TEXTOS

Carta, por Cheb Palaies
Clemente, por Latas
YO ENTREVISTÉ AL PADRE DE(L) PUNK, por Naxo Fiol
LA FAUNA DE WEIRDO, por Naxo Fiol
La Consulta del Doctor Natalio, de Javi Camino, por Oscar Sueiro
¿Un pais borbonizado?, por Jordi Garrotada Smith

 

 

Carta

Hola Alfonso.
¿Como andamos? Aquí estoy. Cada vez que me siento al puto ordenador me acuerdo que me pediste un artículo y me acuerdo de la ilusión que me hizo y de las ganas que tenia. Pero mira tu lo que estoy tardando. A ver si ahora, aprovechando que estoy mandando unas cosillas de Elvis Perez al Cretino, te hago un poco de articulillo tonto y te sirve y lo cuelgas si te apetece y luego siempre alguién podrá mirarlo y decir "ostias tu que poco interesante!".... en fín. La primera semana que me pediste el artículo pensaba hacertelo sobre que vinieron los Poison Idea a La Roca y con Sisa pequeño les llevamos a algunos de ellos a una charca a bañarse, pero sólo se bañaron el manager y la chica del manager. Además, de Poison Idea sólo fueron a la charca un par, uno que leía un libro de filosofia sufí y otro que parecia un motora sueco apollardado. Buenisima gente los dos. La novia del manager me contó que estaba fascinada con Dali, yo le dije que a mi Dalí me pareci un fuckinfasista. No entiendo como nadie ha hecho un anti-año-Dalí. Supongo que fuera de cataluña no os daran tanto por el culo con esa subnormalada, pero aquí el ambiente es irrespirable. Hasta un dia leí en un periódico "La izquierda se reconcilia con Dalí". Le comenté a mi viejo a ver con quién coño habrian hablado los del periodico para que hablara como de izquierda y mi viejo dijo "Con nadie. Ya no hay nadie de izquierda". Eso nos hizo mucha gracia a los dos.
En fin, la manager de Poison Idea me dijo que Dali estaba loco por la absenta y yo le dije que dali estaba loco por los billetes. Los de Leatherface también vinieron fascinados con la absenta, se ve que les llevaron a la licoreria moreno de Granollers y pillaron 5 litros de una muy buena que se cepillaron antes de empezar a tocar. Pero yo ese dia no estaba.
Hablando de hablar con guiris, la verdad es que hablo un ingles lamentable. Pero siempre que vinen guiris a tocar a LR te lo pasas en grande y siempre se crean situaciones y diálogos descacharrantes entre los locales y los no-locales.
Bueno, pues lo que en realidad queria comentarte sobre el tema de los Poison que medio me indignó fué que el promotor que les montó la gira en el estado cobraba sólo 100 euros menos que todo el resto de la banda por bolo. O sea que mimo, de Ilogic Productions, se llevaba él sólo 100 euros menos que todo el resto de la banda y los managers que serian como unos seis o siete. Y el gran curro que habia hecho Mimo era recibir la llamada del holandés que montaba la gira en europa y ofrecer el concierto a Jordi. Por esa transacción se llevaba esa tajadilla. Luego lo comentamos con mi novia y ella me dijo que, en una sala que ella habia currado las cosas también eran así. Vale, de acuerdo, pero era una puta sala comercial, no un sitio donde representa que estás haciendo las cosas por amor al punk y toda esa mierda. Y que conste que no me quejo de que haya que repartir, me quejo de que a veces me parece que no se reparte con mucha justicia. La verdad es que ni me quejo, porque el personal esta con una susceptibilidad y una irritabilidad que mejor no decir nada.
Yo creo que estan así de la farlopa que se meten.
Hablando de drogas, el gordo de Poison idea, cuando le preguntamos qué queria nos dijo que queria heroína. Le tendriamos que haber dado dos bofetones, pero lo que hicimos fue conseguirle mdma, espic y keta, que luego el tio, cuando iba muy ciego, se ve que la tiro por el suelo.
Eso me recuerda una cosa que he leido hoy sobre un tipo catalan que hizo una revolución en Costa Rica para abolir el ejercito. Se ve que Costa Rica no tiene ejercito. Pues se ve que la madre de ese tipo, cuando le caia una migaja de pan al suelo, la recojia, la besaba y se la comia.
Es una buena anécdota. Me gusta que hubiese gente así. Yo también voy a hacerlo.
A partir de: Ya!.

