La primavera pasada estuvieron recorriendo toda la península para presentar su CD, "These words are our weapons", un excelente trabajo que ha tenido una aceptación muy buena por parte del público. Tras esa gira me dispuse a entrevistarlos, pero finalmente, por diversos motivos, tuvimos que dejarlo para este número... algo si que tenía claro, merecía la pena esperar, tienen muchas cosas interesantes que decir, sólo hay que leer sus letras...

1. Para empezar, contad las últimas novedades en la actividad de la banda (sin pasarse, que si no me jodeis las preguntas que vienen después, jejeje).
Hola, ahora vamos a grabar unos cuantos temas para sacar un split compartido con los belgas Victims Of Society que será editado casi con toda seguridad por el sello Fun Time. Más tarde intentaremos girar por Europa con ellos mismos para presentar el split.

2. Hace bien poco que habéis estado de gira por España y Portugal, que se llamó "You can`t break our dreams". ¿Qué tal fue esta gira? ¿Cómo respondió el público? (Yo tuve la suerte de veros en Barcelona y me encantó lo que vi)
La gira fue absolutamente genial. Hacía pocos meses que habíamos sacado el CD pero ya había mucha gente en la península que nos conocía, y lo más sorprendente es que el público cantaba las letras con nosotros. Muchas gracias a todxs aquellxs que nos animaron y apoyaron. En Portugal no pudimos tocar ya que me quedé sin voz alguna (nada, mudo) aún así la gente de Lisboa se portó de lujo con nosotros, incluso nos dieron parte de la recaudación del concierto. Por lo demás muy contentos. Es de destacar que nos acompañaron en gran parte del viaje, muchas veces compartiendo escenario Pancho de Crayfish, Darío de Fuerza de Lucha, Alberto de las Heras de Crickbat, Fito y Cuellar y más amigos y amigas que le dieron más vida a las largas carreteras de la Peni (excepto Pancho que estuvo dormido el 95% del trayecto). Por supuesto Miguel (ex-Fantastic4) nuestro roadie. Gracias a todxs!!!

3- No hace mucho también que sacasteis vuestro CD, "These words are our weapons". ¿Qué tal está funcionando su difusión? ¿Qué queréis expresar con este título?
El CD funciona de maravilla. Ya se está agotando la primera edición. El título refleja nuestra actitud respecto a aquellos aspectos de la vida que necesitan de nuestra intervención: las injusticias que a diario tienen lugar en nuestro entorno. Este título refleja nuestro compromiso de luchar por medio de acciones no violentas o coercitivas (hasta donde la paciencia nos llegue, claro).

4- Lo editan entre La Idea y Marx vs Bakunin, ¿cómo surgió esta edición compartida y el contacto con ambos sellos?
Pues eran dos sellos que nos interesaban y ninguno podía sacarlo por sí solo así que les propusimos una coedición que hasta ahora no ha dado ningún problema. Al contrario creo que la distribución es más eficaz.

5- Hace ya tiempo que la gente esperaba que saliese a la calle vuestro CD. Además, parece ser que en principio (y hace ya como un año o más) iba a salir con Fragment Records una grabación anterior a esta. ¿Qué pasó con esta grabación anterior?
Pues mira, Juanji creo que perdió nuestro master ya que se estuvo haciendo el loco durante meses, qué digo, ¡años!. Finalmente lo dejamos por imposible y tuvimos que acudir a clases de yoga para relajarnos y no partirle la jeta a nadie. Mucha gente se enteró de que íbamos a sacar algo y hasta hicimos unos cuantos conciertos en la península. Al final decidimos grabar temas nuevos y otros antiguos con un sonido más personal, lo que resultó ser "These words...".

6- Volviendo a "These words...", me ha gustado mucho la portada y el diseño en general. Comentadnos un poco el asunto (de donde sacásteis la foto de la portada, etc).
Asdrubal, bajista de la banda es quién hace todo lo relacionado con el diseño, así que todo es muy personal. La foto fue proporcionada por PETA (colectivo de liberación animal: www.petaeurope.org).

