CUBE

Tardó en llegar, pero por fin, a principios de año salía el disco debut de Cube, banda que, a pesar de ser este su primer trabajo, lleva varios años funcionando, con el principal reclamo de contar entre sus filas con ex miembros de conocidas bandas como All Ill o Uziel, aunque con una propuesta musical totalmente novedosa respecto a pasados proyectos. Pero que nos lo cuenten ellos mejor.

1. Hace poco que "The skin I lived", vuestro disco de debut, ha salido a la venta. ¿Cómo han sido las primeras respuestas de prensa y público al mismo?
Por el momento no nos podemos quejar, Cydonia está realizando una buena promo y las principales revistas comerciales así como los diferentes e-zines ya se están haciendo eco de la salida del disco y están dándole buenas críticas sobretodo destacando el duro trabajo que un disco como este tiene. La verdad es que de momento no nos podemos quejar en absoluto sobre como nos están tratando. Respecto al público y los conciertos es una sensación super agradable como ves que cada vez viene más gente a verte, ya sea en tu ciudad o fuera, y como parece que les gusta tu propuesta y se van contentos del directo y del disco. Y la verdad es que en ambos caso es algo que nos tenía un poco en ascuas porque un disco como el nuestro, que de base es bastante complicado, no sabíamos como podía calar entre la gente y los medios. Aún así como te decíamos, de momento todo va bastante bien aunque esperamos que después de que empecemos a tocar a diestro y siniestro vaya todavía mejor. Somos conscientes de que nuestro disco es un disco difícil y duro de oír así que sabemos que nos va costar lo nuestro hacernos con un pequeño nicho de público que pueda sentirse totalmente agusto con lo que hacemos, pero igualmente sabemos que hay más gente que comparte nuestras ideas y que le apetece escuchar un disco como el nuestro, así que a eso vamos!!!

2. Lo edita Cydonia Records, saliéndose un poco de la línea habitual de bandas que venía sacando hasta ahora. Habladnos de Cydonia y de vuestro fichaje por este sello. ¿No le habréis hecho algún tipo de chantaje al bueno de Ramón para que os saque el disco? ;-)
Cydonia rulzzz… estamos muy contentos de pertenecer a éste sello, la verdad es que nunca nos hubiéramos imaginado el trato, las ganas de trabajar y la cantidad de propuestas interesantes en las que están trabajando. Tenemos excelente relación con el staf y con los diferentes grupos de la familia; y a la vez compartimos sin ningún tipo de pero la voluntad de trabajo diario y la búsqueda de progreso y crecimiento que el sello busca. La verdad es que creemos que compartimos caminos comunes así que es lógico que nos encontráramos!!! Y sobre la línea del sello, nosotros creemos que Ramón lo que busca son grupos con identidad propia y que se salgan de la línea marcada por el movimiento independiente mayoritario de este país. Es un sello ecléctico y esperamos que con mucho futuro por delante.
Y como anécdota decir que nuestro fichaje se produjo en un estado de embriaguez increíble tanto del contratante como de los contratados en el inmejorable marco del festival de San Feliu del año pasado!!! Yeah! Así que te digo que las posibilidades de realizar un chantaje eran bastante escasas más que nada por el estado gremblin en el que nos encontrábamos!

3. Precisamente en la web de Cydonia anuncian una próxima gira de Cube para presentar el disco. ¿Cuándo, dónde, cómo?
Es algo en lo que ahora están trabajando en Cydonia, por la estructura del sello y por el desarrollo de la escena independiente de este país es mejor plantear giras basadas en los únicos 3 o 4 días semanales que te va a ver gente que no embarcarte en un tour de 35 fechas seguidas. Ahora mismo estamos desarrollando un calendario que nos permita actuar en condiciones en los puntos principales del estado y que seguramente nos tendrá de arriba a abajo desde mayo hasta finales de año! Supongo que poco a poco las fechas irán haciéndose públicas y espero de veras que la gente se anime y nos venga a ver! Si todo va bien, la idea es aprovechar todo lo que queda de año para presentar el disco y darle toda cancha que se merece.

4. Desde vuestros inicios se ha destacado el hecho de que Cube está formado por miembros y ex miembros de bandas habituales de la escena hardcore de Barcelona. Con la reciente separación de Uziel, donde tocaba uno de vuestros guitarristas, Pedro, ¿se ha convertido Cube en la única banda en vuestras vidas o sigue habiendo músicos "promiscuos" en la banda?
Bueno, todos creo que tenemos diferentes aficiones promiscuas, Cube ahora mismo es el eje de nuestras vidas musicales pero todos tenemos otras inquietudes y miramos de satisfacerlas en lo posible. Pedro toca con Iban bajista en una nueva banda de metal pesado y extremo con Sergio de Uziel, Iban batería sigue con los grandes Unabomber, Miquel toca con Gaspart de Unabomber en una especie de combo jazzy!, Alex sigue con sus historias ruidistas como 2engine y no para de poner música en websites y videojuegos y Marc, pues los Hands cuando les da por hacer algo!