Desde La Roca: Cheb Palaies

 

CLEMENTE

Me gusta hablar de Clemente
no siempre, pero sí de vez en cuando.
No hay un motivo especial para ello
aunque tampoco lo hay para no hacerlo.
Disfruto repasando aspectos de su personalidad
sin significar ello, que comulgue con todos.

Clemente puede considerarse una persona normal,
normal que no vulgar o previsible.
Gusta relacionarse con la gente,
no con todos, pero sí con la mayoría.
Tiene su círculo de amigos y conocidos,
aunque menos de los que desearía.
Suelen reunirse a menudo,
no obstante, aprecia la soledad.

Clemente tiene un carácter afable,
sin quedar libre de arranques de genio.
Sabe ser paciente y comedido,
pero también poner límite a las cosas.
No gusta de enfadarse o levantar la voz,
aunque tampoco que abusen de la buena fe.
No es alguien que se peleara por nimiedades,
pero se mantiene firme ante sus convicciones.
Nunca evisceraría a nadie,
más, sabe plantar cara.
Cuesta imaginarlo degollando a alguien con las uñas,
pero detesta la prepotencia.
No lo veo desgarrando labios a mordiscos,
aunque odia la intransigencia.
No es su estilo seccionar pupilas con alfileres,
pero le cuesta aceptar la intolerancia.

Clemente también tiene sus sueños y fantasías,
no vive en ellos, pero gusta de evocarlos.
La mayoría son dolientes y molientes,
pero también los hay de curiosos.
Una parte importante refieren a situaciones eróticas,
que no pornográficas o chabacanas.
No a lugar para escenas truculentas o escatológicas,
pero tampoco para la monotonía o la desidia.
No es alguien a quien atraigan necrofilia o bestialismo,
pero sí algo más que retozar a oscuras.
No lo veo desgarrando el recto a nadie con una percha,
pero si que guste de largos preámbulos.
Ni desgajando un ojo y penetrando la cuenca vacía,
pero sí que le guste imprimir dinamismo al momento.
Tampoco abriendo un cuerpo en canal y masturbarse con las vísceras,
pero si abandonándose a la pasión.
En definitiva, alguien con una vida intensa y sin prejuicios .
Que cuando la evoca, sabe imprimir ese tono de complicidad que
ameniza y te transporta al momento.

Siento que podría hablar horas y horas sobre mi buen Clemente,
pero los ínclitos enfermeros...me indican que es hora de mi medicación.

Latas

 

