ALONDRA BENTLEY

El próximo mes de marzo sale a la venta uno de los estrenos más esperados de la escena musical murciana, el primer disco de Alondra Bentley, que se titulará "Ashfield Avenue" y corre a cargo de Absolute Beginners... ¡Estamos impacientes!

El próximo mes de marzo se publica tu primer disco "Ashfield avenue". Se ha hecho esperar, porque es un trabajo del que se viene hablando desde que ganaste el Creajoven Cantautor en 2005...
Bueno… yo llevo hablando del disco desde que tenía cinco años y le explicaba a mi abuela que iba a ser o cantante o astronauta, no es tanta espera… yo lo recuerdo como si fuera ayer.

Finalmente el sello escogido es Absolute Beginners, aunque has tenido diversas ofertas, incluso alguna internacional. ¿Qué te ha llevado a decantarte por este joven sello valenciano?
Absolute Beginners son una excepción en la industria discográfica. Alguien que decide montar un sello en un momento en el que pocos están sobreviviendo es que tiene muchísima ilusión por tener uno y se esfuerzan en demostrarlo. Son auténticos mecenas. Cuidan hasta el último detalle. Defienden la importancia que tiene invertir en la producción y edición de un disco y además se involucran como yo nunca había visto antes. Están pendientes de que todo esté perfecto; resumiendo, que te miman.
¿Cómo no les vas a elegir a ellos?

Según he podido leer en murciarock.com, el disco saldrá tanto en cd como en vinilo. Si se confirma, me parece muy buena esta noticia de la edición doble...
La primera vez que me reuní con Absolute Beginners les dejé caer la opción de hacer una edición en vinilo y la respuesta no fue otra que: "Por supuesto, nosotros queremos un vinilo de Alondra Bentley para nuestra colección personal"; esto es lo que pasa cuando se trata con melómanos. En mi opinión el formato CD es muy socorrido; pero un vinilo… un vinilo es un tesoro. Un buen disco en formato CD está como desmerecido, como falto de reconocimiento. Y por eso la edición de vinilo de "Ashfield Avenue" llevará un tema extra especialmente para los melómanos amantes del vinilo.

Pensando sobre todo en esa posible edición en vinilo, siento bastante curiosidad por saber cómo será el artwork del disco. ¿Nos puedes adelantar algo al respecto?
La portada es una foto de Lae, también responsable de los diseños y fotos de los discos de Cherry y de Karenin, entre otros. El disco incluye libreto de dieciséis páginas con las letras y con fotografías de algunos de los lugares donde jugaba de pequeña. Lo he diseñado con mi hermana Zuli.

El disco lo grabaste en noviembre en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María, con César Verdú a los mandos y mogollón de colaboradores...
Fueron dos semanas para nunca olvidar. Como dices, había un buen montón de colaboradores, así que hicimos una especie de sudoku para encajarlo todo, unos llegaban mientras otros se marchaban. La verdad es que no me imaginaba que una grabación pudiese ser tan emotiva, pero resultó ser una experiencia sobrecogedora. El ambiente del estudio de Paco es muy especial, ¡y se come de maravilla! Además, se sumaron Gary Olson e Isabel Knowles de The Ladybug Transistor, que fue como regalo caído del cielo.

En directo te presentas sola con tu guitarra. Después de la experiencia en el estudio, ¿no sientes la necesidad de presentar tus canciones arropada por otros músicos que lleven al directo los arreglos que has incluido en el disco?
Tocar acompañada de los colaboradores en el estudio fue un gozo. Creo que nunca había disfrutado tanto tocando mis canciones hasta ese momento. El formato solista es muy distinto. De cualquier forma la producción del disco se ha basado mayormente en la idea de "Menos es Más" y realmente el desafío para César ha sido mantener las canciones lo más cercanas a su origen y que nada se incluyera gratuitamente; es un disco completamente válido para los dos formatos de directo, en solitario y acompañada por músicos igualmente.

Hablando de conciertos, ¿tienes planificada alguna gira más o menos intermitente para cuando salga el disco? ¿Hay algún festival primaveral/veraniego en tu agenda?
Hace unos días actué como telonera de Nacho Vegas en la presentación de su nuevo disco "Manifiesto Desastre" en el Auditori de Barcelona y en Madrid, en Joy Eslava. Las presentaciones de "Ashfield Avenue" serán un poco más adelante en las principales ciudades españolas.

Llevas muchos años haciendo este tipo de música, pero tu disco viene a salir en una época en el que la figura de la cantautora folk rock parece estar más reconocida y de moda que nunca en el mundillo independiente. ¿Tienes miedo a las odiosas comparaciones?
Por algo se les pone el calificativo "odiosas". No me asustan demasiado, porque creo que son inevitables y además se las ve venir desde lejos, más que odiosas yo las calificaría de "torpes".

Leo en una entrevista que te hizo Chema de festivalesdepop.com: "Creo que la música que escuchas desde muy pequeña te influye de una manera muy diferente a la que puedas escuchar de más mayor, te influye de un modo más natural y luego cuando creces es cuando te das cuenta de que es una influencia". Pienso en mi infancia/adolescencia y pregunto: ¿te consideras privilegiada por haber convivido desde pequeña con discos de Pentangle, Donovan, Nick Drake, Joni Mitchell, The Beatles, Bob Dylan o PJ Harvey?
Creo que ponerle música mainstream a tus hijos es una magnífica forma de tortura. No debería ser un privilegio, pero ciertamente lo fue para mí. ¡Gracias, papás!

Todas tus canciones conocidas están escritas en inglés, aunque también escribes canciones en castellano, que nunca cantas. ¿Por qué?
Porque es muy distinto. Creo que a la persona a la que le gusten mis canciones en inglés no necesariamente le van a gustar mis canciones en castellano, porque de hecho a mí no me gustan tanto. Si me decido por cambiar al castellano tal vez deba considerar ponerme el apellido de mi padre para no pillar a nadie desprevenido.

Recientemente has colaborado con Llum (Jesús Sáez, de Polar) y hace un tiempo grabaste una de tus canciones junto a Klaus&Kinski, pero a su manera. ¿Qué nos puedes contar de éstas y otras posibles colaboraciones (pasadas o futuras) paralelas a tu trabajo en solitario?
Gary Olson me ha ofrecido colaborar en un disco en solitario que está preparando. Tal vez le podamos ver pronto por España de nuevo con su proyecto en solitario, esperamos poder hacer algún concierto juntos.

Lo que no sabía hasta hace bien poco es que, aparte de la música, desarrollas otras facetas artísticas como la pintura.
Me interesa la expresión en general. Si que es verdad que la música me atrae especialmente porque considero que es el medio más directo y también más accesible.

Para cerrar la entrevista te dejo un hueco para que añadas lo que quieras, pero como todas las preguntas han sido muy serias, no me queda más remedio que preguntarte antes de terminar: ¿no te da vergüenza pervertir musicalmente a nuestro amigo Sebas y hacerle perder su credibilidad punkrocker?
No, no me da vergüenza, me encanta, es mi fan preferido.

FEBRERO 2009

Entrevista: Alfonso CRLM
Fotos: Lae. www.myspace.com/laelacalipa


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009