7- De este tema, os habéis encargado vosotros mismos, en concreto Asdrúbal. Hablanos un poco de tus proyectos como diseñador (si los hay).
Sí, el diseño corrió a mi cargo. La verdad es que nunca planteamos un diseño previo mientras enviábamos copias buscando sello, así que tuvo que hacerse todo bastante rápido y con poco tiempo desde que la gente de "La Idea" y "Marx vs. Bakunin" nos dijeron: "ok, para adelante. Metámoslo en fábrica" Así que todo fue bastante a la carrera. De todas formas, personalmente estoy bastante contento del trabajo de diseño, tanto de la idea como del resultado. Desde mi punto de vista, creo que es importante que una banda tenga una imagen gráfica que la identifique, y que tanto sus CD's, como flyers, cartelería, etc... tenga un nexo gráfico común, y creo que con Milk Fiction, lo estamos consiguiendo.
En lo que se refiere a proyectos profesionales, llevo ya varios años trabajando como diseñador gráfico freelance, con claro interés por el trabajo en la industria musical. A raíz de estos años de trabajo independiente han hecho que en la actualidad esté trabajando para crear mi propio estudio de servicios creativos bajo el nombre de "Ignis studio" esperando que en poco tiempo sea una realidad. Cualquiera que quiera ponerse en contacto conmigo en relación a "Ignis studio" y nuestro trabajo, puede hacerlo directamente a info@hardwarestyle.com.

8- El CD lo grabásteis en Sant Feliú de Guíxols, en los Ultramarinos Costa Brava, con Santi García. ¿Cuál fue el motivo para ir a grabar allí?
Bueno, Hopeful nos lo recomendó ya que inicialmente íbamos a acudir a Mr. Pri, pero al estar ocupado en las fechas que queríamos, decidimos probar con Santi García. El resultado fue muy satisfactorio así que pensamos grabar allá otra vez.

9- Servan abandonó recientemente la banda, ¿ha sido fácil encontrar a un sustituto? Habladnos un poco del tema.
No ha sido muy difícil ya que Miguel Arimany estaba dispuesto desde el principio. Estamos muy contentos de que esté entre nosotros, se ha adaptado muy bien al grupo y le imprime una gran contundencia a los temas.

10- Hablemos ahora de otros proyectos en los que estáis metidos la gente de la banda. Empezemos por La Felguera (a hardcorepunk revolutionary magazine), que lo hace Servan, ex batería de la banda, y donde Asdrubal colabora muy activamente (y yo también colaboré un poco en el último número, jejeje). ¿Sabéis si se esta trabajando en un nuevo número? Aparte del fanzine, también edita de vez en cuando algún otro material escrito y también alguna que otra demo. Habladnos un poco más de todo lo que es La Felguera.
Lo último que ha hecho el colectivo La Felguera ha sido la edición junto con Trece Grabaciones del disco The Mistake "Opium". Se trata de un grupo amigos nuestros que practican un emo rock de altísima calidad que merece ser escuchado. Su web es www.themistake.es.vg.

11- Además, Asdrubal también lleva la distribuidora Hardware Music Industries. ¿Qué tal funciona esta? Además ahora tiene su propio dominio (www.hardwarestyle.com), que está en construcción. ¿Qué podremos encontrar aquí?
Hardware es un proyecto que empezó desde la autogestión en 1998, cuando después de abandonar uno de mis primeros proyectos dentro de esto que llamamos "escena hardcorepunk", el fanzine "+Tralla HxC" decidí empezar a mover material de sellos estatales y amigos en Tenerife, con la intención de hacer llegar material de nuevas bandas difíciles de conseguir por estos lares. Desde entonces y hasta hoy Hardware ha evolucionado a intentar convertirse en un importante exponente de la música independiente en Canarias, ya no sólo distribuyendo discos y otro material, sino montando conciertos, proyecciones, exposiciones fotográficas y documentales y algún día, esperamos que editando material. Pero todo a su tiempo, ya que por ahora no es un proyecto al que le pueda dedicar el 100% de mi tiempo.
El dominio ya está activo, aunque algunas cosas siguen en construcción. El que quiera echarle un vistazo y descubrir en que gastamos nuestro tiempo y dinero... www.hardwarestyle.com

