esta se hubiese llamado "Teenage News", Johansen hubiese
utilizado el término "Teenage News-Rock" pero no, afortunadamente
el invento responde al nombre de "Punk"... el resto de la
historia ya la sabéis.
John Holmstrom se convierte en el dibujante oficial del punk y pasa
a la historia con la portada que dibuja para "Ramones" en
su disco "Road to Ruin". Su estilo tosco, grotesco y sanamente
carente de pretensiones o rollo artistilla, hacen que quede prendado
de él y su publicación mítica. ¿Quién
me diría a mi que un tiempo después, y gracias a internet,
podría contactar con el papá de "Punk Magazine"
y entablar una ciber-amistad que concluye con la publicación
de una super-entrevista que le hago preguntándole todo aquello
que siempre he querido saber sobre él?. Debo decir que desde
el principio Holmstrom se portó de coña conmigo, me regaló
por la jeta un montón de sus fanzines (aparte de "Punk",
fue cabecilla de "Comical Funnies", que dio el empuje definitivo
a Peter Bagge, y la fascinante "Stop!") y alguna otra cosilla
y se entregó de lleno a mi bombardeo de cuestiones. El resultado
tenía que publicarse en mi fenecido fanzine "Aquí
Vale Todo" (un tributo total y absoluto a "Punk Magazine"),
pero terminó fotocopiado en las páginas del de toda la
vida, "Suburbio" (en su número 19). Saqué 300
y me dediqué en cuerpo y alma a moverlo con estas manitas, evitando
distribuidoras y gente de mal vivir. De esta manera conseguí
colar todos los ejemplares por ciudades punteras de España, en
Argentina y, cómo no, en los mismos USA, desde donde Holmstrom
compró -pagando a tocateja- 50 ejemplares. Lo mandé a
un montón de publicaciones esperando que lo reseñeran
y el esfuerzo dio dos notables resultados, el comentario de "Ruta
66" (despreciaron el resto del fanzine pero alabaron la entrevista,
lo que me alegró ya que solo ellos eran capaces de valorar el
esfuerzo. Luego me dijo un colega y ex-colaborador de dicha revista
que, de haberla hecho alguien amigo suyo o enchufado, la habrían
publicado pero se ve que, por norma, no cogían nada que no viniera
de conocidos o afiliados a su mafia) y que el superzine punk yankee
"Maximumrocknroll" la publicara en sus páginas. Aquella
fue la guinda del pastel, tanto para mi como para Holmstrom que vio
como las nuevas generaciones punkeras se interesaban por su trabajo.
Perdimos contacto y años después recibí un email
suyo interesado en conocer la dirección de mi página web
para incluirla en la suya propia, www.punkmagazine.com, que marcaba
su regreso al ruedo (oficialmente estaba retirado) y volvía a
editar su flamante creación primigenia recuperando a muchos de
sus eternos colaboradores.
A mi siempre me gustará creer que "Punk Magazine" volvió
al ruedo en parte gracias a mi, a que desperté a un Holmstrom
aburrido y que la consiguiente publicación de mi esfuerzo en
el "Maximumrocknroll" acabó de hacer funcionar la receta...
lástima que él atribuya su come back a la actual proliferación
de nuevas y brillantes bandas de punk rock... pero, ¿que quieres
que te diga?, no me lo creo (entre otras cosas porque no hay nuevas
y brillantes bandas de punk rock, y menos en el círculo de Holmstrom,
que a base de cuarentones y cincuentones con chupa han conseguido convertir
al punk en una caricatura de si mismo... más de lo que ya lo
fue el boom británico del 77).
En fin, esto fue en 1999, y la verdad es que las cosas han cambiado
bastante desde entonces... John Holmstrom y "Punk Magazine"
dejaron de interesarme, al menos de un modo tan obsesivo, he perdido
contacto con él y, francamente, el rollo retro que lleva ahora
no me mola, pero estoy orgulloso de mi esfuerzo... aunque no lo volvería
a hacer, aquello fue jodidamente agotador.