YO ENTREVISTÉ AL PADRE DE(L) PUNK

Nunca me ha gustado considerarme FAN de nada, porque me cuesta mucho conectar con las creaciones de otros, pero no negaré que durante una larga temporada fui un devoto admirador -que no fan- de John Holmstrom.
¿Quién es este caballero?, bien, para hablar de su obra debemos dar marcha atrás y situarnos a mediados de los 70, cuando Holmstrom (un chavalillo aspirante a dibujante de comics) y dos colegas de borracheras, Ged Dunn Jr. y Legs McNeil, deciden editar una revista en la que hablar de aquello que les mola y que, a diferencia de lo que pasa hoy, no está demasiado bien considerado por la prensa y los medios del momento (comida basura, dibujos animados, pelis de consumo rápido, televisión, etc...), publicar historietas tontas y absurdamente divertidas y, este fue el toque de gracia, hablar extensamente de una "escena musical" de lo más excitante que está naciendo en su ciudad, New York, y se desarrolla básicamente en un par de baretos a los que no va mucha gente (CBGB y Max Kansas City), ¿qué bandas integran dicha escena?, pues "Ramones", "The Stooges", "Talking Heads", "Blondie", "Dictators", etc. ¿Cómo llamar a la revistica?, "Teenage News" es sugerido de entrada, pero no gusta y se decide bautizarla con una palabrea fea y mal sonante, "PUNK". Así nace el primer fanzine tal y como lo conocemos ahora (hasta aquel momento los fanzines eran publicaciones de literatura casera versada casi exclusivamente en la ciencia ficción) y el PUNK-ROCK, palabra que se inventa David Johansen, de los "New York Dolls", cuando dice que su rock va acorde al espíritu de la revista de marras, si esta se hubiese llamado "Teenage News", Johansen hubiese utilizado el término "Teenage News-Rock" pero no, afortunadamente el invento responde al nombre de "Punk"... el resto de la historia ya la sabéis.
John Holmstrom se convierte en el dibujante oficial del punk y pasa a la historia con la portada que dibuja para "Ramones" en su disco "Road to Ruin". Su estilo tosco, grotesco y sanamente carente de pretensiones o rollo artistilla, hacen que quede prendado de él y su publicación mítica. ¿Quién me diría a mi que un tiempo después, y gracias a internet, podría contactar con el papá de "Punk Magazine" y entablar una ciber-amistad que concluye con la publicación de una super-entrevista que le hago preguntándole todo aquello que siempre he querido saber sobre él?. Debo decir que desde el principio Holmstrom se portó de coña conmigo, me regaló por la jeta un montón de sus fanzines (aparte de "Punk", fue cabecilla de "Comical Funnies", que dio el empuje definitivo a Peter Bagge, y la fascinante "Stop!") y alguna otra cosilla y se entregó de lleno a mi bombardeo de cuestiones. El resultado tenía que publicarse en mi fenecido fanzine "Aquí Vale Todo" (un tributo total y absoluto a "Punk Magazine"), pero terminó fotocopiado en las páginas del de toda la vida, "Suburbio" (en su número 19). Saqué 300 y me dediqué en cuerpo y alma a moverlo con estas manitas, evitando distribuidoras y gente de mal vivir. De esta manera conseguí colar todos los ejemplares por ciudades punteras de España, en Argentina y, cómo no, en los mismos USA, desde donde Holmstrom compró -pagando a tocateja- 50 ejemplares. Lo mandé a un montón de publicaciones esperando que lo reseñeran y el esfuerzo dio dos notables resultados, el comentario de "Ruta 66" (despreciaron el resto del fanzine pero alabaron la entrevista, lo que me alegró ya que solo ellos eran capaces de valorar el esfuerzo. Luego me dijo un colega y ex-colaborador de dicha revista que, de haberla hecho alguien amigo suyo o enchufado, la habrían publicado pero se ve que, por norma, no cogían nada que no viniera de conocidos o afiliados a su mafia) y que el superzine punk yankee "Maximumrocknroll" la publicara en sus páginas. Aquella fue la guinda del pastel, tanto para mi como para Holmstrom que vio como las nuevas generaciones punkeras se interesaban por su trabajo. Perdimos contacto y años después recibí un email suyo interesado en conocer la dirección de mi página web para incluirla en la suya propia, www.punkmagazine.com, que marcaba su regreso al ruedo (oficialmente estaba retirado) y volvía a editar su flamante creación primigenia recuperando a muchos de sus eternos colaboradores.
A mi siempre me gustará creer que "Punk Magazine" volvió al ruedo en parte gracias a mi, a que desperté a un Holmstrom aburrido y que la consiguiente publicación de mi esfuerzo en el "Maximumrocknroll" acabó de hacer funcionar la receta... lástima que él atribuya su come back a la actual proliferación de nuevas y brillantes bandas de punk rock... pero, ¿que quieres que te diga?, no me lo creo (entre otras cosas porque no hay nuevas y brillantes bandas de punk rock, y menos en el círculo de Holmstrom, que a base de cuarentones y cincuentones con chupa han conseguido convertir al punk en una caricatura de si mismo... más de lo que ya lo fue el boom británico del 77).
En fin, esto fue en 1999, y la verdad es que las cosas han cambiado bastante desde entonces... John Holmstrom y "Punk Magazine" dejaron de interesarme, al menos de un modo tan obsesivo, he perdido contacto con él y, francamente, el rollo retro que lleva ahora no me mola, pero estoy orgulloso de mi esfuerzo... aunque no lo volvería a hacer, aquello fue jodidamente agotador.

