IN THE
EARS OF CHILDREN
Los descubrí
por casualidad esta primavera y aún sigo sorprendido de que por
fin, sin tener que salir de tierras murcianas, haya una propuesta musical
tan diferente (y tan interesante) a lo que se suele cocer por aquí.
1. Hola, Triki &
Co. Para empezar, me mata la curiosidad, ¿cómo llegasteis
a la idea de hacer este tipo de música tan poco conocido por
nuestras tierras?
La verdad es que nadie nos hubiera dicho que haríamos este
tipo de música. Nosotros comenzamos nuestra andadura sin una
idea clara de lo que buscábamos. Mientras hacíamos las
primeras canciones buscábamaos un cantante, y fuimos componiendo
canciones instrumentales, pero con la idea de que un/a vocalista cantara
en ellas. Pero poco a poco, y sin darnos cuenta de ello nos vimos envueltos
en estas composiciones que hacemos y decidimos dejar de lado la idea
de un cantante para pasar a componer las canciones, ya partiendo de
ideas instrumentales.
2.
Hasta ahora habéis grabado una demo con 3 temas, ¿qué
tal repercusión ha tenido tanto dentro como fuera de la región
murciana?
A pesar de no haber tenido casi distribución está teniendo
bastante buena aceptación, primero dentro y después fuera
de la región murciana. Gracias a ella quedamos semifinalistas
en Proyectodemo 2003 y recibimos una mención especial. Después
nos salieron algunos conciertos y también quedamos semifinalistas
en Murciajoven 2003. Después nos hemos dedicado a dar a conocer
la demo en la red mediante el Soulseek y gusta bastante a la gente que
se la ha bajado, incluso hasta el punto de que nos están haciendo
una página web en Brasil.
3. Tengo entendido que
queréis volver a grabar en breve, ¿para cuando será
esto? ¿Cuántos temas? ¿Repetiréis con Tatxin
Estudios?
Si, tenemos planeado grabar para Navidad y no sabemos aún donde
lo haremos. Grabaremos 5 o 6 temas para sacar un CD más completo
y de más duración que la primera demo.
4. Los títulos
de vuestras canciones son bastante rebuscados, a la vez que divertidos,
¿por qué estos títulos para vuestras canciones?
Al hacer música instrumental y no tener letras nos podemos permitir
el lujo de denominar a las canciones como queramos y basándonos
en cosas muy diferentes, desde bromas que hacemos en los ensayos hasta
lo que alguna canción sugiera a alguno de nosotros, o simplemente,
cualquier nombre.
El hecho de que las canciones de la demo tengan dos nombres como por
ejemplo Traje azul italiano barato (donde vas, drum n' bass) se debe
a que nos gustaban los dos nombres para la misma canción, y al
final decidimos ponerles los dos nombres.
5.
Quizás el mayor reconocimiento para In the ears of children hasta
ahora ha sido la inclusión entre las 45 bandas que recibieron
mención especial en el pasado Proyecto Demo, de entre unas 700
bandas. ¿Creéis que los concursos son un buen modo de
avanzar y darse a conocer como banda? ¿Qué efectos ha
tenido para vosotros como banda esta mención especial?
La verdad es que los concursos actuales dan infinidad de posibilidades
a bandas nóveles de salir adelante, ya que la mayoría
no tenemos ni un duro y los premios que se dan pueden ayudar a grabar
en un estudio y a costear los gastos que conlleva la edición
y distribución de una demo. Aunque está claro que no se
puede costear todo con el premio de un concurso.
La mención especial del proyectodemo está bien porque
son como tu dices 45 bandas de unas 700 bandas, lo cual siempre es positivo.
Pero tampoco es que haya repercutido de ninguna manera especial en la
banda, ya que realmente esa mención especial no supone nada además
de ser una mención especial. ¿O si?.
6. Vuestra propuesta
en directo es lo que a mi personalmente me terminó de convencer,
para quien no os haya visto, ¿cómo definiríais
vosotros mismos un directo de I.T.E.O.C.?