Por Naxo Fiol
LA FAUNA DE WEIRDO
Al mismo tiempo que me adentraba en el
universo de "Punk Magazine", descubrí y quedé
prendado de otra revista que durante una larga temporada me fascinó
y llegó a influenciarme tanto o más que John Holmstrom,
hablo de "Weirdo", publicación muy criticada en su
momento cuya paternidad se debe al inconmensurable Robert Crumb. Cuando
afirmo que su influencia fue total es porque, comics y fanzines aparte,
siempre he dicho que mi peli "Fernando Project" hubiese sido
un comic genial para ilustrar las páginas de "Weirdo".
"Weirdo" (algo así como "Raro", o "Rarito")
se la sacó Crumb de la manga durante los 80 y lo que de entrada
fue una publicación retro y algo austera que no gustó
a nadie, poco a poco creció y se convirtió en la cantera
de un montón de dibujantes cutres, muchos de los cuales venían
del mundo de los fanzines y en concreto de la escena punk. Suerte que,
aunque Crumb alcanzó su cenit durante la era hippie, él
nunca fue un hippie ni se adaptó a la filosofía del "flower
power", por eso cuando el punk despuntó, Crumb incluso lo
abrazó y llegó a decir que los zines surgidos durante
esta época fueron de gran influencia en "Weirdo" (y
es que el papá de "Mr.Natural" siempre sintió
una curiosa atracción por los dibujantes incapaces de hacer una
línea recta pero con más moral que el alcoyano, valga
como ejemplo el mitiquísimo -y marcianísimo- Rory Hayes,
apadrinado por Crumb en pleno estallido del comic underground). El tono
punk creció desmesuradamente cuando Peter Bagge sustituyó
a Crumb en las tareas de editor y metió a muchos de sus colegas
salidos de las páginas de "Comical Funnies" o "Stop!"
(como el propio John Holmstrom). De hecho todas estas publicaciones
compartían dibujantes, personajes todos ellos de lo más
alucinantes, como Ken Weiner (amigo de Bagge e integrado en el clan
Holmstrom), J.D.King (mítico donde los haya, también perteneciente
a la misma familia), Savage Pencil (excantante punk inglés del
grupo "Art Attack" que terminaría colaborando con "Sonic
Youth" y ganando un notable prestigio), Rick Trembles (Canadiense
actualmente popular gracias a una página web altamente recomendable,
www.snubdom.com) y tres tipejos que, al menos a mi, me tenían,
y me tienen, enamorado, Bruce N. Duncan (uno de los más asiduos
colaboradores de "Weirdo" y al parecer gran amigo de Crumb),
Ace Backwards y el inimitable Dennis Worden.
Gracias a "Weirdo" (por cierto, tuve el chollazo de conseguir
la colección casi completa pagando con liras, por lo que me salió
razonablemente barata) descubrí los mini-comics (fanzinillos
tamaño de bolsillo muy populares en USA) y todos aquellos dibujantes,
hacedores de un estilo tosco pero honesto y sincero, despertaron en
mi las ganas de volver a dibujar (mi mini-comic "La crisis del
fanzinero" es resultado directo de todo eso), y es que, ya sólo
como personajes, Duncan, Backwards y Worden resultaban más interesantes
que sus historietas personales cargadas de comidas de tarro, autoindulgencia
y sexo. Duncan, un tipo con pinta de hippie reciclado a progre e intelectual
de serie B, era el editor de "Teletimes", una de las publicaciones
favoritas de Crumb en la que, por lo visto, se editaba material creado
por vagabundos. Durante los años de "Weirdo" Duncan
publicó cientos de fanzines a ritmo frenético (a veces
compartidos con un auténtico dibujante-sin hogar, Sparky), así
como ilustraciones sado para revistas del ramo. Después de unos
años de silencio creativo (al menos para mi) pude descubrir que
seguía activo (en parte gracias a un ¡¡video-clip!!
donde salía entrevistado por la calle de forma espontánea),
publicando material, escribiendo sin cesar cartas a la edición
yankee de "Odio" (el comic de Bagge) y vendiendo libros y
revistas en su puesto callejero. Mucho más viejo, pero aún
conservando la pinta progre de los 80, BN Duncan (que así firma
hoy) es uno de esos maravillosos tipos incansables que a mi siempre
me han alucinado por su constancia y su humildad.