Por Naxo Fiol

 

LA FAUNA DE WEIRDO

Al mismo tiempo que me adentraba en el universo de "Punk Magazine", descubrí y quedé prendado de otra revista que durante una larga temporada me fascinó y llegó a influenciarme tanto o más que John Holmstrom, hablo de "Weirdo", publicación muy criticada en su momento cuya paternidad se debe al inconmensurable Robert Crumb. Cuando afirmo que su influencia fue total es porque, comics y fanzines aparte, siempre he dicho que mi peli "Fernando Project" hubiese sido un comic genial para ilustrar las páginas de "Weirdo".
"Weirdo" (algo así como "Raro", o "Rarito") se la sacó Crumb de la manga durante los 80 y lo que de entrada fue una publicación retro y algo austera que no gustó a nadie, poco a poco creció y se convirtió en la cantera de un montón de dibujantes cutres, muchos de los cuales venían del mundo de los fanzines y en concreto de la escena punk. Suerte que, aunque Crumb alcanzó su cenit durante la era hippie, él nunca fue un hippie ni se adaptó a la filosofía del "flower power", por eso cuando el punk despuntó, Crumb incluso lo abrazó y llegó a decir que los zines surgidos durante esta época fueron de gran influencia en "Weirdo" (y es que el papá de "Mr.Natural" siempre sintió una curiosa atracción por los dibujantes incapaces de hacer una línea recta pero con más moral que el alcoyano, valga como ejemplo el mitiquísimo -y marcianísimo- Rory Hayes, apadrinado por Crumb en pleno estallido del comic underground). El tono punk creció desmesuradamente cuando Peter Bagge sustituyó a Crumb en las tareas de editor y metió a muchos de sus colegas salidos de las páginas de "Comical Funnies" o "Stop!" (como el propio John Holmstrom). De hecho todas estas publicaciones compartían dibujantes, personajes todos ellos de lo más alucinantes, como Ken Weiner (amigo de Bagge e integrado en el clan Holmstrom), J.D.King (mítico donde los haya, también perteneciente a la misma familia), Savage Pencil (excantante punk inglés del grupo "Art Attack" que terminaría colaborando con "Sonic Youth" y ganando un notable prestigio), Rick Trembles (Canadiense actualmente popular gracias a una página web altamente recomendable, www.snubdom.com) y tres tipejos que, al menos a mi, me tenían, y me tienen, enamorado, Bruce N. Duncan (uno de los más asiduos colaboradores de "Weirdo" y al parecer gran amigo de Crumb), Ace Backwards y el inimitable Dennis Worden.
Gracias a "Weirdo" (por cierto, tuve el chollazo de conseguir la colección casi completa pagando con liras, por lo que me salió razonablemente barata) descubrí los mini-comics (fanzinillos tamaño de bolsillo muy populares en USA) y todos aquellos dibujantes, hacedores de un estilo tosco pero honesto y sincero, despertaron en mi las ganas de volver a dibujar (mi mini-comic "La crisis del fanzinero" es resultado directo de todo eso), y es que, ya sólo como personajes, Duncan, Backwards y Worden resultaban más interesantes que sus historietas personales cargadas de comidas de tarro, autoindulgencia y sexo. Duncan, un tipo con pinta de hippie reciclado a progre e intelectual de serie B, era el editor de "Teletimes", una de las publicaciones favoritas de Crumb en la que, por lo visto, se editaba material creado por vagabundos. Durante los años de "Weirdo" Duncan publicó cientos de fanzines a ritmo frenético (a veces compartidos con un auténtico dibujante-sin hogar, Sparky), así como ilustraciones sado para revistas del ramo. Después de unos años de silencio creativo (al menos para mi) pude descubrir que seguía activo (en parte gracias a un ¡¡video-clip!! donde salía entrevistado por la calle de forma espontánea), publicando material, escribiendo sin cesar cartas a la edición yankee de "Odio" (el comic de Bagge) y vendiendo libros y revistas en su puesto callejero. Mucho más viejo, pero aún conservando la pinta progre de los 80, BN Duncan (que así firma hoy) es uno de esos maravillosos tipos incansables que a mi siempre me han alucinado por su constancia y su humildad.