Un directo de In The Ears
es como hacer el amor. En principio,
hacemos lo posible por que la cosa vaya lenta y dure. Nuestra pareja,
el público, empieza a entrar en calor; tocamos sus partes erógenas
por orden inverso de erogeneidad -ya sabes; la cosa gana en grados;
puede incluso que logremos arrancar un algún suspiro, un primer
esbozo de jadeo; pero entonces, en el momento menos esperado, eyaculamos,
nos quedamos tristes, y más aún el público, que
apenas si empezaba a sentir algo. Es una jodienda, pero esos somos nosotros:
los eyaculadores precoces del rocanrol.
7. Por cierto, incluís
proyecciones de diapositivas en vuestros conciertos, ¿cómo
surge esta idea? ¿En qué consisten estas diapositivas
proyectadas?
A principios del 2002 dos de nosotros (bajista y batería) participamos
en una "performance" realizada por el grupo de teatro "Rizoma"
en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. El espectáculo
consistía en proyecciones de diapositivas, música en directo
y demás cosas. La experiencia nos gustó bastante y decidimos
usar las diapositivas para crear ambientes en los conciertos y dar un
espectáculo de no solo música. Hablamos con Ramón
Carreño y acordamos con él que nos haría las proyecciones
en todos los conciertos en los que las circunstancias o la organización
lo permitieran.
Las diapositivas son algo independiente de la banda en cierto sentido.
Es decir, nosotros no elegimos el orden ni la forma de hacer las diapositivas.
Eso lo decide Ramón a partir de lo que le sugieren las canciones
en el mismo momento del concierto.
8.
Hasta ahora habéis dado conciertos por nuestra región,
compartiendo escenario con A room with a view por ejemplo, ¿para
cuándo podrán disfrutar de vuestros shows en el resto
de la península?
Esperemos que pronto, ya hemos hablado con varias personas de fuera
de la región que cuentan con nosotros para posibles conciertos.
Lo que aún no sabemos es cuándo
9. Volviendo al tema
de cómo se forma un grupo de vuestro estilo de música,
me sorprende las bandas en las que tocáis o habéis tocado
los miembros de I.T.E.O.C. ¿Qué nos puedes contar sobre
las otras bandas en vuestras vidas?
Lino (bajista) es también batería en Reparto Negro. Isaac
(guitarrista y teclados) tocaba en Evich Moan, Alex (guitarra) y yo
(batería) tocábamos en Cheff Dtt. Y Belchí (carrillón)
era bajista en Delirium. Todos los grupos tenían estilos diferentes,
desde el hardcore metal hasta algo más grunge. De ahí
que cuando nos juntáramos no supiéramos por donde saldrían
los tiros, y al final
mira donde hemos ido a parar.
10.
Se me acaban las preguntas serias, así que cambio de tono, ¿qué
engancha más: las drogas o el soulseek?
No es una difícil respuesta. Evidentemente, el Soulseek.
11. Bueno, a pesar de
que hacéis un tipo de música bastante poco habitual, seguro
que hay bandas de lo más común que os gustan u os han
gustado y que son, digamos, inconfesables... soltar prenda!!!
Nada de convencionalismos; sólo vanguardia. Lo más común
que escuchamos es un pirata de Stockhausen, y quizá a alguno
de nosotros que no diré, alguna canción de Take That
12. Y como no se me ocurren
más preguntas, ya sabéis que podéis presentarme
a vuestras primas o hermanas en agradecimiento a mi apoyo y podéis
acabar la entrevista como queráis.
Eso está hecho, aunque no se si tu novia estará de acuerdo.
OCTUBRE
2003
Entrevista realizada por Alfonso
Fotos en directo: Herminio Campillo y Antonio Moreno
IN THE EARS OF CHILDREN
www.intheearsofchildren.tk
earsofchildren@hotmail.com