Ace Backwards (o Backwords, según) era amigo íntimo de
Duncan, compartieron incluso comics en las página de "Weirdo",
aunque el background de Backwards era más punk. En los 80, y
mientras curraba de mensajero, editó el fanzine "Twisted
Image" (previo paso por mini-comics como "Ass Backwards Comix")
en el que entrevistó a los "Dead Kennedys" y rápidamente
se hizo muy popular a nivel undeground como autor de una tira del mismo
nombre repleta de sátira social y política que sería
publicada en cientos de fanzines y revistas anarquistas. No se por qué
motivo -creo que el alcohol- Backwards (pseudónimo que inventó
mientras trabajaba de reportero para una revista pornográfica)
acabó en la calle, y de su experiencia como vagabundo escribió
un libro que ha tenido cierta repercusión. Ya de nuevo recuperado,
y vendiendo en el mismo puesto callejero que Duncan, ha publicado artículos
personales en su página web y hoy por hoy colabora esporádicamente
con "Mineshaft", revista de look artesano que reúne
en sus páginas a mucha de la cantera de "Weirdo", incluidos
Crumb, Duncan o Sparky (e invitados de excepción como Billy Childish).
Dennis Worden es un caso aparte aunque el punto de partida era el mismo,
la escena punk (tiene una adaptación en viñetas inolvidable
de un tema de "Angry Samoans"). Rescatado por Crumb desde
las páginas de su impagable mini-comic "Slur", Worden
empezó con un estilo ultra-tosco para ir mejorando con el paso
de los años. Sus temáticas super-crudas y depresivas,
y su popular personaje Stickboy, le hicieron bastante conocido, tanto
que pasó de las páginas de "Weirdo" (estuvo
en ellas durante toda su vida como revista) a ver editado material en
el todopoderoso sello "Fantagraphics" (los mismos que hicieron
ricos a Bagge y Daniel Clowes) y sacar una revista propia sin demasiado
éxito, "Cruel and unusual punishment" (¡"Castigo
cruel e inusual"!). Dado a comidas de olla y depresiones, Worden
abandonó el comic (probó con el video haciendo horribles
cortos con su personaje Stickboy en plan puchinelas) para centrarse
en su carrera como pintor (sus cuadros mantienen intacto su inimitable
estilo grotesco de formas curvas y absurdismo por un tubo) y al parecer
la cosa no le va nada nada mal.
De "Weirdo" salieron muchos más artistas geniales e
inolvidables, como Dori Seda, Brad Johnson, Ivan Brunetti, Matt Feazell
(especializado en historietas de personajes hechos a base de palitos
cuya serie "Not Available Comics" sigue aún hoy activa)
o incluso Bruce Carleton (que ya venía de "Punk Magazine"),
pero no se por qué razón, el trío calavera arriba
mentado tendrá siempre un lugar privilegiado en mi corazoncito.
Nota: La noticia más
reciente que tengo sobre algunos de estos personajes,
en concreto el imparable B.N.Duncan (y de refilón su amigo Ace
Backwords),
es muy muy reciente, de hecho mientras escribo estas líneas todavía
no se ha
materializado: Se trata del estreno de un documental titulado "The
History
of Teletimes", donde se repasa la trayectoria de la pequeña
revista
fotocopiada que Duncan editaba, "Teletimes", entre 1978 y
1982. El propio
Bruce pone cara, cuerpo y barbas al poster. Entrañable, ¿verdad?.
Por Naxo Fiol
La
Consulta del Doctor Natalio, de Javi Camino
¿Quién dijo q hacía falta dinero para hacer buenos
cortos?