Ace Backwards (o Backwords, según) era amigo íntimo de Duncan, compartieron incluso comics en las página de "Weirdo", aunque el background de Backwards era más punk. En los 80, y mientras curraba de mensajero, editó el fanzine "Twisted Image" (previo paso por mini-comics como "Ass Backwards Comix") en el que entrevistó a los "Dead Kennedys" y rápidamente se hizo muy popular a nivel undeground como autor de una tira del mismo nombre repleta de sátira social y política que sería publicada en cientos de fanzines y revistas anarquistas. No se por qué motivo -creo que el alcohol- Backwards (pseudónimo que inventó mientras trabajaba de reportero para una revista pornográfica) acabó en la calle, y de su experiencia como vagabundo escribió un libro que ha tenido cierta repercusión. Ya de nuevo recuperado, y vendiendo en el mismo puesto callejero que Duncan, ha publicado artículos personales en su página web y hoy por hoy colabora esporádicamente con "Mineshaft", revista de look artesano que reúne en sus páginas a mucha de la cantera de "Weirdo", incluidos Crumb, Duncan o Sparky (e invitados de excepción como Billy Childish).
Dennis Worden es un caso aparte aunque el punto de partida era el mismo, la escena punk (tiene una adaptación en viñetas inolvidable de un tema de "Angry Samoans"). Rescatado por Crumb desde las páginas de su impagable mini-comic "Slur", Worden empezó con un estilo ultra-tosco para ir mejorando con el paso de los años. Sus temáticas super-crudas y depresivas, y su popular personaje Stickboy, le hicieron bastante conocido, tanto que pasó de las páginas de "Weirdo" (estuvo en ellas durante toda su vida como revista) a ver editado material en el todopoderoso sello "Fantagraphics" (los mismos que hicieron ricos a Bagge y Daniel Clowes) y sacar una revista propia sin demasiado éxito, "Cruel and unusual punishment" (¡"Castigo cruel e inusual"!). Dado a comidas de olla y depresiones, Worden abandonó el comic (probó con el video haciendo horribles cortos con su personaje Stickboy en plan puchinelas) para centrarse en su carrera como pintor (sus cuadros mantienen intacto su inimitable estilo grotesco de formas curvas y absurdismo por un tubo) y al parecer la cosa no le va nada nada mal.
De "Weirdo" salieron muchos más artistas geniales e inolvidables, como Dori Seda, Brad Johnson, Ivan Brunetti, Matt Feazell (especializado en historietas de personajes hechos a base de palitos cuya serie "Not Available Comics" sigue aún hoy activa) o incluso Bruce Carleton (que ya venía de "Punk Magazine"), pero no se por qué razón, el trío calavera arriba mentado tendrá siempre un lugar privilegiado en mi corazoncito.

Nota: La noticia más reciente que tengo sobre algunos de estos personajes,
en concreto el imparable B.N.Duncan (y de refilón su amigo Ace Backwords),
es muy muy reciente, de hecho mientras escribo estas líneas todavía no se ha
materializado: Se trata del estreno de un documental titulado "The History
of Teletimes", donde se repasa la trayectoria de la pequeña revista
fotocopiada que Duncan editaba, "Teletimes", entre 1978 y 1982. El propio
Bruce pone cara, cuerpo y barbas al poster. Entrañable, ¿verdad?.