5. Por cierto, Miquel, Molina, ¿habrá algún día concierto de reunión de All Ill? Es para ir...
Home, si nos plantan una pasta enorme en la cara y podemos conseguir los masters para poner la guitarra y la batería... mhhhhh, nunca!

6. Volvamos al disco... "Cube / The Last September / The Godless Pilot / The Nervous Hands / The End / The Absence / The Echoes / The Colors / The Statistics / The Skin I lived", todo esto se puede leer en el interior del peculiar libreto del cd, ¿tiene algún significado especial? ¿Son títulos de canciones? ¿Algún motivo especial para que aparentemente las canciones de Cube no tengan título o sólo es por llamar la atención y que os preguntemos cosas como estas? En general, ¿tiene algún significado escondido este diseño?
Bueno, vamos allá espero que la respuesta no sea muy chapa. El tema es que a la hora de escribir las letras del disco y de realizar el diseño y su imagen quise probar de vehicularlo todo a través de una única idea: La Perdida. El primer paso fue realizar las letras e ir trabajándolas y adaptándolas para que caminaran como un todo, como una única historia. Una vez realizada la música y las letras nos dimos cuenta que, pese a la contundencia y la dificultad de la música, era bastante cinemática y evocativa, que era fácilmente relacionable con imágenes, con momentos visuales que no solamente derivaban de la lectura de las letras sino más de la propia escucha de la música. A raíz de esto nos planteamos la posibilidad de explicar esa idea que vehiculaba el disco no a través de las letras, sino de la imagen, con la intención de conseguir un resultado menos definido y más adaptable a cada persona, como más abierto. Hoy en día es bastante común el hecho de que los grupos acompañen sus actuaciones con imágenes y proyecciones que ayudan a comprender y disfrutar la música de una manera más natural y abierta. Sobre esa idea creímos que el primer paso era que el propio disco físicamente explicase al usuario con que se iba a encontrar. Así intentamos que todos los elementos que tenían que formar parte de lo que vulgarmente es una cubierta se integraran y sirvieran para ayudar a comunicar esa idea y así ofrecer un enfoque mucho más rico, matizado y alejado de la arbitrariedad habitual según la cual en un sitio va el código, en otro la dirección, aquí van las canciones blah, blah. La idea es que el disco fuera un todo, tanto en el sonido como en su expresión gráfica, y en un todo lo lógico es las canciones no tuvieran elementos que aparentemente los hicieran destacar por encima de las otras de ahí que sus títulos no sean más que su numeración y su duración. Las frases que aparecen en el libreto provienen de las letras y os decimos que están perfectamente seleccionadas y colocadas en los lados de seis cuadrados q unidos formarían un cubo. En la actualidad estamos trabajando en volcar este trabajo gráfico del disco en una especie de ayuda multimedia para los directos, pero la verdad es que es un proceso farragoso y complejo y no sabemos si podremos llevarlo verdaderamente a cabo!

7. Investigando por internet, he podido leer, en al menos un par de webs donde reseñan vuestro disco, que destacan la peculiaridad de que la voz en este disco queda como en segundo plano, ¿qué opináis sobre esta afirmación?
En segundo plano no sería la definición más exacta. Personalmente creo que la voz en "The skin I lived" está en armonía con los demás instrumentos, es decir, conseguimos que no despistara en ningún momento a cualquiera de las demás melodias, riffs, etc. Si que es verdad que la mayoría de reseñas se están haciendo eco de que mezclamos la voz como un elemento más de la composición y no como el elemento vehiculador, que es como habitualmente suele hacer se en las mezclas más convencionales. Es cierto que en un principio, la idea es que todo quedará mucho más separado y posicionado, pero al ir acabando los temas y al grabarlos preferimos seguir con esa sensación de "todo" que el disco transmite y para ello era totalmente necesario que diéramos la igualdad a todos los elementos del disco para ejercer el papel de "hacer caminar" la canción. Verdaderamente creemos que habiéndolo hecho así hemos conseguido un disco mucho más rítmico y dinámico, menos jerarquizado y habitual y, por tanto, más difícil, peor más acorde con lo que teníamos en la cabeza antes de llegar al estudio.

8. Y bueno, ya que hablamos de internet, ¿cómo puede ser que haya tan poca información en la red sobre un grupo cuyo cantante tiene una empresa que diseña webs...?
Ya se sabe, "en casa del herero...", poco a poco supongo que nuestra respuesta mediática irá creciendo o al menos por eso están currando en Cydonia!

