BEHEMOTH+CARPATHIAN FOREST+KHOLD+CARONTHE
MURCIA, SALA GAMMA 26/10/2001 2300/2600pts

Buena entrada en Murcia para uno de los primeros conciertos de su gira The Act of Rebellion por España. El concierto empezó, como no, tarde, aún así no llegue a tiempo de ver la actuación completa de CARONTHE, un grupo, que, a pesar de ser de mi tierra no había visto todavía. Musicalmente estaban bien, haciendo un black relajadito y melódico con voces death. Lo que si dejó bastante que desear fue un poco la escenografía, notándose demasiado la falta de rodaje. Muy interesante la batería, es la primera vez que veo tocar así a una chica.

Acto seguido hicieron su aparición KHOLD, interesante grupo noruego de unholy black del que nos hemos reseñado en el apartado de CDs también. Por aquel entonces no los conocía pero desde ese concierto los sigo bastante, me gustaron. Se tocaron diría que la totalidad de su álbum debut Masterpiss of Pain. Dieron un concierto muy correcto, aunque hay que reconocer que la música que hacen es bastante facilona de tocar, ritmos lentorros y machacones que te hacen menear la cabeza un ratillo y algunas fase mas animadillas. Me gustó especialmente la voz en directo, algo que me parece que sonó mejor que en el disco. Desde su actuación Rovnatt y Nattpyre son dos de mis canciones favoritas. En cuanto a la escenificación usaron maquillaje y el cantante llevaba una graciosa falda, imagino que propia de la cultura noruega.

Khold

Después de ellos llegaron los simpáticos CARPATHIAN FOREST, que comenzaron su actuación con la instrumental Theme From Necromantik vueltos de espaldas con humillo y poca luz, algo que me gustó, porque le dio una atmósfera muy tétrica al comienzo del concierto. Tocaron bastante correctamente gran parte del Black Shining Leather y canciones de sus anteriores trabajos. Un detalle gracioso fue la dedicatoria a Bin Laden de Martur Sacrificulum, una canción que tengo que reconocer que es una de mis favoritas, la cual disfruté muy especialmente, sobretodo en ese maravilloso riff de en medio de la canción. Otro detalle gracioso fue el teclista, que creo que no llego a tocar ni una nota, se limitó a hacer el molinillo apoyado en el teclado durante una hora más o menos. Este grupo también se pintó, como cabía esperar de uno de los grupos noruegos con más solera.

Carpathian Forest

Para cerrar actuación tuvimos el privilegio de ver al grupazo polaco BEHEMOTH que tocó realmente bien dada la dificultad que plantea la música de sus últimos discos por su tecnicismo y su velocidad, tirando mas al death que al black de sus comienzos. Empezaron con uno de sus mejores cortes Christians to the Lions, aunque hubo gente que no se enteró demasiado porque como a mitad de concierto se oía a alguno pidiendo a grito prlao que la tocaran. Realmente increíble la forma de tocar de Nergal y de Inferno, aunque esto no me pillaba por sorpresa, lo que sí me sorprendió gratamente fue su bajista, que dio toda una lección de cómo tocar a dedo este tipo de música. Éste grupo también usó maquillaje y el guitarra rítmico llevaba unas botas con pinchos realmente graciosas que podéis ver en su vídeo de Decade Of Therion. Lo único malo es que eché en falta In The Garden of Dispersion, una de mis favoritas. El trabajo vocal de Nergal diría que fue de menos a mas, acabando el concierto con una gran fuerza. Tocaron también una versión del Unholy Black Metal de Dark Throne, que sonó realmente similar, salvo que más rápido.

Behemoth

OPETH+KATATONIA+NOVEMBRE
MURCIA SALA GAMMA 16/11/2001 1700/2300pts

El concierto lo abrieron los italianos NOVEMBRE, grupo que desconocía. Practican un doom/death lentito y melódico bastante agradable. Hicieron un buen concierto de cerca de una hora de duración, destacando el trabajo del bajista y vocalista, que me gustó especialmente. Es un grupo que combina las voces limpias con las guturales con bastante buen gusto, cosa que no se puede decir de la ropa, ya que un guitarra llevaba unos pantalones de plástico negro que me hicieron pijarme el culo y de paso alegrarme la noche.

Acto seguido hicieron su aparición KATATONIA, poniendo algo de frescura musical en lo que era este cartel. Tengo que reconocer que éste es un grupo que no sigo especialmente pero me gustó mucho la profesionalidad que demostraron encima del escenario. Tocaron algo más de una hora a la perfección un repertorio de temas recientes, que yo situaría mas cerca del pop que del metal, destacaría la calidad de los guitarras, que se curraron los temas metiendo multitud de efectos con las pedaleras haciendo que sonara calcadito a los discos, y la actuación del vocalista, que estuvo bastante bien. Prueba de que su música se sitúa muy cerca al pop era la indumentaria del cantante que parecía sacado de benicassim o similares, con su corbatita y demás.

Para cerrar actuación tocaron uno de sus temas antiguos, con voces guturales, lo cual se agradeció y sirvió de entrante para lo que iba a ser el plato fuerte de la noche, los gigantes suecos OPETH. Si soy sincero diría que esta es la actuación de más calidad que he visto en la vida. En mi mente ya tenía formada la idea de OPETH como grupo de gran talento, pero fue al verlos tocar cuando me di cuenta de que no estaba equivocado. En este concierto tocaron gran parte de su último álbum Blacwater Park, llevando la sala al extasis con su corte Bleak, con su voz limpia y su bajo trotón de hacia mitad de la canción. Destacó mucho la actuación de su batería (Martín López) que hizo un conciertazo lleno de cambios de ritmo impresionantes. Tocaron alrededor de una hora y media, se fueron, y volvieron al escenario para cerrar esta maravillosa actuación con su canción más famosa, Demon Of The Fall, que hizo saltar a la gente por última vez esa noche. Conciertazo.

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004