Desde mi anterior proyecto, el CRLM zine, tenía intención de hacer esta entrevista... realmente desde la primera vez que escuché "Ezarian"... pero el CRLM desapareció y esta quedó en el aire... hasta ahora, que por fin he podido hacerla, aprovechando además que no hace demasiado tiempo que editaron su último trabajo, "Egun bat nonahi".

1. Hola, Javi & Co. ¿Cómo va todo últimamente para Lisabö?
Hola, la verdad es que va a un ritmo tranquilo, quizás excesivamente, pero bueno así lo queremos por ahora.

2. En los pasados meses editasteis a través del sello madrileño Acuarela Discos un EP compuesto por 3 temas, bajo el nombre de "Egun bat nonahi". ¿Cómo son los Lisabö de este trabajo?
Son los lisabö que prepararon un proyecto multidisciplinar contrarreloj (combinamos música, danza, pintura, proyecciones, iluminación ideada para el evento, los textos recitados por Martxel...) para el festival Plaza del 2001. Tres fragmentos del espectáculo los readaptamos para este EP, quizás es más pausado que el disco pero igual de espontáneo. Si algo no nos resulta identificable con nuestra forma de ver las cosas no nos preocupamos en grabarlo o profundizar en ello, se desecha y a otra cosa.

3. Al leer sobre este trabajo, cuyo título traducido es "Un día cualquiera", he podido saber que en líneas generales habla de un día en la vida de cualquier persona, dividido en tres partes... me llama la atención, ¿podéis desarrollar esta idea un poco más para nuestros lectores? ¿De dónde surge esta idea de hacer un disco conceptual?
No es que esté dividida en tres partes, nosotros hemos tomado 3 fragmentos del proyecto para completar el EP. Había limitación de minutos a la hora de grabar así que no pudimos grabar todo lo que habíamos compuesto. Quizás haya sido una pena fragmentar el proyecto (3 canciones para el EP, 1 para el recopilatorio del gaztetxe de Gasteiz), lo mejor hubiera sido grabarlo todo y así concentrar en una grabación el concepto de todo este montaje. Bueno, otra vez será...

4. Hablando en concreto del tema de las letras, se ha encargado el escritor Martxel Mariscal, ¿cómo surge la idea de esta colaboración?
Nos gusta mucho su forma de escribir y ésta era una excusa para poder trabajar con él. Ahora acaba de publicar su primera novela y está preparando otra. Es un encanto de persona y un buen amigo, pero por encima de todo un escritor cojonudo.

5. Vuestro anterior trabajo, "Ezarian", fue editado por Esan Ozenki Records, sello que según tengo entendido dejo de funcionar. Pero la misma gente de este sello ha continuado la actividad musical a través de Metak. ¿Seguís manteniendo el contacto con ellos? ¿Pensáis en alguna edición futura con Metak?
Si sacamos algo nuevo lo haremos con Metak. Tenemos una relación muy estrecha con ellos, que siempre han confiado en nosotros. Ahora a un año vista tenemos planteadas dos nuevas grabaciones con ellos.

6. Hablemos ahora de la peculiar formación de la banda. No es muy habitual ver una banda en directo que toque con dos baterías, ¿qué creéis que aporta esta cualidad a la banda? ¿Qué os llevó a tomar la decisión de ser dos baterías en la formación?
Surgió de una forma natural. Había dos baterías montadas en el local, comenzamos a probar y nos gustó. Poco a poco vamos entendiendo el sentido y la función de tener 2 baterías. Ha resultado complicado, pero va cogiendo forma, aunque nos quede mucho por aprender aún.

7. Además, ocasionalmente incluís un violoncelo en vuestras composiciones, sin embargo, la única vez que yo os he visto en directo, no incluíais este instrumento. ¿Fue una excepción o es algo habitual que no haga acto de presencia el violoncelo en vuestros directos?
No solemos llevarlo a directo porque es muy complicado de sonorizar, de todos modos es nuestro próximo desafío a la hora de tocar en directo, poder hacerlo con el chelo.