9. Bueno, sobre la pregunta anterior, para que veas que soy un tío enrollao y todo eso, Molina, hazte un poco de publicidad de Binnary Works.
Jejejeje, pues merci Alf! Bueno, pues BinnaryWorks es un estudio de diseño en el que trabajamos Christian bajista de Maple y yo, en el que llevamos cerca ya casi de dos años dedicándole muchas horas de curro e ilusiones intentando crecer cada día un poquito!!! Actualmente llevamos gran parte de la imagen de Bcore disc y de Cydonia Records y estamos empezando a trabajar en el apasionante mundo del video!!! A ver que depara el futuro!!! Ya sabéis www.binnaryworks.com, q´algún día la actualizaremos!!!!

10. Precisamente el diseño de vuestro cd, del cual hablábamos antes, corre a cargo de Binnary Works, ¿es más fácil trabajar para ti mismo o al contrario resulta más complicado que trabajar por encargo?
Buff, creo que tanto Christian con Maple, como yo te contestaríamos que es mucho mejor trabajar para otros, primero porque ponerte de acuerdo con gente que tienes una relación más estrecha siempre es algo más complicado por la confianza, segundo porque como es para ti intentas siempre que sea lo MÁS que has hecho y muchas veces te puedes ofuscar seriamente, yo llevo cerca de dos meses diseñando la camiseta del grupo y nada de lo que hago me satisface de verás en cambio vienen los GAS DRUMMERS, por citar alguien con quien haya trabajado hace poco, y pronto salen ideas !!
Yo la verdad es que no me puedo quejar porque el resto de Cubes se han portado muy bien con todas las propuestas gráficas que les he realizado, a todos les mola el cd, no han puesto ninguna pega en que me encargue de la creación del videoclip, no se... la verdad es que así da gusto currar!

11. Antes de que se acabe la entrevista, hablemos algo de música, Isis, Neurosis, Unsane... pero para quien no conozca estas bandas, ¿cómo le explicaríais que música hace Cube a alguien que no os ha escuchado aún?
Hace un par de semanas nos dieron una definición bastante acertada que la verdad es que nos gustó bastante!: "LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR… PUES VOSOTROS SOIS LO CONTRARIO". Jajaja, es duro, ¿eh? Pues bueno. quieras que no se puede adaptar bastante a lo que puede ser nuestra manera de ver las cosas y de huir de lo convencional. Hay gente que dice que hacemos metal extremo, en Cydonia que hacemos rock denso con matices de metal bien entendidos, parece que algunos por el hecho de usar sintes y nuestras intros ruidistas nos dicen que tenemos toques industriales!, hemos visto otra etiqueta chula que decía que hacíamos HEAVY NOISE ROCK. No se supongo que musicalmente partimos de una base dura y contundente que bascula entre aspectos más rockeros y otros más metálicos, sin duda las melodías no son especialmente alegres y en las composiciones procuramos rompernos un poco los cuernos pensando en estructuras no convencionales o típicas. Sin duda, también, nos encantan los momentos más tranquilos y atmosféricos y procuramos que haya un contraste rítmico, nada de inmovilidad. Obviamente todos los grupos que las hojas de promo o las diferentes reseñas mencionan como referentes nuestros lo son, pero también es cierto que hay millones más y que algunos podrían ser hasta vergonzosos, pero bueno supongo que como con todo el mundo. Nuestro ideal no es más que el de seguir tocando y madurando como banda realizando aquello que nos gusta y que sobretodo nos hace sentir bien y con ganas de progresar transgrediendo lo que es habitual y común! Dentro de ese marco hablar de una u otra banda nos parece correcto porque la labor del sello es promocionarnos y la labor de los medios es de comunicar lo que os parece nuestro trabajo y si escuchándolo sentís alguno de esos referentes, pues nosotros encantados, la verdad es que es un honor que te comparen con esas 3 pedazo de bandas!

12. Bueno, esto se acaba, decid lo que queráis para terminar, pero no sin antes jugar un poco al 1 2 3. Por 0 €, decid cosas que os haya gritado el público en alguno de vuestros conciertos. Por ejemplo: "Molina, sácate el pene".
Jejeje, bueno pues primero de todo muchísimas gracias a ti GRAN Alf por la pedazo de entrevista y el interés mostrado desde un principio! A ver si en poco nos tienes por allá abajo dándolo todo! Y luego yo que se nuestra meta es el rollo Jesulin de Ubrique, que nos tiren sostenes y todo eso! Normalmente la gente se tapa los oídos del volumen!

ABRIL 2004
Entrevista realizada por Alfonso

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004