Por Naxo Fiol

 

La Consulta del Doctor Natalio, de Javi Camino
¿Quién dijo q hacía falta dinero para hacer buenos cortos?

Buenas a todos, estimados lectores! No podía desperdiciar la oportunidad que me brindan los creadores de este espacio virtual para hablaros de La Consulta del Doctor Natalio, sin duda, uno de los cortos rodados en video y con presupuesto cero, más estimulantes del panorama nacional.
Debo preveniros; yo participé en este cortometraje como cámara, pero os juro por Re-animator, que esto no influye en absoluto en mi crítica (positiva en este caso). Si el corto no valiese la pena, sería yo el primer avergonzado y no me molestaría en escribir estas líneas.

Ahora paso a relataros la sinopsis para que sepáis de que va el asunto:

Alvarito, un chico de apariencia normal con un cerebro perfectamente sano, padece una misteriosa estupidez crónica que escapa a los límites de la medicina moderna. Florentina, su abnegada madre, despues de años de búsqueda al trastorno de su retoño, decide empeñar sus últimas pertenencias y acudir a la consulta del Dr Natalio, un infame barbero-cirujano de infame reputación, al que se le atribuyen tantas curaciones milagrosas como oscuras negligencias.
El Doctor Natalio, ámpliamente instruido en charlatanería y cirujía medieval, no duda en su diagnóstico. Alvarito padece el mal de "la piedra de la locura", un guijarro que le presiona el cerebro, impidiendo al paciente razonar correctamente. Según su teoría, una operación tan vieja como el mundo bastará para extraer la piedra y convertir a Alvarito en un jóven perfectamente lúcido.

Ahora que ya sabéis algo...
Tambien podría deciros que todo esto está enmarcado en la Galicia rural y se desarrolla de un modo muy caricaturesco y desenfadado.
Los "actores" están tremendos! Y entrecomillo "actores" porque solo hay uno que realmente lo sea; Juanillo Esteban (La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos), que parece un dibujo animado viviente, pero con el toque siniestro que la estupenda fotografía en blanco y negro del corto le da. El resto del reparto está formado por família y amigos del director, que por casualidad o porque realmente lo llevan dentro, no desentonan en absoluto. Es más, he trabajado con actores (o al menos se hacen llamar actores) muchísimo peores.
Pilar Miguélez, (Florentina), merece una mención especial. En todos los pases de esta pequeña película a los que he asistido, han surgido más y más fans de esta actriz revelación. Lo clava!
Sería injusto no nombrar al conscientemente histriónico Alvarito (Álvaro Novo), otro de los tres pilares que sostiene esta divertida historia de humor negro que critica tanto al curanderismo y charlatenería como a la gente, que ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oir. Sin olvidarse de dar un sutil escarmiento a la medicina moderna que tanto gusta de atiborrarnos a pastillas.

A pesar de que, como véis, este cortometraje tiene su discurso, no resulta pretencioso en ningún momento. Digo más; aborrece el cine pretencioso tratando la historia desde una perspectiva humorística, delirante y surrealista. Al contrario que el cine que va de comprometido para meterse a los jurados de los festivales en el bolsillo.
Lo único de lo que se le puede acusar es de querer divertir al público, y afortunadamente, por lo que he podido comprobar, lo consigue.

De los maravillosos planos no hablaré porque estaría elogiándome a mí mismo y eso no gusta... jeje! Solo recalcar la perfecta harmonía entre imágen y banda sonora de la que puede presumir el corto, y el adecuado montaje que lo dota de un ritmo inmejorable.
Sin más, y esperando que os hayan entrado muchas ganas de verlo, os emplazo a que lo adquiráis cuanto antes. O bien comprando el dvd que a trae de extras tres cortos más, o para los más pacientes, descargándolo del emule o el soulseek.
El dvd pedirlo a Onimac10@hotmail.com
Gracias por vuestra atención!