8. Ya que mencionamos el tema de los directos, ¿qué tal os va últimamente?
Dimos el último concierto en enero de este año y decidimos parar un tiempo. La verdad es que llevamos parados desde entonces (aunque cada uno tiene sus cosas paralelas) y nos está costando volver a coger ritmo.

9. Y siguiendo con el tema, yo os vi en el 2001 en el Sant Feliú Hardcore Fest, además habéis estado tocando por ejemplo con una banda como Fugazi. Así que es fácil darse cuenta de que, al menos en un sector, sois reconocidos dentro de la escena "core". ¿Qué tal os sentís respecto a esta escena? ¿Os sentís a gusto compartiendo cartel con este tipo de bandas?
Nos da igual el estilo de la banda siempre y cuando nos guste. Es igual de gratificante tocar con 12 Twelve, Standstill, Izaera, Anari, Athom Rumba... todas ellas son bandas muy interesantes. Eso sí, tocar con Fugazi fue lo máximo.

10. Bueno, ya que hablamos de estilos, os definen como post-rock o post-core. ¿Qué opináis de estas etiquetas? ¿Estáis de acuerdo con esta denominación para la música de Lisabö?
Está claro que muchas veces son necesarias las etiquetas para poder explicarle a alguien la música de un grupo que aún no ha oido, pero una vez escuchada las etiquetas sobran.

11. Desde hace ya un tiempo están saliendo bastantes bandas de Euskadi que practican una música que me llama bastante la atención, bordeando la escena "core", sin llegar a pertenecer a ella (cada uno desde un punto de vista distinto), como Dut, Lif o vosotros mismos. Últimamente estoy oyendo muy buenas críticas de bandas como Kuraia o Izaera. ¿Cómo veis vosotros mismos la escena musical de Euskadi?
Siempre habrá bandas interesantes, porque hay mucha gente haciendo música, gente como Autoa, Izaera, Riddim, Café Teatro, Audience, Izaera, Mermaid, Pinbol, Miztura, Ya te digo, Kuraia, Akauzazte, Carlos Desastre, Dut (siguen vivos), Tzesne, Anari, Batzuk, Onddo, Xavier Montoia, Mikel Laboa, Lif... El último disco de Borrokan es de caerte de culo, es el mejor grupo de Euskadi por diferencia. Como ves hay cosas para escuchar.

12. Otra cosa llamativa de Lisabö es que practicamente todo lo hacéis vosotros a la hora de editar un trabajo, o al menos así fue hasta "Ezarian", son trabajos autoproducidos (grabación, producción y maquetación). No es algo demasiado habitual. Explicadnos algo más sobre el tema...
Nos gusta controlar todo el proceso para luego no quejarnos del resultado. Así, a su manera, cada miembro del grupo se ve reflejado en el disco, aunque no sólo en él, yo creo que es todo este proceso el que refuerza la identificación con el resultado final.

13. Para ir terminando, comentadnos algunos planes para el futuro próximo que consideréis interesantes de mencionar.
Prefiero no comentar nada porque somos bastante impredecibles.

14. Bueno, eso es todo. Gracias y decid lo que queráis para acabar.
Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.

JAVI (OCTUBRE 2002)
Entrevista realizada por Alfonso
Fotos y logo extraídos de la web de Esan Ozenki Records

LISABÖ
Discografía
Maqueta 1999 AUTOPRODUCIDA
"Ezarian" CD 2000 ESAN OZENKI RECORDS
Canción "Zementuzko zeru bat" para el recopilatorio Gaztetxea martxan del Gaztetxe de Gasteiz 2001
"Egun bat nonahi" EP 2002 ACUARELA DISCOS
Canción "TolosaVSToulouse" para el recopilatorio "Oztopo guztien gainetik Bonberenea" del Gaztetxe de Tolosa 2002
(Esta canción la hicimos a medias con el grupo de Toulouse SELAM)
Canción (aún sin editar) "Ur margoa" para el próximo recopilatorio de ACUARELA DISCOS
lisaboposta@hotmail.com

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004