Buenas a todos, estimados lectores! No
podía desperdiciar la oportunidad que me brindan los creadores
de este espacio virtual para hablaros de La Consulta del Doctor Natalio,
sin duda, uno de los cortos rodados en video y con presupuesto cero,
más estimulantes del panorama nacional.
Debo preveniros; yo participé en este cortometraje como cámara,
pero os juro por Re-animator, que esto no influye en absoluto en mi
crítica (positiva en este caso). Si el corto no valiese la pena,
sería yo el primer avergonzado y no me molestaría en escribir
estas líneas.
Ahora paso a relataros la sinopsis para
que sepáis de que va el asunto:
Alvarito, un chico de apariencia normal
con un cerebro perfectamente sano, padece una misteriosa estupidez crónica
que escapa a los límites de la medicina moderna. Florentina,
su abnegada madre, despues de años de búsqueda al trastorno
de su retoño, decide empeñar sus últimas pertenencias
y acudir a la consulta del Dr Natalio, un infame barbero-cirujano de
infame reputación, al que se le atribuyen tantas curaciones milagrosas
como oscuras negligencias.
El Doctor Natalio, ámpliamente instruido en charlatanería
y cirujía medieval, no duda en su diagnóstico. Alvarito
padece el mal de "la piedra de la locura", un guijarro que
le presiona el cerebro, impidiendo al paciente razonar correctamente.
Según su teoría, una operación tan vieja como el
mundo bastará para extraer la piedra y convertir a Alvarito en
un jóven perfectamente lúcido.
Ahora que ya sabéis algo...
Tambien podría deciros que todo esto está enmarcado en
la Galicia rural y se desarrolla de un modo muy caricaturesco y desenfadado.
Los "actores" están tremendos! Y entrecomillo "actores"
porque solo hay uno que realmente lo sea; Juanillo Esteban (La Matanza
Caníbal de los Garrulos Lisérgicos), que parece un dibujo
animado viviente, pero con el toque siniestro que la estupenda fotografía
en blanco y negro del corto le da. El resto del reparto está
formado por família y amigos del director, que por casualidad
o porque realmente lo llevan dentro, no desentonan en absoluto. Es más,
he trabajado con actores (o al menos se hacen llamar actores) muchísimo
peores.
Pilar Miguélez, (Florentina), merece una mención especial.
En todos los pases de esta pequeña película a los que
he asistido, han surgido más y más fans de esta actriz
revelación. Lo clava!
Sería injusto no nombrar al conscientemente histriónico
Alvarito (Álvaro Novo), otro de los tres pilares que sostiene
esta divertida historia de humor negro que critica tanto al curanderismo
y charlatenería como a la gente, que ve lo que quiere ver y oye
lo que quiere oir. Sin olvidarse de dar un sutil escarmiento a la medicina
moderna que tanto gusta de atiborrarnos a pastillas.
A pesar de que, como véis, este
cortometraje tiene su discurso, no resulta pretencioso en ningún
momento. Digo más; aborrece el cine pretencioso tratando la historia
desde una perspectiva humorística, delirante y surrealista. Al
contrario que el cine que va de comprometido para meterse a los jurados
de los festivales en el bolsillo.
Lo único de lo que se le puede acusar es de querer divertir al
público, y afortunadamente, por lo que he podido comprobar, lo
consigue.
De los maravillosos planos no hablaré
porque estaría elogiándome a mí mismo y eso no
gusta... jeje! Solo recalcar la perfecta harmonía entre imágen
y banda sonora de la que puede presumir el corto, y el adecuado montaje
que lo dota de un ritmo inmejorable.
Sin más, y esperando que os hayan entrado muchas ganas de verlo,
os emplazo a que lo adquiráis cuanto antes. O bien comprando
el dvd que a trae de extras tres cortos más, o para los más
pacientes, descargándolo del emule o el soulseek.
El dvd pedirlo a Onimac10@hotmail.com
Gracias por vuestra atención!