Óscar Sueiro
Dr West

¿UN PAIS BORBONIZADO?

Acabo de entrar en la barbería donde voy a pelarme. Me siento y pillo una revista. Tengo entre manos la portada de "El Temps", y sus editores se preguntaban hace unas semanas (encontrar una revista actual en una barbería es misión imposible) si Catalunya se ha borbonizado, si los que vivimos aquí, habitualmente considerados como "tradicionalmente republicanos", nos hemos convertido en poco menos que un club de fans de Juan Carlos de Bobón y Bobón.
Yo digo, que ni Catalunya ha estado nunca tan tradicionalmente republicana, ni ahora está borbonizada. La gente, aquí y en todos lados, es, básicamente, amorfa. A lo mejor si que, comparado con los vecinos de España, Catalunya pueda parecer más republicana. Pero, comparada con los otros vecinos, casi nada. Evidentemente, hay y ha habido siempre gente de convicciones republicanas (o anarquistas, o monárquicas, o comunistas o fascistas) profundas. Por todas y cada una de estas convicciones, hay gente que incluso ha dejado su vida. Pero, en general, "el país" es informe. Sus habitantes forman una masa pringosa, generalmente poco heroica y fácilmente influenciable, que va haciéndose el longuis.
La gente es mimética. Es como aquello del franquismo y del anti-franquismo. Durante estas dos últimas décadas, muchos ciudadanos hablan como si siempre hubiesen estado unos demócratas inmaculados. Ni de broma. Después de los famosos "25 años de paz", muchos de estos ciudadanos, que ahora se recuerdan como demócratas desde siempre, abominaban de los revoltosos que les querían quitar la tranquilidad, y defendían que "con Franco como mínimo hay paz y tranquilidad, y no matan por las calles". ¿A quien votan ahora esos miles de ciudadanos que defendían la paz franquista sin la necesidad que nadie les pusiera ningún revólver en la cabeza? Entre la franja de los cincuentones y los octogenarios, la gran mayoría son votantes alegres y orgullosos de Zapatero, Artur Mas o de cualquier mierda parecida.
¿Quién llenaba, si no, las bienvenidas a Franco cuando llegaba a Barcelona? Al principio de la postguerra, si que iban por las fábricas y cargaban los obreros en camiones para montarle recibimientos multitudinarios. Pero a partir de un cierto momento ya no obligaban a la gente. Quiere decir que, en los recibimientos, muchos iban, puede que no a vitorearle ni a levantar el brazo, pero si a mirar. A mirar a Franco de cerca. ¿Quería decir esto que "el país" se había afranquizado?. No. Solo quería decir que "el país", la gente, era ( i es) amorfa y mimética.
Todos aquellos ciudadanos, tan, por decirlo suavemente, insensibles como para ir a mirar a Franco de cerca, ¿se han esfumado? No. Continúan siendo "el país". Son los que ahora hablan de si la Leti está preñada, si el Felipe tiene el semen menos sano que un lapo de Manolo Kabezabolo recién levantado o de si la Pantoja tiene más vello que el Yeti. La opinión es circunstancial, lo esencial es la televisión que se sintoniza. Tanto les entusiasman los unos como los otros, y hablan (con el mismo fervor) de los hijos de la Rocío Jurado, de las tetas de la argentina de Gran Hermano, o de lo mucho que dicen que este monarca ha hecho para la democracia. ¿Qué, exactamente? No lo saben, pero a ellos les han dicho que ha hecho mucho. Aquí está pues toda su borbonización. Y es que más que borbonizarse, el pueblo suele idiotizarse, época tras época, sin cambiar casi el guión, ni la dirección, ni las interpretaciones, ni siquiera el decorado, una prueba más del componente ovino de la naturaleza humana. Beeeeeeeeeeee!!!

JORDI GARROTADA SMITH

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004