12- No se si habrá más bandas paralelas a Milkfiction, yo sólo conozco a Pollution, donde toca la batería Tony. Hablanos de esta banda (vuestro próximo CD, donde fue grabado, conciertos...). ¿Para cuando saldrá vuestro CD?
Pollution es una banda de old school hardcore donde también toco la batería. Hemos sacado a la calle nuestro CD "Siglo XX" grabado con Xavi Navarro en Locate 0 y vamos en Diciembre 02 de gira por Barcelona, Zaragoza, Madrid, Bilbao y Lisboa. También aprovechamos el viaje para grabar temas nuevos para un split compartido con Pointin finger de Portugal. Las fechas están colgadas en la página web de Milk Fiction.

13- A la hora de escribir las letras lo hacéis en inglés o español, incluso hay una en portugués. ¿Por qué esta alternancia de idiomas a la hora de escribir?
Bueno, principalmente compongo en inglés lo que pasa es que los temas en castellano tienen mucha aceptación y la gente nos los pedía así que ahí están.

14- En cuanto al tema en portugués, "Terra". Habladnos un poco de que habla y explicad porque está escrito precisamente en portugués.
El tema "Terra" está cantado en portugués porque habla del movimiento de los Sin Tierra en Brasil. El movimiento de los Sem Terra son simplemente campesinos que tratan de ocupar tierras abandonadas o desocupadas para cultivar, éste es el único sustento y medio de vida que tienen pero el gobierno también quiere sacar partida de esto, obligándoles a pagar un tanto por ciento, lo cual es prácticamente imposible para un grupo de familias que (mal)vive en favelas. Como practico capoeira, sé algo de portugués. Me pareció muy apropiado escribirla así.

15- Hablando de las letras, en uno de los temas, "Mujeres libres", termina de una forma que dice mucho (en mi opinión): "...Hay que cambiar. Cambiarnos". Comentad esto y el tema que trata esta canción. Ya de paso, si queréis comentar alguna otra letra, aprovechad.
Mujeres Libres trata de cómo las mujeres deben adueñarse de su propio destino como colectivo frente a unas creencias, unas religiones y unos valores que las han mantenido en un plano secundario hasta hoy en día. Muchas mujeres tienen muy interiorizado ese rol y creemos que deben ser ellas mismas las que digan hasta dónde están dispuestas a llegar. Afortunadamente hay muchos ejemplos individuales que dan esperanza a la autoliberación de la mujer.
Una letra que creo ha sido malinterpretada es "Supervivencia". Me gustaría puntualizar que trata de cómo las personas que tienen algún tipo de minusvalía física, psíquica o psicológica son marginadas e incluso rechazadas en aspectos como el laboral y profesional y de cómo el gobierno es cómplice directo de esta marginación. Creo que deberíamos crear un entorno más propicio para que desarrollen su vida de forma plena tanto laboral como socialmente hablando.

16- Creo que alguno de vosotros está involucrado de forma directa en asuntos políticos y de liberación animal, ¿no es así?
La liberación animal es una parte importante en nuestra vida ya que damos voz a aquellos seres que están siendo manipulados de forma totalmente comercial. Nos sentimos moralmente obligados a hablar de la explotación animal como un negocio inhumano (no sé si habéis visto/ visitado una cadena de producción animal: Todos los aspectos, del primero al último, son antinaturales. Para agudizar este hecho encontramos que además se viola la ley llegando a ser repulsivo para cualquiera). Las industrias cosméticas y laboratorios hacen sufrir y morir a millones y millones de animales. Doctores/as de renombre han denunciado públicamente este hecho alegando crueldad innecesaria y proponiendo métodos alternativos. Nos sentimos parte activa del movimiento de liberación animal y con orgullo. Las acciones de información que realizamos espero que sirvan para concienciar a mucha gente.
El movimiento político es considerado para nosotros más importante si cabe ya que, cambiado éste, podemos llegar a un nuevo tipo de sociedad más igualitario en todos los sentidos. Estamos seguros de que hay cosas que deben ser cambiadas o modificadas para llegar a una sociedad más justa y los medios con los que contamos son la mayoría de las veces rechazados (iniciativas sociales y culturales), ilegales (pintadas, contrainformación - o simplemente información...-) o reprimidos (manifestaciones, protestas, etc.).