Óscar Sueiro
Dr West
¿UN
PAIS BORBONIZADO?
Acabo de entrar en la barbería donde
voy a pelarme. Me siento y pillo una revista. Tengo entre manos la portada
de "El Temps", y sus editores se preguntaban hace unas semanas
(encontrar una revista actual en una barbería es misión
imposible) si Catalunya se ha borbonizado, si los que vivimos aquí,
habitualmente considerados como "tradicionalmente republicanos",
nos hemos convertido en poco menos que un club de fans de Juan Carlos
de Bobón y Bobón.
Yo digo, que ni Catalunya ha estado nunca tan tradicionalmente republicana,
ni ahora está borbonizada. La gente, aquí y en todos lados,
es, básicamente, amorfa. A lo mejor si que, comparado con los
vecinos de España, Catalunya pueda parecer más republicana.
Pero, comparada con los otros vecinos, casi nada. Evidentemente, hay
y ha habido siempre gente de convicciones republicanas (o anarquistas,
o monárquicas, o comunistas o fascistas) profundas. Por todas
y cada una de estas convicciones, hay gente que incluso ha dejado su
vida. Pero, en general, "el país" es informe. Sus habitantes
forman una masa pringosa, generalmente poco heroica y fácilmente
influenciable, que va haciéndose el longuis.
La gente es mimética. Es como aquello del franquismo y del anti-franquismo.
Durante estas dos últimas décadas, muchos ciudadanos hablan
como si siempre hubiesen estado unos demócratas inmaculados.
Ni de broma. Después de los famosos "25 años de paz",
muchos de estos ciudadanos, que ahora se recuerdan como demócratas
desde siempre, abominaban de los revoltosos que les querían quitar
la tranquilidad, y defendían que "con Franco como mínimo
hay paz y tranquilidad, y no matan por las calles". ¿A quien
votan ahora esos miles de ciudadanos que defendían la paz franquista
sin la necesidad que nadie les pusiera ningún revólver
en la cabeza? Entre la franja de los cincuentones y los octogenarios,
la gran mayoría son votantes alegres y orgullosos de Zapatero,
Artur Mas o de cualquier mierda parecida.
¿Quién llenaba, si no, las bienvenidas a Franco cuando
llegaba a Barcelona? Al principio de la postguerra, si que iban por
las fábricas y cargaban los obreros en camiones para montarle
recibimientos multitudinarios. Pero a partir de un cierto momento ya
no obligaban a la gente. Quiere decir que, en los recibimientos, muchos
iban, puede que no a vitorearle ni a levantar el brazo, pero si a mirar.
A mirar a Franco de cerca. ¿Quería decir esto que "el
país" se había afranquizado?. No. Solo quería
decir que "el país", la gente, era ( i es) amorfa y
mimética.
Todos aquellos ciudadanos, tan, por decirlo suavemente, insensibles
como para ir a mirar a Franco de cerca, ¿se han esfumado? No.
Continúan siendo "el país". Son los que ahora
hablan de si la Leti está preñada, si el Felipe tiene
el semen menos sano que un lapo de Manolo Kabezabolo recién levantado
o de si la Pantoja tiene más vello que el Yeti. La opinión
es circunstancial, lo esencial es la televisión que se sintoniza.
Tanto les entusiasman los unos como los otros, y hablan (con el mismo
fervor) de los hijos de la Rocío Jurado, de las tetas de la argentina
de Gran Hermano, o de lo mucho que dicen que este monarca ha hecho para
la democracia. ¿Qué, exactamente? No lo saben, pero a
ellos les han dicho que ha hecho mucho. Aquí está pues
toda su borbonización. Y es que más que borbonizarse,
el pueblo suele idiotizarse, época tras época, sin cambiar
casi el guión, ni la dirección, ni las interpretaciones,
ni siquiera el decorado, una prueba más del componente ovino
de la naturaleza humana. Beeeeeeeeeeee!!!
JORDI GARROTADA SMITH