TRISTAN AEROGRAF

Desde Santiago de la Ribera (Murcia) nos llega Tristán con sus propuestas, llenas de originalidad, trabajo y experiencia. Sorprendente.

1. Tristan Aerograf, un grupo murciano de Gothic-Rock. ¿Cuéntanos quiénes sois y cómo surgió la idea?
Aunque yo me llamo Ángel, me llaman Tristán. Hace unos 10 años yo tenía una banda de rock medieval, luego estuve con mi hermano Carlos el Sucio, estudiando guitarra flamenca, medieval, etc...
Conocí a Isaac (cantante), que hacía música heavy, entonces fue tomando cuerpo la idea de hacer una obra de ópera-rock, que es un género que me atrae enormemente desde The Who, pasando por Alice Cooper y tantos otros que lo han hecho.
Buscaba el paralelismo entre la ópera clásica y el rock como espectáculo total hasta llegar al grado en el que el rock ha podido captar todo el nivel que tiene la música clásica como espectáculo. Es una idea de espectáculo milenario. Llevaba tiempo tras una obra sobre el Apocalipsis, idea que me surgió tras un encargo de una secta católica.
Investigué acerca de las XXII revelaciones, e intenté conjugar eso con una raíz de música medieval. El proyecto culminaría con la realización plástica, pero eso requeriría mucha inversión y en este momento no es una posibilidad.
Cuando empecé a montar la 2ª formación de esta banda, con Jesús (IRATÍ), hace dos años, a la desesperada, casi me quedo en la calle.
Jesús y yo grabamos el 1er tema de la obra con Fiti Espejo. Anteriormente, con la otra formación, habíamos grabado en los Pepe Moreno dos temas, Auto de FE y 666 La Bestia.

2. Háblanos del tema lírico de tu obra. Cuéntanos de qué trata.
Las letras, en principio, son adaptaciones de la Biblia, de las XXII revelaciones de San Juan. Con la idea de hacer una ópera rock de 2 horas, lo cual es muy difícil, porque hay temas que nos han costado varios meses. También hemos tocado otro tipo de temática, como en el Fantasma del Rock Gótico, que es, digamos, la humanización de un vampiro moderno, que, en principio, poco tiene que ver con las XXII revelaciones de San Juan. También tenemos temas que hablan del Necronomicon y a resultas ha salido una especie de mezcla entre las revelaciones y el Necronomicon. Ésta es una buena manera de iniciarse dentro de la ópera rock. Hay otros cortes que buscan otras temáticas como el vampirismo (El fantasma del Rock Gótico) de un modo muy literario, es una metáfora de la historia triste del rock en éste país. El tema Auto de Fe trata sobre el juicio que hacía la inquisición, que se basaba en que si no decías lo que querían oír te torturaban hasta que lo conseguían, para terminar matándote de todas formas.
Trabajo sobre la muerte como sentimiento de piedad. Es la inspiración más profunda y sentida que hay, junto con el amor. Probablemente lo próximo que haga gire alrededor del amor. Resurrección de la carne trata de la profecía de la resurrección de la humanidad de entre los muertos, éste tema se encuadra también dentro de las XXII Revelaciones. Pienso que el amor, y especialmente la muerte son los temas en los que tenía que desembocar necesariamente el rock. Digamos que he rescatado joyas de la mierda que inunda la escena, he huido de las temáticas escatológicas.

3. ¿Hacia dónde se dirige Tristán Aerograf?
Tengo intención de hacer una trilogía, de las XXII Revelaciones, del Necronomicón y de Nostradamus. Principalmente estoy interesado en la temática ocultista, esotérica. Una vez que complete esa trilogía quiero hacer una obra sobre el amor, más sencilla, porque me lo pide el cuerpo, después de la complicación de las anteriores grabaciones. Aunque siempre he intentado buscar el consenso del grupo me ha salido una obra muy totalitaria, lo cual han terminado recriminándome los demás miembros del grupo. A partir de ahora pretendo hacer todo de un modo más democrático. En cualquier caso, hasta que no rodemos esta obra y toquemos unas cuantas veces no me planteo hacer más cosas. También estoy muy interesado en meterle arreglos de teclados y de violas.

4. Para terminar te dejo que digas el mensaje que el cuerpo te pida...
No hagáis caso a nadie, no hagáis caso a los profetas, que cada uno vaya a la suya. El mundo debe liberarse de todos los manipuladores de masas. Uno de los principales compromisos del artista según yo lo veo es no intentar convencer a nadie de nada, sino simplemente dar un espectáculo gratificante. Cultura no como medio de concienciación sino como deleite y enriquecimiento. Hay que ser humilde dentro de la pretensión artística del artista con el mensaje...
Y que viva la República!!!!

ABRIL 2003
Entrevista realizada por Fran

TRISTAN AEROGRAF
Discografía
"XXII Revelaciones" CD Autoproducido

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