17- Yo que vivo en Murcia, siempre digo que ser "hardcore" en Murcia es muy chungo... pero si miro a Canarias lo veo aún más difícil y aún así creo que hay mucho más movida hardcore, al menos en Tenerife, que en Murcia. ¿Realmente es duro ser/hacer hardcore viviendo en Canarias?
Aquí hay mucho potencial humano lo que falta es infraestructura (locales de ensayo, salas de conciertos, sellos, distris, etc). Se nos hace un poco difícil el hecho de que no vengan bandas extranjeras ya que la juventud no recibe esas influencias musicales, por lo que todo se reduce a lo que ven por la tele, pero esperamos solucionarlo en breve.

18- Habladnos de las bandas y demás proyectos musicales que estén activas ahora mismo allí. Yo tengo ganas de escuchar a los mencionados Pollution y a 466/64, la banda donde toca xCristox, ex Milkfiction. También me resultó muy curioso un personaje llamado Yotty cuando nuestro amigo Darío me habló de él e incluso me hizo escuchar su música.
Aquí las bandas hardcore que actualmente están activas aparte de Pollution son: 466/64 (power violence brutal, con 2 voces salidas del mismísimo infierno y un batería inhumano/extraterrestre), Frontside (hxc melódico de Gran Canaria), Grind-fk (hxc melódico G. Canaria), Ongoh (harcore metálico a medio tiempo con dos vocalistas y mucha contundencia), Parasitosis en La Gomera, Gran Banda Mandinga (hardcore muy punk con toques ska), Malformaciones Kongénitas (10 años dando el callo. El Punk nunca muere) y muchos más que no recuerdo porque son demasiado nuevas, no ensayan , han dejado de tocar o piensan hacerlo en un futuro inmediato. Yotti, el guerrero vegano fue la persona que me prestó mi primera cinta de Youth of Today hace muchos años. Pronto nos sorprenderá otra vez con su punk.

19- En el CD sale una larga lista de agradecimientos... ¿por qué no salgo yo!!!? Jajajajaja...
Pues nos quedamos cortísimos, se nos olvidó mucha gente entre ellos tú. Lo sentimos, en el próximo CD será más larga aún.

20- La primera vez que entré en contacto con la gente de Milkfiction fue cuando Darío (te vamos a hacer más famoso aún, Darío!!) me habló de la Hermandad Murcia-Toledo-Madrid-Tenerife. ¿Algo que comentar?
Un saludo a nuestros hermanos Darío & Co. (Murcia-BCN), Fito & Co. (Toledo) y Pancho (Madriz).

21- Bueno, voy a ir acabando. ¿Algo que añadir?
Gracias por apoyar(nos) y felicidades por el trabajo que estás haciendo.
"LLevamos un mundo nuevo en nuestros corazones" (Tony)

TONI Y ASDRUBAL (NOVIEMBRE 2002)
Entrevista realizada por Alfonso
Fotos y logo extráidos de la web de Milkfiction

MILKFICTION
Discografía
"Demo" CS 1997 AUTOPRODUCIDA
"Together" (split con Fantastic Four) Demo CD 1999 AUTOPRODUCIDO
"These words are our weapons" CD 2002 D.L. LA IDEA/MAEX VS. BAKUNIN
Aparición en los recopilatorios:
"Hardcore latino 2001" CD 2001 FRAGMENT MUSIC
"Busca y destruye Vol. 3" CD 2002 POTENCIAL HARDCORE/BUSCA Y DESTRUYE ZINE
www.milkfiction.com
mfiction@mixmail.com

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004