BEAUTIFUL

SIXTIES

A principios de los 60 hubo una revolución en cuanto a la forma de vestir, debido a las ansias de cambio de muchos diseñadores jóvenes. Estos desplazaron los discretos trajes de la década anterior. Esta explosión de ideas innovadoras en la ropa fue muy bien acogida por la juventud de la época, sobre todo por algunos grupos que crearon con esta nueva moda, junto con la música pop, un estilo y una identidad propia.
Una de las grandes revoluciones, la minifalda, llegó de las manos de Mary Quant que pronto se convirtió en "micro"falda. El inconformismo y la necesidad de liberación de muchas jóvenes hizo que se impusiera. A raíz de ella aparecieron los vestiditos muy minis, muy coquetos ellos.

Algunos diseñadores aprovecharon la parte de la anatomía del miembro inferior que quedaba al descubierto para crear medias de todos los colores y formas posibles (op-art). El arte y la moda se fusionaron de forma que las modelos se convertían en verdaderas obras de arte (op-art y pop-art). Twiggy, Patty Boyd y Francoise Hardy fueron algunas de las más representativas modelos de la década.

La minifalda también tenía otra salida artística para los diseñadores, las botas altas. La primera línea de moda pop fue creada por André Courrèges, quien hizo popular las botas blancas y las gafas tipo zombie. Más tarde la minifalda se sustituyó por faldas largas rectas hasta los tobillos. The Kings Roads fue uno de los principales centros de ropa sixtie en Londres, junto con la boutique de Mary Quant en Chelsea´s Kings Road.

En cuanto a los pantalones, comenzaron a llevarse los de talle bajo, conocidos como hipsters. Todo esto fue decayendo con la aparición del estilo hippy que optaba por una forma de vestir menos materialista y más alternativa.

LOS MODS
Este grupo de jóvenes apareció en Inglaterra a finales de los 50 influenciados por el R&B y el modern jazz (de ahí su apelativo de mods). Más tarde sus ídolos serían The Small Faces, The Animals y The Who.
Se le reconocía por sus típicas parkas americanas, sus corbatas estrechas, desert boots, hipsters, cinturones anchos, camisas a cuadros o a rayas de varios tonos y, sobre todo, por su pasión por las scooters.
Las chicas optaban por minifaldas o faldas largas con rayas o cuadros, sobre todo en blanco y negro. Su pelo solía ser liso, a media melena con una raya en el medio o flequillo. También se impuso el pelo corto y la ropa unisex. No era atípico ver chicas con corbata y pantalón.
Este colectivo desapareció a finales de los sesenta, pero el buen gusto por la ropa y la música permaneció latente hasta que en 1979 resurgió el movimiento de los "mod revival".

Marga Transparente
margamq@yahoo.es

VOLVER AL MENU